Qué ver en Navarra

¡Bienvenidos a Navarra! Puede que esta comunidad no tenga mucha fama, pero después de nuestra ruta puedo decir que es una de las regiones más completas de España. Allí encontrarás ciudades llenas de cultura, paisajes de infarto, rutas de montaña y una gastronomía que querrás llevarte a casa. En esta guía te cuento todo lo que vimos en nuestro viaje y te doy algunos consejos para que tu viaje sea perfecto. ¿Te apuntas?

📸 Qué ver y hacer en Navarra

Pamplona

Como ya sabrás, Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra. Es mundialmente conocida por las fiestas de San Fermín y durante esta época se llena de turistas venidos de todo el mundo (al menos, se llenaba antes de la pandemia). Lo cierto es que no esperaba mucho de la ciudad y me sorprendió gratamente. Aunque es pequeña, tiene muchísimo encanto y vale la pena dedicarle al menos un día entero a recorrerla.

Para empezar a visitar la ciudad, yo siempre recomiendo hacer un free tour de la mano de un guía para que tengamos una visión global de la misma. Entre los lugares destacados, no te puedes perder el casco histórico  y sus bares de pintxos, el Ayuntamiento desde el que se da el chupinazo del comienzo de las fiestas de San Fermín o la Cetadral de Pamplona. Tampoco puedes dejar de pasear por la Calle Estafeta y llegar hasta la plaza de toros, en la que encontrarás una estatua dedicada a Hemingway, un gran amante de Pamplona y de San Fermín. Encontrarás todo lo que puedes ver y hacer en Pamplona en este artículo:

💡 Qué ver y hacer en Pamplona

Si llegas hasta Pamplona en coche, muy probablemente te vendrá de camino pasar por el Mirador Alto del Perdón, el cual os recomiendo encarecidamente. Es uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago en la zona y hay unas vistas espectaculares, además de un monumento dedicado al peregrino.

Plaza del Castillo en Pamplona
Plaza del Castillo en Pamplona
Mirador Alto del Perdón
Mirador Alto del Perdón

Olite

Olite es un pueblo medieval situado muy cerca de Pamplona que es parada obligatoria en todo viaje por la comunidad. Fue creada en 1407 y hoy en día todavía se puede apreciar la arquitectura de ese siglo. La visita a este pueblo no te llevará más de una mañana, pero eso sí: tienes que dejar unas horas para recorrer por dentro el fantástico Palacio Real de Olite, al pleno estilo medieval. Es cierto que es una reconstrucción, pero merece mucho la pena entrar a verlo. En estos artículos podrás encontrar más información sobre Olite:

💡 Qué ver y hacer en Olite, el pueblo medieval de Navarra
💡 Visita al Castillo de Olite

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite

Nacedero del Urederra

A una hora de camino desde Pamplona encontramos la Sierra de Urbasa, un precioso espacio natural lleno de rutas. Una de ellas es la del Nacedero del río Urederra. Es un río verdaderamente corto, pero a su paso forma pozas con colores turquesas absolutamente impresionantes. ¡Las fotos no hacen justicia al precioso color del agua!

La ruta empieza en el pueblo de Baquedano y debido a la gran afluencia de turistas, hay que reservar la entrada a través de esta página web. La reserva es gratuita, pero hay que pagar por aparcar el coche (5€). Desde allí, recorreremos un sendero circular de aproximadamente 6,3km con muy poco desnivel y apto para todos los públicos. 

💡 El Nacedero del Urederra en Navarra

Cascada en el Nacedero del Urederra
Cascada en el Nacedero del Urederra

Valle del Baztán

El Valle del Baztán es una región situada al norte de Navarra, muy cerca de Francia, que ha visto aumentada su popularidad gracias a la trilogía de Dolores Redondo y su adaptación al cine que podemos encontrar en Netflix. Redondo ya hace enfasis en sus libros en las leyendas y las tradiciones del Baztán y no hau lugar a dudas de que es un lugar lleno de mágia y misterio. Allí podemos encontrar infinidad de cuevas que dan lugar a mitos e historias y pueblos con mucho encanto situados en el valle. 

Si quieres pasar varios días en el Baztán, te recomiendo alojarte en Elizondo y desde aquí visitar lugares tan míticos como las Cuevas de Zugarramurdi o las menos conocidas Cuevas de Urdax. Podrás encontrar toda la información que necesitas sobre el Valle del Baztán en este artículo:

💡Qué ver en el Valle del Baztán

Mirador del Baztán
Mirador del Baztán
Cuevas de Urdax
Cuevas de Urdax

Valle del Roncal

El Valle del Roncal es otro de los lugares que no te puedes perder en tu ruta por Navarra. También está situado muy cerca de la frontera con Francia y consta principalmente de una carretera en la que iremos encontrando los preciosos pueblos del valle como Isaba, Urzainqui o Garde. En nuestra opinión, los que no puedes dejar de visitar son Burgui y Roncal. 

Nosotros fuimos en verano y nos alojamos en Burgui, un pueblo pequeño pero lleno de tradición en el que podréis daros un baño en el río y llegar hasta su foz haciendo en camino de los oficios, una exposición en la que se explica los trabajos tradicionales del pueblo. Entre ellos, destacan las almadías, unas barcas con las que se recorría el río para transportar la madera. Hoy en día, se celebra cada año “El día de la Almadía“, una celebración convertida en Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Pueblo de Roncal
Pueblo de Roncal

Ochagavía

No muy lejos del Valle del Roncal se encuentra el pueblo de Ochagavía. No es muy grande y en un par de horas podrás visitarlo. Tiene mucho encanto y no te puedes perder el puente de piedra que cruza el río y sus preciosas calles empedradas (y empinadas) que suben a la iglesia. Si tienes tiempo, te recomendamos subir en coche hasta la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, situada muy cerca de este pueblo y con unas vistas fantásticas del Valle.

Ochagavía
Ochagavía

Selva de Irati

Si lo tuyo es el sendermismo, la Selva de Irati tiene que estar sin duda en tu ruta por Navarra. Se trata de un hayedo-abetal que es el segundo más extenso de Europa, solo precedido por la Selva Negra en Alemania. Hay muchísimos caminos y rutas que podéis seguir, así que merece la pena didicarle unos dos días como mínimo si sois unos enamoraados de la montaña y el senderismo. Os recomiendo especialmente el embalse de Irabia. 

Pantano de Irabia
Pantano de Irabia

Foz de Lumbier y Foz de Arbayún

Una foz (o garganta) es un profundo corte en la roca originado por el paso del río y hay dos en Navarra que no te puedes perder: la Foz de Arbayún y la Foz de Lumbier. En el caso de la primera, no se puede recorrer a pie y hay que conformarse con verla desde el mirador habilitado en la carretera. En función de la ruta que estéis siguiendo, quizá no os viene de paso, pero yo recomiendo dar un poco de vuelta y parar a verla. La Foz de Lumbier, por el contrario se puede visitar haciendo una pequeña ruta por ella. Se puede dejar el coche en un parking habilitado y se camina una media hora hasta el final de la garganta. Si sois amantes de la observación de aves rapaces, ¡no os dejéis los primáticos en casa!.

Foz de Arbayún
Foz de Arbayún
Foz de Lumbier
Foz de Lumbier

Castillo de Javier

El Castillo de Javier (situado en la localidad con el mismo nombre) conmemora el lugar donde nació San Francisco Javier, hijo de los nobles de la zona y personaje de gran importancia en la historia de Navarra. El castillo está reconstruido y se puede visitar por libre o bien contratar una visita guiada. En él hay una exposición sobre la vida de San Francisco Javier que destaca por ser un misionero jesuita que viajó hasta Japón para cumplir con su misión evangelizadora. La visita cuesta unos 3€.

Castillo de Javier
Castillo de Javier

Monasterio de Leyre

El monasterio de Leyre es un monasterio de la orden benedictina que todavía hoy sigue en funcionamiento. Es por eso que se puede visitar, pero con el máximo respeto a los monjes que allí viven. Es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España y su historia se remonta a más de 2000 años. La visita a Leyre incluye los alrededores del monasterio, la iglesia y la cripta, especialmente curiosa por sus arcos y columnas románicas.
Cripta del Monasterio de Leyre
Cripta del Monasterio de Leyre

Sangüesa

Es cierto que Sangüesa no suele estar en las listas de los lugares que visitar en Navarra, pero a nosotros nos sorprendió para bien y os recomendamos parar unas hora si tenéis tiempo en vuestra ruta. Sangüesa es una localidad llena de palacios e iglesias que cuentan mucha de la historia de la zona. Te recomendamos en especial la Iglesia de Santa María y La Casa consistorial, a la que no podéis dejar de entrar para ver la preciosa escalera. 

Casa Consistorial de Sangüesa
Casa Consistorial de Sangüesa

Bardenas Reales

Por último, aunque no por ello menos importante, os recomiendo encarecidamente ir a visitar las Bárdenas Reales. Se trata de un enclave único semidesértico situado al sur de Navarra. Es una reserva natural declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO que podrás recorrer en coche y que si eres fan de Juego de Tronos, te sonará, pues por allí paso Daenerys con los dothraki. En este artículo podrás encontrar una guía completa para visitar las Bardenas Reales:

💡 Guía completa para visitar las Bardenas Reales en Navarra -PROXIMAMENTE-

Bardenas Reales
Bardenas Reales

🛌 Alojamiento en Navarra

A continuación, os dejo un listado con los hoteles en los que nosotros estuvimos alojados en nuestra ruta con nuestra opinión:

★★★☆☆ Alojamiento en Pamplona

La mejor zona para alojarse en Pamplona es el centro histórico. Es cierto que los hoteles con un poco caros, por eso, nosotros nos alojamos en este airbnb durante dos noches. Es cierto que es un ático sin ascensor, pero está muy bien equipado y la anfitriona es muy amable. ¡Os lo recomiendo!

★★★★★ Alojamiento en el Vallde del Baztán El mejor lugar en el que alojarse en el Valle del Baztán es, sin duda, Elizondo. Es el pueblo más grande de todos y en el que encontrarás supermercados y tiendas. Nosotros elegimos los Apartamentos Elizondo y no podemos estar más contentos. El dueño, Íñigo, nos recibió con muchísima amabilidad y nos dio todo tipo de recomendaciones. Además, la localización es perfecta y están muy bien equipados. ★★★★☆ Alojamiento en el Valle del Roncal Los dos mejores lugares para alojarse en el Valle del Roncal son Burgui y el mismo Roncal, aunque yo os recomiendo Burgui por su localización al principio del valle y por poderse bañar en el río si vais en verano. Nosotros elegimos el Hotel Almadiero y nos gustó bastante. El desayuno no está incluido en el precio, pero es casero y la habitación tiene todo lo necesario. ★★★★☆ Alojamiento en la comarca de Sangüesa Para alojarse en esta zona hay muchísimas opciones, aunque una de las mejores es Sangüesa, donde encontraréis supermercados y otros servicios. Nosotros nos decidimos por el Hotel Nobles de Navarra, situado en Aibar, un pueblo pequeño a pocos km de Sangüesa. Nos gustó el hotel y la lozalización, aunque hay que tener en cuenta que necesitaréis coche para todo.

📍 Ruta por Navarra en 11 días

Os pongo a continuación la ruta que nosotros seguimos para poder planificar la vuestra con facilidad:

  • Día 1: Barcelona-Olite.  Visitamos Olite, incluyendo el palacio y llegamos a nuestro airbnb en Pamplona. 
  • Día 2: Visita a Pamplona. Pasamos el día visitando la capital de Navarra,
  • Día 3: Nacedero del Urederra, Monasterio de Iranzu, Alto del Perdón. Nos levantamos temprano para hacer la ruta del Nacedero del Urederra, situada a 1 hora de Pamplona. Después, nos acercamos hasta el monasterio de Iranzu, un lugar poco turístico pero con mucho encanto. Por último, fuimos hasta el Alto del Perdón, un lugar imprescindible para los amantes del Camino de Santiago. Finalmente, fuimos a Elizondo, donde pasamos los siguientes días. 
  • Día 4: Valle del Baztán. Empezamos nuestra visita al Valle del Baztán visitando las cuevas de Zugarramurdi y el museo de las brujas. Después, hicimos la ruta hasta el Molino del infierno y fuimos hasta el precioso Mirador del Baztán. Finalmente, acabamos el día con un precioso paseo por Elizondo. 
  • Día 5: Valle del Baztán. Nuestro segundo día en el valle lo dedicamos a visitar algunos pueblos, visitar las cuevas de Urdax y hacer la ruta a la cascada de Xorroxin.
  • Día 6: Roncesvalles, Ochagavía y Selva de Irati. Dejamos Elizondo y fuimos a viasitar Roncesvalles y Ochagavía. Después, llegamos hasta la Selva de Irati, donde hicimos una pequeña ruta.
  • Día 7: Selva de Irati y llegada al Valle del Roncal. Hicimos otra ruta por la Selva de Irati y, al terminar, pusimos rumbo a Burgui, donde pasamos la tarde.
  • Día 8: Valle del Roncal. Visitamos los pueblos del Valle del Roncal, fuimos hasta el mirador de Larra-Belagua y acabamos el día con una excursión a la Foz de Burgui. 
  • Día 9: Foz de Arbayún, Foz de Lumbier y Castillo de Javier. Dejamos Burgui y pasamos primero por el mirador de la Foa de Arbayún. Después, hicimos la ruta corta de la Foz de Lumbier y por la tarde visitamos el Castillo de Javier. 
  • Día 10: Monasterio de Leyre, Sangüesa, Gallipienzo. Empezamos el día visitando el Monasterio de Leyre. Después, fuimos a Sangüesa, la capital de la comarca y acabamos el día visitando el peqieño pueblo de Gallipienzo. 
  • Día 11: Bárdenas Reales-Barcelona. Antes de poner rumbo de vuelta a Barcelona, pasamos la mañana descubriendo las Bárdenas Reales, un enclave único en Navarra.

🗺️ Mapa de la ruta por Navarra

🚑 Seguro de viaje

Aunque viajes por España, nunca está de más contratar un seguro de viaje que cubra algún imprevisto que pueda surgir como robos o cancelaciones. Además, IATI ahora tiene en cuenta la situación actual y cubre algunos aspectos relacionados con el coronavirus. Te recomiendo ir a su web y mirar cuál se adapta mejor a tu viaje. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *