Qué ver y hacer en Elizondo, Valle del Baztán

Elizondo es la capital del Valle del Baztán y, como tal, merece un artículo especial en este blog. Pese a no ser mucho más grande que sus pueblos vecinos, Elizondo está lleno de vida y tiene unos rincones y calles preciosos, así que bien merece una visita. En este artículo descubrirás lo que no te puedes perder en esta localidad, así como algunos detalles de su relación con la Trilogía del Baztán, una serie de libros escritos por Dolores Redondo cuya historia sucede en el Baztán y, gran parte de ella, en Elizondo. También podéis encontrar la adaptación de la trilogía en tres películas en Netflix. 

¿Estás preparando tu viaje a Navarra? En nuestra guía podrás encontrar otros lugares recomendados y nuestra ruta. – PROXIMAMENTE –
💡 Qué ver en el Valle del Baztán

¿Qué encontrarás en este post?

📅 ¿Cuántos días son necesarios para ver Elizondo? Elizondo es una de las localidades más grandes del Baztán, pero aún y así, en menos de un día tendrás tiempo suficiente para verlo. Si te quieres alojar en la zona, es el mejor sitio para hacerlo. Más abajo, te recomiendo el apartamento en el que nosotros estuvimos.

Qué ver en Elizondo

Presa y el puente de Txokoto

La imagen que veréis desde esta zona de Elizondo es sin duda la más famosa de todo el pueblo y un lugar por el que pasaréis sí o sí durante vuestra visita al pueblo. El molino que dio lugar a la presa tiene sus orígenes en 1397 y hoy en día es un lugar un tanto polémico, pues algunos dicen que hay que eliminar la presa y volver al curso original del río y otros defienden su importancia histórica para el pueblo. 

Elizondo
Elizondo

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago data del siglo XVI y tiene características góticas. Su ubicación original estaba en otra parte del pueblo, pero en 1918 se derribó y se volvió a construir piedra a piedra en el lugar donde la podemos ver hoy en día. En su interior, destaca una imagen de Santiago a lomos de un caballo y algunos símbolos templarios. 

Iglesia de Santiago en Elizondo
Iglesia de Santiago en Elizondo

Ayuntamiento de Elizondo y Palacio de Arizkunenea

Justo en frente de la Iglesia de Santiago encontramos la Plaza principal del pueblo con el edificio del Ayuntamiento, de arquitectura barroca, y también la oficina de turismo. Es un lugar muy concurrido y con mucha vida y que también es escenario de varias secuencias de las películas de la trilogía del Baztán. 

Justo al lado del Ayuntamiento podemos encontrar una de las casas señoriales más importantes de Elizondo: el Palacio de Arizkunenea. Esta casa data del 1730, es de estilo barroco y pertenecía a Miguel de Arizkun, marqués de Iturbieta. Hoy en día es la Casa de la Cultura de Elizondo. La mayoría de casas señoriales que veréis en el valle del Baztán pertenecen a vecinos que se hicieron ricos en América y cuando volvieron quisieron dejar constancia de su fortuna. 

Ayuntamiento de Elizondo
Ayuntamiento de Elizondo

Calles de Elizondo

Una de las mejores cosas que hacer en Elizondo es perderse por sus calles. Sin duda, en mi opinión, las más bonitas son la calle Jaime Urrutia y la calle Braulio Iriarte. La primera te conducirá desde el puente de Txokoto hasta la Plaza del Ayuntamiento y encontrarás algunas tiendas y un precioso porche con arcos. La calle Braulio Iriarte discurre por al lado del río y te ofrecerá una preciosa vista de todas las casas que dan al río Bidasoa e incluso algunas localizaciones de la trilogía del Baztán. Además, una mención especial a la Calle Santiago, la calle principal del pueblo en la que encontrarás la mayoría de comercios y una gran cantidad de casas señoriales que harán que tengas ganas de comprar una de ellas y mudarte a Elizondo. 

Calles de Elizondo
Calles de Elizondo

Ruta por los escenarios de la Trilogía del Baztán

Si eres fan de los libros de Dolores Redondo o de su versión cinematográfica, quizá te interese hacer un tour por las localizaciones (tanto de los libros como de las películas) por Elizondo. Nosotros lo hicimos por libre y puedes encontrar todos los puntos en este artículo:

💡 Ruta por las localizaciones de la trilogía del Baztán en Elizondo -PROXIMAMENTE-

Sin embargo, también puedes contratar un tour a través de la empresa El Guardián Invisible. Tenéis una ruta de aproximadamente 2 horas por 10€, aunque es posible añadir una segunda parte de 1 hora más que incluye algunas localizaciones más alejadas. Tenéis toda la información en su página web.

Panificadora Baztanesa
Panificadora Baztanesa

Probar los txantxigorris

Los txantxigorris son un dulce típico de la gastronomía tradicional de Navarra. Es cierto que este dulce estaba casi en el olvido y no era fácil de encontrar en el Valle del Baztán. Sin embargo, gracias a los libros de Dolores Redondo, los turistas empezaron a pedir este dulce en Elizondo. Por eso, los comerciantes empezaron a fabricarlo de nuevo. Nosotros los compramos en la Panificadora Baztanesa, el lugar que aparece en la película como obrador de la familia. Sin embargo, también los podéis encontrar en pastelerías como la Malkorra. Los txantxigorris están hechos a base de manteca de cerdo, harina, azúcar y chicharrones.  

Txantxigorris
Txantxigorris
🚑 ¡No viajes sin seguro en tiempos de Coronavirus!
En estos tiempos tan inciertos, lo mejor es viajar (aunque sea por España) con un seguro de viaje que cubra nuestras necesidades. IATI ofrece un Seguro Escapada (¡por menos de 1€ al día!) que incluye gastos médicos derivados del coronavirus y cancelaciones en caso de enfermedad. Podéis consultar todos los detalles y condiciones en su página web. ✅ Consigue aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI

🗺️ Mapa- Lugares de interés en Elizondo

🛌 Dónde dormir en Elizondo

Elizondo es uno de los mejores lugares donde buscar alojamiento en el Valle del Baztán. Tiene muchos servicios y buena conexión con el resto de lugares de interés. Además, no vamos a negarlo, es un pueblo precioso. Nosotros elegimos los Apartamentos Elizondo y no podemos estar más contentos. El dueño, Íñigo, nos recibió con muchísima amabilidad y nos dio todo tipo de recomendaciones. Además, los apartamentos están perfectamente equipados y situados en pleno centro del pueblo. Tienen dos apartamentos: uno perfecto para parejas que es en el que estuvimos nosotros y otro más destinado a familias o grupos, pues tiene dos habitaciones.

¿Vamos de ruta por el Valle del Baztán? No te pierdas estos lugares cercanos a Elizondo
Urdax y sus Cuevas
Urdax

Por supuesto, ya que estás en la zona, después de la visita a las Cuervas de Urdax no puede faltar una visita al pueblo de Urdax. Es pequeño, pero merece la pena dedicarle un rato. Veréis la arquitectura de las típicas casa de la zona e incluso algunas (como la de la foto) construidas por los indianos que volvían de América después de hacer fortuna al otro lado del Atlántico. Puedes encontrar más información aquí:
Visita a las Cuevas de Urdax en el Valle del Baztán
🚗 Distancia: 20km (27 minutos)

Molino del Infierno (Infernuko Errota)
Molino del Infierno

Desde el restaurante Etxebertzeko Borda (sobre el que os hablaré al final de este artículo) empieza el camino de apenas 25 minutos hasta el llamado Molino del Infierno. Data de la época carlista y era utilizado para moler maíz. A modo de curiosidad, este molino fue el único que permaneció activo clandestinamente durante la guerra civil 

El molino pertenece a los dueños del restaurante desde el año 2000, quienes se encargaron de reconstruirlo y convertirlo en un destino turístico en el Valle del Baztán. Puedes leer este artículo para conocer todos los detalles de la ruta al molino:

El Molino del Infierno en el Valle del Baztán -PROXIMAMENTE-

🚗 Distancia: 24km (35 minutos)

Cuevas de Zugarramurdi y Museo de las Brujas
Cuevas de Zugarramurdi

Aunque a mi me gustaron más las de Urdax, las cuevas de Zugarramurdi también merecen la pena, así como su historia, que encontraréis en el museo de las Brujas, situado a pocos metros de las cuevas. En este artículo tienes toda la información que necesitas:
Visita a las Cuevas de Zugarramurdi y al Museo de las Brujas

🚗 Distancia: 8,3km (12 minutos)

Mirador del Baztán
Mirador del Baztán

Las mejores vistas del valle del Baztán están sin duda en el mirador del Baztán, situado a pocos kilómetros de Elizondo. Está en medio de la carretera, pero hay sitio suficiente para dejar el coche y disfrutar de las vistas durante un buen rato. ¡Todo un imprescindible!

🚗 Distancia: 6,5km (10 minutos)

Amaiur
Vistas desde el Castillo de Amaiur

Amaiur (o Maya) es uno de los pueblos que más nos gustó en el Valle del Baztán.  Después de cruzar el arco de entrada, subiremos  por la Calle Mayor, en la que encontraremos fantásticas casas al estilo del Baztán. Al final, hayun camino que llega hasta el Castillo de Amaiur. Merece mucho la pena subir por las vistas desde la cima.

🚗 Distancia: 16,2km (20 minutos)

Cascada Xorroxin
Cascada Xorroxin

La ruta hasta la cascada de Xorroxin es uno de los mejores planes en el Valle del Baztán. Tiene 4 metros de altura y no tiene nada que envidiar a las casacadas de Bali. La ruta empieza desde el pueblo de Erratzu. Te recomiendo llevar algo de comer y hacer un picnic a orillas del río. ¡Todo un planazo!

🚗 Distancia: 8,4km (13 minutos)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *