Ruta al Necedero del Urederra en Navarra

El Nacedero del Urederra, tal y como su nombre indica, hace referencia a la salida natural que produce el río Urederra, situado en la Sierra de Urbasa en Navarra. Su nombre, formado por las palabras vascas ura (agua) y ederra (hermoso) ya nos indica lo que nos vamos a encontrar. El río tiene apenas 19km de longitud, pero a su paso forma unas pozas y saltos de agua de color turquesa que son una auténtica maravilla. En este artículo te contaré la ruta que puedes hacer hasta llegar a su nacimiento y ver todos los rincones que tiene que ofrecer. 

¿Estás preparando tu viaje a Navarra? En nuestra Guía para viajar a Navarra podrás encontrar otros lugares recomendados y nuestra ruta.

¿Qué encontrarás en este post?

Detalles de la ruta

DISTANCIA 6,2 km (ruta circular). Nosotros hicimos algo menos de 6km, puesto que la última parte estaba cerrada por motivos de conservación y seguridad.
TIEMPOUnas 2h (con paradas)
DESNIVEL ACUMULADO 250m
DIFICULTADBaja

La ruta para llegar hasta el Nacedero del Urederra es una ruta fácil, muy recomendable para hacer con niños, aunque no está adaptada a personas con movilidad reducida, pues hay que ir por el bosque y con subidas y bajadas. Para empezar la ruta deberás ir hasta la localidad de Baquedano (situado a unos 60km de Pamplona), donde se encuentra el parking habilitado. Si lo pones en el GPS no tendrás problemas, pues cuando estás cerca hay señales indicativas. ¡No tiene pérdida!

Para poder hacer la ruta tienes que reservar por internet obligatoriamente. ¡Sin excepciones! Hay 500 plazas al día y se suelen llenar, así que no te lo pienses mucho. Tendrás que hacerlo a través de este link y os preguntará la fecha y el número de personas (no tendrás que pagar nada).

⚠️ Ahora, debido al coronavirus, os mandarán un email con la franja horaria en la que podéis entrar al parking. En mi caso, fue hasta las 11 de la mañana.

Cuando llegues al parking, deberás pasar por la caseta y pagar 5€ por dejar el coche. Ten en cuenta que únicamente se puede pagar en efectivo. Después, podrás pasar el tiempo que quieras en el parque natural. Nos recomendaron llevar en una captura de pantalla nuestra reserva por si nos la pedían, pero no nos encontramos a ningún vigilante durante el camino.

Recomendaciones y consideraciones

  • Lleva calzado cómodo, pues aunque no es una ruta difícil, tendrás que caminar por la montaña.
  • Lleva agua, no hay fuentes durante el camino.
  • Actualmente [Julio 2020] la parte final del camino está cerrada por motivos de seguridad y conservación, así que no podrás llegar hasta el nacimiento del río.
  • Es posible ir con perro, pero tiene que estar atado durante todo el recorrido.
  • Medidas COVID19: Debido al coronavirus se han implementado medidas durante todo el recorrido: no está permitido entrar en el pueblo de Baquedano para proteger a los habitantes y los miradores tienen capacidad máxima y podrás estar en ellos un máximo de 5 minutos (nosotros llegamos pronto y estábamos completamente solos).
🚑 ¡No viajes sin seguro en tiempos de Coronavirus!
En estos tiempos tan inciertos, lo mejor es viajar (aunque sea por España) con un seguro de viaje que cubra nuestras necesidades. IATI ofrece un Seguro Escapada (¡por menos de 1€ al día!) que incluye gastos médicos derivados del coronavirus y cancelaciones en caso de enfermedad. Podéis consultar todos los detalles y condiciones en su página web.
✅ Consigue aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI

Ruta al Nacedero del Urederra

La ruta empieza en el parking de Baquedano. Cuando salgas de él, encontrarás todo tipo de señales que tendrás que seguir. Como medida preventiva del coronavirus, han pintado flechas en el suelo para que únicamente camines por un lado de la calle y dejes el otro para los que van en sentido contrario y así evitar contactos. Además, como ya os he comentado, está prohibido entrar en el centro del pueblo como medida de protección. 

Al poco de caminar, dejaremos el asfalto para empezar a caminar por una pista que nos llevará directamente hasta una puerta metálica. Al cruzarla, veréis dos caminos. Hay que coger el de la izquierda (lo tenéis señalizado), pues el de la derecha es el de vuelta. 

Entrada al Nacedero del Urederra
Entrada al Nacedero del Urederra

Después de cruzar la puerta, seguiremos caminando unos 20 minutos hasta llegar a otro de los paneles de información sobre la ruta y sobre la zona. Aquí encontraremos una nueva puerta (que nos recuerda que tenemos que mantener la distancia de seguridad) y es a partir de este punto cuando nos adentraremos en el bosque y empezaremos a ver el río y sus preciosas aguas turquesas. 

Empieza el camino al Necedero
Empieza el camino al Necedero
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra

Durante el recorrido irás pasando por unos cuantos miradores que te enseñarán cascadas y saltos de agua. Os aseguro que yo no había visto en España un color de agua como el que hay allí. Turquesa cristalino precioso. De nuevo, os recomiendo hacer la ruta a primera hora para no encontrarnos con mucha gente y poder disfrutar de los miradores con tranquilidad (recordad que hay limite de tiempo y aforo limitado). 

Cascada en el Nacedero del Urederra
Cascada en el Nacedero del Urederra

Una de mis partes favoritas del recorrido es cuando llegamos a una gran explanada a orillas del río en la que incluso se puede tocar el agua. Desde allí, se aprecia el color turquesa más que nunca. Eso sí, recordad ser respetuosos con el entorno para que todos los futuros visitantes puedan disfrutar de él :). 

Río Urederra
Río Urederra
Agua turquesa en el Nacedero del Urederra
Agua turquesa en el Nacedero del Urederra

Al cabo de caminar unos 3km nosotros nos encontramos con el camino cerrado y ya no pudimos continuar. Dicen que es por motivos de seguridad (entendemos que debido al coronavirus, pues solamente hay un camino para la ida y la vuelta) y de conservación. Por lo tanto, con mucha pena, nos quedamos sin ver el nacimiento del río. Pero todo el recorrido anterior merece mucho la pena. 

Para volver, solamente tenéis que seguir las señales de “Salida” y caminar en sentido contrario por el camino que va paralelo al que habéis utilizado para volver. No es tan bonito, pero así se evitan cruces entre personas y posibles aglomeraciones de nuevo en los miradores. 

Salida del Nacedero del Urederra
Salida del Nacedero del Urederra
¿Vamos de ruta por Navarra? No te pierdas estos lugares cercanos al Nacedero
Monasterio de Irantzu
Monasterio de Irantzu

No muy lejos de Baquedano, el pueblo desde donde empieza la ruta al Nacedero de Urederra, encontramos el Monasterio de Irantzu. Este lugar es otro de los clásicos de la zona para hacer senderismo, pero fue para nosotros una gran sorpresa al encontrar el monasterio en medio de la montaña. Es posible visitar su interior y destaca sobretodo por su espectacular claustro y por el recinto del lavadero. 

🚗 Distancia: 27km (30 minutos)

El Monasterio de Iranzu, una sorpresa en medio de la naturaleza -PROXIMAMENTE-

Olite
Palacio Real de Olite

Olite, la ciudad medieval por excelencia de Navarra es una parada obligatoria para todos los visitantes. Destaca por sus preciosas calles pero, sobretodo, por el espectacular Palacio.  Allí encontraras un complejo lleno de habitaciones y torres a las que podrás subir para contemplar las  vistas de la población.
🚗 Distancia: 60km (1h)
Puedes encontrar más información sobre Olite en estos artículos:
Visita al Castillo de Olite 
Qué ver en Olite 

Mirador Alto del Perdón
Mirador Alto del Perdón

Si haces el camino de Pamolona a la Sierra de Urbasa, te aconsejo desviarte un poco de la carretera para subir a este mirador, sobretodo si eres un amante del Camino de Santiago. Os dejo aquí la ubicación exacta (se puede llegar en coche sin problemas).  Este lugar es todo un imprescindible en la ruta por las espectaculares vistas que tiene y también por el monumento al peregrino situado en todo lo alto y en el que hay una inscripción que dice:

“Donde se cruza el camino el viento con el de las estrellas”

🚗 Distancia: 57km (50 minutos)

Pamplona
Plaza del Castillo en Pamplona

La capital de Navarra es todo un imprescindible. Puedes visitarla en un día y allí tendrás cultura, gastronomía y, por supuesto, podrás conocer en detalle la famosa fiesta de San Fermín.

🚗 Distancia: 60km (1h)

Puedes preparar tu visita a Pamplona con este artículo:

Qué ver y hacer en Pamplona en un día

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *