OSLO: Qué ver y hacer en DOS días
Oslo es una de las grandes capitales nórdicas y bien merece una visita de un par de días. Es una buena opción para hacer una escapada de fin de semana, pero consideramos que es mejor idea incluir Oslo en un viaje más completo por los fiordos noruegos o las Islas Lofoten, tal y como hicimos nosotros en nuestro viaje en busca de auroras boreales. En cuanto a la ciudad de Oslo, no teníamos muchas expectativas y pensamos que sería un destino con pocas cosas que visitar. Sin embargo, nos sorprendió lo interesante que es la capital de Noruega y nos alegramos de haberla visitado. Los edificios vanguardistas y las raíces vikingas guardan una fuerte relación en esta ciudad tan auténtica y con mucho que ofrecer.
Reserva aquí tu free tour por Oslo.
📅 ¿Cuántos días son necesarios para visitar Oslo?
Pese a ser la capital del país, Oslo es una ciudad pequeña. Además todos sus puntos de interés están concentrados en el centro de la ciudad y, por lo tanto, es una ciudad que se recorre fácilmente y no necesitamos demasiado tiempo para conocerla a fondo. Consideramos que podemos visitar Oslo en 1 día completo, pero si quieres tomártelo con calma, dispones de más tiempo y tienes una gran afición por los museos, lo ideal serían 2 días en Oslo.Transporte en Oslo
Cómo llegar a Oslo
Oslo dispone de un aeropuerto internacional: Oslo-Gardermoen. La mejor manera de llegar la capital de Noruega es en avión, pero también es posible que estés haciendo una road trip y tengas la posibilidad de parar unos días en Oslo.
Si tienes pensado hacer un crucero por los fiordos noruegos, normalmente incluyen una parada en la capital del país.
Cómo ir del aeropuerto a Oslo
La mejor opción para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Oslo es en tren, pero cuidado con la compañía que eliges. Operan dos compañías distintas y una de ellas es notablemente más cara que la otra, además si consultas el itinerario en Maps, solamente propone la opción cara. Ambos salen de la estación central de Oslo, el billete cuesta aproximadamente el doble en Flytoget y la duración del trayecto se diferencia en 5 minutos. Las alternativas son:
- Tren NSB (trenes regionales de Oslo). El billete cuesta 92 NOK (7,90€) y el trayecto es de 25 minutos. La frecuencia de paso es de 30 minutos.
- Flytoget Airport Express. El billete cuesta 190 NOK (16,30€) y el trayecto es de 20 minutos. La frecuencia de paso es de 10-20 minutos.
En ambos casos, puedes comprar los billetes en las taquillas y en las máquinas expendedoras (ojo, cada compañía tiene sus propias máquinas).
Si lo prefieres, puedes contratar un traslado en vehículo privado. Es más caro, pero si vas cargado de maletas y/o tienes prisa, quizá sea tu mejor opción.
Cómo moverse por Oslo
Como ya hemos comentado anteriormente, Oslo es una ciudad pequeña y todos los puntos de interés están muy cercanos entre sí, así que se puede visitar sin grandes desplazamientos. Aprovecha para recorrer las calles de Oslo desplazándote a pie por la ciudad.
Si necesitas hacer un desplazamiento más largo (por ejemplo, a Vigelandsparken) cuentas con una amplia red de transporte público (buses, tranvía, metro y ferries). El billete sencillo cuesta 42 NOK si lo compras de forma anticipada y 62 NOK si es adquirido dentro del bus. Puedes comprar los billetes en el Oslo Visitor Centre, en Trafikanten, en los Narvesen y en los 7-Eleven. Nosotros te recomendamos comprarlos online con la aplicación para móvil RUTER, desde donde también podrás validar los viajes.
Puedes consultar en Visit Oslo el resto de tarifas actualizadas.
¡Recorre Noruega con un COCHE DE ALQUILER!
Sin lugar a dudas, la mejor manera de recorrer Noruega es alquilar un coche. Te da muchísima libertad e independencia a la hora de recorrer los pueblos de norte a sur, así como acceder a los fiordos noruegos en este impresionante país. Si tienes dudas sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de alquilar un vehículo, puedes leer nuestro artículo sobre Consejos para alquilar un coche. Nosotros siempre comparamos y reservamos al mejor precio en DiscoverCars:
📸 Qué ver y hacer en Oslo en 2 días
En función de tus intereses y de si alguno de los días es festivo, quizá tengas que ajustar el itinerario a tus necesidades. Pero si vas a estar dos días en Oslo, este es el itinerario que te recomendamos:
Si te interesa visitar muchos museos en Oslo, puedes plantearte comprar la Oslo Pass, un pase turístico que incluye entrada gratuita a muchísimas atracciones turísticas de la ciudad, descuento en muchas otras y transporte público ilimitado. Puedes adquirirla aquí.
Ópera de Oslo: una joya arquitectónica de la ciudad
En cuanto paseéis un rato por el centro de Oslo, la veréis. Es un edificio que destaca por tamaño, diseño, emplazamiento y no pasa desapercibido. Inaugurada en 2008, quisieron que formase parte de la identidad de Oslo, y entre otras cosas podemos observar como su fachada principal se sumerge en el fiordo de Oslo, fusionándose de esta manera con la ciudad.
Merece la pena verlo desde lejos, al otro lado del fiordo, para poder contemplar la silueta completa del edificio. Pero también merece la pena acercarse, darle la vuelta y recorrer su tejado (formado por algo así como un conjunto de escalones y rampas que alcanzan a un mirador). De hecho, desde el mirador de la Ópera de Oslo encontramos una de las mejores vistas de Oslo.
Pese a no ser tan conocida por su corta historia, está considerada una de las mejores óperas del mundo y está al nivel de las grandes óperas clásicas de las ciudades más famosas. Así que, si dispones de tiempo, echa un ojo a la cartelera y aprovecha para acudir a un espectáculo de máximo prestigio. Puedes consultar su oferta de obras en su página web.
Si no tienes tiempo y/o no te interesa demasiado la ópera, puedes realizar una visita guiada por el edificio, ya que su interior es también espectacular. La visita dura unos 50 minutos, y la entrada general cuesta 150NOK (niños 85NOK). Puedes reservar las entradas online y consultar toda la información que necesitas para preparar la visita.
¡EVITA COMISIONES AL PAGAR EN DIVISA EXTRANJERA!
Como ya sabrás, la moneda de Noruega es la Corona noruega (NOK). Esto nos puede resultar un inconveniente a la hora de pagar con nuestras tarjetas convencionales. Nosotros siempre usamos dos tarjetas para evitar estas comisiones: REVOLUT y N26. Ambas permiten pagar con un cambio de divisa mucho mejor al que hacen las tarjetas españolas. En nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones te explicamos los beneficios de cada una y cómo las utilizamos nosotros. Puedes abrir tu cuenta y empezar a utilizarlas en estos enlaces:
Deichman Bjørvika: la biblioteca pública de Oslo
Aunque no te guste leer, tienes que hacer una visita a este espectacular edificio. La entrada es gratis y cuando estás dentro entiendes que esta biblioteca va más allá, ofrece toda una experiencia, con diferentes servicios, con visión nórdica y en todo momento rodeado de la fachada acristalada que te permitirá tener grandes vistas de la ciudad. Si eres un apasionado de los libros, dedícate un rato a leer unas páginas en el rincón que más te apetezca, disfrutando de un café mientras tienes delante de ti toda la ciudad de Oslo. Seguro que será una lectura inolvidable.
Se encuentra justo enfrente de la Ópera de Oslo, muy cerca de la estación de tren. El horario entre semana es de 8:00 a 22:00 y los fines de semana abren de 10:00 a 18:00.
Museo Munch: el famoso cuadro de El Grito
Hay obras de arte que todo el mundo conoce y en Oslo se encuentra una de ellas: El Grito de Munch. Seguro que has visto alguna vez un cuadro algo abstracto, con colores algo difuminados en que aparece una persona cruzando un puente, con la boca abierta y las manos en la cabeza, simulando algo así como un grito. Esta obra del expresionismo, cuyo autor es Edvard Munch, es de las más famosas del mundo. Si estás en Oslo, te recomendamos que la visites.
Existen diferentes versiones de El Grito, todas ellas de la mano de Edvard Munch con diferentes técnicas, soportes y encuadres. Se conocen más de 50 versiones, muchas de las cuales pertenecen a colecciones privadas. Sin embargo, las versiones más emblemáticas se encuentran en dos museos de Oslo: La Galería Nacional de Noruega y el Museo Munch. Ambos museos son muy recomendables, pero si lo único que te interesa es conocer El Grito te recomendamos que visites el Museo Munch.
El Museo Munch es el más grande del mundo dedicado a un solo autor y su edificio es ya impresionante. Encontrarás la mayoría de grandes obras de Edvard Munch y seguro que algunas de ellas también las conocerás como por ejemplo Ansiedad, Cabeza de perro o diferentes versiones de El Beso (con permiso de Klimt).
Además, en este museo visitar la obra de El Grito es todo un espectáculo: Guardan 3 versiones en una sala muy oscura (para protegerlas de la luz) y van apareciendo por turnos.
Es decir, cuando llegues a la sala solamente podrás contemplar 1 de las 3 versiones y, para ver otra versión tendrás que esperar (cada turno es de 30 minutos) para que las paredes automatizadas oculten la versión presente y muestren la siguiente versión, teniendo que esperar otros 30 minutos para que aparezca la tercera versión. La obra está rodeada de misterio incluso para ser mostrada, nuevamente por preservarla de las luces.
El museo está ubicado justo detrás de la Ópera de Oslo. El horario de apertura es de 10:00 a 18:00 de domingo a martes y de 10:00 a 21:00 de miércoles a sábado. La entrada general cuesta 180NOK, para los jóvenes menores de 25 años son 100NOK y la entrada es gratis para los menores de 18 años.
Disponen de taquillas gratuitas, así que no te preocupes por las mochilas ni el abrigo y disfruta sin agobios del museo. Por otro lado, pese a que sabemos que es un sacacuartos, en esta ocasión la tienda nos pareció interesante y con souvenirs originales y perfectos para llevar un bonito recuerdo.
Puedes comprar las entradas en taquilla o en la página web del museo, así como consultar toda la información para preparar la visita.
El Tigre de la estación central
Justo delante de la Estación Central de Oslo encontramos una escultura de bronce de un tigre de 4,5 metros de largo. El motivo de esta escultura es que la ciudad de Oslo es conocida con el sobrenombre de Tigerstaden (la ciudad del tigre). Será probablemente lo primero que te encuentres al llegar a Oslo, pero no te preocupes que no muerde.
Storgata: La calle más comercial de Oslo
No es especialmente bonita, pero es la calle más transitada de Oslo y donde más actividad comercial encontrarás. Probablemente recorrerás algún tramo mientras te diriges a algún lugar por el centro. Es un buen lugar donde encontrar una tienda de souvenirs, así que aprovecha la oportunidad si pasas por esta gran avenida.
Catedral del Salvador de Oslo
Las iglesias en Noruega son muy insólitas, así que no pierdas la oportunidad de conocer la Catedral de Oslo. Construida en el siglo XVII al estilo Barroco, la catedral es muy austera en su interior pero con unos murales impresionantes en sus bóvedas.
La entrada es GRATIS y está ubicada en Karl Johans gate 11. Abre todos los días de 10:00 a 16:00, excepto los viernes, que abre de 16:00 a 23:30.
Karl Johans gt.: La calle más turística de Oslo
Sin duda se trata de la calle principal de Oslo. A diferencia de la Storgata, esta calle es mucho más elegante y dar un paseo por ella merece la pena. Conecta con algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad y tiene mucha historia en ella, así que podrás visitarla mientras te diriges a algún lugar de tu itinerario.
Fortaleza de Akershus
La fortaleza de Akershus es el lugar con más historia de Oslo y el que mejor representa la evolución del pueblo noruego. Ubicado en una pequeña colina junto al fiordo de Oslo, en este complejo podemos ver edificaciones militares. Fundada en la Edad Media, acogiendo a la realeza, con el paso del tiempo fue reconvertida al estilo Renacentista y rodeada por bastiones.
Actualmente, además de tener fines de formación militar y alojamientos, es también sede de los ministerios de Defensa y de Medioambiente y acoge dos museos: Museo de las Fuerzas Armadas y Museo de la Resistencia. También dispone de un mirador desde donde apreciar unas buenas vistas de la ciudad de Oslo.
La entrada al recinto es GRATIS y el horario es de 6:00 a 21:00. Está ubicado junto a Aker Brygge, así que es muy accesible a pie durante la ruta del día. Nosotros visitamos el lugar con el Free Tour que hicimos y la verdad es que nos pareció interesante conocer los detalles de la historia de esta fortaleza: la única que no ha sido conquistada nunca por la fuerza.
Saunas flotantes de Oslo
Cuando pasees cerca del mar que baña la costa de Oslo, verás que hay una especie de casitas de madera flotantes atracadas en el muelle y con gente en su interior en bañador o tomando un café. De hecho, verás que algunas de estas casas en realidad están navegando a un ritmo calmado por las aguas de Oslo. De primeras, resulta algo muy random, hasta el momento en que nos damos cuenta de que… ¡son saunas flotantes!
Estas saunas flotantes son independientes entre sí, es decir, cada una de las casitas que veas es una empresa privada distinta y ofrece unos servicios y tarifas propios. Piensa que las aguas del fiordo de Oslo están heladas y la sauna es un lugar donde uno va a pasar calor y a sudar, así que puedes imaginar el contraste de saltar al agua helada después de haber estado relajándote a unos 100ºC. Sin duda, una experiencia de contrastes incomparable a ninguna otra.
Las encontramos principalmente en Aker Brygge y en la zona de la Ópera de Oslo. Cada una de las saunas tiene un diseño vanguardista único y aunque no te apetezca darte un chapuzón, merece la pena dar un paseo para verlas y ver las reacciones de los usuarios al meterse en el agua. Puedes encontrar más información en esta página web.
Recuerda entonces que, aunque se trate de un país nórdico, debes llevar en la maleta un bañador, toalla y una botella reutilizable. No está permitida la desnudez, por si te lo estabas planteando.
¡No te vayas de escapada sin un buen SEGURO DE VIAJE!
Los imprevistos en los viajes son inevitables y no son únicamente médicos. Puede haber cancelaciones de última hora, robos, motivos por los que volver antes de tiempo a casa. Por eso, te recomiendo llevar un buen seguro de viaje y estar cubierto ante cualquier imprevisto. En el siguiente enlace, podrás contratar tu seguro con un 5% de descuento.
Parque Vigeland: naturaleza y arte juntas en Oslo
El parque Vigeland (Vigelandsparken) nos encantó. Se trata de un parque extenso, lleno de campos verdes, arboledas, caminos, espacios de juego para los más peques, mesas de picninc y otros servicios. Es el típico gran parque que toda gran ciudad tiene (El Retiro de Madrid, por ejemplo).
Sin embargo tiene una peculiaridad, y es que está llena de estatus por todos lados. Más de 200 esculturas de bronce, granito y hierro forjado, obra del escultor noruego Gustav Vigeland (que da nombre al parque) llenan el recinto de arte y representan las distintas emociones de la vida. Algunas de las obras nos parecieron algo tétricas o extrañas, pero al fin y al cabo de eso se trata el arte: despertar sensaciones.
Merece mucho la pena dar un paseo y contemplar las obras del parque más famoso de Oslo. Aquí os dejamos los puntos más interesantes de este extenso recinto:
- La cancela de la entrada
- El puente
- La fuente
- El monolito
- La rueda de la vida
Como reto, te proponemos que busques la escultura más famosa del parque Vigeland: El pequeño enfadado (Sinnataggen).
La entrada es GRATIS y está abierto las 24 horas del día. Desde el centro de Oslo hay 1 hora a pie, así que os recomendamos llegar en tranvía (línea 2 o 3) en unos 20 minutos.
Si te interesa saber más sobre la obra escultórica del parque, puedes contratar este Tour guiado por el parque Vigeland.
Museo del Fram
Este genuino museo es de las propuestas más interesantes en Oslo. El Fram es un barco legendario construido en 1892 para realizar expediciones polares cruciales, convirtiéndose en el navío que ha llegado más al norte y más al sur en el planeta. Este gran barco de madera, de los más resistentes del mundo, supuso la conquista de los polos y marcó la historia de Noruega.
En esta visita podemos subir a bordo del Fram y descubrir sus interiores, aprender la historia de navegación de Noruega a base de fotografías, documentos y objetos originales, atravesar un pasadizo de hielo que han recreado para sentirnos en plena expedición y disfrutar de la simulación de una aurora boreal.
La entrada general cuesta 140NOK y aplican descuento para niños, estudiantes y mayores de 60 años. El horario varía según el mes del año. Está ubicado en la península de Bygdøy, una zona famosa por los muchos museos interesantes que alberga, como por ejemplo el Museo de los Barcos Vikingos o el Kon-Tiki. Si te interesa el mundo de la navegación, esta es tu península para aprender sobre los navegantes noruegos.
Lo mejor es que consultes toda la información que necesites para preparar la visita en la página web del Museo del Fram.
Aker Brygge: un muelle con mucha vida
Podemos confirmar que Aker Brygge es el lugar con más glamour, ocio y actividad de Oslo. Hay muy buena oferta de restaurantes, el muelle está repleto de barcos en plena actividad 0 atracados, encontramos saunas flotantes navegando, cerca se encuentran puntos turísticos como el Centro Nobel o la Fortaleza Akershus… Dicen que es la zona por donde más dinero se mueve y el lugar donde más gente de negocios encontrarás.
Relájate dando un paseo por el muelle y aprovecha para comer algo en los restaurantes de la zona, después de haber estado visitando los lugares turísticos de alrededor. Recuerda que desde aquí salen los cruceros y los barquitos que nos llevan de paseo por el fiordo de Oslo, una experiencia muy recomendable.
Cerca se encuentra The Sneak Peak. Es un ascensor que te eleva a 54 metros de altura para tener una panorámica de Oslo desde esta zona. Sin embargo, lleva tiempo cerrado y no encontramos manera de obtener información en Oslo sobre esta atracción. Si más adelante hay una reapertura y alguno de vosotros hace una visita, no dudéis en contarnos vuestra experiencia.
Paseo en barco por el fiordo de Oslo
No es tan típico como en Venecia, pero siempre es muy recomendable hacer un paseo en barco por la ciudad para tener una perspectiva distinta y observar los edificios desde el mar. Además, es una oportunidad increíble para navegar por un fiordo noruego como es el gran Fiordo de Oslo (Oslofjorden). En nuestra opinión, ya que se encuentra en Aker Brygge (zona de restaurantes), lo ideal es hacer el paseo después de comer para tener un rato relajado o justo antes de la comida para hacer tiempo hasta la misma. Allí encontrarás distintas agencias que ofrecen paseo en barco por el fiordo de Oslo, con distintos precios y horarios. Si prefieres tener tu plaza asegurada, puedes reservar alguna de las propuestas de este portal en español:Centro Nobel de la Paz
El Centro Nobel de la Paz es un museo de Oslo que alberga el reconocimiento a los premiados y a su aportación a la humanidad. Este museo se encuentra en Oslo porque, como explicamos más abajo en este artículo, en el ayuntamiento de Oslo se entrega el premio Nobel de la Paz cada año.
La entrada general cuesta 160NOK, siendo gratis para los menores de 18 años, y con un coste de 100NOK para estudiantes. Puedes comprarlas en taquilla o en línea.
Los horarios varían según la temporada del año y el el día de la semana. Lo mejor es que consultes online toda la información para preparar tu visita.
Ayuntamiento de Oslo: distintas melodías cada hora
El ayuntamiento de Oslo no es especialmente bonito por fuera, pese a que es una construcción bastante grande y esbelta. Sin embargo, su interior nos dejó encantados. Los techos, las paredes, las habitaciones y todos sus rincones están adornados con murales preciosos que nos cuentan una parte de la historia de la ciudad. Realmente se trata de una visita obligatoria y además es GRATIS.
Este elegante ayuntamiento es famoso en todo el mundo porque se entrega uno de los Premios Nobel. Cada año se entregan premios Nobel en 6 categorías a grandes eminencias que han hecho grandes aportaciones a la humanidad. El Premio Nobel de la Paz es entregado en el ayuntamiento de Oslo. De hecho, la ciudad de Oslo acoge un museo muy interesante llamado Centro Nobel de la Paz donde se hace homenaje a los premiados en dicha categoría. El resto de categorías son entregadas en el ayuntamiento de Estocolmo y tenemos un artículo muy completo donde puedes obtener más información: Ayuntamiento de Estocolmo.
Otro dato curioso es que a las horas en punto suena una melodía desde lo alto de la torre y, además, cada hora es una melodía distinta. Si tienes tiempo, puedes dedicarte a escucharlas todas y explicarnos cuál es tu preferida.
El horario de apertura es de 9:00 a 16:00. Si vas a entrar en el ayuntamiento, no olvides que hacen un control de seguridad similar al de los aeropuertos. Así que no lleves nada que pueda hacer que te denieguen la entrada.
Castillo y parque del castillo
El Palacio Real de Oslo es la residencia oficial de la familia real de Noruega. Rodeado por un elegante y sobrio parque ajardinado, merece la pena visitar los exteriores del edificio. También es posible visitar el interior, pero solamente de junio a agosto y tiene un coste de 140NOK.
Lo que nos parece más interesante es el cambio de guardia que realizan todos los días a las 13:30 y tiene una duración de 4o minutos. Comienzan el desfile media hora antes en la Fortaleza Akershus, así que puedes seguir el recorrido hasta la Puerta Karl Johans y disfrutar de la parafarnalia que montan. Evidentemente no es tan espectacular ni emblemático como el de Londres, pero no deja de ser una oportunidad para disfrutar de esta tradición militar, además de que será mucho menos agobiante que en la capital inglesa.
🛏️Alojamiento en Oslo
La mejor zona para alojarse en Oslo es el centro, cerca de la estación central. De esta manera estarás cerca de todos los puntos de interés, tendrás todos los servicios y estarás conectado con el transporte público de la ciudad. Ya sabemos que Noruega no es barato, y Oslo es una ciudad especialmente cara, así que os recomendamos el alojamiento bueno, bonito y barato donde estuvimos nosotros: Citybox Oslo.
Cómo alojarse GRATIS en Oslo
Otra opción para buscar alojamiento en Oslo y ahorrar una parte importante del presupuesto del viaje es hacer un intercambio de casas con HomeExchange. En este artículo te explicamos con detalle el funcionamiento de esta plataforma, un concepto muy interesante en nuestra opinión. Nosotros ya lo hemos probado en Malta, Alsacia, Colonia, Austria y Portugal entre otros y nuestra experiencia ha sido muy positiva. Además, si te registras a través de NUESTRA INVITACIÓN, obtendrás unos puntos extras para tus intercambios, a la vez que nos ayudarás a hacer crecer nuestro blog.