Visita al Ayuntamiento y al Parlamento de Estocolmo
El Ayuntamiento de Estocolmo es uno de los edificios más conocidos e importantes de la ciudad y es sin duda un lugar que tiene que estar en tu recorrido durante todo viaje a la capital sueca. Estoy segura que lo conocerás por ser el lugar en el que se celebra la el banquete de los premios Nobel cada 10 de diciembre.
Otro edificio gubernamental a visitar en Estocolmo es el Parlamento de Estocolmo, que ofrece tours guiados a los visitantes de manera gratuita y es una manera de conocer más a fondo el sistema político sueco. A continuación, te cuento todo lo que debes saber para visitar estos dos lugares.
¿Qué encontrarás en este post?
▶ Visita al Ayuntamiento de Estocolmo
El Ayuntamiento de Estocolmo, conocido como Stadshuset en sueco, fue diseñado por el arquitecto Ragnar Östberg y fue inaugurado en 1923. Destaca por su arquitectura, construido con ladrillo rojo y por su particular localización, justo a orillas del canal, formando un reflejo precioso en el agua.
Lo primero que veréis al llegar al Ayuntamiento será el Stadthausparken, los jardines que rodean el edificio. Podéis visitarlos libremente y yo os recomiendo descargar esta audioguía en el móvil y así tener una visión más amplia del lugar.
Las visitas al interior Ayuntamiento se tienen que hacer con un tour guiado. Suelen haber tours en español casa hora, aunque os recomiendo consultar la página web oficial para aseguraros y llegar pronto, antes de que se llene la hora que os interesa. Si sois un grupo de 10 o más, tenéis que contratar un tour privado mandado un mail a esta dirección: cityhalltours@stockholm.se.
La visita al Ayuntamiento recorre todos las salas importantes de este edificio enseñando murales, tapices y mosaicos que representan parte de la historia de Estocolmo. Lo que más destaca es el Salón Azul y el mural del Príncipe Eugenio.
El Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo
Este es el lugar en el que se lleva a cabo el banquete de los premios Nobel. En él participan, aproximadamente, 1350 personas entre nominados, premiados, invitados y la familia real Sueca. Toda la organización está calculada al milímetro y, por ejemplo, los comensales «corrientes» tienen 30cm de espacio entre comensal y comensal, mientras que los premiados y otros invitados de renombre disponen de 45cm.
Después de ver esta foto te preguntarás por qué se llama Sala Azul si de azul no tiene nada…pues bien, el arquitecto planeaba pintarla de azul, pero vieron lo bonita que había quedado con el color del ladrillo y decidieron dejarla así. El nombre ya se había popularizado y perduró.
Bodas en el Ayuntamiento de Estocolmo
Las bodas civiles en el ayuntamiento de Estocolmo son muy populares en la ciudad. La guía nos explicó que hay dos tipos de ceremonia: larga y la corta. La primera ceremonia tiene una duración de 5 minutos y la segunda, ¡depende de lo largos que sean los apellidos de los novios!
Visita a la Torre del Ayuntamiento de Estocolmo
La Torre del Ayuntamiento de Estocolmo, de 106 metros de altura, es uno de los mejores miradores de la ciudad. Se puede subir pagando una entrada independiente y también con una hora asignada para evitar aglomeraciones con una frecuencia de unos 30-40 minutos. Cada turno tiene un total de 35 minutos para subir y bajar A la entrada te advierten que, aproximadamente, inviertes 10 minutos en subir y otros 10 en bajar, por lo tanto, dispones sólo de 15 minutos para disfrutar las vistas.
Para acceder a lo más alto de la torre se puede utilizar un ascensor que te lleva, más o menos, hasta la mitad del recorrido. Solo caben 5 personas, por lo que si no te importa caminar, puedes subir por las escaleras y así aprovechar mejor el tiempo.
El trayecto hasta acceder a lo más alto de la torre te hace cruzar diferentes salas, en una de las últimas nos encontramos con una serie de bustos de personas que, de una manera u otra, participaron en la construcción de dicha torre como el alcalde de la época y los arquitectos que participaron en el diseño.
Finalmente, al llegar arriba, te encuentras suspendido a unos 76 metros de altura y ves Estocolmo a tus pies. Si si tenéis suerte y hace sol podréis identificar todas y cada una de las partes de la ciudad.
Precios del Ayuntamiento de Estocolmo
💰 Precios de temporada alta (abil-octubre):
Adultos: 120 SEK
Estudiantes: 100SEK
7 – 19 años: 40SEK
Niños menores de 6 años: gratis
Torre del ayuntamiento: 60 SEK (gratuito para niños hasta 11 años)
💰 Precios de temporada baja (noviembre – marzo):
Adultos: 90 SEK
Estudiantes: 80SEK
7 – 19 años: 40SEK
Niños menores de 6 años: gratis
Torre del ayuntamiento: Cerrado
💰 Los precios del tour privado son los mismos por persona que los del tour público, pero con un mínimo de 900SEK por grupo. Se puede contratar este tipo de tours a las 9:00, 11:00, 13:00, 15:00 y 16:00 (horarios ampliables en temporada alta).
▶ Visita al Parlamento sueco en Estocolmo
Otro de los edificios que se puede visitar en Estocolmo es el Parlamento sueco y es un tour totalmente recomendable si hablas inglés, pues solo se hacen en ese idioma (bueno, y en sueco 😜). Además, ¡es gratuito! En verano se puede hacer las visitas cada día. El resto del año, únicamente los fines de semana. Suele haber unos 4 o 5 tours guiados al día. Lo mejor es consultar la página web oficial para asegurarse.
Nosotros nos enteramos por casualidad al cruzar por la entrada al Parlamento y ver el cartel y, la verdad, es que vale mucho la pena esta visita. Enriquece mucho el conocimiento que tienes del país y de su mentalidad a través de su organización estatal.
A lo largo de la visita explican el sistema de gobierno sueco y te enseñan la actual sala del parlamento (formado sólo por una cámara) como la sala antigua (sólo una de ellas, ya que antes el parlamento estaba formado por dos cámaras. El sistema democrático en Suecia es muy importante y tienen, constantemente, sesiones en las que se pregunta a los ministerios y al propio presidente del gobierno sobre las reformas o nuevas leyes que se están llevando a cabo como herramienta de control al gobierno.
Si os fijáis a la izquierda de la imagen se puede ver un cuadro que impone y sorprende bastante al verlo en una sala de Parlamento. Nos explicaron que es un tapiz hecho con la mejor tela de Suecia. Representa la pluralidad sueca, el hecho de que no todo es blanco o negro; por eso está confeccionado con muchos tonos de grises. Nos pareció que no podía haber imagen más apropiada para aquel lugar.
Hola, gracias por el artículo, muy interesante. Os envío dos correcciones:
1. En Estocolmo no hay ríos, sino el agua recibida desde el lago Mälaren.
2. Stadshuset, no «Stadthuset».