Guía para viajar a Viena

¡Bienvenidos a Viena! La ciudad de la música, de la cultura y del arte. Vivir en Viena durante un año me ha permitido conocer esta ciudad a fondo y tengo que reconocer que he acabado enamorada de ella. Quizá su centro histórico no sea tan llamativo como el de Praga o Budapest, ciudades con las que se suele combinar un viaje a Viena, pero en esta guía intentaré convencerte de lo mucho que merece la pena visitar la capital austríaca y sus alrededores. 

📸 Qué ver y hacer en Viena

¿Por dónde empiezo a organizar un viaje a Viena? Pues decidiendo qué lugares queremos visitar. No es una ciudad especialmente grande, así que los puntos más destacables están bastante cerca uno del otro o se accede a ellos fácilmente en metro. Para situarte en la ciudad, una de las primeras cosas que hacer que recomiendo es empezar con un  free tour  y poder descubrir así de la mano de un guía especializado las curiosidades de la ciudad.

A continuación te voy a dejar los 12 lugares que no te puedes perder en tu primer visita a Viena. Además, antes de visitarlos y de pasear por las calles de Viena, te recomiendo leer mi artículo sobre 10 errores que cometen los turistas en Viena para no parecer un turista despistado y tener una experiencia lo más local posible.

Palacio de Schönbrunn en otoño Palacio de Schönbrunn

Mercado de navidad en Hofburg Palacio de Hofburg

Karlsplatz Karlsplatz

Biblioteca nacional en Viena Biblioteca nacional en Viena

Stephensdom Catedral de San Esteban

Ayuntamiento de Viena Ayuntamiento de Viena

Maria Theresen Platz Maria Theresen Platz

Con estas doce actividades podrás decir que has estado en Viena. Sin embargo, si quieres disfrutar de la ciudad más a fondo y descubrir otros rincones preciosos, puedes leer las 50 cosas que ver y hacer en Viena en el que te hablo de lugares como la Cripta Imperial, en la que se encuentra la tumba de la emperatriz Sissi, uno de los personajes más famosos de Viena; o de la Torre del Danubio, a la que puedes subir para tener unas vistas impresionantes. 

Si tu intención es visitar muchos museos y entrar en los palacios, te recomiendo sopesar la opción de comprar el Vienna Pass (que va por días) o bien el Flexi Pass (que va por número de atracciones) y mirar si te puedes ahorrar algo de dinero. 

¿Lo tuyo es huir de las multitudes y perderte por sitios desconocidos? ¿No es tu primer viaje a Viena y ya has visto lo imprescindible? ¡No te preocupes! Viene también es una ciudad para los viajeros más alternativos y ofrece muchos rincones desconocidos por muchas guías turísticas. Si quieres descubrir la República Independiente dentro de la ciudad, saber dónde está enterrado Mozart o sentirte en pleno Japón, te recomiendo que leas estos artículos y conozcas una Viena lejos de los grandes palacios y de las multitudes.

📅 Cuántos días son necesarios para visitar Viena

Es cierto que las malas lenguas dicen que Viena es una ciudad de fin de semana, de esas que recorres en un par de días, y es verdad que el centro es pequeño y que lo esencial se ve en poco tiempo. Ahora bien, si quieres mezclarte con la gente, pasear sin prisa, visitar los rincones más desconocidos y por supuesto si el tiempo te lo permite, yo te recomiendo quedarte al menos entre 3 y 4 días, que puedes aprovechar de la siguiente manera:

  • Día 1: Centro de Viena. Puedes visitar el distrito 1 y todo lo que le rodea.
  • Día 2: Palacios de Viena. No te puedes perder una visita al palacio Belvedere y al Palacio de Scönbrunn.
  • Día 3: Puedes salir un poco del centro y visitar el parque Prater, la Hundertwasser Haus o la Iglesia de San Francisco de Asís.
  • Día 4: Elige alguno de los lugares menos turísticos de Viena y descúbrelos.

Te cuento todos los detalles sobre esta ruta y lo que puedes hacer en el siguiente artículo:

🗺️ Ruta por Viena en 1, 2, 3 o 4 días

🛫Cómo llegar a Viena

La manera tradicional de llegar a Viena es en avión. El aeropuerto principal de Viena, el Aeropuerto de Schwechat (VIE) se encuentra a 18km del centro de la ciudad y es el más importante de Austria. Tiene tres terminales, aunque el aeropuerto en sí es muy pequeño y está muy bien conectado con el centro de la ciudad. Llegar al centro de Viena desde el aeropuerto es muy fácil con el tren de cercanías S7, que llega a las principales estaciones de la ciudad. El billete se puede comprar a través de las máquinas de la estación o bien a través de la aplicación ÖBB y llevarlo en el móvil. Además, si tienes un bono de transporte válido, podrás aplicarte un descuento. Te cuento esto con más detalle y otras maneras de llegar a Viena en el siguiente artículo:

💡 Cómo llegar al centro de Viena desde el aeropuerto

Si lo prefieres, también puedes contratar un transporte privado que te estará esperando en el aeropuerto o estación y te llevará a tu hotel o al centro de la ciudad (o viceversa). Esta podría ser una buena opción si sois varios y podéis repartir el coste. 

Si volar a Viena sale muy caro, podéis valorar la opción de volar a Bratislava, la capital de Eslovaquia, que se encuentra a tan solo 1h en transporte público de Viena. Desde mi experiencia, saliendo desde Barcelona generalmente no merece la pena esta conexión, pues el vuelo y los horarios son mucho mejores volando a Viena, pero no está de más comparar precios y además, podéis aprovechar para visitar esta pequeña capital europea.

📍 Guía para viajar a Bratislava
🚍 Cómo ir de Bratislava a Viena

Si viajas a Viena desde Praga o Budapest, lo más lógico es que te muevas en tren o autobús. Yo siempre recomiendo el tren, pues es más cómodo y rápido. También puedes valorar la opción de alquilar un coche para recorrer las ciudades imperiales, aunque en mi opinión, no merece la pena.

🚆 Cómo ir de Praga a Viena: todas las opciones

🌡️ Mejor época para viajar a Viena

🍁 Viajar a Viena en otoño

Otoño suele ser una buena época para visitar Viena. Las temperaturas todavía no han llegado a ser gélidas y no hace un calor sofocante. Además, los colores de los parques y jardines como Schönbrunn o el Prater empiezan a tomar una tonalidad rojiza preciosa, generalmente esto ocurre durante los meses de octubre y noviembre. 

🍂 Los mejores planes para hacer en Viena en otoño

⛄  Viajar a Viena en invierno

Viena en invierno se vuelve bastante gélida y gris. Los días son muy cortos (suele atardecer sobre las 4 de la tarde) y hace frío. Además, las atracciones turísticas suelen tener horarios más reducidos, por lo que no es la mejor época para viajar a Viena. 

Sin embargo, si quieres venir a Viena en invierno, te recomiendo hacerlo durante la época navideña. Desde finales de noviembre hasta finales de diciembre, la ciudad se viste de gala y lo mejor de esta época son los famosos mercadillos navideños y la gran pista de patinaje, que está abierta hasta finales de febrero. 

🎅 Los 5 mejores planes en Viena en Navidad
🎄 Los mejores mercadillos de Navidad en Viena

🌺 Viajar a Viena en primavera

En mi opinión, la primavera (abril-mayo-junio) es la mejor época para visitar Viena. Las temperaturas dejan de ser gélidas, sale el sol y podemos disfrutar de los parques y los jardines. Hay zonas que son poco turísticas como las orillas del Danubio, la Isla del Danubio y el parque en el que se encuentra la Torre del Danubio que son un auténtico placer cuando hace buen tiempo. Además, es una época ideal para alquilar una bici y recorrer la ciudad a dos ruedas. 

Por otro lado, durante esta época suele ser el Concierto de Verano de la Filármonica de Viena en el Palacio de Schönbrunn. Es completamente gratuito y si tienes la oportunidad de ir, ¡hazlo! Es todo un espectáculo.

🌞 Viajar a Viena en verano

Viajar en verano a Viena es cómo todos sabemos: hace buena temperatura y los días son más largos, peeeeero obviamente es temporada alta y los precios de los alojamientos suelen subir. Otra pega es que no hay representaciones en la Ópera, pues la temporada termina en junio y empieza de nuevo en septiembre, pero podréis hacer igualmente la visita guiada. Y a cambio, las fuentes de los jardines de Schönbrunn y Belvedere estarán encendidas.

🛌 alojamiento

La oferta de alojamiento es muy amplia y estoy segura de que podrás encontrar algo acorde con tus necesidades, aunque te recomiendo mirarlo con tiempo. La mejor zona para alojarse es el distrito 1 (aunque aquí los hoteles suelen ser más caros). Sin embargo, Viena es una ciudad bastante pequeña y otras zonas un poco más alejadas del centro están muy bien comunicadas con transporte público, por lo que alojarse un poco alejados del bullicio de la Stephansplatz no es un problema. Por ejemplo, en mi última visita a Viena estuve alojada en el distrito 4, cerca del Palacio de Schönbrunn, y en apenas 15-20 minutos llegaba al centro de la ciudad. Algunos hoteles que te recomiendo son:

★★★★★ Serviced-Appartements-Josefstadt
★★★★☆Pension Lehrerhaus
★★★☆☆ Pensión Madara 

En el siguiente artículo te detallo en profundidad la información sobre el alojamiento en Viena: 

🛌 Dónde alojarse en Viena

Cómo alojarse GRATIS en Viena

Pues sí, hay una manera de poder alojarse GRATIS en Viena (y en cualquier otro lugar del mundo) y poder así economizar muchísimo tu viaje. Yo lo probé durante mi viaje a Colonia y la verdad es que es una experiencia que repetiré. Se trata de el intercambio de casas con HomeExchange. 

HomeExchange es una plataforma de intercambio de casas que te permitirá alojarte GRATIS por todo el mundo. Para utilizarla, tienes que registrarte en su web, registrar tu vivienda y pagar una cuota de 150€ anuales. Pagar puede dar un poco de cosa al principio, pero tienes que pensar que es la manera de hacer una plataforma segura y además, seguro que en un solo viaje gastarás más de esa cantidad en alojamiento.

Una vez se hace el registro, puedes hacer dos tipos de intercambio:

  • Intercambio recíproco: tú te quedas en casa de alguien y esta otra persona va a tu casa.
  • A cambio de GuestPoints: Te alojas en casa de alguien a cambio de una serie de puntos. Estos puntos los consigues alojando a viajeros en tu casa. Además, cuando te registras por primera vez y completas todas las acciones requeridas, la plataforma te da unos puntos de bienvenida (alrededor de 1000). Si te registras a través de MI INVITACIÓN, ¡conseguirás algún punto extra!

Nuestra experiencia fue absolutamente positiva. Era nuestra primera vez y nos sentimos muy acogidas por la familia, que nos dejó toda la información detallada sobre su piso y un pequeño detalle de bienvenida. 

🚇 Transporte

Viena es una de las ciudades con mejor servicio de transporte público en las que he estado (y no es exageración). La red es muy amplia, la frecuencia elevada y, en general, la puntualidad es perfecta. Lo que más utilizarás para llegar a todos los lugares de interés es el metro y el tranvía. Lo más recomendable es comprar un abono de transporte que te sirva para todos los días que lo vas a usar. La única pega que le encuentro al abono de transporte es que el que sale más económico es el semanal (17,10€), pero solamente va de lunes a domingo, independientemente del día que lo compres. Por eso, si tu viaje no empieza en lunes, tendrás que ver cuál es la mejor combinación. Por ejemplo, mi último viaje a Viena fue de viernes a jueves y compré un pasé de 48h para el fin de semana y uno semanal para emplear de lunes a jueves.

Los billetes se pueden comprar en las estaciones o bien en la aplicación de Wiener Linien y llevarlos en el móvil. Puedes encontrar todos los detalles sobre en transporte aquí:

🚋 Cómo moverse por Viena

💶 Presupuesto para viajar a Viena

Una de las cosas que más nos atormenta a la hora de preparar un viaje es cuánto vamos a gastar. Es cierto que los billetes a Austria, en general, no son excesivamente caros (desde España), pero ¿cuánto vamos a gastar en la ciudad de Viena? Los precios en Austria son algo más elevados que en España, sobre todo lo comprobaréis en el supermercado, pero siempre os saldrá más barato que comer en algún restaurante, aunque siempre hay opciones más económicas. Después de vivir allí durante unos meses, he preparado un presupuesto aproximado para viajar a Viena:

💰 ¿Cuánto cuesta viajar a Viena?

Como bien sabéis, la moneda oficial de Austria es el euro (€). En la mayoría de sitios y tiendas aceptan tarjeta (sin mínimo de pago), pero sí que es cierto que hay algunos comercios en los que únicamente se puede pagar con dinero en efectivo.

Yo recomiendo llevar la tarjeta de crédito y algo de efectivo por si acaso (en Karlskirche o en Stephansdom, por ejemplo, únicamente se puede pagar con efectivo). Al ser un país de la zona euro, generalmente los bancos no deberían cobrar comisión por pagar con una tarjeta española en Austria (BBVA, por ejemplo, no la cobra), pero siempre es mejor consultarlo antes de hacer el viaje. Además, yo llevaría alguna de las tarjetas para viajar sin comisiones, por si , por ejemplo, tenéis que sacar dinero. En mi caso, con la Revolut no pagué ningún tipo de comisión sacando dinero en los cajeros de ErsteBank

🚑 Seguro de viaje

Contratar un seguro de viaje es esencial a la hora de prepararlo. Es muy común pensar que en un viaje a Europa no es necesario contratar un seguro de viaje, pues la asistencia médica está incluida con la tarjeta sanitaria europea (que, por supuesto, es muy importante llevar), pero un seguro de viaje incluye mucho más que asistencia sanitaria: indemnización por anulación, por retraso e incluso por pérdida de equipaje. Es cierto que antes del covid, no contrataba un seguro de viaje, pero ahora  sí que lo hago por lo que pueda pasar y por menos de 10€ puedo tener un seguro que me cubre los gastos en caso de anulación del viaje. Nosotros viajamos con IATI seguros y para Europa os recomendamos contratar un seguro IATI Básico o IATI Estándar.

🍴Dónde comer en Viena

No nos vamos a engañar, ni Viena ni Austria son conocidos por su gran gastronomía… Pero eso no quita que cuando viajemos nos guste probar la comida de otros lugares. Así que no te puedes ir de Viena sin probar las Salchichas, el Wienerschnitzel, la Tarta Sacher o el Apfelstrudel. En el siguiente artículo encontrarás un listado con los restaurantes que más recomiendo en Viena (tanto de comida nacional como internacional) y algunas cafeterías en las que probar tartas y pasteles:

🍽️ Dónde comer en Viena: restaurantes recomendados
🍰 La mejor Tarta Sacher de Viena

🚍 Las mejores excursiones desde Viena

Te recomiendo que si los días de viaje te lo permiten, salgas a hacer alguna excursión de un día desde Viena. Los alrededores de la ciudad son preciosos. Tienes la montaña muy cerca y también el precioso Valle del Danubio. Te dejo algunas recomendaciones:

Un día en Melk desde Viena
Valle del Dachau desde Viena 
Lago Neusiedlersee desde Viena
Un día en Bratislava desde Viena

También es muy típico combinar tu viaje a Viena con una visita a Praga y/o Budapest y hacer un tour por las dos/tres ciudades imperiales.

🚗 Alquilar un coche en Viena

Si estás interesado en hacer un roadtrip por Austria o en hacer alguna excursión de un día por los alrededores de Viena, probablemente consideres alquilar un coche. Nosotros siempre tenemos problemas a la hora de buscar coche, pues no tenemos tarjetas de crédito y en la mayoría de compañías solo aceptan estas para hacer la reserva. 

Nuestro problema se solucionó cuando descubrimos Getaround. Con esta aplicación puedes alquilar coches de particulares a buen precio y pagar con una tarjeta de débito normal. Lo hemos probado varias veces en Austria y funciona de maravilla. También existe en otras ciudades.  

Solamente tienes que poner la ubicación en la que te interesa alquilar el coche y buscar el que más te interese. Ten en cuenta que hay kilometraje limitado y si te pasas, tendrás que pagar un extra por kilómetro recorrido, pero en general, sale a cuenta. Por ejemplo, para un viaje de 10 días vienen 1.200km incluidos en el precio. 

Otra ventaja de esta aplicación (en Austria, específicamente) es que la mayoría de coches vienen con la viñeta incluida. Esta viñeta se necesita para poder circular por el país. Os recomiendo leer las características del coche con detalle. Muchas están en alemán, pero el traductor para estas cosas funciona de maravilla 😆 .

🚗 Consigue aquí 15€ en tu reserva con Getaround

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *