Malta en 7 días: Itinerario, información y Mapa

Malta es un archipiélago del Mediterráneo situado entre Sicilia y Túnez. Por eso, tiene muchísimo influencia tanto italiana como tunecina y se nota mucho tanto en la arquitectura como en el idioma y la comida. Aunque la isla más grande y conocida es la propia isla de Malta, el país está formado por dos islas más pequeñas: Gozo y Comino, que también te recomendamos visitar. En esta guía encontrarás todo lo imprescindible para preparar un viaje a Malta en 7 días

📸 Qué ver y hacer en Malta: Itinerario de 7 días

¿Cuántos días son necesarios para visitar Malta? Antes de visitar Malta, imaginábamos que sería un destino apropiado para visitar en 4 días. Sin embargo, después de nuestra experiencia de una semana completa, consideramos que necesitamos 6 días para conocer Malta como se merece, sobre todo si tenemos interés en ir también a las islas de Gozo y Comino, lo cual recomendamos sin lugar a dudas. 

Nosotros estuvimos 7 días y nos lo tomamos con mucha calma, incluyendo paradas largas en algunas playas que no tienes tiempo de hacer si quieres visitar muchos lugares en pocos días, pero en realidad con 6 días habría sido suficiente. Malta invita a que el viaje sea tranquilo y de disfrutar sus rincones. Si vas en una época que no es verano, podrías reducir estos días, pues hay puntos en los que no pararás a bañarte. En el siguiente artículo, tenéis una lista con todos los imprescindibles en Malta:

Qué ver y hacer en Malta: lugares imprescindibles

A continuación, os dejamos con el itinerario que hicimos nosotros detallado por días y un mapa en el que veréis la localización de todos los puntos importantes:

Día 1: Llegada a Malta
Noche en Gozo

  • Llegada a Malta
  • Mirador y Popeye Village
  • Coral Lagoon
  • Mellieha Beach Bay
  • Red Tower
  • Ferry a Gozo

Al llegar al aeropuerto de Malta, recogimos allí mismo nuestro coche de alquiler y nos fuimos a visitar el norte de la isla, pues la intención era ir a la isla de Gozo por la noche y dormir allí. Nos dirigimos en primer lugar al Popeye Village, el set de rodaje en el que se grabó la película de Popeye que se ha convertido en atracción turística. Había bastante cola, así que os recomiendo comprar la entrada por Internet como hicimos nosotros.

Después, pusimos rumbo a la Coral Lagoon, nos bañamos un rato y fuimos a comer a la playa Mellieha. Queríamos ir también a Pradise Beach, pero un autobús incendiado paralizó la carretera principal justo donde nosotros estábamos y bloqueó Malta entera. Cuando pudimos seguir con la ruta, pasamos por la Red Tower y fuimos directamente al puerto de Cirkewwa a coger el ferry a Gozo, donde dormimos en nuestra casa de intercambio

Popeye Village en Malta
Popeye Village en Malta

Día 2: Blue Lagoon
Noche en Gozo

  •  Ferry desde Gozo hasta Comino
  • Día en la Blue Lagoon

Nuestro plan para este segundo día de viaje era visitar la isla de Gozo. Sin embargo, después de la fantástica acogida que tuvimos por parte de nuestra anfitriona de HomeExchange, ella nos recomendó ir a la Blue Lagoon al día siguiente, pues era viernes y los fines de semana se suele llenar todavía más de gente, así que le hicimos caso. 

La Blue Lagoon es uno de los principales atractivos de Malta y se encuentra en la Isla de Comino, la más pequeña del archipiélago. Para llegar, solo hay que ir al puerto de Gozo y coger uno de los barcos rápidos. Nosotros cogimos el primero (8:00) y fue la mejor decisión posible. Nada más llegar, reservamos unas hamacas y después de dar un paseo por la isla de Comino, nos sentamos allí a pasar el día. Puedes leer nuestro artículo sobre la Blue Lagoon en este enlace:

Blue Lagoon en Malta: visita a la Laguna Azul

Blue Lagoon en Malta
Blue Lagoon en Malta

Día 3: Isla de Gozo
Noche en Malta

  •  Tal-Mixta Cave
  • Wied il-Għasri
  • Santuario de la Virgen de Ta ‘Pinu
  • Victoria
  • Ventana Azul
  • Ferry de vuelta a Malta

Nuestro tercer día sí que lo dedicamos a ver los lugares más importantes de Gozo. En primer lugar, empezamos por la Tal-Mixta Cave, un lugar precioso, aunque después de nuestra experiencia, os recomendamos ir al atardecer porque la luz es espectacular. Después fuimos haciendo ruta por los puntos destacados: el fiordo Wied il-Għasri, en el que nos bañamos un rato, el santuario de la Virgen de Ta ‘Pinu y llegamos hasta Victoria, la capital, a comer algo. Por la tarde, nos acercamos hasta la zona de la Ventana azul (aunque poco queda de ella, ya que se cayó en 2017) y finalmente, cogimos el ferry de vuelta a Malta y fuimos directamente hasta nuestro hotel cerca de La Valletta a descansar. Si queréis más información sobre Gozo, la podéis encontrar en este artículo:

Qué ver y hacer en Gozo

Fiordo Wied il-Għasri
Fiordo Wied il-Għasri

Día 4: Sur de Malta
Noche en Malta

  • Blue Grotto (gruta azul)
  • Cueva Għar ir-Riħ
  • Marsaxlokk
  • St Peter’s Pool
  • Munxar Window

Nuestro primer día en Malta lo dedicamos a la parte sur de la isla, principalmente a lugares costeros. En primer lugar, vimos la Gruta Azul, por la que hicimos un recorrido en barquita y luego fuimos hasta la cueva de Għar ir-Riħ, una de las joyas escondidas de Malta que pudimos disfrutar en soledad. A la hora de comer, llegamos hasta Marsaxlokk, un pueblo pesquero en el que ponen un mercado los domingos en el que encontrar pescado y souvenirs. 

Por la tarde, pasamos un rato bañándonos en la famosa (y masificada) St Peter’s Pool y finalmente, fuimos hasta Munxar Window a disfrutar del atardecer. 

Blue Grotto en Malta
Blue Grotto en Malta

Día 5: La Valetta
Noche en Malta

  • La Valletta
  • Senglea
  • Hypogeum
  • Vistas de La Valletta desde Sliema
  • Noche en La Valletta

Nuestro quinto día de viaje lo empezamos en la capital de Malta, la Valletta y recorrimos sus calles, jardines e iglesias. También fuimos al fuerte de San Telmo a ver si quedaban entradas para ir a ver el Hypogeum, uno de los lugares con más historia de Malta. Tuvimos suerte y reservamos hora para esa misma tarde. A continuación, fuimos a comer a la ciudad de Senglea, una de las llamadas “tres ciudades”, ciudades fortificadas muy significativas en la historia de la isla. 

Después de comer, fuimos a ver el Hypogeum, el único templo prehistórico subterráneo que se ha encontrado en el mundo. Pasamos el atardecer en Sliema con vistas a La Valletta y fuimos a ver el ambiente nocturno a la capital.

La Valletta
La Valletta

Día 6: Oeste de Malta
Noche en Malta

  •  Acantilados Dingli
  • Templos Ħaġar Qim
  • Birgu
  • Rivera Beach

Los planes de nuestro penúltimo día se nos torcieron un poco, pues queríamos ir a la Playa de Il-Gnejna y coger un kayak hasta la cueva de Santa María, pero el mar estaba muy revuelto y no nos lo permitieron. El cambio de planes nos llevó hasta los acantilados Dingli y a visitar los Templos de Ħaġar Qim. 

Por la tarde, fuimos a otra de las “tres ciudades”, a Birgu, y tenemos que decir que es la que más nos gustó. Finalmente, acabamos el día en Rivera Beach viendo el atardecer y cenando en el restaurante Signita. 

Birgu
Birgu

Día 7: Ciudades históricas
Noche en Malta

  • Cospicua
  • Basílica Mosta
  • Mdina
  • Catacumbas de Rabat
  • Vuelta a Barcelona

¡Último día de viaje! Desayunamos en la ciudad de Cospicua, la última de las “tres ciudades” y después de un breve paseo nos dimos cuenta de que no tenía ningún tipo de encanto y nos dirigimos hacia la Basílica de Mosta, que tiene una cúpula impresionante y es de las más grandes de Europa.

Finalmente, terminamos el viaje en Mdina, la antigua capital de Malta, que fue la ciudad que más nos gustó de todo el viaje, y visitamos las catacumbas de Rabat. De aquí, fuimos directamente al aeropuerto a coger nuestro avión de vuelta a Barcelona. 

Rincones de Mdina
Rincones de Mdina

¿Qué cambiaríamos de nuestro itinerario?

Lo cierto es que nos ceñimos bastante al plan que llevábamos desde casa y pudimos visitar lo que más nos interesaba de las islas. Ahora bien, hay algunos puntos que haríamos diferente o bien cambiaríamos. Te los dejamos a continuación:

  • No iríamos a Cospicua. Pese a que es una de las “tres ciudades” y tiene mucha relevancia histórica en la isla, nos pareció muy fea y sin ningún tipo de atractivo.
  • Reservaríamos la entrada al Hypogeum con más antelación. El Hypogeum es el único templo subterráneo prehistórico conocido y es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Para preservarlo, solamente entran 80 personas al día y las entradas por Internet (35€) se agotan con un mes de antelación aproximadamente. Nosotros compramos las entradas de última hora (50€) que se pueden adquirir en Fort Elmo, en la Valletta, o en el museo de arqueología de Gozo para las visitas de las 12:00 y las 16:00, cosa que puede modificar los planes que tengas para ese día o el siguiente.
  • Por supuesto, intentaríamos volver a hacer el plan del kayak desde Il-Gnejna hasta la cueva de Santa María. Nos planteamos volver a probar en otro momento del día, pero lo cierto es que hizo muchísimo viento y no lo vimos factible. 

🌡️ Mejor época para viajar a Malta

Sin duda la mejor época del año para visitar Malta es en Verano, de hecho nos resulta complicado de imaginar un viaje a Malta en otra estación, ya que seguramente nos quedaríamos con la mitad de planes por hacer y todo estaría muy inactivo. Al fin y al cabo, pese a que no son de arena, Malta es un destino de playas y no podremos disfrutarlas si el tiempo no acompaña. Además, contaremos con más horas de luz para poder exprimir al máximo el país.

Nosotros fuimos a finales de agosto y, pese a que esperábamos sufrir altas temperaturas, nos resultó menos sofocante de lo esperado. Podemos confirmar que el clima era similar al que encontramos en la costa mediterránea de España, aunque hay que reconocer que en las ciudades de interior sí pasamos calor en las horas puntas al sol. ¡Recordad hidrataros mucho y buscar la sombra!

En cuanto a las masificaciones, es evidente que encontrarás turistas veraneando en Malta, pero prácticamente en ningún momento encontramos grandes aglomeraciones de gente ni fue incómodo visitar los lugares más famosos. No nos sentimos agobiados, exceptuando dos lugares que están excesivamente explotados y masificados: Blue Lagoon y St Peter’s Pool.

🛌 alojamiento en Malta

Alojamiento en la isla de Malta

La oferta de alojamiento es amplia en lo que se refiere a ubicaciones, prestaciones y precio. En esta ocasión el viaje surgió de forma imprevista cuando teníamos poco más de un mes de margen para organizarlo, y aun así encontramos alojamientos de todo tipo repartidos por la isla y los precios eran asequibles, incluso económicos. Es sencillo alojarse por menos de 40€ por persona y noche en alojamientos con muy buena reseñas. Puedes consultar los mejores alojamientos de Malta en este enlace.

Nosotros nos alojamos en el apartamento Dar is-Sliem, ubicado en una zona tranquila, con servicios, comercios y con mucho aparcamiento de Tarxien (muy cercano a La Valletta). Las 4 noches nos costaron 335€. El apartamento contaba con una habitación amplia con mobiliario clásico, un baño privado muy nuevo y de diseño y una cocina compartida con otros huéspedes. Destacamos la ubicación cómoda del alojamiento, la limpieza y la amabilidad de quien gestiona la finca, así como la comunicación con el mismo y la sencillez del self check-in. Además, se encuentra a menos de 5 minutos andando de uno de los lugares de mayor interés y valor histórico de Malta: Ħal Saflieni Hypogeum, el único templo subterráneo prehistórico conocido en el mundo.

Nuestro hotel en Malta
Nuestro hotel en Malta

Malta no es una isla demasiado grande, así que nunca estarás demasiado lejos de nada y los trayectos nunca serán excesivamente largos, sobre todo si dispones de vehículo privado. De todas maneras, es recomendable alojarse cerca de la capital (La Valletta), ya que se encuentra muy céntrica en la isla y esto nos permitirá estar muy cerca de todos los puntos de interés del país. Además, si nos movemos en transporte público, desde la capital tendremos muchas más opciones y frecuencias de paso para acceder a las diferentes zonas de la isla. Aquí puedes encontrar alojamiento en La Valletta. 

Por otra parte, si nos movemos con transporte privado, insistimos en la recomendación de NO alojarse en la propia Valleta, sino en los municipios de alrededor. El motivo es que aparcar y/o circular más de 30 minutos diarios en La Valletta supone pagar una tasa considerablemente elevada mediante el registro de la matrícula del coche con las cámaras que hay instaladas en las entradas y las salidas de la ciudad. Esta tasa será cobrada (probablemente con recargo) por la compañía de alquiler del vehículo.

Alojamiento en la isla de Gozo

Nosotros pasamos un total de 6 noches en Malta, 4 en la misma isla y 2 en la isla de Gozo. Tuvimos la suerte de poder alojarnos gratis en Gozo gracias a HomeExchange. Si te interesa formar parte de la comunidad de HE y alojarte gratuitamente por el mundo, a continuación os explicamos cómo funciona.

Cómo alojarse GRATIS en Malta

HomeExchange es una plataforma de intercambio de casas que te permitirá alojarte GRATIS por todo el mundo. Para utilizarla, tienes que registrarte en su web, registrar tu vivienda y pagar una cuota de 160€ anuales. Pagar puede dar un poco de cosa al principio, pero tienes que pensar que es la manera de hacer una plataforma segura y además, seguro que en un solo viaje gastarás más de esa cantidad en alojamiento.

Una vez se hace el registro, puedes hacer dos tipos de intercambio:

  • Intercambio recíproco: tú te quedas en casa de alguien y esta otra persona va a tu casa.
  • A cambio de GuestPoints: Te alojas en casa de alguien a cambio de una serie de puntos. Estos puntos los consigues alojando a viajeros en tu casa. Además, cuando te registras por primera vez y completas todas las acciones requeridas, la plataforma te da unos puntos de bienvenida (alrededor de 1000). Si te registras a través de MI INVITACIÓN, ¡conseguirás algún punto extra!
Nuestra habitación de HomeExchange en Gozo
Nuestra habitación de HomeExchange en Gozo

Nuestra experiencia en Malta fue absolutamente positiva. Victoria fue una anfitriona excepcional, nos explicó muchísimas cosas de la isla y nos dio consejos para visitarla. Además, también alquila habitaciones a través de Booking, así que si queréis alojaros allí, podéis reservar aquí. Os aseguramos que su desayuno no os decepcionará. Si quieres saber más sobre el intercambio de casas puedes leer este artículo.

🚇 Cómo moverse por Malta

Sin lugar a dudas, la mejor manera para moverse por Malta es en coche de alquiler. La isla de Malta (y también Gozo) es pequeña, las distancias son cortas y podrás recorrerla fácilmente. Si prefieres moverte en transporte público, es posible hacerlo en autobús. En ese caso, como hemos comentado antes, te recomendamos alojarte en la capital, pues es el lugar al que llegan más líneas. En la web de Malta Public Transport podrás ver líneas y horarios y aquí te dejamos un mapa en el que podrás ver la línea de transporte por la isla de manera gráfica.

En caso de que alquiles un coche en Malta, recomendamos encarecidamente escoger un modelo sub y, a poder ser, con mayor potencia de la que suelen ofrecer los coches de gama más económica, ya que las carreteras en Malta no son las mejores, como podrás contemplar más abajo en el apartado de “recomendaciones para conducir por Malta”. Nosotros teníamos reservado un sub porque veíamos venir el problema y, por mala gestión por parte de la compañía de alquiler, nos entregaron un coche pequeño de la gama más económica (algo que más tarde pudimos arreglar gracias al buen servicio del distribuidor Discover Cars, que nos compensaron económicamente tras explicarles la problemática que sufrimos). El coche sufrió en determinadas situaciones del viaje como, por ejemplo, en algún momento que Irene tuvo que bajar del coche con el equipaje y subir a pie la carretera inclinada para que el coche pudiera avanzar. A continuación podéis ver una foto del coche e imaginaros el panorama.

Nuestro coche de alquiler en Malta
Nuestro coche de alquiler en Malta

Si tu intención es alquilar un coche para recorrer el país como hicimos nosotros, te dejamos a continuación una serie de recomendaciones para conducir por Malta

  • ¡Recuerda que se circula por la izquierda y con el volante a la derecha! Con lo que ello supone (rotondas en sentido horario, adelantamientos por la derecha, etc.). Conduce con precaución, sobre todo los primeros Kilómetros en que todavía no estarás muy habituado a conducir de esta manera.
  • No hay peajes en todo el país.
  • No puedes circular ni estacionar más de 3o minutos en el centro de La Valleta (dentro de las murallas). Si lo haces, tendrás que pagar una tasa considerablemente elevada.
  • Google Maps no está actualizado y/o está erróneo, algo que nos sorprendió muchísimo y que debimos tener en cuenta todo el viaje, ya que era de forma constante: Rotondas que aparecen en Maps y no existen en realidad (y viceversa), desvíos en las carreteras que aparecen en Maps y no existen en realidad (y viceversa), calles con dirección prohibida y que Maps te indica que no es así, etc. Resultó bastante caótico, pero nos apañamos.
  • Las carreteas son otro handicap añadido. Es cierto que existen 2 carreteras principales que cruzan la isla (varios carriles, en buen estado, rectas largas…), pero a la que salimos de estas, las carreteras se complican. Nos encontramos muchas vías de doble sentido donde es necesario echar marcha atrás varios metros cuando te cruzas con otro vehículo, muchas carreteras inclinadas, sin visibilidad, estrechas, de curvas, en mal estado, etc. Dicho esto, no es ningún infierno conducir por Malta, simplemente es necesario hacerlo con prudencia.
  • Nos sorprendió mucho que aparcar en Malta (incluso en temporada alta) es relativamente sencillo y barato, tanto en la calle como en parkings públicos. No hay parkings de pago. Ahora bien, en algunos de ellos sí que encontrarás algún gorrilla al que le tendrás que dar algunas monedas. 
  • Como dato curioso que nos llamó la atención: Las señales de advertencia de “animales salvajes” no muestran ni un ciervo, ni una vaca, ni ninguno de los animales a los que estamos habituados a ver en estas indicaciones. ¿Adivináis qué animal es? Nos gusta el misterio, así que… ¡Tendréis que ir allí para comprobarlo y compartirlo con nosotros!

💶 Presupuesto para viajar a Malta

Teniendo en cuenta que viajamos en temporada alta y que se trató de un viaje que decidimos hacer a última hora donde la falta de antelación impide encontrar las mejores ofertas, consideramos que es un viaje óptimo si tenemos un presupuesto ajustado. 

Adicionalmente, os recomendamos llevar efectivo, pues hay algunos lugares turísticos en los que no es posible pagar con tarjeta o suelen exigir un consumo mínimo. Si tenéis que sacar dinero o pagar, yo os recomiendo la tarjeta Revolut para no tener problemas en el extranjero. A continuación, os dejamos nuestro presupuesto de 7 días por Malta. Tened en cuenta que esto corresponde a nuestra experiencia y a nuestra manera de viajar y no es un ningún caso un presupuesto fijo para cualquier viajero. Precios para dos personas:

  • Vuelos: 480€ (nosotros los cogimos con muy poca antelación porque fue un viaje improvisado, y además tuvimos que incluir el gasto de la maleta de mano).
  • Alojamiento: 335€ (estuvimos un total de 6 noches, pero dos de ellas nos alojamos gratis gracias a HomeExchange). 
  • Comida: 463,30€ 
  • Entradas y actividades: 194€ (se disparó el precio por las entradas del Hypogeum, que fueron 50€/persona)
  • Coche de alquiler: 155,89€
  • Gasolina: 92€
  • Ferry: 50,35€

PRESUPUESTO TOTAL: 1770,50€ (7 días, 2 personas).

🚑 Seguro de viaje

Contratar un seguro de viaje es esencial a la hora de prepararlo. Es muy común pensar que en un viaje a Europa no es necesario contratar un seguro de viaje, pues la asistencia médica está incluida con la tarjeta sanitaria europea (que, por supuesto, es muy importante llevar), pero un seguro de viaje incluye mucho más que asistencia sanitaria: indemnización por anulación, por retraso e incluso por pérdida de equipaje. Es cierto que antes del covid, no contrataba un seguro de viaje, pero ahora  sí que lo hago por lo que pueda pasar y por menos de 10€ puedo tener un seguro que me cubre los gastos en caso de anulación del viaje. Nosotros viajamos con IATI seguros y para Europa os recomendamos contratar un seguro IATI Básico o IATI Estándar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *