Visita al Santuario Meiji en Tokio

La época Meiji (1868-1912) se caracteriza por su modernización y occidentalización y fue una época de cambios constantes en la cultura y las tradiciones japonesas. Recibe su nombre por el emperador que gobernaba durante el periodo, Matsuhito, conocido como Meiji. Fue en esta época cuando este famoso templo fue construido. Se erigió así uno de los templos sionistas más espectaculares de Tokio. 

💡¿Estás preparando tu viaje a Japón? No te pierdas la Guía completa para viajar a Japón

¿Qué encontrarás en este post?

📜 Un poco de historia del Santuario Meiji

El templo de Meiji es uno de los santuarios sintoístas más importantes de Tokio. Fue construido en 1920 en honor al emperador Meiji y a la emperatriz Shoken. Ambos murieron antes de que el templo fuera construido (en 1912 y 1914, respectivamente), así que el templo fue dedicado a su memoria. Pese a ello, sus tumbas no están aquí; se encuentran en Kioto. Para honrar sus almas, los japoneses doraron 100.000 arboles de todos los rincones de Japón y se construyó el pequeño bosque en el que hoy en día se encuentra el templo.

El templo fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruido a imagen y semejanza del original.

Entrada al complejo del Santuario Meiji
Entrada al complejo del Santuario Meiji

🚆 Cómo llegar al Santuario Meiji

Hay varias paradas de tren y metro cercanas al parque en el que se encuentra el Santuario Meiji. La más cercana de ellas es Harajuku, una parada de la línea Yamanote, la cual está incluida en el Japan Rail Pass.

🚇 Transporte en Tokio: Cómo moverse por Tokio
🎫 Japan Rail Pass: qué es y cómo utilizarlo

El Santuario Meiji está abierto todos los días del año, aunque el horario cambia en función del mes. Generalmente, se corresponde a la hora de amanecer y atardecer. Os dejo aquí los horarios especificados en su página web oficial.

🕔 Horario del Santuario Meiji

  • Enero: 6:40 – 16:20
  • Febrero: 6:20 – 16:50
  • Marzo: 5:40 – 17:20
  • Abril: 5:10 – 17:50
  • Mayo: 5:00 – 18:10
  • Junio: 5:00 – 18:30
  • Julio: 5:00 – 18:20
  • Agosto: 5:00 – 18:00
  • Septiembre: 5:20 – 17:20
  • Noviembre: 6:10 – 16:10
  • Diciembre: 6:40 – 16:00 (la noche del 31 de diciembre, el templo permanece abierto toda la noche).

Horario de los jardines Meiji Jungu

  • Marzo – Octubre: 9:00 – 16:30
  • Noviembre – Febrero: 9:00 – 16:00
  • Junio: 8:00 – 17:00 (hasta las 18:00 los sábados y domingos)

💰 Precio del Santuario Meiji

La entrada al santuario Meiji es gratuita. La entrada a los jardines cuesta 500¥ por persona. 

Visita al Santuario Meiji

Nuestra visita empieza justo al lado de la estación de JR de Harajuku. Veréis que la entrada al parque está flanqueada por un inmenso torii. Si no has visto nunca uno, debes saber que estas puertas marcan la entrada a los templos o, en palabras más religiosas, la entrada al mundo espiritual. Si seguimos nuestro camino por la derecha (podéis ver los puntos importantes en el mapa) llegaremos hasta los barriles de sake. Estos barriles son ofrendas que se hicieron al emperador Meiji y a la emperatriz Shoken en agradecimiento por impulsar la industria en Japón. 

Justo al lado de los barriles, al girar la esquina nos encontramos con el segundo impresionante torii de madera de 12 metros de altura, construido con un ciprés taiwanés de 1500 años. Si continuamos caminando, antes de llegar al templo principal nos encontraremos con la entrada a los jardines. Es la única parte del complejo que requiere entrada de pago, pero, en mi opinión, merece mucho la pena. 

Barriles de sake
Barriles de sake

Jardines Meiji Jingu (Gyoen)

Esta parque del santuario es la única que existía antes de la construcción del templo. Durante la época Edo (1603 – 1867), era el jardín del Señor de Kumamoto y después de la Restauración Meiji pasó a ser propiedad de la familia real. Lo cierto es que es una zona a la que no entran tantos turistas como al santuario Meiji y es ideal para pasear tranquilamente. 

En función de la época del año que visitéis, los jardines tendrán un vegetación u otra. Os dejo a continuación los puntos más destacados del jardín. También los podéis identificar en el mapa.

Kakuun-tei (Casa de té)

La casa de té es uno de los primeros lugares que os encontrarais al entrar en el jardín. Fue construido por orden del emperador Meiji como un lugar de reposo para la emperatriz Shoken. Está situado sobre una pequeña colina con vistas a un campo de azaleas y al estanque de Nan-chi. El edificio se quemó durante la Segunda Guerra Mundial y se reconstruyó en 1958. 

Casa de té en los jardines del Santuario Meiji
Casa de té en los jardines del Santuario Meiji
💳 Viaja sin comisiones
Si no quieres pagar comisiones cuando pagues o saques dinero en Japón, te recomiendo estas tarjetas para viajar sin comisiones:
BNEXT: podrás sacar dinero sin comisiones en cualquier parte del mundo.
N26: podrás pagar en cualquier parte del mundo con el mejor cambio.
✅Revolut: similar a la anterior. Podrás pagar sin comisiones en otra moneda.

Estanque de Nan-chi

Bajando desde la Casa de Té nos encontramos con el estanque del jardín. Durante la época Edo era el estanque sagrado de primavera. Hoy en día está plagado de carpas japonesas que fueron llevadas hasta allí para complacer a la emperatriz Shoken.

Estanque de los jardines del Santuario Meiji
Estanque de los jardines del Santuario Meiji
🚑 ¡No viajes sin seguro!
Para ir a Japón es imprescindible un seguro de viaje que te solucione cualquier imprevisto. No solo problemas médicos, también pérdida de equipaje, problemas con tu vuelo o imprevistos. ✅ Consigue aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI.

Jardín irlandés

El camino que va desde el estanque hasta el pozo de Kiyomasa está rodeado por el llamado Jardín irlandés. Durante el periodo Edo, esta zona se utilizaba como zona de entrenamiento para los Samurais. De nuevo, el emperador Meiji lo convirtió en un campo de lirios para complacer a la emperatriz. Si vais en Junio, los podréis ver en su máximo esplendor.

Jardines del Santuario Meiji

Kiyomasa no Ido (Pozo de Kiyomasa)

Finalmente, uno de los puntos más importantes del jardín es este pozo. Corresponde a uno de los pozos más conocidos del periodo Edo y se cree que fue construido por el famoso samurai Kiyomasa Kato. La temperatura del agua que sale de él es constante (15ºC) y se ha utilizado con frecuencia para ceremonias del té.

Pozo de Kiyomasa
Pozo de Kiyomasa

Santuario Meiji: templo principal

Tal y como ya he mencionado, después de la Segunda Guerra Mundial, el templo quedó destrozado y se finalizaron las obras de reconstrucción en 1958. El templo principal, llamado Honden, está construido al estilo Nagerezukuri. Aquí dentro también se encuentra el museo del Tesoro, en el que se expone la vida del emperador y la emperatriz. 

Como en todos los templos de Japón, a la entrada disponen de la zona de ritual para lavarse las manos. Aquí podéis ver cómo hacerlo. Es una tradición que hacen todos los japoneses antes de entrar a cualquier templo. Además, también se pueden hacer ofrendas y escribir deseos en las llamas Ema, tablas de madera que encontraréis también en muchos templos del país. 

Además, no olvides que pagando unos yenes podrás tener el Goshuin templo, un sello caligrafiado a mano que puedes conseguir en muchos templos de Japón. Generalmente se suele llevar una libreta y coleccionarlos allí. Las venden en los mismos puestos en los que hacen el Goshuin.

Edificio principal del Santuario Meiji

🗺️Mapa del Santuario Meiji

INFORMACIÓN ÚTIL PARA VIAJAR A JAPÓN
🇯🇵 Consejos para viajar a Japón
🛌 Alojamiento en Japón
💰 Presupuesto para viajar a Japón
🗺️ Ruta por Japón en 21 días
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *