Japan Rail Pass: Qué es y cómo funciona

Si estás pensando en viajar a Japón, seguramente te hayas planteado comprar un Japan Rail Pass. Si todavía no conoces este pase de trenes o tienes dudas de cómo utilizarlo, aquí te dejo un post explicando todos los detalles e incluyendo nuestra experiencia con él.

💡 ¿Estás preparando tu viaje a Japón? No te pierdas la Guía completa para viajar a Japón

¿Qué encontrarás en este post?

 ▶ Qué es el Japan Rail Pass

La red de transporte en Japón está controlada por diferentes empresas privadas. El Japan Rail Pass es un billete que te permitirá utilizar los trenes de la compañía Japan Rail (JR) durante 7, 14 o 21 días. Sus líneas de Shinkansen (tren bala) y de tren te permitirán moverte por todo el país e incluso incluye alguna línea de transporte público en las principales ciudades (Tokio, Kioto, Osaka e Hiroshima), incluyendo los traslados a los aeropuertos de Tokio Narita, Tokio Haneda y Kensai.

💡 Cómo moverse por Tokio
💡 Cómo moverse por Kioto
💡 Cómo moverse por Osaka -PROXIMAMENTE-

El Japan Rail Pass te dará acceso a todos los medios de transporte que estén administrados por la empresa Japan Rail. Aquí te los dejo con detalle:

 ▶ Qué trenes están incluidos en el Japan Rail Pass

  • Trenes Shinkansen (tren bale), expluyendo los trenes NOZOMI y MIZUHO, los trenes bala más rápidos de Japón.
  • Trenes expreso, rápido y local de las líneas de JR (por ejemplo, el que utilizarás en una excursión a Nara desde Kioto).
  • Líneas dentro de la ciudad. En Tokio, por ejemplo, hay varias líneas controladas por la empresa JR (como la Yamanote).
  • Narita express, el tren que conecta el aeropuerto de Narita con el centro de Tokio.
  • El monorraíl de Tokio, que te permitirá llegar hasta el aeropuerto de Haneda.
  • Autobuses JR. Esto es menos interesante, pues el tren es mucho más rápido para moverse y además, el JR Pass no inlcuye los autobuses que hacen largas distancias (highway bus).
  • Ferry desde Miyajimagushi hasta Miyajima
🚑 ¡No viajes sin seguro!
Para ir a Japón es imprescindible un seguro de viaje que te solucione cualquier imprevisto. No solo problemas médicos, también pérdida de equipaje, problemas con tu vuelo o imprevistos.
✅ Consigue aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI.

 ▶ Cómo utilizar el Japan Rail Pass

Lo primero que tienes que hacer cuando llegues a Japón es canjear tu Japan Rail Pass. No, los papeles que recibiste en casa no son el pase en sí. Esto puedes hacerlo en el mismo aeropuerto o bien en las oficinas de JR que se encuentran en las estaciones más importantes. Allí, te pedirán algunos datos y la fecha en la que quieres empezar a utilizar tu Japan Rail Pass, así que no hace falta que esperes a canjearlo si tu intención no es empezar a usarlo el mismo día de tu llegada a Japón. Entonces, te proporcionarán el pase en forma de libreto de cartón que deberás guardar con mucho cuidado, ya que si lo pierdes no hay manera de recuperarlo. 

Una vez activado, utilizar el Japan Rail Pass es muy fácil. Cuando llegues a las máquinas en las que debes introducir el billete, simplemente busca a los lados el mostrador en el que habrá un empleado de JR y le enseñas tu pase. En la foto tienes un ejemplo:

Oficina de Japan Rail Pass
Oficina de Japan Rail Pass

Reserva de asiento en trenes Japan Rail

Para utilizar los trenes de la compañía Japan Rail no es obligatorio reservar asiento (excepto en el Narita express), pero si es recomendable. Puedes dirigirte a cualquier oficina de JR y reservar tu asiento en un tren concreto. Lo mejor es buscar antes a través de Hyperdia el tren que te interesa y decírselo directamente al japonés/a que te atienda, ya que su nivel de inglés es muy justo. En el billete que te darán, pondrá el vagón en el que debes subir. Después, solo tendrás que buscar el número en el suelo del andén y esperar haciendo cola (muy típico de los japoneses)

En caso de que no tengas reserva, tendrás que dirigirte a los primeros vagones del tren, aquellos indicados con un non-reserved, y si tienes suerte y encuentras asiento, podrás sentarte donde quieras. En caso contrario, podrás hacer el recorrido de pie. 

Utilizar el Japan Rail Pass en Tokio

Moverse con el Japan Rail Pass en Tokyo es posible gracias a tres líneas que recorren la mayor parte de los sitios turísticos como por ejemplo el centro de Tokio y el palacio imperial (parada Tokyo), Ueno y su famoso parque, Shibuya (donde se encuentra el famoso cruce y la estatua de Hachiko) o Akihabara, el barrio friki por excelencia. Las líneas son la Yamanote line (la más útil), la Chuo line y la Sobu line.

Bajo nuestra experiencia, tendrás que coger también el metro sí o sí (no incluido en el Japan Rail Pass), pero si te alojas cerca de una parada de la línea Yamanote, te ahorrarás una buena cantidad en billetes de metro.

Además, el Japan Rail Pass en Tokio te servirá también para llegar desde los aeropuertos o viceversa. En caso de que llegues al aeropuerto de Narita, el Japan Rail Pass incluye el tren Narita Express, que te dejará en el centro de Tokio en unos 60 minutos. En el caso del aeropuerto de Haneda, podrás coger el monorrail y llegar en apenas 15 minutos.

Utilizar el Japan Rail Pass en Kioto

Para moverte por la ciudad de Kioto, el Japan Rail Pass no te será de mucha utilidad, ya que la mejor manera para moverse es el autobús. Eso sí, podrás utilizar dos líneas JR para ir a dos zonas que seguro visitarás en la ciudad:

  • Nara Line. Esta línea que, podrás coger en la estación central de Kioto, es la que necesitarás para llegar hasta Fushimi Inari, uno de los templos más mágicos que seguro visitarás durante tu viaje a Japón. Además, tal y como indica su nombre, la podrás utilizar para llegar hasta Nara, una visita de un día muy recomendable. 
    Eso sí, cuidado porque por esta línea pasan diferentes tipos de trenes que hacen más o menos paradas. Para llegar hasta Nara te recomiendo coger el  Miyakoji Rapid train, que es el que para en menos estaciones.

💡 Excursión de un día a Nara desde Kioto -PROXIMAMENTE-

  • Sagano line. La sagano line es la que te llevará hasta el famoso bosque de bambú de Arashiyama, una zona que está muy cercana al Pabellón dorado y otros templos preciosos. 
    Aunque esté incluida en el Japan Rail Pass, nosotros no la encontramos especialmente útil, ya que para moverte por allí hay que coger el autobús y comprábamos pases de día, así que no la utilizamos pues desde el hotel nos iba mejor coger el autobús.

Utilizar el Japan Rail Pass en Hiroshima y Miyajima

Gracias a tu Japan Rail Pass, no gastarás ni un yen en transporte en Hiroshima. Si tu plan es simplemente visitar el Parque Memorial de la Paz y los monumentos importantes de la ciudad, podrás utilizar los autobuses Hiroshima Sightseeing Loop Bus. Estos autobuses hacen un recorrido circular, pasando siempre por la estación de tren de JR. Hay tres líneas que pasan por los puntos más importantes de la ciudad.

Una vez sales de la estación de Hiroshima, tan solo tienes que buscar los autobuses de color rojo

Si tu plan después de visitar Hiroshima es ir hasta la isla de Miyajima, también puedes hacerlo con tu Japan Rail Pass. Desde la estación de JR con la que probablemente llegarás con tu Shinkansen, hay que coger el tren la línea Sanyo de JR hasta la estación de Miyajimaguchi (unos 30′). Desde allí salen los ferris de JR hasta la isla y tardan unos 15′ en llegar. 

*También hay barcos que salen desde el Parque Memorial a la Paz, pero estos no están incluidos en el Japan Rail Pass. 

💰 Precios y Tipos de Japan Rail Pass

Puedes comprar tu Japan Rail Pass de 7, 14 o 21 días, en función de tus necesidades y de la duración de tu viaje. Además, hay una “primera clase”, que se llama Green Card, en la que puedes viajar en asientos más cómodos en algunos trenes.

    Japan Rail Pass Estándard Green Card
7 Días Adulto 247 330
Niño 124 165
14 Días Adulto  393 533
Niño 197 267
21 Días Adulto 503 693
Niño 252 347

 

💳 Viaja sin comisiones
Si no quieres pagar comisiones cuando pagues o saques dinero en Japón, te recomiendo estas tarjetas para viajar sin comisiones:
BNEXT: podrás sacar dinero sin comisiones en cualquier parte del mundo.
N26: podrás pagar en cualquier parte del mundo con el mejor cambio.
✅Revolut: similar a la anterior. Podrás pagar sin comisiones en otra moneda.

🎟️ Cómo comprar el Japan Rail Pass

El Japan Rail Pass lo pueden comprar únicamente los extranjeros que van a Japón de turismo. Esto quiere decir que, por ejemplo, si tienes un visado de estudiante y te gustaría comprar el Japan Rail Pass para hacer un poco de turismo, no podrás hacerlo.

Además, algo muy importante a tener en cuenta es que podrás comprar tu Japan Rail Pass con un máximo de 3 meses de antelación. Esto quiere decir que, por ejemplo, si vas a viajar en agosto, podrás comprar tu Japan Rail Pass a partir de Mayo.

Nosotros lo compramos a través de esta página web. Una vez lo compréis, en un plazo de uno o dos días laborables, recibiréis en casa un vale que deberéis canjear por vuestro Japan Rail Pass una vez lleguéis a Japón, en las oficinas de JR, como ya he mencionado anteriormente.

▶ ¿Sale a cuenta comprar el Japan Rail Pass? Nuestra experiencia y ejemplo

Como todo en esta vida, depende. ¿De qué depende? De la ruta que vayas a hacer. Es por eso que te recomiendo que apuntes todos los trayectos que tienes pensados en tu ruta y busques el precio de cada uno a través de Hyperdia, la mejor aplicación para viajar en tren por Japón. 

💡  Qué es y cómo funciona Hyperdia

Os pongo aquí nuestro caso como ejemplo de ruta:Hay que tener en cuenta que esto no será exacto ya que los trayectos con la línea Yamanote en Tokio, por ejemplo, son muy difíciles de prever antes del viaje. Pero es una muy buena opción para hacerse una idea.

*Todos los precios están calculados en base a la tarifa de Hyperdia de Agosto 2019, en temporada alta y con tarifa de asiento no reservado.

Nuestra ruta: 21 días por Japón

Puedes leer nuestra ruta con detalle aquí. Estos son los trayectos que hicimos entre ciudades (no he contemplado los que hicimos dentro de Tokio por ejemplo con la línea Yamanote). 

Narita-Tokio 2820¥
Tokio-Nikko 2470¥
Nikko Tokio 2470¥
Tokio-Takayama 13930¥
Takayama-Kioto 9180¥
Kioto-Nara 710¥
Nara-Kioto 710¥
Kioto-Osaka 860¥
Osaka-Himeji 3220¥
Himeji-Okayama 3220¥
Okayama-Osaka 5500¥
Osaka-Hiroshima 10640¥¥
Ferry Hiroshima-Miyajima  180¥
Ferry Miyajima-Hiroshima 180¥
Hiroshima-Hakone 18640¥
Hakone-Kamakura 1270¥
Kamakura-Tokio 920¥
Tokio-Haneda 490¥

El total de estos trayectos nos da un total de 77.410¥ (unos 653€). Con esto llegamos a la conclusión de que el Japan Rail Pass de 21 días nos salió a cuenta (503€). Además, hay que tener en cuenta que para hacer alguno de los trayectos, reservamos el asiento, cosa que incrementaría el precio del billete sin el Japan Rail Pass.

¡Espero que este post te haya sido útil para preparar tu viaje a Japón! Si tienes alguna duda sobre el Japan Rail Pass, no dudes en dejármela en los comentarios o rellenar el formulario de contacto 🙂

INFORMACIÓN ÚTIL PARA VIAJAR A JAPÓN
🇯🇵 Consejos para viajar a Japón
🛌 Alojamiento en Japón
💰 Presupuesto para viajar a Japón
🗺️ Ruta por Japón en 21 días
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *