Consejos para viajar a Japón

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en viajar a Japón. ¡Buena elección! Aquí te dejo unos consejos para viajar a Japón, con aquellas cosas que a mi me hubiera gustado saber antes de empezar a planificar mi viaje. ¡Espero que te sean útiles!

💡 ¿Estás preparando tu viaje a Japón? No te pierdas la Guía completa para viajar a Japón

¿Qué encontrarás en este post?

🛫 Llegar en avión hasta Japón

  • Reserva tu vuelo con antelación. Sí, un tópico, pero es la pura verdad. Cuanto más nos acercamos a la fecha de nuestro viaje, más se encarece el precio del vuelo, sobretodo si queremos volar en temporada alta como hicimos nosotros. 
  • Busca una combinación que se ajuste a tu ruta. Una opción ideal para no perder mucho tiempo en transportes es entrar a Japón a través de Tokio y salir a través de Osaka (o viceversa). Esto no siempre es fácil, ya que el precio del vuelo suele subir bastante, pero si encontráis una buena oferta, es una manera genial de recorrer el país sin tener que volver a la ciudad por la que llegaste. 

🛌 Alojamiento en Japón

  • Reserva tu alojamiento en Miyajima con mucha antelación. Es recomendable reservar todos los alojamientos en Japón con antelación, pero especialmente el de la isla de Miyajima si tu intención es pasar la noche allí. Hay poca oferta y las opciones económicas se acaban muy pronto. Nosotros tuvimos que reservar ese hotel y después montar la ruta en función del día que tenían disponible.
  • Vive la experiencia de dormir en un ryokan. El ryokan es el alojamiento tradicional japonés, en el que dormirás en un futón y desayunarás sentado sobre tus rodillas y vestido con una yukata tradicional. Muchos de estos hoteles tienen además un onsen, el baño tradicional japonés, que hay que probar en un primer viaje al país Nipón. Hay ryokanes a buen precio en varias ciudades, aunque nosotros decidimos alojarnos en este en la ciudad de Takayama y disfrutar además de un onsen privado.

🛌 Nuestro alojamiento en Japón

🚆 Transporte en Japón

  • Valora si te sale a cuenta el Japan Rail Pass. Este pase sirve para moverse en tren por Japón durante 7, 14 o 21 días. Si vas a hacer muchos trayectos por el país, suele salir rentable. Puedes consultar el artículo sobre el  Japan Rail Pass para saber más y ver un ejemplo con la ruta que nosotros hicimos.
Japan Rail Pass
Japan Rail Pass
  • Si tienes un Japan Rail Pass, reserva los trenes con anterioridad. Sin reserva previa también es posible viajar en cualquier tren incluido en el Japan Rail Pass, pero te recomiendo reservar asiento en los trenes para asegurarte un asiento. Esto lo puedes hacer en cualquier oficina de JR. Generalmente, lo puedes reservar el día anterior, pero cuidado si viajas en temporada alta (sobretodo durante el O-bon y la Golden Week, cuando los japoneses tienen vacaciones y aumenta mucho el turismo nacional).
  • Descarga la aplicación Hyperdia (también disponible en versión web). Hyperdia es la aplicación que utilizarás tanto en los preparativos como en el viaje en sí para consultar trayectos, horarios y precios de trenes. En el artículo sobre  cómo utilizar Hyperdia puedes conocer cómo funciona en detalle. 

🌡️ Estaciones en Japón

Decide bien en qué estación quieres ir a Japón. En invierno suele nevar en algunas zonas y pueden llegar a cortar algunas carreteras de montaña.

Las mejores épocas en lo que respecta al clima son primavera y otoño. En primavera podréis encontrar la semana de los cerezos en flor. Es una época en la que Japón se pone precioso, pero los precios aumentan bastante y las multitudes también.

El verano japonés es extremadamente caluroso. Por eso, después de pasarlo tan mal, te diría que evitaras esta estación para viajar, pero por experiencia sé que no siempre es posible. Así que te recomendaré que sigas algunos trucos para evitar sufrir demasiado:

  • Hidrátate mucho. Lleva una botella de acero inoxidable que mantenga el agua fría y bebe constantemente. En Japón hay máquinas de bebidas por todas partes, así que no deberías tener problemas. 
  • Lleva ropa cómoda y transpirable. Muy importante para que el sudor nos moleste lo menos posible. 
  • Compra toallitas y crema del sol con sensación frío. Las encontrarás en muchas tiendas en Japón y van genial para quitarte un poco la sensación de sofoco. 
  • Evita las horas de extrema calor (12:00-16:00 aprox). Nosotros madrugabamos un poco más y nos refugiábamos a las horas de máxima calor en el hotel o bien comiendo en algún restaurante.
  • Protégete la cabeza con un gorro.

💳 Pagar en Japón

  • Lleva efectivo; en la mayoría de restaurantes y tiendas, el pago con tarjeta no está muy extendido. Si tu intención es cambiar dinero en Japón y entras al país por Tokio, te recomiendo cambiar en Ninja Exchange en Akihabara. Es un lugar un poco difícil de encontrar, pero tienen el mejor cambio de todo Japón. Aquí puedes encontrar más información. 
  • Lleva tu tarjeta BNEXT para sacar dinero sin comisión en los cajeros de Japón. Puedes leer más información sobre esta tarjeta, aquí.
  • Si pagas con tarjeta de crédito en Japón, hazlo con la N26. Hace un cambio perfecto. Aquí puedes encontrar más información sobre esta tarjeta, imprescindible en tu viaje.

🌐 Internet en Japón

Tener Internet en Japón puede llegar a ser muy últil. Para ello, tenéis dos opciones. Podéis valorar vosotros mismo que opción se ajusta más a vuestra necesidad. 

  • Pocket WiFi. El pocket wifi es un aparato que tal y como indica su nombre, emite una señal wifi a la que podrás estar conectado y tener Internet. Se pueden conectar hasta 10 dispositivos y tendrás Internet a toda velocidad las 24 horas del día. 
    Los inconvenientes que tiene son que la batería se agota, por lo que tendrás que cargarlo (y llevar una batería externa), y que serán dos trastos (el pocket wifi y la batería externa) más que meter en tu mochila del día a día. Aún y así, puede ser muy útil si viajas en grupo y os saldrá más económico.

  • Tarjeta SIM. La tarjeta SIM es lo que nosotros decidimos utilizar durante nuestro viaje. No hay que preocuparse por baterías ni cargas más trastos.  Nosotros elegimos comprar únicamente una tarjeta SIM y compartirle Internet en caso de necesidad al otro teléfono y la verdad es que nos fue genial para lo que lo necesitábamos que era consultar mapas de transporte y algo de información que pudiéramos necesitar.
    La tarjeta SIM también la podéis contratar a través de Internet y recogerla una vez llegamos al aeropuerto. La ventaja es que al volver no os tenéis que preocupar por devolverla.

Ambos productos se pueden comprar a través de Internet y recogerlo una vez llegues a Japón. Nosotros los compramos a través de esta página web, desde la que también puedes adquirir el Japan Rail Pass.

Otras consideraciones

  • ¡Cuidado si tienes tatuajes! Los tatuajes en Japón están mal vistos, pues en general se relacionan con la mafia. Esto está cambiando actualmente y no tendrás problema alguno por la calle. El problema llega cuando queremos entrar en un onsen público, pues en la mayoría no se deja entrar a personas que llevan tatuajes. Si tenéis uno pequeño, podéis comprar unos cubre-tatuajes que imitan el color de la piel y os lo taparán. 
  • Pon tu ropa en organizadores en la mochila o la maleta. Hacer ruta por Japón implica hacer y deshacer la maleta muchas veces y cambiar de hotel varias veces. Por eso, es mucho más fácil organizarlo todo si tenemos organizadores de tela en los que clasificar nuestra ropa. Yo después de probarlos, ¡no puedo vivir sin ellos!
  • No tengas miedo: viajar por Japón es muy fácil. Si crees que Japón es un país difícil para organizar un viaje por libre, estás muy equivocado. Es cierto que tienen un idioma muy diferente y que apenas hablan inglés, pero todo está muy bien indicado, el transporte es muy eficiente y los japoneses son tan amables que intentan ayudarte incluso con gestos. Viajar por Japón no es muy diferente a hacerlo por Europa 😉
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *