Hyperdia, la aplicación más útil para viajar a Japón

Seguro que si estás pensando en viajar a Japón, tienes planeado coger el tren para moverte por el país. No te pierdas este post en el que te cuento cómo utilizar Hyperdia, la aplicación más útil para el transporte en Japón.

💡 ¿Estás preparando tu viaje a Japón? No te pierdas la Guía completa para viajar a Japón

¿Qué encontrarás en este post?

▶ Qué es Hyperdia

Hyperdia es una aplicación que se utiliza para saber los horarios de trenes, precios y duración  del trayecto entre dos estaciones de tren de Japón. Te será muy útil a la hora de planificar tu viaje y organizar la ruta por Japón. Puedes encontrar la versión web aquí (en inglés), aunque también puedes descargar la aplicación para el móvil. Yo te aconsejo que utilices el ordenador para planificar tu viaje desde casa, pues es más completa, y que verifiques tu ruta una vez en Japón a través del móvil. Además, Hyperdia te será todavía más útil si compras el Japan Rail Pass.

💡Japan Rail Pass: Qué es y cómo se utiliza
💡 Puedes comprar tu Japan Rail Pass aquí.

▶ Cómo se utiliza Hyperdia

Lo primero que veremos cuando abramos Hyperdia será un cuadro como este en el que tendremos que definir:

  • Estación de llegada
  • Estación de salida
  • Fecha 
  • Hora
  • Tipo (si la hora a la que hemos puesto es a la que queremos salir [Departure] o bien a la que queremos llegar [Arrival]).

⚠️ ATENCIÓN: Recordad escribir Tokyo y Kyoto (con y), pues la aplicación está en inglés y si lo escribís con “i” no os va a salir.

Además, podemos hacer click en more options y encontraremos filtros muy útiles que podemos utilizar.

Aquí hay varios puntos a tener en cuenta:

  • Podéis deseleccionar las opciones de avión y autobús, pues generalmente querremos viajar en tren.
  • Deseleccionar también la opción de Nozomi/Mizuho/Hayabusa si queréis viajar con el Japan Rail Pass, pues son trenes bala que NO están incluidos en el pase.
  • Dejad marcada la opción de Japan Railway (JR) y deseleccionar Private Railway, pues así os mostrará los resultados únicamente de los trenes que podéis utilizar con el Japan Rail Pass.

¿Cómo sé que un tren está incluido en el Japan Rail Pass?

¡Muy sencillo! En principio solo te saldrán trenes de la línea JR si has seleccionado esa opción, pero si dudas, todos los Shinkansen lo están (excepto aquellos que hemos comentado anteriormente), así como los trenes limited express (aparecen en Hyperdia como LTD Exp). En los demás trenes veras las letras JR justo antes del nombre de la línea (puedes ver un ejemplo un poco más abajo)

Veamos ahora qué nos saldría una vez le damos al botón de search (búsqueda). Nos aparecerá una lista de resultados ordenados acorde a la hora de salida/llegada.

La información que podemos ver será la siguiente:

  • Hora de salida (11:03), de llegada (13:45) y la duración del trayecto (162 min).
  • Nombre del tren: Shinkansen Hikari 469: información muy importante a la hora de buscar nuestro tren en la estación.
  • Vía de salida (15) y vía de llegada (13)
  • Precio del trayecto (8210¥) y precio de la reserva de asiento. Habría que sumar ambos precios para saber el precio total del billete. Como podéis ver, tendríamos tres tarifas diferentes: Green seat (primera clase), Reserved seat (asiento reservado) y unreserved seat (asiento no reservado). Si viajáis con el Japan Rail Pass, no os tenéis que preocupar por el precio, pues todo viene incluido en el pase. 
🚑 ¡No viajes sin seguro!
Para ir a Japón es imprescindible un seguro de viaje que te solucione cualquier imprevisto. No solo problemas médicos, también pérdida de equipaje, problemas con tu vuelo o imprevistos.
✅ Consigue aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI.

▶ Ejemplos

Veamos ahora algunos ejemplos con trayectos típicos en un primer viaje a Japón:

Tokio-Nikko

Como podéis ver, para hacer una excusión a Nikko desde Tokio, tendríamos que coger un Shinkansen y hacer un transbordo en Utsonomiya para después coger la Nikko Line. También se puede ver que está línea está incluida en el Japan Rail Pass, pues tiene las letras JR delante del nombre.

Tokyo-Takayama

En este caso, vemos que Hyperdia nos da varias opciones para llegar hasta Takayama. En el caso de la primera ruta, tenemos que hacer un transbordo en Nagoya y en el caso de la segunda ruta, hay que hacer dos transbordos. Obviamente, en estos casos yo os recomiendo escoger siempre la opción con menos cambios de tren, así que la mejor ruta sería la primera. En caso de que el horario no os vaya bien, si seguís mirando en Hyperdia, seguro que os aparece la misma ruta en otro horario.

Osaka-Hiroshima-¡Cuidado!

Os pongo este ejemplo para mostraros una situación con la que debemos tener cuidado. Y esta es cuando en una ciudad como Osaka o Tokio hay varias estaciones. En este caso, nosotros queríamos ir de Osaka a Hiroshima, así que hemos puesto Osaka como estación de salida y nos aparece que debemos hacer un transbordo hasta Shin-Osaka (de hecho, la estación principal de Osaka). Sin embargo, si nosotros nos encontramos más cerca de la estación de Shin-Osaka o bien podemos ir en metro hasta allí (sin tener que pasar por la estación de Osaka), no necesitaríamos hacer este transbordo. 

Así que recomendación: Cuando estéis en Osaka, poned siempre Shin-Osaka, pues es de donde salen la mayoría de trenes.

 

¿Sigues teniendo más dudas sobre Hyperdia o sobre alguna otra ruta en concreto? No dudes en escribirme a través del formulario de contacto o déjame un comentario 🙂

INFORMACIÓN ÚTIL PARA VIAJAR A JAPÓN
🇯🇵 Consejos para viajar a Japón
🛌 Alojamiento en Japón
💰 Presupuesto para viajar a Japón
🗺️ Ruta por Japón en 21 días
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *