¿Has oído hablar del shock cultural? Ese sentimiento a veces de ansiedad, otras veces de sorpresa que tenemos al adentrarnos en un lugar y una cultura completamente diferente a la nuestra. Si bien en Japón para nosotros este shock cultural no fue muy fuerte, sí que hubo ciertas cosas que nos sorprendieron de Japón y de los japoneses. Aquí te dejamos, 10 curiosidades de Japón que te sorprenderán. 

1.Los japoneses son extremadamente amables. 

Siempre hay excepciones, pero el 99% de japoneses con los que hablamos fueron muy amables e incluso algunos de ellos se prestaron a ayudarnos sin pedírselo. Es cierto que su dominio del inglés es muy básico, pero lo compensan con su sonrisa y con sus ganas de entenderte y hacerse entender.

2. La puntualidad japonesa.

La puntualidad japonesa no es un mito, existe. Nosotros lo pudimos comprobar sobretodo en los horarios de los trenes. Si en el horario pone que el tren sale a las 7:16, saldrá a esa hora. Ni un minuto antes, ni uno después, así que sed puntuales vosotros también si no queréis perderlos. 😉

3. En Japón no hay papeleras

Esto ya lo habíamos leído antes de viajar, pero nos sorprendió mucho igualmente, pues no nos dimos cuenta de sus consecuencias hasta que llegamos allí. Íbamos todo el día con la mochila llena de papeles y botellas vacías que no podíamos tirar en ninguna parte. Los japoneses lo guardan todo y lo tiran una vez llegan a casa. Sorprendentemente, las calles están muy limpias, así que como turistas intentemos mantener esto. 

4. En Japón no está mal visto sorber cuando se come

“¡No sorbas la sopa!” Supongo que muchos de nosotros hemos escuchado esta frase muchas veces de pequeños, pues bien, los japoneses no. Allí está bien visto sorber la comida, es más, es un gesto de que nos está gustando.

Ramen en Kioto
Ramen en Kioto

5. Las estaciones son grandes centros comerciales

No es la primera vez que veíamos tiendas en una estación de tren, pero nunca con tanta exageración. Las estaciones de tren en Japón son grandes centros comerciales en los que podrás encontrar prácticamente de todo (excepto la salida 🙄 ).

Estación de Kioto
Estación de Kioto

6. El orden japonés

Acostumbrados a la ley de “tonto el último” a la hora de entrar en los trenes de Barcelona, nos sorprendió mucho el orden japonés: todos hacen cola y la respetan ya sea para entrar al tren o en cualquier otra situación. En el suelo de las estaciones hay incluso una línea pintada, marcando el punto en el que hay que esperar.

7. En Japón hay muchos baños públicos

Esto es algo que nos sorprendió muchísimo. En otros viajes nos las hemos visto y deseado cuando teníamos ganas de ir al baño, pero en Japón los encontrarás por todas partes: en todos los templos, estaciones de tren, parques… y lo mejor, ¡son gratuitos! y además, están todos muy limpios, cosa que para nosotros fue una muy grata sorpresa.

8. No te preocupes si no entiendes el japonés: en los restaurantes hay siempre platos hechos de resina en los escaparates. 

Esto también lo sabíamos antes de ir a Japón, pero aún y así, verlos en persona nos sorprendió mucho. El detalle con el que se hacen las figuras de los platos es espectacular y parecen completamente reales. Es una manera estupenda de saber qué tienen en cada restaurante. Eso sí, ver comida durante todo el día…hacía que siempre estuviéramos hambrientos 😉 .

9. Encontrarás máquinas expendedoras de bebidas por todas partes.

Cuando digo en todas partes, es realmente en todas partes. Suelen estar bien de precio y encontrarás todo tipo de bebidas, de muchos sabores, que seguro querrás probar. Además, también hay café. Yo te recomiendo una llamada Calpis 😉

Máquinas expendedoras en Japón
Máquinas expendedoras en Japón

10. En Japón, la tasa de paro ronda el 3%.

Sí, puede ser que esto no sea un hecho muy sorprendente a simple vista (o sí, si lo comparamos con otros países del mundo), pero lo cierto es que a nosotros nos sorprendió por el hecho de que vimos a muchísimos japoneses haciendo trabajos que aquí jamás habíamos visto y que nos parecieron, si somos honestos, un poco “inútiles” o bien que en España los haría una persona sola: tres o cuatro personas controlando la salida de un parking público, un trabajador subido a un taburete en la estación de metro anunciando el próximo tren (o eso suponemos) con un megáfono o trabajadores simplemente controlando a los peatones cuando pasan por una zona de obras.


Te puede ser útil para preparar tu viaje…

Ahorra aquí un 5% en tu seguro IATI por ser lector de La elegancia de viajar.

Paga sin comisiones en el extranjero con tu tarjeta Bnext. Consigue 10€ por abrir tu cuenta aquí.

Contrata aquí los mejores tours en Japón.

Busca aquí el mejor alojamiento para tu viaje.

También te puede interesar:

Alojamiento en Japón

Presupuesto para viajar a Japón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *