Lugares poco turísticos en Viena

Todos queremos visitar el museo de Sisi, el Palacio de Schönburnn y disfrutar de la Ópera de Viena, pero no nos vamos a engañar, las aglomeraciones de turistas pueden llegar a agobiar. Por eso, en este post te voy a proponer planes alternativos y lugares curiosos que puedes ver en Viena.

💡 No te pierdas la Guía completa para viajar a Viena 

¿Qué encontrarás en este post?

🔸 República Kugelmugel

El primer lugar del que voy a hablar es probablemente uno de los rincones más curiosos de Viena. ¿Sabías que existe una República Independiente dentro de la ciudad? Está situada en el Prater, muy cerca de la famosa noria.

República de Kugelmugel
República de Kugelmugel

En 1971, el artista Edwin Lipburger empezó a construir un edificio esférico (llamado Kugelhaus) sin permiso de las autoridades vienesas. Esto provocó una disputa legar con el gobierno, pues la ley austriaca prohibía construir casas esféricas habitables. Para oponerse a ello, en 1976, el artista le cambió el nombre al lugar y pasó a llamarse Kugelmugel. Con esto, él quería protestar en contra de ciertas leyes oficiales absurdas. Lipburger dejó de pagar los impuestos y empezó a imprimir sus propios sellos. Es por eso que fue a prisión, aunque ello provocó un gran revuelo social y el el presidente de Austria acabó concediendole el perdón presidencial y Kugelmugel se convirtió en una micronación. Su dirección es Antifaschismusplatz 2 (Plaza del antifascismo 2).

El artista Edwin Lipburger murió en 2015 y su hijo Nikolaus siguió sus pasos y tomó la decisión de crear un espacio para exposiciones artísticas dentro del edificio. Se hicieron exposiciones y se siguen haciendo, aunque a cuentagotas y no es muy probable que la podáis ver por dentro durante vuestra visita. Más bien parece un lugar en ruinas, pero podéis consultar los eventos en su web.

Protestas a favor de la República de Kugelmugel
Protestas a favor de la República de Kugelmugel. Fuente: www.kugelmugel.at
Interior de la República de Kugelmugel
Interior de la República de Kugelmugel. Fuente: www.kugelmugel.at

🔸 Obras de Hundertwasser: Incinerador de Spittelau y Kunst Haus

Pese a que la famosa Casa Hundertwasser es conocida y visitada por todos los turistas en Viena, no es la única obra del artista en Viena (¡ni en el mundo!). Dos de los lugares menos conocidos son el museo Kunst Haus y el incinerador de Spittelau.

El Kunst Haus se encuentra muy cerca de la Hundertwasser Haus y es igual (o más) bonito, pues también se puede visitar por dentro. Acoge un museo con más obras del artista y con exposiciones temporales. 

El Incinerador de Spittelau se encuentra un poco más alejado del centro de la ciudad pero es mi opinión muy curioso de ver. Os recomiendo hacerle una breve visita si tenéis tiempo.

🎨 Descubre más sobre las obras de Hundertwasser en Viena

Incinerador de Spittelau en Viena
Incinerador de Spittelau en Viena
Calle Griechengasse en Viena
Calle Griechengasse en Viena

🔸 Calle Griechengasse

Pese a que está situada muy cerca de la Catedral de Viena, pocos turistas conocen esta pintoresca calle, aunque se ha vuelto algo famosa en instagram. Literalmente significa “el callejón griego” y recibe su nombre en honor a los comercios ortodoxos griegos. Hoy en día queda poco de esto, pero hay un restaurante griego y la calle es preciosa. 

🔸 Iglesia Ortodoxa Griega de la Santísima Trinidad

Siguiendo el callejón griego llegaremos hasta otro de los rincones más bonitos del distrito 1 de Viena. Una esquina donde se juntan el famoso restaurante Griechenbeisl (famoso y caro), un puestecito de Café llamado “La ventana del café” (si vais, veréis por qué) y la Iglesia Ortodoxa Griega. Popularmente, se la conoce como Fleischmarkt. Tiene un estilo neobizantino y merece mucho la pena hacerle una visita, tanto su exterior como su interior.

Iglesia Ortodoxa Griega
Iglesia Ortodoxa Griega
Interior de la Iglesia Ortodoxa Griega
Interior de la Iglesia Ortodoxa Griega

🔸 Librería Shakespeare and company

Seguramente conocéis la librería Shakespeare and co de París, pues en Viena también hay una que vende libros únicamente en inglés. Pese a que parece que ambos lugares estén relacionados, lo cierto es que son dos comercios independientes. Si te gusta leer y visitar librerías, ¡no puedes dejar de ir! Los propietarios son un encanto y la librería es una monería. Eso sí, no te olvides de respetar y no hagas fotos sin permiso 🙂

Shakespeare and co en Viena
Shakespeare and co en Viena
💳 Viaja sin comisiones
Aunque en Austria se utilice el euro igual que en España, no está de más llevar alguna tarjeta para viajar sin comisiones. Yo en este caso te recomiendo la BNEXT, con la que podrás sacar dinero sin comisiones en cualquier parte del mundo. También puedes llevar alguna de estas opciones si no quieres pagar en los comercios con tu tarjeta habitual:
N26: podrás pagar en cualquier parte del mundo con el mejor cambio.
✅Revolut: similar a la anterior. Podrás pagar sin comisiones en otra moneda.

🔸Judenplatz

Judenplatz es uno de los rincones del centro de Viena que, pese a aparecer en las guías de viaje, no está muy concurrido. A mi en particular, me encanta pasear por allí. Recibe su nombre (plaza de los judíos) debido a que este fue el epicentro de la vida y del barrio judío en Viena durante la época medieval.

En Judenplatz se encuentra un memorial al Holocausto de los judíos austriacos y también uno de los edificios del museo judío. Este museo tiene dos localizaciones y aunque la otra no vale mucho la pena, la de esta plaza sí que me gustó sobretodo por las ruinas de la antigua sinagoga que se encuentran justo debajo del memorial. Su entrada está incluída en el Vienna Pass.

Judenplatz
Judenplatz
Memorial al Holocausto
Memorial al Holocausto

🔸Votivkirche

Su nombre completo es la Iglesia Votiva del Divino Salvado y debido a su belleza se considera una de las iglesias neogóticas más importantes del siglo XIX. Se construyó debido al fallido intento de asesinato de Francisco José I en 1853. Su hermano, emperador de México, quiso agradecer el rescado del emperador de Austria. Después de 23 de construcción, la Iglesia se consagró el 24 de abril de 1879 el día de las bodas de plata de los empradores.

Se puede visitar por dentro de manera gratuita, aunque hay que respetar los horarios de misa. Yo os recomiendo la vista desde las calles Günthergasse y Ferstelgasse. Son una auténtica maravilla.

Votivkirche

🔸Universidad de Viena

Muy cerca de la Votivkirche, de camino hacia el Rathaus (Ayuntamiento) nos encontramos con el edificio histórico de la Universidad de Viena. Fue inaugurado en 1884 por el emperador Francisco José I y diseñado por el arquitecto Henrich von Ferstel inspirándose en las universidades italianas del Renacimiento. 

Merece mucho la pena entrar y verlo por dentro, siempre respetando a los estudiantes y el personal que trabaja allí. La escalera principal es toda una maravilla, así como el patio interior.

Universidad de Viena
Universidad de Viena

🔸Setagaya Park

El Setagayapark es un jardín japonés en plena ciudad de Viena. No está muy cerca del centro, pero tiene un encanto especial. Es pequeño y se puede recorrer en 10-15 minutos, pero si te gusta la cultura japonesa y te sobra algo de tiempo durante tu viaje, ¡tienes que ir! Tiene una casa de té e incluso un puente igual que los que encontramos en los jardines de japón.

En otoño, los árboles cogen colores marrones y rojizos y hacen que sea uno de los lugares más bonitos y tranquilos para pasear en Viena.

🕔 El parque únicamente abre del 1 de Abril al 31 de Octubre.

Otoño en Setagayapark
Otoño en Setagayapark

🔸Kahlenberg y Leopoldsberg

Este lugar no es precisamente desconocido, pues en un día con buen tiempo, estará lleno de gente, pero lo que es cierto es que no es conocido por muchos turistas extranjeros. Estas dos cimas situadas a pocos kilómetros de Viena tienen una de las mejores vistas de la ciudad y si os gusta el senderismo es un lugar ideal para pasar el día. 

🏔️ Cómo llegar a Kahlenberg y Leopoldsberg desde Viena

Vistas de Viena desde Kahlenberg
Vistas de Viena desde Kahlenberg

🔸 Iglesia San Francisco de Asís

Esta iglesia sorprende mucho a los turistas que visitan Viena por parecerse a un castillo de cuento. Se construyó en 1913 con motivo del 50 aniversario del emperador Francisco José y debido a ello se la conoce como “Kasersjubiläumskirche”(iglesia del aniversario del emperador). 

Una curiosidad de esta iglesia es que se encuentra en la Plaza de México, donde hay una inscripción que recuerda que este país fue el único que protestó ante el Anschluss (la annexión austriaca a la Alemania nazi) durante la Segunda Guerra Mundial. 

Atardecer en St Francisco de Asis
Atardecer en St Francisco de Asis

🔸 Villa de Otto Wagner

Otto Wagner fue un famoso arquitecto nacido en Viena. Es muy conocido en la ciudad y seguramente veáis alguna obra suya mientras paseáis, por ejemplo la estación de metro de Karlsplatz. En 1888, diseñó un edificio para él y su familia en Hütteldorf, un suburbio de Viena que pertenece hoy en día al distrito 14. Hoy en día se puede visitar y acoge una exposición del artista Ernest Fuchs. No diría que es una visita imprescindible, pero es muy curioso de ver, tanto el exterior como el interior.

🏛️ Descubre más sobre la Villa de Otto Wagner 

Villa de Otto Wagner
Villa de Otto Wagner

🔸 Cementerios de Viena

Zentralfriedhof-Cementerio central de Viena

Aunque pueda parecer un lugar triste, el cementerio central de Viena es un lugar para el recuerdo, pero también para pasear y contemplar obras de arte. Destaca la impresionante iglesia situada justo a la entrada principal.

Además, es el lugar de descanso de muchos compositores y escritores importantes de Viena como Beethoven o Johann Strauss. Están situados todos en la misma zona y en el centro hay un memorial a Mozart, aunque hay que saber que el más famoso de los compositores no está enterrado aquí, sino en otro cementerio más pequeño no muy lejos de este.

Cementerio central de Viena
Cementerio central de Viena
Tumba de Beethoven
Tumba de Beethoven

Cementerio de St Marx

No muy lejos del Zentralfriedhof, situado un poco más al norte, se encuentra el pequeño cementerio de St Marx. Es conocido por ser el lugar de descanso de Mozart. Sin embargo, no se sabe muy bien dónde está enterrado, pues en aquel momento simplemente se sepultaba en una fosa común y se ponía una cruz. 

Años después de su muerte, se le construyó un memorial que hoy en día se encuentra en el Cementerio central y se sustituyó por uno más pequeño en St Marx.

Memorial a Mozart
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *