Kahlenberg y Leopoldsberg: las mejores vistas de Viena

Si alguien es un amante de la música clásica probablemente conozca el Vals de Johann Strauss (hijo) Cuentos de los bosques de Viena. Porque pese a que a Viena siempre se la recuerda por sus grandes palacios, lo cierto es que no hay que ir muy lejos si te gusta el turismo de montaña. 45km de bosque rodean a la capital de Austria. En este post hablaremos de dos de sus colinas: Kahlenberg y Leopoldsberg.

💡 No te pierdas la Guía completa para viajar a Viena 

¿Qué encontrarás en este post?

Por los bosques de Viena discurren un total de 240km de rutas de senderismo que son muy frecuentadas por los locales en los días de buen tiempo. Si queréis conocer algunas de las rutas podéis visitar esta web en la que os indica todos los senderos. Está en alemán (no intentéis cambiar el idioma, porque no encontraréis esta información en inglés), pero es intuitivo y se puede utilizar el traductor automático de google 😉 

Los senderos más conocidos son el 1 y el 1a, que reciben el mismo nombre de las dos colinas de las que os hablaré a continuación.

Kahlenberg: la colina panorámica de Viena

Con sus 484m de altura, Kahlenber es la más conocida de las dos colinas que menciono en este artículo. Desde aquí salen muchas rutas de senderismo que recorren los bosques de Viena y además, es un mirador único desde el que ver toda la ciudad de Viena y los viñedos que la rodean. Eso sí, tendréis que ir en un día claro y sin niebla para poder disfrutarla. Si tenéis suerte, también podréis ver el Scheeberg, la montaña de donde proviene el agua potable de Viena.
Vistas de Viena desde Kahlenberg
Vistas de Viena desde Kahlenberg
Kahlenberg también es conocido por la famosa batalla que tuvo lugar en 1683, cuando el Rey polaco Sobieski liberó la ciudad tras dos meses de asedio del Imperio Otomano.

A apenas 5 minutos de la parada de autobús, subiendo un pequeño sendero, encontraréis la torre mirador Stefaniewarte, de 22 metros de altura. Lleva este nombre en honor a la princesa Estefanía de Bélgica. Subir cuesta 1€, aunque las vistas no difieren mucho de las que vemos desde la terraza panorámica de Kahlenberg. 

Kahlenberg también dispone de un restaurante en el que podréis disfrutar de una comida con unas maravillosas vistas. Se puede reservar a través de su página web.

Stefaniewarte en Kahlenberg
Stefaniewarte en Kahlenberg

Leopolsdberg: disfruta de unas vistas fantásticas del Danubio

A apenas 30 minutos andando (o 5 minutos en autobús de Kahlenberg) se encuentra otro de los miradores más bonitos en los que he estado en Viena. De hecho, a mi me gustan mucho más las vistas desde aquí que desde Kahlenberg, pues se puede ver todo el Danubio. 

Está situado a 425 metros sobre el nivel del mar y está coronado por un castillo que mandó construir el Conde de Badenberg, Leopoldo III, en el siglo XII.
Vistas de Viena desde Leopoldsberg
Vistas de Viena desde Leopoldsberg

Cómo llegar hasta Kahlenberg y Leopoldsberg

🚇 Transporte público

Para llegar hasta la cima en transporte público tendréis que coger el la línea 4 de metro (U4, verde) hasta la última parada (Heiligenstadt). Desde la misma estación, tendréis que coger el autobús 38A que os dejará en Kahlenberg o Leopoldsberg. Es aproximadamente 1h de camino.

Tened mucho cuidado con la dirección del autobús, pues hay tres posibles finales para la línea: Cobenzl Parkplatz, Kahlenberg y Leopoldsberg. Para llegar hasta Kahlenberg podéis coger destino Kahlenberg o Leopoldsberg y para llegar hasta Leopoldsberg únicamente podéis coger el autobús con esta misma dirección. En Kahlenberg podréis coger un nuevo autobús para llegar hasta Leopoldsberg y viceversa.

⚠️ NOTA: El autobús turístico también llega a Kahlenberg, así que si os interesa comprar el Vienna Pass, tendréis incluido el transporte hasta el mirador y desde aquí podéis ir andando hasta Leopoldsberg en tan solo 30 minutos.

🚇➕ 🚶‍♀️ Andando

Si os gusta el senderismo y viajáis en primavera o verano, una muy buena opción es hacer una ruta de unos 7km pasando por los viñedos de la zona y subiendo hasta Kahlenberg y Leopoldsberg. La mejor opción sería ir desde el centro de la ciudad con el tranvía D hasta Zahnradbahnstraße (parada Nußdorf, Beethovengang) y desde aquí empezar a caminar. Es una ruta ciurcular y podéis volver a la estación de metro en autobús. Aquí os dejo el ejemplo.

🚗 En coche

Otra muy buena opción si estáis haciendo un road trip por Austria (en concreto por el Valle del Danubio) es subir en coche. En temporada baja suele haber sitio de sobras para aparcar sin problema, pero en temporada alta os recomiendo ir pronto porque se suele llenar.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA VIAJAR A VIENA
🛌 Alojamiento en Viena: mejores zonas
🚆 Transporte en Viena: cómo moverse por la ciudad
🛫 Cómo llegar al centro de Viena desde el aeropuerto
💰 Presupuesto para viajar a Viena
🗺️ Ruta por Viena en 1, 2, o 4 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *