5 planes imprescindibles en Viena por Navidad
Navidad es una de las mejores épocas para visitar Viena. Aunque los días se acorten, puedes aprovechar las horas de oscuridad para disfrutar de los mercadillos navideños y probar algunos dulces y bebidas típicas. Te dejo a continuación los mejores planes que hacer en Viena durante la época navideña.
¿Estás preparando tu viaje a Viena? En nuestra Guía completa para viajar a Viena tienes todo lo que necesitas saber |
¿Qué encontrarás en este post?
Visitar los mercadillos navideños
La actividad número 1 de Viena en navidad no podía ser otra que visitar los famosos mercadillos navideños. Desde mediados de noviembre, la ciudad de empieza a decorar para recibir como se merece al periodo de Adviento. Se decoran las calles del centro y se pone un mercadillo de navidad en cada plaza (vale 🙄 , quizá es un poco exagerado decir esto, pero es cierto que hay muchísimos). Prácticamente cada barrio cuenta con su pequeño mercadillo, aunque los más famosos de la ciudad son el del Rathaus (Ayuntamiento) y el de Karlsplatz.
🎄 Descubre en este post todos los mercadillos navideños de Viena |
Patinar en la espectacular pista de hielo del Rathaus
La pista de patinaje del ayuntamiento de Viena no es una pista cualquiera. Además de estar rodeada de ambiente y luces navideñas por todas partes, el hecho de que está formada por diferentes caminos hace que sea una de las mejores actividades en Viena durante la época navideña.
La llaman Wiener Eistraum (sueño de hielo) y está abierta de mediados de noviembre a finales de febrero (con un parón de dos semanas en enero, cuando quitan el mercadillo). Patinar allí no es muy barato, pero hay una manera de hacerlo gratis. Puedes consultar este post en el que te explico todos los detalles.
Probar el Glühwein
El Glüwein (o vino caliente en español) es una bebida muy típica de la época de Adviento de países del centro y este de Europa y también de algunos del norte.
Se prepara a base de vino (el más común es tinto, aunque también existe el blanco) influsionado con cascara de limón, especias, canela y azúcar. Junto con el ponche navideño, es la bebida que encontrarás en todos los mercadillos de Viena.
Tengo que decir que a los españoles no resulta un poco extraño su sabor, pues no estamos acostumbrados a beber alcohol caliente. De hecho, no había día que no escuchara en los mercadillos navideños algún comentario sobre este tema. Pero, a mi me encanta.
El Glühwein en Viena lo sirven en tazas por las que te cobran 4€ y puedes reutilizar las veces que quieras. Cuando devuelves la taza, te devuelven también el dinero que has pagado por ella.
Descubrir la decoración navideña en el centro de la ciudad
Durante el resto del año, Viena por la noche no es muy atractiva, la verdad. Los edificios no están muy iluminados y no es especialmente bonito pasear por sus calles.
Sin embargo, en navidad las calles del centro se decoran con luces, resultando en un perfecto ambiente navideño. Las zonas más bonitas son Graben Strasse, Kohlmarkt, Stephansplatz, Neuer Markt (la calle que conduce hasta la Ópera) y Mariahilferstrasse. Esta última es una calle comercial en la que podréis encontrar también un pequeño mercadillo navideño.
Celebrar fin de año en Viena
En alemán, a fin de año se le denomina San Silvestre y el día 31 de diciembre en Viena montan lo que se le llama el Sendero de San Silvestre. Es especialmente famoso en la calle Graben, que llega hasta Stephansplatz. Este «sendero» consiste en que muchos locales ofrecen ponche, comida tradicional y artesanía desde las 14:00 hasta las 2 de la mañana del día 1 de enero. También se programan espectáculos de música. Los mejores lugares para dar la bienvenida al nuevo año son el Rathaus y el Prater, pues es donde podréis ver los fuegos artificiales.
Asistir al concierto de año nuevo (5+1)
Seguro que alguna vez has visto por la tele (aunque haya sido haciendo zapping), el famoso concierto de año nuevo de la Filármonica de Viena. Probablemente es uno de los espectáculos más famosos de la ciudad y más esperados de todo el año. Este concierto se hace en la Sala Dorada del Musikverein, una sala de conciertos con una de las mejores acústicas de Viena.
Ir a verlo no es ni barato ni sencillo, pues hay que entrar en un sorteo. Esta es la mala noticia. La buena noticia es que en realidad hay 3 conciertos (30 y 31 de diciembre y 1 de enero), así que tienes más posibilidades de poder asistir. Los dos conciertos de diciembre se hacen por dos motivos: ensayos generales y se graban por si hay problemas técnicos durante la retransmisión del concierto del día 1. Si esto ocurre, cambian inmediatamente a la grabación, así que desde casa no notaríamos nada.
El sorteo se suele abrir en febrero y hay que registrarse en la página web oficial de la Filarmónica de Viena. Puedes encontrar la información en español aquí.