¿Es posible visitar Barcelona con poco dinero? ¡Lo es! No te pierdas los planes que te proponemos para visitar la ciudad sin gastar ni un céntimo.

Visitar la Sagrada Familia de manera gratuita

Interior de la Sagrada Familia
Interior de la Sagrada Familia

Sí, como lo lees, puedes entrar gratuitamente a la Sagrada Familia. ¿Cómo? Acudiendo a misa. La mayoría de domingos a las 9 de la mañana se celebra misa en la Basílica y se puede entrar sin pagar. Sin embargo, debes tener en cuenta que no es una entrada turística, por lo que deberás respetar el culto.

Hay plazas limitadas, por lo que recomendamos ir con antelación para no quedarte sin la tuya. Se entra por la puerta de la Natividad (C/Marina) a partir de las 8:30. Aquí podéis encontrar toda la información sobre los días de culto en la Sagrada Família, así como el calendario de misas.

Otra forma de entrar gratuitamente es esperar al día de puertas abiertas que se suele anunciar en la página web oficial y para el que hay que reservar entrada a través de la misma.

Y finalmente, si tienes la suerte de llamarte Jordi, Georgina, Jorge o cualquiera de sus variantes, también podrás entrar gratuitamente el día de Sant Jordi.

 

 

 Entrar en la Catedral de Barcelona

En algunas guías y páginas web veréis que pone que hay que pagar 7€ para entrar en la Catedral de Santa Eulàlia. Sin embargo, si vais durante el horario de culto (desde las 8:00 hasta las 12:30 y a partir de las 17:30) podréis entrar de manera gratuita.

Además, tened en cuenta que si venís en verano, os tendréis que cubrir los hombros y las piernas para poder acceder al templo.


 Los mejores miradores de Barcelona

Las mejores vistas de Barcelona las puedes tener de manera gratuita, así que esta es una de las mejores maneras de ahorrar en Barcelona.

  • Búnkers del Carmel: las vistas más impresionantes desde el Turó de la Rovira.
  • Centro comercial las Arenas: unas vistas fantásticas de montjuïc.
  • El Columpio de Collserola: las vistas más fotogénicas de Barcelona.
  • Vistas desde el Tibidabo: no hace falta entrar en el parque de atracciones para disfrutar de las fantásticas vistas que tiene de toda la ciudad.
    Vistas desde el Tibidabo
    Vistas desde el Tibidabo
    Consulta este post para más información: Los mejores miradores de Barcelona

Espectáculo de las fuentes de Montjuïc

La font màgica de Montjuïc (fuente mágica de Montjuïc) es uno de los mayores reclamos turísticos de esta zona. Fue construida para la Exposición Internacional de 1929 y está custodiada por las cuatro famosas columnas que simbolizan las cuatro barras de la bandera catalana.

Algunos días a la semana (en función de la estación), la fuente se convierte en un espectáculo de luz, agua y música que merece mucho la pena contemplar.

Horarios de la Fuente mágica de Montjuïc

Período Días Horarios
1 Noviembre al 7 Enero Jueves, Viernes y Sábados De 20:00 a 21:00
7 Enero al 28 de Febrero Cerrado Cerrado
Marzo Jueves, Viernes y Sábados De 20:00 a 21:00
Abril y Mayo Jueves, Viernes y Sábados De 21:00 a 22:00
Junio, Julio, Agosto y Setiembre De Miércoles a Domingo De 21:30 a 22:30
Octubre Jueves, Viernes y Sábados De 21:00 a 22:00

Fuente: Barcelona.cat


¿Primer domingo de mes? ¡Aprovéchalo!

Si tienes la suerte de que tu viaje coincide con el primer domingo de mes, ¡estás de suerte! En Barcelona hay muchos museos y otras atracciones a las que puedes acceder gratuitamente en ese día. Eso sí, ten en cuenta que suele haber más gente que de costumbre y puede que tengas que hacer cola. Entre las principales atracciones y museos gratuitos el primer domingo de mes se incluyen:

  • Museu d'Art Nacional de Catalunya
  • MUHBA: Museo de historia de Barcelona
  • Museo Picasso (el museo Picasso también es gratuito todos los jueves de 18:00 a 21:30)
  • CCCB: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
  • Museo marítimo de Barcelona
  • Jardín Botánico (el jardín botánico también es gratuito los martes a partir de las 14:00)
  • Hospital de Sant Pau Recinte Modersita (un imprescindible, en mi opinión)

Recomiendo que antes de ir a los museos, consultéis y confirmes los horarios en sus páginas web oficiales.Museo Picasso


 Santa María del Mar

¿Has leído La Catedral del Mar? Entonces estoy segura de que te sonará esta famosa iglesia en pleno barrio del Born. Tanto si has leído el libro como si no, Santa María del Mar merece mucho la pena ser visitada. Este templo gótico es uno de los más representativos de la ciudad y uno de los más visitados, después de la Catedral de Barcelona. Fíjate bien en su claustro rodeado por impresionantes columnas. Además, puedes buscar el escudo del FC Barcelona en una de sus muchas vidrieras.

La entrada es gratuita todos los días de 9 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, ya que a mediodía se hacen visitas culturales que cuestan 5€


Pasea por las Ramblas

¿Hay algún plan mejor que pasear para ahorrar dinero cuando viajamos? Y la calle imprescindible para hacerlo en Barcelona es sin duda las Ramblas. Con su 1,2km de longitud y sus famosas floristerías (convertidas hoy en día en puras tiendas de souvenirs), las Ramblas te llevarán desde Plaza Cataluña hasta el monumento a Colón.

En tu camino, fíjate tanto en el suelo como en los edificios a tu alrededor. Encontrarás lugares tan emblemáticos como el Liceo o la Boquería. Y seguro que reconoces que el mural que hay en el medio pertenece a un diseño de Miró.

Disfruta del paseo pero ten mucho cuidado con tus pertencias. Los carteristas abundan en esta zona de la ciudad.


Quédate boquiabierto con la arquitectura modernista de l'Eixample

Si en el barrio gótico vas a encontrar el mejor ejemplo de la parte antigua de la ciudad, con ejemplos romanos y de la época medieval, en el Eixample encontrarás la mejor muestra de la arquitectura modernista. Este movimiento fue muy importante en la ciudad de Barcelona y su máximo representante, como sabéis es Antoni Gaudí. En Paseo de Gracia encontrarás edificios como la Casa Batlló o La Pedrera, aunque también hay otros diseñados por otros arquitectos como la Casa Ametller o La Casa de les Punxes.

Casa Batlló durante Sant Jordi
Casa Batlló durante Sant Jordi

Arco del Triunfo y Parque de la Ciutadella

El Arco del Triunfo de Barcelona  se construyó para la Exposición Universal de 1888. De hecho, era su puerta de entrada y hoy en día se sitúa en una de las avenidas más visitadas de la ciudad. Justo al lado, encontraréis el Parque de la Ciutadella,. Este fue durante muchos años, el único parque público de la ciudad y también se construyó para la Exposición Universal y es donde actualmente se encuentra el Parlamento de Cataluña.

Es uno de los mejores lugares para pasear y sentarse a descansar. Sobretodo en primavera y verano, cuando llega el buen tiempo, el parque se llena de gente y hay mucho ambiente. Además, no os podéis perder la preciosa fuente principal del parque.

Muy cerca del parque se encuentra la Estación de Francia, una estación en la que os volveréis locos si os gusta fotografiar motivos geométricos y una de las principales de la ciudad.


 Recorrer el paseo marítimo

Recuerdo que la primera vez que escuche la frase: "Barcelona era una ciudad que daba la espalda al mar" fue a mi padre, hablando del tiempo que vivió en la Barceloneta con especial cariño. Y es cierto. No fue hasta las Olimpiadas de 1992 que la ciudad se abrió al mar y hoy en día podemos disfrutar de su precioso paseo marítimo.

Con sus 4km de longitud, el paseo marítimo os llevará desde el Puerto de Barcelona al final de las Ramblas, hasta la zona de la Barceloneta donde se encuentra el Hotel W. En el camino os encontraréis playas, restaurantes (no muy baratos precisamente...), lugares donde sentarse a tomar el sol e incluso algún referente arquitectónico de la ciudad como la Torre Mapfre y el Hotel Arts.

Torre Mapfre y hotel Arts en Barcelona
Torre Mapfre y hotel Arts en Barcelona

 Hacer un free tour por la ciudad

¿Todavía no sabes qué es un free tour? Aquí puedes ver todos los que he hecho yo y me han encantado. Es una manera estupenda de empezar a conocer la ciudad y ponerte en contexto. Además, el guía de dará muchísimos consejos útiles. Aquí os dejo los mejores Free Tour de Barcelona:

  • Free Tour por Barcelona: Os enseñarán principalmente el Barrio gótico, con muchas anécdotas y datos curiosos. Puedes reservarlo aquí.
  • Free Tour de Gaudí y la Barcelona Modernista: Con este tour podrás descubrir los secretos y curiosidades del genio que está presente en muchos rincones de la ciudad. Puedes reservarlo aquí.

 Visita el templo de Augusto

El tiempo de Augusto es una de las muestras de arquitectura de la Barcelona romana (o Barcino). Se trata de las columnas que quedan de un templo dedicado al culto de César Augusto. La puedes visitar gratuitamente dentro de un edificio donde se encuentra en Centro Excursionista de Cataluña. La verdad es que el patio que lo rodea es también muy bonito. Eso sí, recuerda respetar a los vecinos que allí viven.


Visita el Park Güell de manera gratuita

Cuando yo era pequeña, la entrada al Park Güell era gratuita. Lamentablemente, ya no lo es y hay que pagar para entrar a la zona monumental del parque. Sin embargo, hay una manera para entrar gratuitamente. Es cierto que para estancias cortas en la ciudad es un poco engorroso, pero para estancias de larga duración a para los que vivimos en la zona metropolitana es ideal. Se trata de Gaudir Més Barcelona, del que cualquiera se puede hacer socios (sin pagar ni un euro) y aprovecharse de las ventajas que ofrece, como entrar gratuitamente al Park Güell o al Monasterio de Pedralbes. En este post te explico más sobre el tema.

Park Güell
Park Güell
Descubre aquí las mejores maneras de ahorrar en Barcelona:
Trucos para ahorrar en Barcelona
Gaudir Més Barcelona: Qué es y cómo registrarse
Visita los mejores museos de arte con ArtPassport

¿Se te ocurre algún plan más? Déjamelo en los comentarios 🙂


Te puede ser útil para preparar tu viaje...

Ahorra aquí un 5% en tu seguro IATI por ser lector de La elegancia de viajar.

Paga sin comisiones en el extranjero con tu tarjeta Bnext. Consigue 10€ por abrir tu cuenta aquí.

Contrata aquí los mejores tours en Barcelona.

Consigue aquí 25€ de descuento en Airbnb.

Busca aquí el mejor alojamiento para tu viaje.

También te puede interesar:

Gaudir més y otras formas de ahorrar en Barcelona

Trucos para ahorrar en Barcelona

Visita los mejores museos de Barcelona con Artpassport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *