Visitar la Casa de les Punxes en Barcelona
La Casa de les Punxes es uno de los edificios modernistas olvidados de Barcelona. De hecho, yo no lo conocía hasta hace muy poco y la verdad es que no entiendo el motivo. ¡¿Quién no se fijaría en un castillo medieval en pleno Eixample?! No te pierdas este post si quieres conocer más sobre esta misteriosa casa.
Lamentablemente, la Casa de les Punxes ha tenido que cerrar su actividad debido a la crisis provocada por el Coronavirus. Esperamos que en un futuro se pueda volver a visitar esta preciosa casa modernista. 💡 Los edificios modernistas más bonitos de Barcelona |
¿Qué encontrarás en este post?
Historia de la Casa de les Punxes
¿Te imaginas un castillo medieval en medio de Barcelona? ¡Existe! Y se llama, la Casa de les Punxes. Este original edificio se encuentra en la Avenida Diagonal de Barcelona y constituye uno de los elementos modernistas más curiosos de la ciudad.
Hasta hace unos años, la Casa de les Punxes era prácticamente desconocida, pero en 2016, el interior se abrió al público.
La historia de la casa empieza en 1903. Bartomeu Terradas, un miembro importante de la burguesía catalana dejó al morir una pequeña cuantía de dinero para que se construyeran tres casas para sus tres hijas. El proyecto se le dio al arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, quien diseñó este precioso castillo que acoge las casas de las tres hermanas, Rosa, Josepa y Àngela. El arquitecto construyó una casa modernista basandose en edificios del neoromanticismo alemán como por ejemplo el Castillo de Neuschwainstein.
Cuando estalló la guerra civil, la casa fue ocupada y Rosa y su madre, las únicas que todavía vivían en la casa, tuvieron que huir. Después de que las tres hermanas murieran sin descendencia, la casa pasó a manos de su hermano Bartomeu, quien decidió venderla (muy posiblemente por la dificultad de tener que repartirla entre sus 11 hijos). Pasó por muchas manos (incluyendo por las de la Fundació La Caixa), y es por eso que los interiores no se han conservado demasiado bien, hasta que en 2016 se abrió al público con la exposición que podemos visitar hoy en día.
Visita guiada por la Casa de les Punxes
Decidimos hacer la visita guiada porque creemos que a través de un guía especializado es la mejor manera de conocer la historia y las curiosidades de la Casa de les Punxes. Nuestra visita empezó por la fachada de la casa, donde nos explicaron cómo se originó, así como los detalles de la fachada.
Al estar compuesta por tres casas diferentes, cada casa tenía su propio portal, en el que podemos ver una escultura diferente para cada una de las hermanas. Hoy en día, los portales dan a edificios en los que podemos encontrar oficinas, además de dos viviendas particulares en la que todavía quedan dos familias. De modo que la entrada principal de hoy en día, no era ni mucho menos por donde entraba la familia Terrades. Además, veréis que la decoración de la casa está plagada de detalles que hacen referencia a las tres hermanas: tréboles de tres hojas o ramilletes con tres flores.
Después de conocer la historia de la fachada, entramos a la Casa por la puerta principal y después de subir unas escaleras nos encontramos con un techo decorado al típico estilo modernista. En la primera planta empezará nuestra visita, que se distribuye en tres partes principales: una parte interactiva con la Leyenda de Sant Jordi, una visita a una Exposición sobre el modernismo y la historia de la Casa de les Punxes y el acceso a la terraza.
La Leyenda de Sant Jordi es un aspecto muy importante de la cultura catalana. En la Casa de les Punxes podemos ver un mural dedicado a este caballero en la fachada, además de otros detalles. Es por eso que la primera parte de la exposición esta dedicada al famoso caballero. Iréis pasando por diferentes salas que os narrarán la leyenda de forma detallada e interactiva. Una vez acabemos la visita interactiva, entraremos en tres salas que nos explicarán la historia de la familia Terradas, así como detalles de la casa. Allí pudimos saber que Bartomeu Terrades hijo fue jugador y el primer presidente catalán del Fútbol Club Barcelona.
También veréis una muestra de las típicas racholas de los suelos modernistas, las que conformaban los llamados pavimentos hidráulicos que dibujaban unos mosaicos en el suelo, imitando alfombras. Deben su nombre a su proceso de fabricación, en el que las racholas se forman uniendo diferentes capas.
Finalmente, veréis una exposición muy interesante con fotos antiguas de la casa y sus alrededores. Es importante recordar que a principios del siglo XX los edificios de diagonal no eran tan altos como los de hoy en día, por lo que la Casa de les Punxes destacaba mucho. También nos resultó muy destacable el hecho que pese a que se trate de una casa de estilo modernista, Puig i Cadafalch quiso desafiar al plan Cerdà que quería remodelar el Eixample de Barcelona en una estructura unitaria. Por ejemplo, veréis que la casa carece de un patio interior amplio.
Para finalizar nuestra visita, subimos en ascensor a la terraza. Desde allí se puede contemplar perfectamente la arquitectura de las llamadas Punxes, las torres de la casa que le dan el nombre. La terraza es el único lugar por el que se conectan las tres casas y eran donde se encontraban las carboneras al principio. Desde allí se tienen unas fantásticas vistas de diagonal y si además subís al mirador, tendréis unas magníficas vistas de la terraza y unas vistas únicas y originales de la ciudad de Barcelona.
Nits amb ritme en la Casa de les Punxes
Si quieres vivir una tarde especial y visitar la casa de les Punxes de una manera diferente, te recomiendo ir a Nits amb ritme. Durante los meses de Junio, Julio y Agosto, todos los viernes puedes asistir a un concierto en directo en la terraza.
La visita empieza a las 19h. Entraréis a la casa y podréis visitar las habitaciones principales que ya os he descrito previamente (excepto la simulación sobre la leyenda de Sant Jordi). Después, accedereis a la terraza, donde ya la encontraréis perfectamente decorada para el concierto. Allí, podéis visitar 5 punxes por dentro y descubrir un poco más sobre Bartomeu Terrades y la historia de la casa. Es en la terraza también donde podréis canjear vuestro ticket por una consumición a elegir entre agua, cerveza o cava.
A las 20h empieza el concierto. En nuestro caso, pudimos disfrutar de une velada de Jazz y soul de la mano de Tina & Joe. La música en directo y la profesionalidad de los artistas nos encantó. El ambiente que se forma es muy familiar y estoy segura de que te sabrás alguna de las canciones y podrás cantar a coro 😉