El 23 de Abril se celebra el día del Libro y, como muchos sabréis, en Cataluña también celebramos una de nuestras fechas más destacadas: Sant Jordi. Y para la ocasión, Barcelona se viste de gala. No sabría deciros muy bien cuando este día convirtió en mi favorito del año, pero desde siempre me ha gustado ver las calles llenas de rosas y libros.

La tradición de Sant Jordi se remonta a la Edad Media y es común casi toda Europa. En Cataluña se celebra de manera especial porque desde 1094, Sant Jordi es el patrón de esta comunidad autónoma. Además, el 23 de Abril coincide con el día mundial del libro, ya que se conmemora la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes. Por eso, la tradición es regalar rosas y libros a los seres queridos.

Sant Jordi en Barcelona
Sant Jordi en Barcelona

¿Sabéis por qué se regalan rosas y no cualquier otra flor? La rosa representa el amor y la pasión, además, va acompañada siempre de una espiga de trigo que representa la fertilidad. Hoy en día, en Barcelona podréis encontrar rosas de todo tipo de colores y materiales.

Rosas de Sant Jordi
Rosas de Sant Jordi

Para disfrutar de Sant Jordi, lo mejor es salir a las calles y disfrutar. Pasear sin rumbo y sin prisas, parando en los puertos a ojear las novedades literarias. Desde hace unos años, una de las mejores vistas de Barcelona durante Sant Jordi es la Casa Batlló, la famosa casa modernista diseñada por Gaudí, la cual se decora con rosas, que le da un encanto especial.

Casa Batlló durante Sant Jordi
Casa Batlló durante Sant Jordi

Sant Jordi es también un día de encuentro entre escritores y lectores. Durante todo el día, muchísimos autores firman sus obras en las paradas de toda Barcelona. Yo siempre que puedo me escapo a alguna y la recuerdo con más cariño fue en 2013 cuando conocí a Sarah Lark, la que hizo que mi obsesión por Nueva Zelanda fuera enfermiza 😉 Si queréis saber quién viene a firmar en Sanr Jordi, os recomiendo la página Llegir en cas d'incendi, donde cada año publican un post con los horarios de todas las firmas.

Conociendo a Sarah Lark
Conociendo a Sarah Lark

Eso sí, si Sant Jordi cae en fin de semana, pasear por Barcelona es bastante agobiante. Yo fui un año que caía en sábado y era completamente imposible caminar por las Ramblas o paseo de Gracia.

¿Qué regalar este Sant Jordi?

¿Sant Jordi está a la vuelta de la esquina y todavía no sabes qué libro regalar? A continuación te presento 5 novelas para regalar a todo buen lector.

Para enamorarse

Contra el viento del Norte es una historia 2.0, como muchas de las que se viven hoy en día. ¿Te imaginas enamorarte de alguien que no conoces a través del e-mail? Esto les pasó a Emmi y a Leo. Contra el viento del Norte es una lectura muy amena, basada en el diálogo entre los dos protagonistas, que crean una relación muy especial a través de una pantalla. ¿Sobrevivirán todas las palabras que se han enviado a un encuentro real?

Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente.

Para viajar al pasado

La Catedral del Mar fue una de las primeras novelas históricas que leí y tengo que reconocer que me enganchó. No solo por la trama, sino porque me llevó a recorrer Barcelona, mi ciudad, de una manera diferente.

El libro está ambientado en plena Edad Media, durante la época de construcción de Santa María del Mar, una de las iglesias más importantes de Barcelona.

Mira, el mar. El mar no sabe nada del pasado. Ahí está. Nunca nos pedirá explicaciones.

Para viajar al futuro

George Orwell predijo un futuro en 1984 en el que todos estábamos siendo grabados permanentemente para que el partido y su gran líder, el "Gran Hermano" puedan controlar a todos y cada uno de los individuos de la población.

Probablemente nuestro futuro nunca llegue a ser exactamente como se expone en el libro, pero no dista mucho, ¿no crees?

Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada.

Para sentirte un detective

Camilla Läckberg es sin lugar a dudas mi escritora de novela negra preferida. Sus libros están ambientados en el pueblo de Fjällbacka, en Suecia (un lugar al que iré algún día 😉 ). Cuentan la historia de Erika y Patrik, una escritora y un detective que forman la pareja perfecta para resolver cualquier crimen que se les ponga por delante.

El primer libro de la saga es La princesa de hielo, que se publicó en 2008. La saga ya va por su décima entrega, La bruja, que se publicó este mes [Abril 2018] y el cual estoy deseando que caiga entre mis manos.

Pero la mejor mentira era aquella que contenía cierta dosis de verdad.

Para conocer la historia reciente

Dispara yo ya estoy muerto te gustará si disfrutas de las historias largas. Julia Navarro explica el conflicto entre Israel y Palestina desde la perspectiva de dos familias, una musulmana y una judía. Si has llegado hasta mi blog porque te gusta viajar, te recomiendo enormemente esta novela si quieres viajar a estos países para entender un poco más su historia.

Diré siempre en voz alta lo que pienso y lo defenderé sin que me importen las consecuencias, aunque eso suponga quedarme solo. Lo que nunca haré será engañarme ni engañar a los demás

Si estas recomendaciones no te convencen, puedes ver más en estos posts 🙂

¡Feliz Sant Jordi a todos! ¡A leer!

La casa Batlló, uno de los edificios más bonitos de Barcelona

Lecturas para el 8 de Marzo

Los 5 libros que me hacen viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest