Visita a La Modelo de Barcelona: visitas guiadas
La Modelo fue una famosa cárcel que estuvo operativa en Barcelona desde el año 1904 hasta 2017. Se situaba en pleno centro de la ciudad y es conocida por haber vivido varias épocas históricas, entre las que destaca el franquismo y es, por lo tanto, un símbolo de la represión durante la dictadura, además del lugar en el que se ejecutó a la última persona con garrote vil en España, Salvador Puig Antich. Hoy en día, antes de ser reformada, se ha convertido en un espacio memorial que se puede visitar de manera gratuita. En este artículo te cuento todo lo que tienes que saber para hacerlo.
No te pierdas otros planazos en Barcelona Los mejores miradores de Barcelona Qué hacer GRATIS en Barcelona |
¿Qué encontrarás en este post?
Visita a La Modelo
La visita (guiada a la Modelo) dura alrededor de una hora y os enseñarán las principales estancias de la cárcel, incluyendo dos de sus pabellones, uno de ellos, de máxima seguridad. Podréis entrar a las celdas y ver las condiciones inhumanas en las que vivían los presos. Pese a que la Modelo era una cárcel masculina, también albergó a algunas mujeres durante un periodo de tiempo.
Uno de los lugares que más destaca es el panóptico, un lugar de forma hexagonal desde el que nacen todas las galerías de celdas que tenía principalmente función de vigilancia por parte de los funcionarios de prisiones.
Debido a las pésimas condiciones en las que vivían los presos, la Modelo sufrió numerosos motines y algunos intentos de fuga. Entre los eventos más destacados destaca la fuga del 78, en la que excavaron un túnel por el que huyeron nada más y nada menos que 45 presos, y el motín organizado en el 84 por «El Vaquilla«.
La Modelo estuvo llena de presos políticos y sociales (homosexuales, anarquistas, socialistas…) durante la Guerra Civil y durante los años posteriores, por lo que por estas celdas pasaron personas que fueron encarceladas muy injustamente. Muchos de ellos se unieron a la COPEL, la organización Coordinadora de los Presos en Lucha que luchaba por unas mejores condiciones en las cárceles españolas y que fue también protagonista de algunos de los motines que se vivieron en La Modelo.
Para concluir la vista, la última estancia que se visita es la mensajería, lugar que es especialmente emotivo porque fue donde se asesinó a Salvador Puig Antich con el garrote vil. Hoy en día encontramos una especie de memorial con su fotografía. Si no sabéis de quién estoy hablando, os recomiendo ver la película Salvador, que cuenta su vida y los motivos por los que fue ejecutado.
Finalmente, después de la visita guiada, puedes visitar el patio exterior de la prisión y volver a recorrer a tu aire algunas de las estancias, si quieres.
Cómo visitar La Modelo
La Modelo se puede visitar por libre o bien mediante una visita guiada (en los dos casos, de manera gratuita). Si quieres visitarla por libre, solamente tienes que ir (sin necesidad de reserva previa) siguiendo el horario de puertas abiertas:
- Jueves: de 16:00 a 19:00 h
- Viernes: de 16:00 a 19:00 h
- Sábado: de 10:00 a 14:00 h i de 16:00 a 19:00 h
- Domingos: de 10:00 a 14:00 h
Los festivos está cerrado, así que os recomiendo consultar la página web previamente para asegurar que está abierto el día que queréis hacer vuestra visita. Durante tu visita, irás encontrando paneles explicativos que puedes leer para conocer y entender la historia de la cárcel desde sus orígenes hasta que se cerró. Sin embargo, si tienes la oportunidad, yo te recomiendo hacer la visita con un guía. Te cuento todo en el siguiente apartado.
Cómo reservar tu visita guiada a la modelo
Las visitas guiadas a La Modelo se pueden realizar los viernes por la tarde y fines de semana por la mañana, pero hay que reservar con antelación y no es fácil obtener plaza, pues se acaban en cuestión de minutos. La reserva se hace en esta web el primero de mes (excepto si es festivo, que será el día 2) de manera bimensual. Es decir, en enero se pueden solicitar entradas para enero y febrero; en marzo se podrán reservar para marzo y abril, etc.
Las entradas salen a las 10 de la mañana y después de vivir la experiencia, te voy a dar algunos consejos:
- Hay que reservar a las 10 de la mañana en punto. Las entradas se agotan en pocos minutos.
- No seas muy estricto con las fechas e intenta reservar para final de mes o el mes siguiente. Las entradas que se acaban primero son las de ese mismo fin de semana, así que puede ser que cuando llegues al final del proceso te diga que ya no quedan tickets y tengas que volver a empezar.
- Ten claro el horario que quieres, pues hay algunas horas para visitas en catalán y otras en castellano. En la web lo puedes consultar previamente.
- Ten la web abierta un rato antes. Yo la abrí a las 9:30 de la mañana y esperé. A las 9:45 intenté acceder desde otro dispositivo y la web ya estaba colapsada.
- Ten claro el número de entradas que quieres para hacer rápido el proceso.
una buena visita y buen resumen de ella 🙂
Muchas gracias 🙂 De lo mejor fue hacerla contigo.