Subida al Turó de l’Home y les Agudes en el Montseny

El Montseny es uno de los macizos más conocidos de Barcelona por excursionistas y deportistas. Allí hay muchísimas rutas que puedes seguir. Una de ellas es la subida al Turó de l’Home. Este pico, con sus 1708m, es el pico más alto de todo el macizo, por encima de les Agudes y del Matagalls, otros de los picos más conocidos del Montseny. 

Aunque se puede subir hasta el Turó de l’Home en coche, debido a que hubo una base militar y meteorológica, subir andando es una ruta muy recomendable para los amantes de la montaña. Además, se suele combinar con una subida a les Agudes, pues ambos picos están muy cerca. A continuación, os cuento la ruta qué hicimos nosotros con todo detalle. 

Detalles de la ruta al Turó de l’Home

DISTANCIA 10 km (ruta circular)
TIEMPOUnas 4h (con paradas)
DESNIVEL ACUMULADO 589m
DIFICULTADMedia
RECOMENDACIONES

≫ Llevad ropa y calzado de montaña y que sujete bien el pie. El camino tiene muchas piedras y es fácil torcerse el tobillo.
Llevad suficiente agua, sólo hay fuentes al principio y al final de la ruta.
Es recomendable llevar algo de abrigo aunque vayamos en verano, pues en la cima suele hacer aire y hace frío.

La ruta comienza en la Font de Passaverts. Allí hay algunas plazas de aparcamiento, aunque se ocupan pronto y si llegas después de las 8 lo más probable es que no encuentres. Hay otras zonas de aparcamiento en la misma carretera, aunque tendrás que caminar un poco hasta llegar al principio de la ruta. Nosotros aparcamos en una zona en batería a 1 km de la fuente. Aquí te dejo la ubicación exacta.

Una vez en el inicio de la ruta, solamente tendremos que seguir las señales amarillas y blancas fácilmente reconocibles que indican el camino al Turó de l’Home. A pocos metros del comienzo de la ruta, encontraréis una bifurcación. Os recomiendo coger el camino de la izquierda (dirección Turó de l’Home per l’Aventosa). Si vais por el otro camino, llegaréis igualmente pero haciendo el camino inverso al que hicimos nosotros y la subida es peor. 

Perfil de la subida al Turó de l'Home y les Agudes
Perfil de la subida al Turó de l'Home y les Agudes
Font de Passaverts-Comienzo de la ruta
Font de Passaverts-Comienzo de la ruta
Rutas para subor al Turó de l'Home
Rutas para subor al Turó de l'Home
Subida al Turó de l'Home
Subida al Turó de l'Home

Como ya habéis podido ver en el perfil, lo peor de la ruta se encuentra al principio, pues es una subida muy pronunciada que va haciendo forma de zig-zag. Si estáis acostumbrados a la montaña, la haréis sin problemas. En caso contrario, necesitaréis más descansos, pero técnicamente no es complicada. Además, toda la subida es a través del bosque, así que estaréis protegidos del sol y del calor asfixiante que puede hacer. Durante la subida, os encontraréis a la derecha del camino un Pou de gel (pozo de hielo) que servía para mantener los alimentos a baja temperatura. 

Pou de gel
Pou de gel

Cuando finaliza el tramo boscoso, llegaremos hasta una zona llamada Rocs Cremats, desde donde tendremos unas vistas preciosas del Montseny, incluyendo el Pantano de Santa Fe. Además, aquí será la primera vez que veremos nuestro destino: el Turó de l’Home. Es fácilmente reconocible por la caseta meteorológica de la cima y la antena. 

Vistas desde Rocs Cremats
Vistas desde Rocs Cremats
Vistas del Turó de l'Home desde Rocs Cremats
Vistas del Turó de l'Home desde Rocs Cremats

Desde Rocs Cremats es muy fácil seguir el sendero hasta llegar a la cima del Turó de l’Home. Pasaréis por la carretera asfaltada por la que se llega en coche y también por el Mirador de Coll Pregon, con unas vistas fantásticas del Pla de la Calma y la Vall de La Tordera. En días despejados, se puede ver incluso el Tbidabo. 

Vistas desde la cima del Turó de l'Home
Vistas desde la cima del Turó de l'Home

Llegados a este punto, podéis elegir entre volver sobre vuestros pasos y hacer el camino de bajada o bien continuar el camino y llegar hasta otro pico: les Agudes. De nuevo, el camino es muy fácil de seguir y está bien indicado en las señales (esta vez en color rojo y blanco). Siguiendo las indicaciones por un camino un poco estrecho, llegaremos hasta la base de la cima, fácilmente reconocible por la cruz en todo lo alto. 

Aquí, volveréis a encontrar las señales amarillas y blancas que hay que seguir para la bajada (en dirección Santa Fe). La subida a les Agudes es empinada, pero corta y es prácticamente roca, así que es un poco más complicada que la del Turó de l’Home. Suponemos que desde arriba hay unas vistas preciosas. Y digo suponemos porque justo en la subida, se empezó a nublar y no pudimos ver absolutamente nada. 

Les Agudes
Les Agudes

Después de descansar un poco en la cima, volvimos sobre nuestros pasos e iniciamos el camino de bajada que se abre a nuestra izquierda en dirección Santa Fe. La bajada se hace de nuevo por una zona boscosa con una pendiente un tanto pronunciada, así que hay que ir con un poco de cuidado al bajar. Si podéis llevar algún bastón, os será más fácil, sobretodo si tenéis problemas de rodilla. Al final, llegaréis al punto en el que había un cruce de caminos en la Font de Passaverts, tal y como os he dicho al principio. 

Bajada del Turó de l'Home y les Agudes
Bajada del Turó de l'Home y les Agudes
¿Quieres vivir o regalar una experiencia diferente en el Montseny? Una muy buena opción es un paseo en globo para tener una vistas de infarto.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *