Rutas de senderismo en Cataluña

Cataluña tiene una geografía muy diferenciada pese a no ser una comunidad autónoma muy grande. Tiene grandes zonas de playa, bañadas por el mediterráneo, pero también zonas preciosas de montaña donde hacer senderismo: desde los Pirineos, su barrera con Francia hasta el Parque Nacional de Aigüestortes, el único parque nacional de toda Cataluña.

Si te gusta el senderismo, Cataluña está llena de rutas para todos los niveles y edades, así que te será fácil encontrar una que se adapte a tus necesidades. En este post podrás encontrar inspiración e itinerarios detallados de las excursiones que voy haciendo en nuestra preciosa región.

Subida desde Espot hasta el Refugio JM Blanc

El refugio JM Blanc es uno de los refugios de la red de Carros de Fuego, una ruta muy conocida en el Parc Nacional d’Aigüestortes. La ruta que proponemos en este post consiste en subir al refugio desde la localidad de Espot. Os encontraréis paisajes preciosos y al llegar arriba, un refugio precioso en el que podréis pernoctar.

🟡 Dificultad: Media 
📍  Distancia: 6,7km (solo ida)
🕔Tiempo: 3h 30′ (subida) y 2h (bajada) aproximadamente
⛰️ Desnivel total acumulado: 1000m

Ruta al Montcau y a las Cuevas Simanya

Esta es una ruta muy fácil e ideal para hacer con niños, que suelen salir muy sorprendidos de la Cueva Simanya. Está situada en Parque Natural de Sant Llorenç de Munt a  hora de Barcelona aproximadamente. Hay varias opciones para hacer la ruta y dependiendo de vuestros gustos y posibilidades, podéis subir o no al Montcau, aunque yo os lo recomiendo pues las vistas desde arriba merecen mucho la pena. 

🟢 Dificultad: Fácil (la única dificultad es acceder a las cuevas, pues hay que escalar un poco)
📍  Distancia: 5km (ruta circular)
🕔Tiempo: 4h (incluyendo varias paradas y la parada de la comida, se puede hacer en menos tiempo).
⛰️ Desnivel total acumulado: 300m

Cova Simanya Gran
Cova Simanya Gran

Ruta dels 7 Gorgs

En Girona, muy cerca del municipio de Campdevànol, encontramos el conocido Torrent de la Cabana, que desemboca en el río Freser. En su descenso, este torrente forma 7 pequeñas cascadas (Gorgs) y todos ellos conforman la famosa Ruta dels 7 Gorgs. Esta ruta es típica de hacer en verano porque en su caída, las cascadas van formando pozas, ¡en las que te podrás bañar!, aunque encontrarás más gente y tendrás que pagar. En invierno en cambio, encontrarás los gorgs congelados, pero disfrutarás de una tranquilidad inigualable.

🟢 Dificultad: Fácil
📍  Distancia: 10km (ruta circular)
🕔Tiempo: 3h aproximadamente
⛰️ Desnivel total acumulado: 978m

Gorg de la Tosca en verano
Gorg de la Tosca en verano

Ruta por el Congost de Montrebei

El congost de Montrebei es ideal para los amantes del riesgo, pues es un desfiladero que cruza el río Noguera Ribagorzan, entre Catalña y Aragón y se camina por un surco en la roca sobre un barranco, así que no es apto para aquellos con vértigo. También hay que pasar por unas pasarelas totalmente verticales, que dan problemas a más de uno. Recomiendo quedarse a dormir en el albergue y aprovechar uno de los días para hacer la ruta en kayak. 

🟡 Dificultad: Media (si tienes vértigo o te dan miedo las alturas)
📍  Distancia: 11,5 km (solo ida)
🕔Tiempo: 4h 10′ (solo ida)
⛰️ Desnivel total acumulado: 800 m

Cómo llegar al mirador del Ter y el Monasterio de Sant Pere de Casserres

El mirador del meandro del Ter se encuentra justo en frente del conocido Monasterio de Sant Pere de Casserres y, pese a que es muy sencillo llegar hasta allí, pues se camina apenas 10 minutos, merece la pena incluirlo en esta sección de rutas por la belleza del paisaje. Llegar es un poco complicado, pero en mi post te lo explico detalladamente:

Subida al Turó de l’Home y les Agudes

El Turó de l’Home es el pico más alto de todo el macizo del Montseny, en la provincia de Barcelona, seguido de les Agudes, situados muy cerca el uno del otro. Desde la Font de Passaverts se puede hacer una ruta circular de unos 10km para ascender a ambos picos. Al principio, la subida es pronunciada, pero no tiene ninguna dificultad técnica. 

🟡 Dificultad: Media (hay mucha pendiente al principio, pero no tiene dificultad técnica)
📍  Distancia: 10 km ruta circular)
🕔Tiempo: 4h
⛰️ Desnivel total acumulado: 589 m

La Ruta de las pasarelas en Alquézar

Esta ruta no está en Cataluña, pero está tan cerca, que tenía que incluirla.  Alquézar es un pequeño pueblo situado muy cerca de Barbastro en la provincia de Huesca, Aragón. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y no sin razón, ya que el entorno en el que se encuentra y su apariencia medieval hacen que tenga un encanto especial. Está situado en uno de los cañones del río Vero y por ello es un lugar ideal para hacer rutas y actividades deportivas. La ruta más conocida es la ruta de las pasarelas, que recibe su nombre gracias a las estructuras que se han construido sobre el río Vero.

🟢 Dificultad: Fácil
📍  Distancia: 2,3km (corta)/3,1km(larga) (ruta circular)
🕔Tiempo: 1h 30’/2h
⛰️ Desnivel total acumulado: 160m/169mal