Ruta del Monasterio de Montserrat a Sant Jeroni

Montserrat es sin duda uno de los iconos de la provincia de Barcelona y es visitada por miles de turistas cada día. Su atractivo más famoso es la abadía, en la que podremos contemplar “La Moreneta“, la famosa virgen. ¿Sabías que el RCD Espanyol celebra sus títulos visitando Montserrat y agradeciéndolo a su virgen? Sin emabrgo, Montserrat es también un lugar ideal para los amantes del senderismo, ya que se pueden hacer muchísimas rutas por el macizo rocoso. En este artículo te proponemos una de las rutas más famosas: la subida a Sant Jeroni, un mirador desde el que tendrás unas vistas espectaculares de las formaciones rocosas de Montserrat. Eso sí, la llaman la ruta de los 1000 escalones, así que ve preparando las piernas…

Contenidos

Nosotros subimos a Sant Jeroni desde el monasterio de Montserrat, que es donde comienza la parte más bonita del recorrido y donde disfrutaremos de grandes vistas. Pero si quieres alargar la ruta, tienes la opción de dejar el coche en Monistrol y subir andando por un camino que quizá no es tan bonito, pero pasarás por fantásticos miradores y el desafío de la subida será mayor. A continuación, te dejamos con los detalles técnicos para la ruta que nosotros realizamos desde el Monasterio. Si quieres el track de la ruta, lo puedes descargar en nuestro wikiloc.

Ruta a Sant Jeroni desde el Monasterio de Montserrat

DISTANCIA 9,26km (ida y vuelta)
TIEMPO 2h 30min aprox (sin contar paradas)
DESNIVEL MÁXIMO 545m
DIFICULTADFácil-Media. El sendero no tiene mucha dificultad técnica, pero tiene un desnivel importante con muchísimas escaleras.
RECOMENDACIONESLlevar calzado cómodo y agua (no hay fuentes en la ruta).

Cómo llegar a Montserrat: Inicio de la Ruta

Como ya hemos comentado, puedes subir hasta el monasterio de Montserrat a pie (aunque quizá luego no te queden ganas de subir hasta Sant Jeroni 😂). La única alternativa a subir andando es hacerlo en tren cremallera. El cremallera a Montserrat sale desde el pueblo de Monistrol. Puedes dejar el coche en la misma estación de manera gratuita en su parking cubierto. Os dejamos aquí la ubicación exacta. El billete de ida y vuelta cuesta 14€ y se puede comprar en la misma estación. En este enlace puedes consultar los horarios y los precios detallados con los descuentos para niños y otros colectivos.

Si no tienes coche, puedes hacer una excursión organizada desde Barcelona. Evidentemente, saldrá más caro, pero te despreocupas de la planificación y gestionan tu día disfrutando en Montserrat. Te proponemos las siguientes opciones:

Monasterio de Montserrat
Monasterio de Montserrat

Subida a Sant Jeroni

Una vez llegamos con el cremallera a Montserrat, giramos a la izquierda al salir de la estación y solamente hay que caminar un minuto hasta las Fuentes del agua y aquí veréis una señal en dirección al Via Crucis que sube las escaleras. Aprovecha para hacer estiramientos antes de comenzar y beber un trago de la fuente, ya que como hemos comentado anteriormente, no encontrarás más fuentes en la ruta.

Fuente en dirección al Via Crucis
Fuente en dirección al Via Crucis

Después de subir este primer tramo, veremos de nuevo una indicación y tenemos que coger el sendero de la derecha que cruza un puente en dirección Sant Jeroni. Una vez aquí, el camino no tiene pérdida, pues apenas tiene desvíos y todos están bien indicados. 

La primera parte del camino es la más dura, ya que es prácticamente todo el camino por escaleras. Si no vas con las piernas preparadas, lo notarás al día siguiente. Nosotros tardamos unos 45 minutos -1h en hacer este tramo. 

Desvío a Sant Jeroni
Desvío a Sant Jeroni
Escaleras a Sant Jeroni
Escaleras a Sant Jeroni

La última mitad de camino, pese a que tiene un poco de desnivel, es mucho más sencilla y el sendero por el que vamos es muy agradable, veremos bonitas vistas y discurre entre árboles que dan algo de sombra que sea agradece en los días de mucho calor. Una vez llegamos a la ermita de Sant Jeroni, nos quedan unos pocos metros, pero hay que hacer de nuevo un esfuerzo por un tramo final de escaleras. Algunos se rinden cuando ven este último tramo empinado lleno de escalones (sobre todo los que recuerdan la primera mitad del recorrido), pero os aseguramos que las vistas desde arriba merecen mucho la pena. Así que ánimo con ese tramo final, que ya te queda poquísimo para llegar.

Segunda parte del camino a Sant Jeroni
Segunda parte del camino a Sant Jeroni
Último tramo de escaleras a Sant Jeroni
Vistas desde Sant Jeroni
Vistas desde Sant Jeroni

Para bajar, podéis hacerlo por el mismo camino o bien hacer una ruta circular, también sencilla. A pocos metros de la ermita de Sant Jeroni, veréis una bifurcación que os indica que podéis seguir el camino hasta el Monasterio de Montserrat por donde habéis venido o bien seguir otro recorrido un poco más largo pero algo menos abrupto en cuanto al desnivel (hay tramos más llanos y menos inclinados). Nosotros volvimos por donde habíamos venido, pero en otra ocasión seguro que iremos por el camino alternativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *