Arco e Ibón de Piedrafita: Ruta circular
El Pirineo aragonés es sin duda una de las regiones que más nos gustan de España y tiene muchísimo que ofrecer. Allí podremos encontrar paisajes increíbles y rutas de senderismo para todos los gustos. Los dos valles más conocidos de esta zona son el Valle de Ordesa, situado en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido y el Valle del Tena. En este artículo, os vamos a mostrar una de las rutas más conocidas y bonitas que podéis hacer en el Valle del Tena: la ruta al Ibón de Piedrafita y al Arco de Piedrafita.
Contenidos
Detalles de la ruta
DISTANCIA TOTAL | 11km (ruta circular) |
TIEMPO | 5h (con paradas, una para comer, incluidas) |
DESNIVEL ACUMULADO | 715m |
DIFICULTAD | Fácil (solamente se complica la subida al Arco de Piedrafita). |
CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES | Llevad agua, ya que no hay ninguna fuente por el camino. La única parte complicada es la media hora de subida al arco, ya que es un camino con una subida pronunciada y por rocas. |
Inicio de la ruta: Dónde aparcar
Para empezar esta ruta, deberéis ir hasta el pueblo de Piedrafita de Jaca, un precioso pueblo de casas empedradas y tejados de pizarra, como todos los de la zona. Una vez aquí, podréis aparcar en el mismo pueblo, aunque tendréis que sumarle algún kilómetro más a la ruta, así que nosotros os recomendamos seguir subiendo hasta el Parking de los Estachos. Tendréis que pagar 3,5€ por dejar el coche todo el día.
Itinerario de la ruta al Ibón y al Arco de Piedrafita
Saliendo desde el Parking de los Estachos, deberéis seguir la carretera hacia la derecha e ir siguiendo las señales hacia el Ibón de Piedrafita, no tiene ninguna pérdida.
Después de andar unos 25 minutos, dejaremos la pista y giraremos a la derecha por un camino que discurre por en medio del bosque. Una vez subáis, llegaréis de nuevo a la pista, así que siguiendo este camino también se llega, pero es más largo.
Volvemos a coger la pista y a andar por ella unos metros hasta que hay de nuevo un desvío a la derecha. Subiremos por el bosque y llegaremos hasta un prado con unos paisajes preciosos. Una vez aquí, hay que ir siguiendo las señales y el cauce del río. Nosotros nos encontramos esta zona un poco resbaladiza y embarrada, ya que había llovido el día anterior, así que id con precaución si es el caso.
Finalmente, después de caminar aproximadamente una hora, llegamos hasta el Ibón de Piedrafita, situado a 1.611m sobre el nivel del mar. Nosotros pudimos verlo en todo su esplendor lleno de agua, pero en función de la época en la que vayáis, quizá lo encontráis más seco.
La subida hasta aquí es relativamente sencilla y la podéis hacer fácilmente en familia y con niños. Una vez en el Ibón, tenéis varias opciones para seguir la ruta: volver por el mismo camino, seguir el sendero dejando el Ibón a mano derecha y hacer la ruta circular hasta el parking o bien subir hasta el Arco de Piedrafita. Si estáis en forma, nosotros os recomendamos sin duda esta última opción.
Subida al Arco de Piedrafita
Para subir al arco de Piedrafita, solamente hay que seguir las señales. Nuevamente, está muy bien indicado y no tiene pérdida. Después de caminar una media hora por un sendero bastante llano, llegamos a un desvío en el que hay que girar a la derecha para subir al arco. Si queremos continuar hacia el parking, podemos seguir recto, camino por el que tendremos que ir una vez bajemos del arco.
Este último tramo dura otra media hora aproximadamente, pero es más duro, ya que se trata de un camino con mucha pendiente y piedras. Hay que tener cuidado porque hay un momento en el que hay que girar a la derecha, pero no está indicado y es fácil confundirse. Os dejamos una imagen del lugar exacto a continuación, pero lo mejor es ir con un mapa o bien seguir los pasos de los excursionistas que bajan.
Una vez veáis el arco, podéis rodearlo por la derecha para llegar hasta arriba y tener unas vistas impresionantes tanto de esta formación geológica tan curiosa como del valle. Se puede subir hasta la parte alta del arco (no es difícil, pero hay que ir con cuidado).
Para volver al parking, solamente tendréis que deshacer este camino hasta llegar al desvío y seguir las señales hasta Piedrafita de Jaca. Son aproximadamente unos 5 km hasta el parking por un camino bastante llano, sin pérdida y muy sencillo. Nosotros hicimos esta ruta en otoño y los colores de los árboles eran espectaculares.
Si habéis dejado el coche en el mismo pueblo de Piedrafita, una vez lleguéis gasta el Parque Faunístico, deberéis descender un poco más hasta llegar al pueblo.
Alojamiento en el Valle del Tena
Para alojarse en el Valle del Tena, lo mejor es elegir uno de sus preciosos pueblos. Todos están muy cerca entre ellos, así que podrás recorrerlos en poco tiempo. En especial, te recomendamos Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena o Panticosa. Todos ellos son pueblos típicos del pirineo, con casas de piedra y tejados de pizarra, así que hay alojamientos muy pintorescos y bonitos en todos ellos.
Cómo alojarse GRATIS en Huesca
Otra opción para buscar alojamiento y ahorrar una parte importante del presupuesto del viaje es hacer un intercambio de casas con HomeExchange. En este artículo te explicamos con detalle el funcionamiento de esta plataforma, un concepto muy interesante en nuestra opinión. Nosotros ya lo hemos probado en Malta, Alsacia, Colonia, Austria y Portugal entre otros y nuestra experiencia ha sido muy positiva. Además, si te registras a través de NUESTRA INVITACIÓN, obtendrás unos puntos extras para tus intercambios, a la vez que nos ayudarás a hacer crecer nuestro blog.