Ruta de las ermitas de Tella en Huesca

Tella es una pequeña localidad de la comarca de Sobrarbe en Huesca. También se le denomina el pueblo de las brujas porque antiguamente se la relacionaba con la brujería, los aquelarres y los hechizos. De hecho, Tella tiene incluso un museo de las brujas, llamado La Casa de la Bruja. Allí describen las leyendas de la zona e información sobre las plantas que utilizaban las supuestas brujas.

Para proteger Tella de las brujas y los malos espíritus, se construyeron tres ermitas alrededor del pueblo puestas en un lugar estratégico. Hoy en día se pueden visitar en un recorrido de una hora aproximadamente. A continuación, te dejo un mapa con el inicio de la ruta y la localización exacta de las ermitas.

Detalles de la ruta por las Ermitas de Tella

DISTANCIA TOTAL2,5km (ruta circular)
TIEMPO1h
DESNIVEL ACUMULADO100m
DIFICULTAD Fácil
CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONESIdeal para hacer con niños.

Desde este enlace puedes descargar el track de mi ruta y seguirla con alguna aplicación en tu móvil.

🚑 ¡No viajes sin seguro en tiempos de Coronavirus!
En estos tiempos tan inciertos, lo mejor es viajar (aunque sea por España) con un seguro de viaje que cubra nuestras necesidades. IATI ofrece un Seguro Escapada (¡por menos de 1€ al día!) que incluye gastos médicos derivados del coronavirus y cancelaciones en caso de enfermedad. Podéis consultar todos los detalles y condiciones en su página web.
✅ Consigue aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI
Fuente: tella.info

La ruta empieza en la Iglesia Parroquial de San Martín, que data del siglo XVI, en el pueblo de Tella. Allí encontrarás un panel informativo de la ruta y una señal que indica el sentido de la misma. ¡No tiene pérdida! Algo a destacar es que justo al lado de esta iglesia se encuentra la famosa Cueva del Oso, otra de las visitas más conocidas de Tella. Únicamente se puede entrar con una visita guiada. En su página web encontraréis toda la información.

Inicio de la Ruta de las Ermitas de Tella
Inicio de la Ruta de las Ermitas de Tella

La ruta empieza con un sendero fácil y una ligera pendiente. A unos metros del inicio ya nos encontraremos con la primera ermita situada a nuestra derecha: la Iglesia de los Santos Juan y Pablo. Data sel siglo XI y está situada justo al lado de una formación llamada “El Puntón de las Brujas“, donde se supone que se llevaban a cabo ritos paganos. Es un ejemplo perfecto del primer románico autóctono y según los documentos que se conservan, la iglesia fue consagrada por el Obispo Borrel de Roda de Isabena en el año 1019

Ermita de San Juan y San Pablo
Ermita de San Juan y San Pablo

La ermita se puede visitar por dentro y en ella encontraremos una nave rectangular con una orientación del ábside hacia el Oeste, tal y como era común en este tipo de construcciones. Debajo, podremos acceder a una pequeña cripta (la parte más antigua del edificio).

Interior de la Ermita de San Juan y San Pablo
Interior de la Ermita de San Juan y San Pablo

Si seguimos nuestra ruta por el sendero pronto encontraremos las dos últimas ermitas, una situada a nuestra derecha y la otra, a nuestra izquierda. Para llegar a ambas hay que desviarse un poco del camino, pero se ve fácilmente y está bien señalizado. 

La primera que visitamos fue la Ermita de la Virgen de la Peña, situada en un lugar privilegiado con unas vistas espectaculares del entorno de Tella. Esta iglesia fue construida en el siglo XVI. Su planta tiene también forma rectangular  sobre la que veremos una bóveda y al final el altar con la Virgen de la Peña. Durante la Guerra Civil, esta ermita sufrió grandes daños y la virgen fue destruida. En 1995, la ermita se restauró y la imagen de la virgen que vemos actualmente es una más moderna.

Ermita de la Virgen de la Peña
Ermita de la Virgen de la Peña
Interior de la Ermita de la Virgen de la Peña
Interior de la Ermita de la Virgen de la Peña
Vistas desde la Ermita de la Virgen de la Peña
Vistas desde la Ermita de la Virgen de la Peña

La última ermita que visitamos es la de la Virgen de Fajanillas, que destaca por su preciosa torre. La primera construcción data del siglo XII y constaba únicamente de una nave cuadrada con un ábside semicircular. En el siglo XVI, fue ampliada y se construyó una nueva capilla. Se consagró durante esta época, en 1509, y fue la parroquia del pueblo de Tella hasta que en 1597 fue trasladada a la iglesia de San Martín. Durante la Guerra Civil también sufrió daños y se restauró en 1995.

Ermita de la Virgen de Fajanillas
Ermita de la Virgen de Fajanillas
Interior de la Ermita de la Virgen de Fajanillas
Interior de la Ermita de la Virgen de Fajanillas

Una vez visitadas ambas ermitas, para volver de nuevo a Tella simplemente hay que seguir el sendero y acabaremos en la Iglesia Parroquial de San Martín, donde hemos empezado la ruta. 

Iglesia de San Martín en Tella
Iglesia de San Martín en Tella

🛌 Dónde dormir en Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido tiene varios accesos y hay algunos que no están muy cercanos a los otros. Por eso, lo mejor es distribuir bien los días con lo que queremos hacer y elegir el alojamiento en función de ello. Para la zona Añisclo, Escuaín y Bielsa, un buen lugar para buscar alojamiento es la misma localidad de Bielsa. Nosotros estuvimos alojados a unos 30 minutos de Bielsa, en las espectaculares Casas Rurales Ordesa. Se puede reservar a través de Booking, aunque yo os recomiendo contactar con ellos directamente a través de su página web. Es cierto que es un alojamiento un poco caro, pero para darse un capricho es el lugar ideal.

Por otro lado, si queréis visitar el Valle de Ordesa (donde se encuentra la Cola de Caballo), lo mejor es alojarse en Torla o alrededores. Nosotros estuvimos en este hotel Broto, a apenas 15 minutos de Torla.

¿Vamos de ruta por Ordesa? No te pierdas estos lugares cercanos a Tella
Ruta por los miradores de Revilla
Vistas desde el Segundo Mirador

Revilla es una aldea prácticamente deshabitada que pertenece a Tella. Lo más destacado de el lugar es la Ruta por los miradores de Revilla, una ruta de 1h y 30 minutos en la que pasaremos por dos miradores con vistas a Escuaín y al río Yaga. ¡Ideal para hacer con niños! En este artículo podéis encontrar más información:

Ruta por los Miradores de Revilla

Ibón de Plan
Reflejos en el Ibón de Plan

El Ibón de Plan (o Basa de la Mora) es uno de los lagos de montaña más conocidos del pirineo aragonés y además es un lugar mágico por la leyenda que se cierne sobre él. Hay varias rutas que podéis seguir para llegar hasta allí y te las cuento todas en este artículo:

Ruta al Ibón de Plan

Ruta a los Llanos de La Larri
De camino a la Cascada La Larri

La ruta a los Llanos de La Larri es un precioso sendero que nos conducirá hasta el precioso valle que tenéis en la foto. Es la excursión más conocida por el Valle del Pineta, muy cerca de la localidad de Bielsa y es ideal para hacer con niños. Se puede acceder a ellos por varios senderos que os explico en este artículo:

Ruta a los Llanos de La Larri

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *