Ruta a los Llanos La Larri en Huesca

Los llanos de La Larri son un enclave precioso situado en el Valle del Pineta en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. La ascensión hasta ellos es una de las rutas más conocidas de la zona y también una excursión ideal para hacer con niños que se puede combinar con la ascensión hasta la Cascada del Cinca. Hay varias rutas que puedes seguir para hacerla y en este artículo encontrarás todos los detalles. 

Detalles de la ruta a los Llanos de La Larri

DISTANCIA TOTAL8,5km
TIEMPO5h (con paradas)
DESNIVEL ACUMULADO365m
DIFICULTADFácil/media
CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONESEstos son los datos de la ruta que hicimos nosotros, pero hay varios caminos que llevan a los llanos. Uno es más corto y pronunciado y el otro más largo pero con poco desnivel e ideal para hacer en familia. Encontrarás toda la información en este artículo.
Hay varias fuentes durante el camino.

Desde este enlace puedes descargar el track de mi ruta y seguirla con alguna aplicación en tu móvil.

🚑 ¡No viajes sin seguro en tiempos de Coronavirus!
En estos tiempos tan inciertos, lo mejor es viajar (aunque sea por España) con un seguro de viaje que cubra nuestras necesidades. IATI ofrece un Seguro Escapada (¡por menos de 1€ al día!) que incluye gastos médicos derivados del coronavirus y cancelaciones en caso de enfermedad. Podéis consultar todos los detalles y condiciones en su página web.
✅ Consigue aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI

La ruta a los Llanos de La Larri empieza en el Parking del Valle del Pineta, justo al lado del Parador de Bielsa en el que tendréis que pagar 3,5€ por dejar el coche y donde encontraréis lavabos y una caseta de información.

En este punto, tenéis dos opciones para subir hasta los llanos La Larri. La primera de ellas es seguir las indicaciones que veréis en el mismo parking. El sendero por el que os llevará son 3km de subida fácil y no muy pronunciada y estaréis en el destino en aproximadamente 1h 30′. La otra opción es subir un poco por la carretera hasta la Ermita de la Pineta. Desde allí sale un sendero que también sube a los llanos en apenas 1km en unos 55 minutos, pero con mucho desnivel. Nosotros hicimos el primero a la subida y bajamos por este pronunciado sendero, así que en la gráfica podéis ver la diferencia entre ambos. Os dejo en un mapa la localización exacta de ambos senderos:

Parking del Valle del Pineta
Parking del Valle del Pineta
Ruta a los Llanos La Larri desde el Parking del Valle de Pineta
Ruta a los Llanos La Larri desde el Parking del Valle de Pineta

Como ya os he comentado, nosotros subimos por el sendero que sale del Parking del Valle del Pineta y este es también en el que tenéis que coger si queréis ir primero a la Cascada del Cinca (cosa que nosotros no hicimos). Como veis en la imagen, el sendero es sencillo y sin ninguna complicación técnica. Al principio veréis el precioso paisaje a vuestro alrededor, pero a pocos metros de empezar ya nos adentraremos en el bosque y cruzaremos varios puentes y cascadas. 

Sendero a los Llanos de La Larri
Sendero a los Llanos de La Larri
Cascada en el camino a los llanos La Larri
Cascada en el camino a los llanos La Larri

Justo antes de llegar a la Cascada La Larri (situada obviamente en el río La Larri) nos encontraremos con varias señales. Como veis en la imagen, os tendréis que desviar del camino si queréis ir hasta la Cascada del Cinca o hasta el famoso Balcón de Pineta. Si seguimos el sendero en dirección a los llanos, nos encontraremos con la Cascada y una indicación hacia la Pradera Pineta (donde hemos dejado el coche). Este camino es una buena opción para hacer a vuestra vuelta al parking. Se trata de un camino lleno de escaleras en la que pasaréis por el mirador de la Cascada La Larri y es un sendero más rápido que el camino por el que hemos tomado. Eso sí, son escaleras irregulares y puede que no sea apto para todo el mundo, sobretodo si tienes problemas de rodilla. 

Encrucijada a los llanos La Larri
Encrucijada a los llanos La Larri
Ruta a la Cascada La Larri
Ruta a la Cascada La Larri
Cascada La Larri
Cascada La Larri

Si seguimos nuestro sendero llegaremos hasta un punto en el que nos quedan apenas 10 minutos para llegar a los llanos y podemos elegir entre dos caminos para subir (muy bien indicados). Uno de ellos es por la pista, simplemente siguiendo el camino en zig zag. El otro es por el GR11 (señales rojas y blancas) que nos llevara “campo a través” y cruzando la pista por un camino un poco más complicado y empinado. A este punto es al que llegareis si elegís subir por el camino de la ermita. La diferencia de tiempo entre ambos es muy poca, así que si no queréis mucha dificultad técnica, elegid la pista. 

Llanos La Larri
Llanos La Larri

El paisaje de los llanos es una auténtica maravilla y podéis llegar hasta la cascada y un río al final del valle en una caminata de unos 30 minutos aproximadamente y merece mucho la pena. Este es el mejor lugar parar parar un rato a descansar y a comer. Eso sí, recordad que está prohibido bañarse en todo el parque nacional. 

De camino a la Cascada La Larri
De camino a la Cascada La Larri
Vacas en los Llanos La Larri
Vacas en los Llanos La Larri
Cascada en los Llanos La Larri
Cascada en los Llanos La Larri

Para volver al parking, y recapitulando para que quede todo más claro, recordad que tenemos tres opciones:

  • Volver por el sendero fácil siguiendo el camino que os he descrito en este artículo. 
  • Bajar por el GR11 (lo que hicimos nosotros) que nos llevará hasta la Ermita de Pineta y una vez aquí caminaremos 5 minutos por la carretera hasta el parking.
  • Volver un tramo por el sendero fácil y desviarnos en la Cascada La Larri para bajar por las escaleras hasta el Valle del Pineta. 

Elijas el que elijas, ¡espero que disfrutes de los llanos de La Larri tanto como lo hicimos nosotros!

Bajada por el sendero de la ermita
Bajada por el sendero de la ermita
Ermita del Pineta
Ermita del Pineta

🛌 Dónde dormir en Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido tiene varios accesos y hay algunos que no están muy cercanos a los otros. Por eso, lo mejor es distribuir bien los días con lo que queremos hacer y elegir el alojamiento en función de ello. Para la zona Añisclo, Escuaín y Bielsa, un buen lugar para buscar alojamiento es la misma localidad de Bielsa. Nosotros estuvimos alojados a unos 30 minutos de Bielsa, en las espectaculares Casas Rurales Ordesa. Se puede reservar a través de Booking, aunque yo os recomiendo contactar con ellos directamente a través de su página web. Es cierto que es un alojamiento un poco caro, pero para darse un capricho es el lugar ideal.

Por otro lado, si queréis visitar el Valle de Ordesa (donde se encuentra la Cola de Caballo), lo mejor es alojarse en Torla o alrededores. Nosotros estuvimos en este hotel Broto, a apenas 15 minutos de Torla.

¿Vamos de ruta por Ordesa? No te pierdas estos lugares cercanos a los Llanos La Larri
Ruta por los miradores de Revilla
Vistas desde el Segundo Mirador

Revilla es una aldea prácticamente deshabitada que pertenece a Tella. Lo más destacado de el lugar es la Ruta por los miradores de Revilla, una ruta de 1h y 30 minutos en la que pasaremos por dos miradores con vistas a Escuaín y al río Yaga. ¡Ideal para hacer con niños! En este artículo podéis encontrar más información:

Ruta por los Miradores de Revilla

Ibón de Plan
Reflejos en el Ibón de Plan

El Ibón de Plan (o Basa de la Mora) es uno de los lagos de montaña más conocidos del pirineo aragonés y además es un lugar mágico por la leyenda que se cierne sobre él. Hay varias rutas que podéis seguir para llegar hasta allí y te las cuento todas en este artículo:

Ruta al Ibón de Plan

Ruta por las Ermitas de Tella
Ermita de la Virgen de Fajanillas

Tella es también conocido como el pueblo de las brujas por tener tradición de hechicería y magia. Para protegerse, se construyeron 3 ermitas en los alrededores del pueblo situadas de manera estratégica. Hoy en día, una ruta de apenas 1h te permitirá conocerlas todas. Además, en un sitio ideal para ir con niños.  En este artículo podéis encontrar más información:

Ruta por las Ermitas de Tella

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *