Ruta al Niu de l’Àliga en Alcover

El Niu de l’Àliga es una de las piscinas naturales más conocidas de la cordillera montañosa de las Montañas de Prades. Se sitúa en los alrededores del famoso pueblo medieval de Montblanc y es un paraje ideal para darse un chapuzón y soportar el calor del verano. Es un lugar bastante popular, así que, si el tiempo te lo permite, te recomiendo ir entre semana, pues los sábados y domingos suele estar bastante concurrido. 

Contenidos

La ruta al Niu de l’Àliga se puede hacer empezando desde dos puntos diferentes. O bien desde el pueblo de Mont-Ral o bien se puede empezar en Mas Forès. La primera de las rutas es más corta, pero mucho más empinada y con mucho desnivel. Nosotros hicimos el primero porque no sabíamos que existía una ruta alternativa, pero si queréis hacer un sendero más tranquilo y con menos dificultad, os recomiendo el segundo, que apenas tiene desnivel y tardaréis más o menos el mismo tiempo. Eso sí, hay que tener en cuenta que tendréis que pagar el parking y que es una ruta más concurrida que la otra. 

Ruta al Niu de l’Àliga desde Mont-Ral

DISTANCIA 4,2km (ida y vuelta)
TIEMPO 2h 5 min (50 minutos de bajada y 1h 15 minutos de subida)
DESNIVEL MÁXIMO 350m
DIFICULTADFácil-Media. El sendero no tiene mucha dificultad técnica, pero tiene un desnivel importante. 
RECOMENDACIONESLlevar calzado cómodo y bañador (¡en verano!). Durante la ruta no hay fuentes, así que recomiendo llevar agua suficiente.

La ruta desde Mont-Ral empieza desde el antiguo campo de futbol, que es hoy en día un gran descampado en el que poder dejar el coche. Os dejo aquí la ubicación exacta. Una vez aparcados, tenéis que buscar el sendero que empieza por detrás del parking y seguir las indicaciones en dirección Pou de Gel de Mas Musté

Inicio de la ruta al Niu d'Àliga
Inicio de la ruta al Niu d'Àliga

 Después de caminar unos metros, os encontraréis un camino asfaltado y hay que seguir por él hasta el siguiente desvío en el que tendréis que girar a la izquierda en dirección a la central hidroeléctrica. Veréis que aquí es donde empieza la bajada empinada y llena de rocas. Una vez en el final de la bajada, hay que coger el camino de la izquierda, dejando atrás los postes de la luz. Después, hay que ir siguiendo el sendero siempre dirección a la central, aunque hay puntos que no están demasiado bien señalizados. Yo os recomiendo seguir un track de wikiloc o bien hacer como yo y utilizar la aplicación maps.me. Siguiendo el camino que nos marcaba este GPS offline, llegamos sin problemas a la poza. 

Desvío hacia el Niu d'Àliga
Desvío hacia el Niu d'Àliga

A mitad de la ruta aproximadamente llegaremos a un desvío que nos conduce hasta las Fonts de la Glorieta, a las que podéis bajar si os apetece. Caminando 200 metros más, llegamos hasta la Bassa de la Central. De bassa ya no queda nada, pero encontraréis una mesa de pícnic por si queréis descansar un poco. Desde aquí, seguiremos hacia abajo por el sendero de la izquierda y en 1km llegaremos hasta las ruinas de la central hidroeléctrica. Desde aquí, nos quedan apenas unos metros más hasta la zona del río y hasta poder refrescarnos. 

Bajada final al Niu d'Àliga
Bajada final al Niu d'Àliga
Niu d'Àliga
Niu d'Àliga

Ruta al Niu de l’Àliga desde Mas de Forès

DISTANCIA 6,4km (ida y vuelta)
TIEMPO 2 horas aprox (ida y vuelta)
DESNIVEL MÁXIMO 300m
DIFICULTAD Fácil.
RECOMENDACIONESLlevar calzado cómodo y bañador (¡en verano!). Durante la ruta no hay fuentes, así que recomiendo llevar agua suficiente.

Es cierto que este camino conlleva más km, pero, como podéis ver en los detalles de la ruta, nosotros tardamos el mismo tiempo en hacerla, pues la anterior es más compleja técnicamente e íbamos más lentos. Para llegar al Niu d’Àliga por este lado, tendremos que dirigirnos hasta la población de Alcover y de aquí, al parking de Mas Forès. Hay que pagar 10€ al día por vehículo para dejar el coche allí. 

Desde allí mismo veréis una indicación al Niu de l’Àliga que nos indica que hay que seguir las señales en dirección central hidroelètrica. La pista está muy bien señalizada, apenas tiene desvíos y es un sendero sencillo que transcurre mayoritariamente por sombra y con un poco de desnivel en algunos puntos pero muy asequible. En aproximadamente 1 hora, llegaréis a las ruinas de la central hidroeléctrica, donde confluye el camino con el que viene de Mont-Ral .

Una vez en la central, podéis quedaros en el Niu d’Àliga o bien subir 1 km más por el sendero anterior para llegar a les Fonts de la Glorieta.

Baño en el Niu d'Àliga
Baño en el Niu d'Àliga
Disfrutando del Niu d'Àliga
Disfrutando del Niu d'Àliga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *