Ruta al Toll de l’Olla en Farena, Tarragona
Muy cerca del pueblo medieval de Montblanc, en la cordillera de las Montañas de Prades, el río Brugent deja a su paso una pequeña cascada que forma una poza que es ideal para el baño en los días calurosos de verano. Descubrí este lugar gracias a la guía de 101 Destinos de Cataluña Sorprendentes de la editorial Anaya y la verdad es que fue todo un acierto ir. Para llegar hasta allí hay que hacer una pequeña ruta, muy sencilla y sin dificultades técnicas. En este artículo te cuento todos los detalles de cómo llegar.
Descripción de la ruta al Toll de l’Olla
DISTANCIA | 2 km (solo ida) |
TIEMPO | 45 minutos aprox (solo ida) |
DESNIVEL MÁXIMO | 53m |
DIFICULTAD | Fácil, solamente hay que tener cuidado al bajar y subir por las rocas que dan acceso a la cascada. |
RECOMENDACIONES | Llevar calzado cómodo y bañador (¡en verano!). Durante la ruta no hay fuentes, así que recomiendo llevar agua suficiente. |
Itinerario al Toll de l’Olla
La ruta a este precioso gorg de la provincia de Tarragona se encuentra en el pueblo de Farena. Utilizando google maps es muy sencillo llegar hasta allí, aunque tenéis que tener en cuenta que las carreteras son estrechas y con muchas curvas. A la entrada del pueblo encontraréis una zona de aparcamiento en batería, pero si continuáis por la carretera unos metros más, hay un parking de tierra mucho más grande y desde allí mismo empieza el sendero. Os dejo aquí la ubicación exacta.Empezaremos el sendero rodeando el mismo parking, siguiendo las señales que nos indican el camino hacia el Toll de l’Olla. El camino puede ser un poco estrecho, pero no tiene apenas desnivel y se hace sin dificultad. Hay que tener en cuenta que hay muy poca sombra, así que si vais en verano y con temperaturas extremas, os recomiendo llevar agua y gorra.
Durante el camino, nos encontraremos señales que nos indican la dirección correcta, aunque es un sendero sin muchos desvíos, así que no tiene ninguna pérdida. Cuando estemos casi llegando al río, veréis que hay que girar a la izquierda en el camino y caminar unos metros más en bajada. En este punto, hay que fijarse bien, pues para llegar hasta el gorg hay que ir hacia la roca que os indico en la imagen y es fácil saltarse este pequeño desvío. En ese caso, no te preocupes, pues en menos de un minuto caminando te darás cuenta de que el camino se vuelve complejo y tendrás que volver atrás.
Por esta roca hay que bajar hasta el río con cuidado. Es una roca bastante empinada y plana, por lo que es fácil resbalar. Cuando nosotros fuimos (julio de 2023) había una pequeña cuerda que nos ayudaba tanto en la bajada como en la subida. Finalmente, solamente nos quedará disfrutar de la poza y del ambiente.