Qué ver en la Vall d’Aran

La Vall d’Aran es una zona situada en la provincia de Lleida (Cataluña) en plenos pirineos catalanes. Está situada justo al lado de Francia y Aragón, concretamente cerca de la Ribagorza, en Huesca. Al estar en el pirineo, el Valle de Arán está lleno de pueblos de montaña, rutas y, en invierno, es un lugar ideal para ir a esquiar. Tiene tres idiomas oficiales, el aranés, el catalán y el español, así que será muy frecuente encontrar nombres  en aranés, un idioma que pese a su similitud con el catalán, incluso a nosotros nos cuesta entender. En este artículo encontrarás qué ver y hacer en la Vall d’Aran.

¿Qué encontrarás en este post?

📅 ¿Cuánto tiempo en necesario para recorrer la Vall d’Aran? Como yo siempre digo, cuantos más, mejor. Sin embargo, no todos disponemos de tiempo infinito para viajar, así que el tiempo ideal dependerá de los planes que tengas. Si tu intención es solamente recorrer los pueblos del Valle, te recomiendo unos dos días para verlos con tranquilidad (alguno más si además quieres visitar alguna iglesia románica o hacer una visita guiada). Además, tendrás que sumarle algún día extra si tu intención es hacer rutas de senderismo o ir a esquiar en caso de que vayas en invierno. Para que te hagas una idea, nosotros estuvimos un total de 3 días completos y vimos los pueblos e hicimos 3 rutas de montaña.

Ruta por los pueblos la Vall d’Aran

Lo confieso, ¡estoy enamorada de los tejados de pizarra! y la Vall d’Aran está llena de ellos. Una de las mejores cosas que hacer en la zona es visitar pueblos. De hecho, uno de ellos está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España. Además de las fachadas pedregosas y las calles estrechas, en algunos de ellos encontrarás iglesias románicas, que no son tan famosas como las de la Vall de Boí pero que sin duda bien merecen una visita. A continuación, os dejo una lista con todos los pueblos que nosotros visitamos.

Bagergue

El primero en la lista no podía ser otro que Bagergue, uno de los pueblos más bonitos de España. Tiene apenas una centena de habitantes, pero es el ejemplo perfecto de la arquitectura aranesa. Además, destaca por ser el pueblo habitado más alto de toda la Vall d’Aran. 

A la entrada del pueblo encontraréis un parking en el que dejar el coche y desde allí podéis empezar la visita al pueblo, empezando por su iglesia románica: Sant Feliu de Bagergue, que data de los siglos XI y XIII, aunque hoy en día podemos ver el resultado de una remodelación posterior, llevada a cabo en el siglo XVIII. A partir de este punto, entrando en el pueblo por la calle de al lado de la iglesia, lo mejor que podemos hacer en Bagergue es callejear por su centro histórico y sus calles adoquinadas. También existe la opción de visitar el Museu eth Corrau en el que se explica la vida cotidiana de los habitantes del Valle de Arán.

Bagergue
Bagergue
Uhna

Unha (o Unya) está situado justo al lado de Bagergue y pese a ser más pequeño, tiene su mismo encanto. También encontraréis un parking a la entrada del pueblo. No te llevará más de una hora visitar todos sus rincones, destacando la iglesia románica de Santa Eulària.

Iglesia románica de Unha
Iglesia románica de Unha
🚑 ¡No viajes sin seguro en tiempos de Coronavirus!
En estos tiempos tan inciertos, lo mejor es viajar (aunque sea por España) con un seguro de viaje que cubra nuestras necesidades. IATI ofrece un Seguro Escapada (¡por menos de 1€ al día!) que incluye gastos médicos derivados del coronavirus y cancelaciones en caso de enfermedad. Podéis consultar todos los detalles y condiciones en su página web.
✅ Consigue aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI
Salardú
Salardú es una de las localidades más importantes de la zona por ser la capital del Alto Arán. Aquí encontraréis una oficina de turismo y muchos restaurantes y bares en los que comer o tomar algo. Lo que no os podéis perder de Salardú es la Plaza Mayor y la Iglesia de Sant Andreu, que podéis ver en la foto. Podéis visitar sus interiores gratuitamente. Sus orígenes son románicos, aunque ya se pueden ver detalles góticos. Dentro, lo que más destaca es el Cristo de Salardú, una imagen del cristo crucificado del siglo XII. Salardú ea también un buen sitio en el que buscar alojamiento en la Vall d’Aran, sobretodo durante la temporada de esquí, pues Baqueira está a pocos kilómetros.
Iglesia románica de Salardú
Iglesia románica de Salardú
Arties

Arties es sin duda otro imprescindible en esta ruta por los pueblos de la Vall d’Arán. Es precioso y, junto con Bagergue, es el que más nos gustó. Por supuesto, sus edificios están también construidos con la típica arquitectura de los pirineos y por él pasa el río Garona, formando un precioso paseo a su paso. 

En la carretera principal encontraremos varios sitios de aparcamiento y desde aquí podremos caminar unos metros hasta sumergirnos en el casco histórico y en las preciosas calles de Arties. Hay que destacar la Iglesia de Santa María de Arties, situada en pleno centro del pueblo y en la que podremos ver características de la arquitectura de los siglos XII hasta el XVIII. Se puede contratar una visita guiada los miércoles a las 11:30.

Arties
Arties
Vielha y Gausac

Vielha es la capital de la Vall d’Aran y, como tal, es la localidad más grande de la zona, un sitio ideal para encontrar supermercados, restaurantes, bares y otras tiendas. Eso sí, si huimos de la calle principal por una de sus callejuelas, llegaremos hasta el casco histórico, muy recomendable de visitar, por el que pasa el río Nere. Justo en la Plaza principal veremos la Iglesia de San Miguel, con características de estilo gótico y románico. Se puede entrar a visitar de manera gratuita y ver el Cristo de Mijaran

Si queremos unas bonitas vistas de Vielha y su entorno, podemos subir en coche hasta la villa de Gausac, que no tiene mucho, pero justo al lado de la iglesia hay un parking y desde aquí tendremos unas preciosas vistas del municipio y sus preciosos tejados de pizarra.

Vielha
Vielha
Vilac

Si bien es cierto que la villa de Gausac no nos llamó mucho la atención, Vilac es también una villa pequeña (situada no muy lejos de Vielha) y muy recomendable de visitar. Al principio del pueblo hay una bonita iglesia románica y después lo mejor es simplemente dar un paseo por sus calles. No será muy largo porque es realmente pequeño, pero tiene unos rincones preciosos.

Vilac
Vilac
Bossòst

Si tomamos la carretera en dirección Francia desde Vielha encontraremos otros 3 pueblos que yo recomiendo visitar. El primero de ellos es Bossòst. Se encuentra al lado del río Garona. Tiene mucho ambiente, tiendas y restaurantes, así que es un buen sitio en el que parar a comer o descansar. Lo que más destaca es su casco histórico y la plaza principal, donde se encuentra la iglesia románica de la Asunción de María

Bossòst
Bossòst
Les

Les está también situado a orillas del río Garona, muy cerca de Bossòst ( en dirección Francia) y es conocido por las aguas termales que escode bajo tierra. De hecho, estas aguas eran ya utilizadas por los romanos como aguas medicinales. Por eso, una de las mejores actividades en esta localidad es visitar las Termas Baronía de Les. Tampoco te puedes perder un buen paseo por el casco antiguo, incluyendo la Iglesia de Sant Joan Bautista, una iglesia modernista construida entre los años 1790 y 1819. Además, a nosotros nos llamó mucho la atención esta casa estrecha que tenéis en la foto situada en la Calle Saviela. Es realmente un rincón precioso. 

Si os apetece caminar, también podéis subir hasta las ruinas del castillo de Les, lo que os llevará aproximadamente 20 minutos.

Les
Les
Bausen y su mirador

Bausen es el pueblo más alejado de toda la Vall d’Aran, a pocos km de Francia y es bastante pequeño. Tiene también una iglesia románica pero lo que más destaca es el impresionante mirador que tenéis en la foto. Se llega caminando unos 10 minutos desde el pueblo y hay unas vistas impresionantes del valle. 

Mirador de Bausen
Mirador de Bausen

Senderismo por la Vall d’Aran

Senderismo por el Parc Nacional d’Aigüestortes

  • Ruta por los 7 lagos del Circ de Colomers: Esta ruta alrededor de 7 lagos del Parc Nacional d’Aigüestortes es una de las más conocidas de la zona, y también una de las más bonitas. Se puede hacer un recorrido corto en el que veremos 5 lagos u otro más largo que recorre los 7. Depende de vuestro nivel de senderismo, podéis elegir una u otra. En el enlace os dejo todos los detalles de la ruta. 
Lac des Cabidornats
Lac des Cabidornats

Otras rutas de Senderismo y actividades

  • Subida al Montcorbison desde la Bassa d’Oles: El Montcorbison es un pico de 2172 metros y la ascensión hasta arriba es muy recomendable por las espectaculares vistas del Valle de Arán. Es una ruta corta, aunque muy pronunciada. Si quieres alargar la ruta, puedes subir desde Viella. En el enlace, tenéis todos los detalles y el track para seguir la ruta. 
Montcorbison
Montcorbison
  • Uelhs deth Joèu y Artiga de Lin: La visita a la Cascada de Uelhs deth Joèu es una de las más conocidas de la zona y muy recomendable para hacer con niños, porque es muy fácil. Se puede llegar con el coche hasta la cascada (aunque en verano cierran el acceso a partir de las 10 hasta las 17h). Si llegas cuando el acceso ya está cerrado o bien quieres caminar un poco más, tendrás que aparcar en el parking de la ermita y subir unos 2km hasta la cascada. Es también un recorrido fácil.
    Además, te recomiendo seguir el recorrido por la Artiga de Lin, un valle precioso, hasta llegar hasta el refugio que tiene servicio de bar. 
Uelhs deth Joeu
Uelhs deth Joeu
  • Cascada Saut deth Pish: Esta cascada es uno de los puntos más conocidos del Valle de Arán y no me extraña, pues tanto la cascada como el entorno en el que se encuentra son realmente preciosos. Para llegar hasta ella, deberás coger la carretera N-230 en dirección Les y Francia y tomar el desvío a la derecha en Pont d’Arrós (si lo pones en google maps no tiene pérdida). A partir de aquí empieza una carretera de curvas que, pese a que esté asfaltada, es muy estrecha y hay que ir con cuidado, sobretodo cuando viene un coche en sentido contrario. Una vez lleguemos al parking, a apenas 5 minutos encontraremos la cascada. Este lugar es también un punto de comienzo de varias rutas de senderismo.
Cascada Saut deth Pish
Cascada Saut deth Pish

Mapa de la Vall d’Aran-Lugares de interés

🛌 Dónde dormir en la Vall d’Aran

Nuestros días en la Vall d’Aran fueron un poco improvisados y es por eso que nos alojamos en la Vall de Boí, en este apartamento, y fuimos cada día en coche hasta la Vall d’Aran. Reconozco que es un poco pesado tener que ir y volver cada día, pues está un poco lejos, así que lo mejor es alojarse por la zona. Podéis mirar hoteles en Booking . Yo os recomiendo ciudades grandes como Viella o Baqueira. En el valle también hay varios campings y áreas en las que poder quedarse con la autocaravana o la camper.

¿Vamos de ruta por el Pirineo? No te pierdas estos lugares cercanos a la Vall d'Aran
Vall de Boí

Muy cerca de la Vall d’Aran se encuentra la Vall de Boí. Si tienes una semana, visitar ambos lugares es un plan perfecto (es lo que nosotros hicimos). Allí encontrarás iglesias románicas, pueblos con encanto y rutas por la montaña preciosas. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas:

Qué ver en la Vall de Boí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *