BUDAPEST en 4 días: Itinerario y mapa

Budapest es una de las capitales más bonitas de toda Europa. Si estáis planificando tu viaje y no sabéis por donde empezar, en este artículo te contamos todo lo que visitamos en la ciudad durante 4 días. Además, tendréis mucha información sobre alojamiento, gastronomía y cómo moverse por la ciudad.

🙋‍♀️ Reserva aquí tu free tour por Budapest

También encontraréis mucha información sobre la ciudad de Budapest en estos artículos en los que os detallamos qué ver y hacer en las dos partes de la ciudad:

Qué ver y hacer en Pest
Qué ver y hacer en Buda, la colina de Budapest
Los mejores baños termales de Budapest

Si vuestra intención es hacer la ruta imperial y visitar también Viena y Praga, podéis consultar nuestros artículos sobre estas dos ciudades:

Viena: Guía completa para visitar la ciudad
Qué ver y hacer en Praga

📸 Qué ver en Budapest en 4 días: Ruta diaria

4 días es más que suficiente para ver la ciudad de Budapest y no perderos nada. Aquí os proponemos un itinerario perfecto para exprimir al máximo la ciudad, aunque si tenéis menos días también podéis consultar nuestra guía de Dos días en Budapest -PROXIMAMENTE-

Barrio del Castillo en Buda

Budapest se formó gracias a la unión dos ciudades: Buda y Pest. Buda es la zona más antigua y, en concreto, el barrio del castillo está sobre una colina, cosa que hace que tenga unas vistas espectaculares de Budapest. Para recorrer este barrio, puedes hacerlo con este free tour o bien por tu cuenta. Los lugares más destacados son:

  • Funicular: cruzando el puente de las cadenas, nos encontraremos con este funicular que sube hasta el barrio del castillo. Lo cierto es que no merece mucho la pena cogerlo, pero las vistas desde sus alrededores son preciosas.
  • Bastión de los Pescadores: no os podéis perder este espectacular mirador con unas vistas increíbles a Pest y, en concreto, al Parlamento. Merece la pena ir tanto de día como de noche. Si lo queréis ver sin gente, tocará madrugar, ya que es uno de los lugares más masificados de la ciudad.
  • Iglesia de Matías: la encontramos justo al lado del Bastión de los Pescadores y destaca sobre todo por su precioso tejado. Se puede visitar por dentro pagando 2500 HUF.
Bastión de los pescadores
Bastión de los pescadores
  • Palacio Real de Budapest: Era la residencia oficial de la familia real húngara. Hoy en día contiene dos museos; la Galería Nacional húngara y el Museo del Castillo (3800HUF).
  • Hospital en la roca: Es una visita súper interesante a un lugar dentro de la roca que se utilizó como hospital durante la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores. La visita solamente se hace guiada y en inglés y cuesta 7620 HUF
  • Laberinto del Castillo: Se trata de un sistema de cuevas situado a 16m por debajo del castillo. Ha tenido varios usos a lo largo de la historia (búnker, bodega, refugio prehistórico y hospital). La entrada cuesta 4000HUF (3500 HUF para estudiantes).

Parlamento de Budapest

El Parlamento de Budapest es el edificio más grande de toda Hungría y, sin duda, es uno de los lugares imprescindibles en todo viaje a la capital húngara. Las mejores vistas panorámicas las tendréis desde la zona de Buda, al otro lado del río Danubio. También se puede visitar por dentro con una visita en grupo. Esta visita se realiza con un grupo en español, pero con una audioguía. Os recomendamos reservar a través de está página web, ya que las entradas se agotan bastante rápido, sobre todo en temporada alta. La entrada para ciudadanos de la EU cuesta 6000 HUF. Los estudiantes tienen descuento y pagan 3000 HUF. 

Los principales atractivos de su interior son la escalera principal, la sala de la cúpula y la antigua cámara alta

Vistas al Parlamento de noche
Vistas al Parlamento de noche

Monumento de los zapatos sobre al Danubio

Monumento de los zapatos sobre al Danubio

A orillas del río Danubio, cerca del Parlamento, se puede encontrar el Monumento de los Zapatos. Fueron diseñados por Gyula Pauer y Can Togay y representan a los judíos asesinados y lanzados al río durante el Holocausto en Budapest. Antes de tirarlos, les quitaban los zapatos por ser lo más valioso que llevaban, así que no puede haber un mejor homenaje.  Muchos de ellos están llenos de flores, velas y piedras. En la tradición judía, en las tumbas se dejan piedras, pues éstas son duraderas, mientras que las flores se acaban marchitando.

Si os gusta la historia y en concreto os interesa la Segunda Guerra Mundial, podéis hacer este free tour en el que os contarán cómo se vivió esa época en Budapest.

Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas fue durante mucho tiempo la conexión principal entre Buda y Pest, ya que es el más antiguo de toda la ciudad. Sin embargo, el que vemos hoy en día se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis destruyeron todos los puentes de la ciudad. No os podéis perder la estampa que deja con el Castillo de Buda iluminado al fondo por la noche. 

Puente de las cadenas
Puente de las cadenas

Mercado central y Puente de la Libertad

Otro de los puentes que une Buda con Pest es el Puente de la Libertad, situado a orillas de la colina Géllert, muy cerca del balneario con el mismo nombre. Se construyó entre 1894 y 1896, con decorados de bronce, al estilo de la época. También fue reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial. Justo cruzando desde Buda, podemos encontrar el Mercado central de Budapest. Fue construido para controlar la calidad de los alimentos en la ciudad. Es un buen lugar donde parar a comer, ya que hay muchas opciones de comida húngara a buen precio.

Puente de la Libertad desde Pest
Puente de la Libertad desde Pest
Mercado central de Budapest
Mercado central de Budapest

Basílica de St Stephen

La Basílica de St Stephen es la iglesia católica más importante de toda Hungría. Es muy conocida porque en su interior se encuentra la reliquia de San Estaban, el primer rey húngaro; su mano momificada. En diciembre, es donde se pone el gran árbol de navidad y un mercadillo en el que beber vino caliente y comer lángos. Es muy recomendable subir a la terraza, ya que se tienen unas vistas preciosas de la ciudad. Hay un ticket que incluye la entrada a la basílica y la subida a las torres que cuesta 6000HUF.

Basílica de St Stephan
Basílica de St Stephan
Vistas desde la terraza de la basílica de St Stephan
Vistas desde la terraza de la basílica de St Stephan

Isla Margarita

La isla Margarita es una isla de 2,5km de largo situada en medio del Danubio. Hay un gran parque en el que, si hace buen tiempo, es un lujazo pasear. En nuestro caso, nos encontramos con muy pocos turistas y pudimos disfrutarla con tranquilidad.

En isla Margarita hay varias ruinas medievales. Entre ellas encontramos el Convento Dominicano, donde vivió Santa Margarita, la hija del rey Béla IV, durante el siglo XIII. La historia cuenta que el rey había prometido dedicar a una de sus hijas a una vida de culto religioso si vencían a los turcos en batalla, y así fue. Paseando, también veréis un montón de árboles centenarios,ya que la tierra y el clima del lugar son perfectos para que sobrevivan tantos años. 

Convento Dominicano
Convento Dominicano
Árboles centenarios en Isla Margarita
Árboles centenarios en Isla Margarita

Barrio Judío

Pese a que tiene mucha historia, el barrio judío de Budapest es el barrio hipster de la ciudad. Encontraremos muchas tiendas alternativas y, por la noche, se llena de ambiente. Aquí se situaba el ghetto de Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. Si os interesa la historia y la vida de los judíos en Budapest, puedes hacer un free tour por este barrio y conocer todos los detalles y curiosidades. Sus principales atracciones turísticas son Gran sinagoga y los Ruin Bars

  • Gran Sinagoga de Budapest: es la Sinagoga más grande de Europa y fue construida durante el siglo XIX. Se puede visitar por dentro y ofrecen una visita guiada sin coste extra (puede ser en español). La entrada cuesta 10.800 HUF (8.600HUF para estudiantes). Tened en cuenta que para entrar hay que cubrirse brazos y piernas y los hombres tienen que ponerse una kippa que ellos mismos te proporcionan. 
  • Ruin bars: Sin duda, el mejor lugar para tomar algo en Budapest. Estos bares reciben este nombre por su decoración, que parece hecha de basura. El más famoso es Szimpla Kert, aunque es también el que suele estar más lleno. Si os apetece, podéis hacer un tour de fiesta por los ruin bars de Budapest.
Gran sinagoga de Budapest
Gran sinagoga de Budapest
Szimpla
Szimpla

Ópera de Budapest

La ópera de Budapest se encuentra en la Avenida Andrássy, la arteria principal de la ciudad y fue construida en 1884.  Merece la pena simplemente pasar por delante porque el edificio es espectacular. Es la sede de la Filarmónica de Budapest.  Además, es uno de los edificios renacentistas más importantes de Europa. A modo de curiosidad, el Emperador Francisco José puso muchísimo dinero para poder construirla y pidió a cambio que no fuera más grande que la Ópera de Viena. Si habéis estado en ambas, veréis que cumplieron con su palabra.

Los interiores se pueden visitar con una visita guiada que ronda los 9000 HUF. Disponéis de tours en castellano a las 13:30, 15:00 y a las 16:30. También puedes reservar tu entrada por Internet de manera anticipada(el precio es el mismo).

Ópera de Budapest
Interior de la Ópera de Budapest
Interior de la Ópera de Budapest

Monte Géllert

El monte (o la Colina Géllert) se encuentra en la zona de Buda y es sin duda todo un imprescindible en la ciudad de Budapest, sobretodo por las increíbles vistas que tiene del río Danubio. Se puede subir perfectamente andando, aunque también hay algún autobús que sube y podéis hacer la bajada andando, pasando por los miradores. Entre lo más destacado podemos encontrar:
  • Citadella y monumento a la libertad: después de la II Guerra Mundial, Hungría perteneció a la URSS, así que se estableció un régimen comunista en el país. Este monumento recuerda a los soldados soviéticos que murieron durante la liberación de Budapest en 1945.
  • Iglesia en la cueva: Este lugar es uno de los más curiosos de la zona y fue usada durante la época comunista. Se puede visitar por dentro por 1000HUF.
  • Baños Géllert: Este balneario no es tan conocido como el Széchenyi, pero son una buena alternativa si queréis huir de las multitudes. La piscina exterior no es la mejor, pero los interiores de estilo art nouveau son preciosos. Podéis consultar los precios con detalle aquí. Hay entrada de vestuario privado o compartido. Lo mejor si sois dos es comprar una de cada y compartir el vestuario privado. El privado cuesta y el compartido, 27€. Si queréis ahorrar la cola y comprar la entrada desde un portal en español, podéis comprar la entrada aquí. Si queréis ir a otros baños aún menos conocidos, podéis optar por los RudasAquí encontraréis toda la información.
Vistas desde el Monte Gellert
Vistas desde el Monte Gellert

City Park

El City Park es la zona turística más alejada del centro (unos 30 minutos caminando), así que probablemente tendréis que coger el transporte público para llegar hasta aquí. Hay tres lugares principales: Los baños Széchenyi, la Plaza de los Héroes y el Castillo de Vajdahunyad.

Baños Széchenyi

Si hay algo que no te puedes perder en Budapest es una visita a uno de los muchos baños termales que hay en la ciudad. En Budapest hay más de 100 fuentes termales, así que está llena de balnearios. Los más famosos son los baños Széchenyi. Su arquitectura es preciosa y destaca sobre todo por las piscinas exteriores. 💰 Los precios se pueden consultar en su página web y varían en función del día y del tipo de vestuario que elijáis. Nosotros pagamos 39€ por una de las entradas y 36€ por la otra (los fines de semana aumenta el precio en 4€). La entrada más barata da acceso a un vestuario privado en el que nos metimos los dos y dejamos todas nuestras cosas. La entrada más barata, te permite entrar en un vestuario compartido con taquilla para dejar tus pertenencias. Se pueden comprar  anticipadamente por su web o bien podéis comprarla a través de un portal en español, podéis comprarla en este enlace: RESERVA TU ENTRADA SIN COLAS AL BALNEARIO SZÉCHENYI.
Baños Szécheny
Baños Szécheny

Plaza de los héroes

Esta plaza es fácilmente reconocible por su pilar en medio con el arcángel Gabriel. La leyenda cuenta que él fue quien le entregó la corona al primer rey de Hungría, el rey Esteban. Además, en cada pilar está representado uno de los 7 reyes de las 7 tribus que fundaron el país. El monumento fue diseñado en 1896 para conmemorar los 1000 años de la fundación del país. Por eso, también se le llama el Monumento al Milenio.

Plaza de los héroes en Budapest
Plaza de los héroes en Budapest

Castillo de Vajdahunyad

El Castillo de Vajdahunyad fue construido en 1896, al igual que la plaza de los héroes, para conmemorar el milenio de la fundación de Hungría. Para su construcción se inspiraron en los castillos góticos de Transilvania. Dentro, el castillo alberga el Museo de Agricultura y también encontraréis la famosa escultura Anónimo, que representa un hombre sin cara, aquel desconocido que escribió los primeros libros sobre los húngaros. 

Castillo Vajdahunyad
Castillo Vajdahunyad
Escultura Anónimo
Escultura Anónimo

Paseo en barco por el Danubio

A las orillas del Danubio, en la zona de Pest, encontraréis una gran cantidad de embarcaderos desde los que salen barcos turísticos que hacen pequeños paseos por el Danubio. A nosotros nos encantó la experiencia, así que os la recomendamos como un plan imprescindible para el atardecer, cuando se empieza a iluminar la ciudad y podréis ver el Parlamento desde una perspectiva preciosa. Podéis contratar el tour que mejor os convenga aquí:

Vistas al Parlamento desde Buda

🗺️Mapa de los lugares de interés en Budapest

🛌 Alojamiento en Budapest

La mejor zona para alojarse en Budapest es Pest. Yo os recomiendo elegir un hotel u apartamento que esté cerca del centro y también cerca de alguno de los puentes para cruzar fácilmente a Buda. Nosotros siempre buscamos a través de Booking, que nos permite poner filtros, mirar las localizaciones en un mapa y elegir las opciones con cancelación gratuita.

En nuestra última escapada nos alojamos en Giselle Vintage Doubles, un hotel básico pero suficiente para nuestra escapada.

Cómo alojarse GRATIS en Budapest

Otra opción para buscar alojamiento en Budapest y economizar muchísimo el viaje es hacer un intercambio de casas con HomeExchange. En este artículo podrás encontrar toda la información que necesitas sobre este concepto. Nosotros ya lo hemos probado en Malta, Alsacia, Colonia y Austria entre otros y nuestra experiencia ha sido muy positiva. Además, si te registras a través de NUESTRA INVITACIÓN, conseguirás puntos extra para tus intercambios.

🚑 Seguro de viaje

Contratar un seguro de viaje es esencial a la hora de prepararlo. Es muy común pensar que en un viaje a Europa no es necesario contratar un seguro de viaje, pues la asistencia médica está incluida con la tarjeta sanitaria europea (que por supuesto, es muy importante llevar), pero un seguro de viaje incluye mucho más que asistencia sanitaria: indemnización por anulación, por retraso e incluso por pérdida de equipaje. Nosotros viajamos con IATI seguros y para Europa os recomendamos contratar un seguro IATI Básico o IATI Estándar.

🚇 Transporte: cómo moverse por Budapest

Budapest es una ciudad pequeña y la podéis recorrer andando sin ningún problema. Sin embargo, para algunos trayectos más largos, como llegar hasta la Plaza de los Héroes o a los Baños Széchenyi, puede ser muy útil el transporte público. En Budapest encontrarás tranvía, autobús y metro y el mismo billete sirve para los tres transportes. Recuerda que pese a que no haya barreras en la entrada al metro, siempre hay que validar el billete en las máquinas. Hay muchos revisores y, si no lo has hecho, te puede caer una buena multa.

El billete sencillo cuesta 450 HUF. Si vais a estar muchos días en la ciudad, podéis optar por comprar un bono de 10 viajes o bien comprar tarjetas por días. Se compran en las mismas máquinas del metro.

Cómo llegar a Budapest desde el aeropuerto

Para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto, podéis coger el autobús 100E y os deja directamente en la plaza Deák tér. El billete cuesta 2200HUF y tiene una frecuencia de 30 minutos. Los billetes se pueden comprar en las mismas máquinas de las paradas o bien directamente en el bus con tarjeta de crédito.

Si lo preferís, también podéis coger un taxi hasta el centro de Budapest. El precio es más elevado, pero iréis más rápido y directamente a vuestro destino. Para nosotros, es una opción muy recomendable si vais a estar poco tiempo en la ciudad. En nuestro último viaje, elegimos esta opción para ir directamente a los baños. Con el autobús, hubiéramos tardado mucho más. El precio del taxi ronda los 14000HUF y se puede coger nada más salir del aeropuerto. Si lo preferís, lo podéis llevar reservado a través de un portal en español: Reserva tu traslado en Budapest.

💳 Pagar y sacar dinero en Hungría

La moneda que se utiliza en Budapest es el Florín Húngaro. Aunque en la mayoría de sitios también se puede pagar con euros, yo no os lo recomiendo, ya que el cambio suele ser bastante peor que pagando en florines.

Aquí podéis consultar el cambio oficial, que suele rondar en 1 € = 387 HUF aproximadamente (enero de 2024). En nuestro viaje, nosotros lo pagamos absolutamente todo con tarjeta y no llevamos nada de dinero en efectivo. En caso de que sí que quieras tener algo, te recomiendo sacarlo allí directamente en el cajero con una tarjeta que haga buen cambio. Nosotros siempre utilizamos la REVOLUT.

Esta tarjeta permite pagar en moneda extranjera con el mejor cambio posible. Además, puedes sacar hasta 200€ al mes sin comisiones (el cajero puede llegar a cobrar una pequeña comisión, pero sigue saliendo rentable).

🍴 Qué comer en Budapest

Algo que no puede faltar en un viaje es probar la comida típica del país. La gastronomía húngara, al igual que la de muchos otros países del este de Europa, es muy grasa debido a las bajas temperaturas que sufren durante el invierno. Hay que decir que no es muy variada y uno de los ingredientes más comunes en los platos húngaros es la Paprika, un tipo de pimentón que se ha convertido en un souvenir y lo venden en muchas tiendas.

Platos típicos en Budapest

  • Goulash. El plato estrella en Hungría (aunque también se come en países como la República checa y Polonia). Es una sopa muy especiada elaborada principalmente con Paprika y carne de ternera.
  • El Langos es el plato “callejero” por excelencia en Budapest. Lo encontraréis en muchos puestecitos por la calle. Se trata de pan frito al que le podéis añadir un relleno de lo que queráis. Los más comunes son con queso y cebolla.
  • Kürtőskalács (Chimney Cake). Se trata de una masa enrollada en un cilindro y hecha a la brasa. ¡Riquísimo, tenéis que probarlo!
  • Somlói galuska (pastel húngaro). ¡No nos podemos olvidar del dulce! Es un pastel de nueces, bañado al ron con chocolate y nata.
Goulash
Goulash
Langos
Langos
Kürtőskalács
Kürtőskalács

Dónde comer en Budapest

A continuación, os dejamos algunos de los restaurantes que probamos durante nuestro viaje y os recomendamos para probar la comida húngara.
  • Parasztkonyha. El primer restaurante que os recomendamos es el que más nos gustó. Está situado en pleno centro y su carta se compone de 20 platos de la cocina húngara. Está muy bien de precio y la comida es casera y riquísima.
  • Ildiko’s KitchenSituado en el barrio del castillo, es un lugar muy recomendable. Es un local pequeño, pero sirven una comida tradicional muy rica (tenéis que probar los postres). Además, tienen carta en español (aunque un poco mal traducida).
  • The MAGIC Budapest. Aquí no encontrarás comida típica húngara, pero si eres fan de Harry Potter…¡no te lo puedes perder! El local está completamente decorado y os sentiréis como en Hogwarts. Os recomendamos reservar antes de ir a través de su web, ya que si vais sin reserva se suelen formar colas.
  • Mercado CentralEl mercado Central de Budapest se encuentra muy cerca del Puente de la Libertad, en la zona de Pest. La parte de abajo está formada por paradas de verdura, carne y pescado fresco, pero en la parte de arriba encontraréis tiendas de souvenirs y restaurantes. Nosotras comimos en uno de esos restaurantes, decorado al estilo tradicional y con música en directo. ¡Mejor imposible!
  • MenzaTiene una decoración moderna y hay variedad de platos húngaros.
NOTA: No os olvidéis de pedir agua del grifo. Os la darán gratis 😉
Comiendo en Nuestra comida en Idiko's Kitchen
Comiendo en Nuestra comida en Idiko's Kitchen
Nuestra comida en el Mercado Central
Nuestra comida en el Mercado Central
The Magic Budapest
The Magic Budapest

2 comentarios en “BUDAPEST en 4 días: Itinerario y mapa”

  1. Lara Mandi's partner

    Adoro este post! Se nota que tu partner de viaje le gusta la comida !!! 🙂

    Realmente, Budapest es una ciudad que enamora, sin olvidar que sus termas son alucinantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *