Qué ver y hacer en Buda, la colina de Budapest
Budapest es para nosotros una de las capitales más bonitas de Europa. Se formó gracias a la unión de dos ciudades más pequeñas, Buda y Pest. Buda corresponde a la ciudad más antigua, mientras que en Pest encontraréis grandes edificios y la ciudad más moderna. En el artículo qué ver en Pest, podréis ver todo lo que hacer en esta zona. Este artículo lo dedicaremos a Buda.
Buda está formada principalmente por dos grandes colinas: el barrio del Castillo, la más conocida y accesible, y la colina Géllert, en la que también encontraréis puntos de interés y miradores preciosos de la ciudad.
Si quieres ampliar información sobre Budapest para tu viaje, puedes consultar nuestras guías de viaje:
¿Qué encontrarás en este post?
▶ Qué ver en el Barrio del Castillo, lo mejor de Buda
El barrio del castillo es una colina que se eleva unos 170m sobre el Danubio y contiene algunos de los monumentos medievales más importantes de la ciudad. La mejor opción para llegar al barrio del castillo es subir andando. Desde las faldas de la colina no son más de 5-10 minutos de subida, en la que podéis ir apreciando las vistas de la ciudad. También tenéis la opción de coger el funicular, aunque el trayecto es cortísimo. Además, no está incluido en la tarjeta de transporte y si vais en hora punta y en temporada alta, suele haber una cola infinita de turistas. Si subís andando, podéis tener exactamente las mismas vistas.🙋 Si te interesa, puedes reservar un free tour por el castillo de Buda
Palacio Real de Budapest
El Palacio Real (también llamado Castillo de Buda), es el edificio más importante de todo el barrio del castillo. Es uno de los edificios más importantes del barrio del castillo. El edificio que podéis ver hoy en día fue reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial con los planos originales, aunque ha sido reconstruido varias veces durante los últimos siglos. Era la residencia oficial de la familia real húngara. Hoy en día contiene dos museos en su interior, que podéis visitar si os interesan; la Galería Nacional húngara y el Museo del Castillo (3800HUF).
Bastión de los Pescadores
El bastión de los pescadores es din duda uno de nuestros lugares favoritos de la ciudad de Budapest. Se trata de un precioso mirador de estilo neogótico desde el que se tienen unas vistas fantásticas de la zona de Pest y, en concreto, del Parlamento. Por su arquitectura, podría parecer más antiguo, pero fue construido en 1905 por el mismo arquitecto que la Iglesia de Matías. Es uno de los lugares más concurridos de Budapest, así que si queréis disfrutarlo (casi)en soledad y sin multitudes, tocará madrugar un poquito. También os recomendamos subir a ver las vistas por la noche. ¡Merece la pena!
Si queréis disfrutar de estas vistas mientras tomáis algo, hay un café-restaurante justo en el mirador. Nosotros no entramos, pero miramos los precios y pese a que no es lo más barato de la ciudad, no nos pareció abusivo.
¡EVITA COMISIONES en tu viaje a Budapest!
Como ya sabrás, la moneda de Hungría es el florín húngaro. Esto nos puede resultar un inconveniente a la hora de pagar con nuestras tarjetas convencionales. Nosotros siempre usamos la tarjeta REVOLUT para pagar en moneda extranjera, ya que hace el mejor cambio posible. Además, permite sacar dinero en el cajero con un pequeño recargo que sin duda compensa todo lo que nos gastaríamos al cambiar dinero en un banco. Puedes conseguirla y conocer todas sus ventajas aquí:
Iglesias de Matías
Justo en la plaza del Bastión de los Pescadores se encuentra la Iglesia de Matías. Esta iglesia católica data del siglo XV, pero su diseño actual es una construcción neogótica diseñada por Frugyes Schulek. Lo que más sorprende de ella es su precioso tejado con mosaicos de colores. Se puede visitar por dentro por 2500HUF y subir a la torre por 2900HUF.
Vistas al Parlamento desde Buda
Las vistas al Parlamento desde el Bastión de los Pescadores son bonitas, pero a nosotros las que más nos gustaron fueron las que veis en la imagen. Este punto se encuentra en la zona de Buda, a las orillas del Danubio, justo en frente del Parlamento. Podréis llegar fácilmente desde el bastión si vais bajando andando hasta el río y, luego, os situáis justo delante del edificio. De nuevo, os recomendamos ir tanto de día como de noche. No decepciona en ninguno de los dos casos.
Hospital en la Roca
El hospital en la roca es una de las visitas más interesantes que podéis hacer durante vuestro paseo por Buda. Durante la Segunda Guerra Mundial, durante el asedio de 1956, este lugar subterráneo se utilizó como hospital y más tarde se habilitó como un posible refugio en caso de peligro atómico.
Es una visita guiada en inglés en la que os explicarán toda la historia del lugar y de la ciudad durante esta época. Si os gusta la historia, es una visita totalmente recomendable. La entrada cuesta 7620 HUF y está prohibido hacer fotos en el interior.
Laberinto del Castillo
Otra visita que se puede hacer en Buda es el laberinto del castillo. Se trata de un sistema de cuevas situado a 16m por debajo del castillo. Ha tenido varios usos a lo largo de la historia: como búnker, bodega de vino, refugio prehistórico y hospital. La entrada cuesta 4000HUF (3500 HUFpara estudiantes).
Es un sitio lleno de leyendas y misterios. Si te parece curioso el mundo más místico de la ciudad, puedes hacer este tour de Misterios y leyendas en el barrio de Buda.
▶ Qué ver en la Colina Géllert
La colina Géllert, con sus 235 metros de altura, se encuentra en la parte sureste del barrio del castillo. La cima está coronada por el espectacular monumento a la libertad y en esta zona es desde donde están, los que son, a mi parecer, los mejores miradores de la ciudad. Desde ellos podréis contemplar el Danubio con los maravillosos puentes que cruzan entre Buda y Pest.
Se puede llegar fácilmente andando desde el barrio del Castillo cruzando el puente de Elisabeth o el de la Libertad, aunque también podéis coger el autobús número 27.
Citadella y Monumento a la Libertad
La Citadella está situada justo en la cima de la colina y se trata de una fortaleza que jamás entró en batalla. Lo que más destaca de esta zona es el Monumento a la Libertad, una gran columna de 14m de alto que hace honor a los soldados soviéticos que murieron durante la liberación de Budapest en 1945.Iglesia en la cueva
Budapest tiene un hospital en la roca y también una iglesia. Fue construida dentro de una cueva en 1926 cuando los curas fueron arrestados y encerrados por los comunistas, que habían cavado la cueva previamente. Fue abierta de nuevo y redecorada en 1992. Hoy en día sigue funcionando y se celebran misas y también se puede visitar por 1000HUF.
Baños Gellért y Rudas
Si queréis huir de las grandes multitudes que se forman en los famosos baños Széchenyi, una muy buena opción es entrar en los baños Géllert o los Rudas. Ambos se encuentran en Buda. Los Rudas son los baños turcos más famosos de la ciudad, y los Géllert se encuentran en un hotel que lleva el mismo nombre y vale mucho la pena entrar para bañarse y relajarse rodeados del fantástico art nouveau con el que están decorados. Nosotros visitamos este último y pese a que la piscina exterior estaba cerrada, los interiores nos encantaron. Los precios van desde los 10000HUF hasta los 20000 en función del día que vayáis y de la opción que escojáis. Podéis ver todos los precios en su web. Podéis saber más sobre los baños y reservar en un portal en español si así lo preferís en los siguientes enlaces:
💡 Los mejores baños termales de Budapest
🙋 Reserva tu entrada a los baños Gellért sin colas
🗺️ Mapa de localizaciones
🛌 Alojamiento en Buda
Buda tiene menos oferta hotelera que la zona de Pest y realmente no es la mejor para alojarse en Budapest. Yo os la recomendaría solamente si elegís un hotel bien situado (cerca de algún transporte o alguno de los puentes). Podéis buscar hoteles filtrando por localización, precio y opiniones en Booking. Pest es sin duda una zona mejor conectada, con más atracciones turísticas y acceso al aeropuerto. Nosotros os aconsejamos estos dos hoteles con buena relación calidad-precio en los que hemos estado las dos veces que hemos ido a Budapest:
Cómo alojarse GRATIS en Budapest
Otra opción para buscar alojamiento en Budapest y economizar muchísimo el viaje es hacer un intercambio de casas con HomeExchange. En este artículo podrás encontrar toda la información que necesitas sobre este concepto. Nosotros ya lo hemos probado en Malta, Alsacia, Colonia y Austria, entre otros y nuestra experiencia ha sido muy positiva.