Budapest, Europa, Hungría, Viajes

Qué ver en Pest, la parte nueva de Budapest

¿Sabías que Budapest surgió de la unión de dos ciudades más pequeñas, Buda y Pest? Separadas por el Danubio, Buda se situaba sobre una colina mientras que Pest se encuentra en una zona llana y conforma lo que es hoy en día la parte nueva de la ciudad de Budapest. En el post de hoy, os contaré qué vimos nosotras en Pest durante nuestro viaje a Budapest en Fin de año.

Parlamento de Budapest, el mejor edificio de Pest

El Parlamento de Budapest es uno de los edificios más impresionantes de la zona de Pest. Situado a las orillas del río Danubio y es el edificio más grande de toda Hungría y es el tercer parlamento más grande del mundo. Fue construido entre 1884 y 1902.

Para visitarlo, únicamente se puede hacer a través de una visita guiada (hay tours en español). Yo os recomiendo reservar con antelación a través de está página web, ya que las entradas se agotan bastante rápido, sobretodo en temporada alta.

Parlamento de Budapest
Parlamento de Budapest

La entrada para ciudadanos de la EU cuesta 2200 HUF. Los estudiantes tienen descuento y pagan 1100 HUF. Nosotras compramos las dos la entrada de estudiante y nadie nos pidió el carné una vez allí.

Durante la visita os llevarán a varias salas del Parlamento:

Escalera principal

La escalera principal del Parlamento de Budapest parece un auténtico palacio. Aunque no subiréis por su alfombra roja, verla es impresionante.

Escalera Principal del Parlamento de Budapest
Escalera Principal del Parlamento de Budapest

Sala de la Cúpula

Esta sala es el único lugar del Parlamento en el en el que NO está permitido hacer fotos, así que os aconsejo que abráis bien los ojos y la disfrutéis porque es fantástica. Es donde se encuentra la corona del primer rey de Hungría, San Esteban, con la cual no se ha vuelto a coronar a ningún otro rey. Esta corona fue robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. También podréis encontrar estatuas de varios de los reyes de Hungría. 

Antigua Cámara Alta

Esta sala era la que se utilizaba para las sesiones parlamentarias, aunque hoy en día simplemente se enseña a los turistas. Allí os explicarán el ingenioso sistema de ventilación y calefacción de la sala.

Antigua Cámara Alta
Antigua Cámara Alta

No os perdáis las vistas del Parlamento desde las colinas de Buda, concretamente, desde el Bastión de los Pescadores. Por la noche, son espectaculares.

Vistas al Parlamento desde Buda
Vistas al Parlamento desde Buda

 Monumento de los zapatos sobre al Danubio

Monumento de los zapatos sobre al Danubio
Monumento de los zapatos sobre al Danubio

Muy cerca del Parlamento, a las orillas del río Danubio se encuentra el Monumento de los Zapatos. Cuando lo vimos, ya sabíamos la historia que tiene detrás, pero no pudimos evitar que se nos pusiera la piel de gallina. Llevan allí desde 2005 y fueron hechos por  Gyula Pauer y Can Togay. Estos zapatos de hierro, sin dueño, solitarios, representan a los judíos asesinados y tirados al río durante el Holocausto. Veréis que muchos de ellos están llenos de flores y velas.

 Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de la ciudad y es la principal conexión entre Buda y Pest, cruzando el río Danubio. Pese a que es el más antiguo, el puente que vemos hoy en día no es el que se construyó por primera vez, ya que los Alemanes destruyeron todos los puentes de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. El original se inauguró en 1849.

No os podéis perder las vistas por la noche, con el Castillo de Buda iluminado al fondo. Preciosas, ¿no crees?

Puente de las Cadenas
Puente de las Cadenas desde Pest

 Mercado central y Puente de la Libertad

Otro de los puentes más famosos que cruza el Danubio es el Puente de la Libertad, situado al sur de la ciudad, a las orillas de la colina Géllert, muy cerca del balneario, Se construyó entre 1894 y 1896, con decorados de bronce, al estilo de la época. También fue reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial.

Puente de la Libertad
Puente de la Libertad desde Pest
Puente de la Libertad
Puente de la Libertad

Justo al lado del puente, se encuentra el Mercado central de Budapest. Este mercado data del siglo XIX y fue construido para controlar la calidad de los alimentos en la ciudad. Es un buen lugar donde parar a comer. En la parte de abajo encontraréis fruterías, carnicerías y pescaderías. Si subís las escaleras veréis que hay restaurantes donde comer comida húngara a buen precio. Nosotras comimos allí por 6210 HUF (2 personas) con música en directo.

Mercado central de Budapest
Mercado central de Budapest

 Basílica de St Stephen

La Basílica de St Stephen es la iglesia católica más importante de toda Hungría y es donde se encuentra mano momificada San Esteban, el primer rey húngaro y patrón de la iglesia. En Diciembre, cuando yo fui, la plaza donde se encuentra la basílica estaba llena de puestos navideños de comida y de una pequeña pista de patinaje sobre hielo. Es aquí donde vivimos la entrada del nuevo año :).

Basílica de St Stephen
Basílica de St Stephen

Por motivos de horarios, a nosotras no nos dio tiempo a entrar dentro, pero por lo que había leído, merece mucho la pena. Para visitarla, hay que dar un donativo de 200 HUF. Si queréis subir hasta la cúpula (desde donde hay unas vistas preciosas de la ciudad), hay que pagar 500 HUF más.

 Isla Margarita

Al norte de Pest se encuentra la famosa Isla Margarita, de 2,5 km de largo. Se trata de una isla en medio del Danubio que contiene un gran parque por el que pasear. En nuestro caso, fue el sitio con el que menos turistas nos encontramos y pudimos pasear con mucha tranquilidad (supongo que en verano habrá más gente).

Isla Margarita
Isla Margarita

En el parque encontraréis varias ruinas de iglesias y monasterios que datan de la Edad Media. Las más famosas son las del Convento Dominicano, donde vivió Santa Margarita, la hija del rey  Béla IV, durante el siglo XIII. La historia cuenta que el rey había prometido dedicar a una de sus hijas a una vida de culto religioso si vencían a los turcos en batalla, y así fue.

Convento Dominicano
Convento Dominicano

Otra de las atracciones de Isla Margarita son los árboles centenarios que os encontraréis por el camino. La calidad de la tierra es muy buena para el crecimiento de los árboles y esto hace que hayan podido sobrevivir tantos años.

Árboles centenarios en Isla Margarita
Árboles centenarios en Isla Margarita

Barrio Judío

El barrio judío de Budapest es lo que hoy en día llamaríamos el barrio hipster de la ciudad. Hay una gran cantidad de tiendas alternativas y es donde se encuentra el ambiente nocturno. En esta zona es donde se situaba el ghetto de Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. Sus principales atracciones son la Gran sinagoga y los Ruin Bar.

Gran Sinagoga

La Gran sinagoga de Budapest es la más grande de Europa. Fue construida durante el siglo XIX, queriendo asemejarse al templo de Salomón en Jerulasén. Es por eso que tiene elementos moriscos. Además, si os fijáis, el edificio está torcido con la finalidad de que las paredes miren hacia Jerusalén.

En las sinagogas se separan por géneros. En los bancos centrales es donde se sientan los hombres y en las galerías superiores se sitúan las mujeres. Para entrar, las mujeres tienen que cubrirse (nosotras no tuvimos problemas al ser invierno) y los hombres tienen que ponerse el kippa.

Gran sinagoga de Budapest
Gran sinagoga de Budapest
Interior de la Gran sinagoga de Budapest
Interior de la Gran sinagoga de Budapest

Además de los interiores de la Sinagoga, con la entrada podréis visitar el cementerio memorial en honor a las víctimas del Holocausto (aunque si habéis estado en Praga, este cementerio no os impresionará). Por otro lado, también veréis el fantástico "Árbol de la vida", en que están grabados muchos de los nombres de las víctimas del Holocausto.

Árbol de la vida
Árbol de la vida

La entrada cuesta 4000 HUF (3000HUF para estudiantes). Nosotras dijimos que éramos estudiantes y no nos pidieron el carné. Cada media hora hay visitas guiadas en español, cosa que yo encontré muy interesante, ya que os explicarán toda la historia de la sinagoga. Simplemente tenéis que buscar la bandera española en los bancos y esperar al guía 😉

Ruin Bars

¡No te puedes ir de Budapest sin probar la experiencia de entrar en un Ruin Bar! Reciben su nombre por su estrafalaria decoración. Podréis encontrar cualquier cosa: tazas de váter, sillas viejas, lámparas de quirófano, señales de tráfico... cualquier cosa es buena para decorarlos. El más famoso de ellos es Szimpla Kert, y pese a que es el más turístico de todos, es el que más nos gustó. Es muy grande y tiene varias salas, así que siempre encontaréis un rincón para tomar algo.

Szimpla
Szimpla
Szimpla
Szimpla

City Park

El City Park es uno de los parques más importantes de Pest. Se encuentra un poco alejado del centro y es donde empieza (o acaba) la Avenida Andrássy, la calle principal de la ciudad. Si os gusta patinar, en invierno ponen una gran pista de hielo donde pasar un rato divertido. Las atracciones más importantes del parque son los baños Széchenyi, la plaza de los héroes y el castillo Vajdahunyad (no me pidáis que lo pronuncie 🙄 ...). 

Baños Széchenyi

Los baños Széchenyi son las termas más famosas y turísticas de todo Budapest. Si queréis saber más sobre ellas, podéis leer este post que escribí hablando sobre los balnearios de Budapest. Yo os recomiendo ir sobretodo si viajáis en invierno, cuando podréis vivir la experiencia de estar en una piscina calentita mientras en el exterior hace un frío que pela...

Baños Széchenyi
Baños Széchenyi

Plaza de los héroes

La Plaza de los héroes es conocida por el Monumento del Milenio, que es el que podéis ver en la foto. Está formado por un pilar con el arcángel Gabriel en lo alto. Cuenta la leyenda que él fue quien le entregó la corona al primer rey de Hungría, el rey Estaban. Además, en cada pilar está representado uno de los 7 reyes de las 7 tribus que fundaron el país. El monumento fue diseñado en 1896 para conmemorar los 1000 años de la fundación del país.

Plaza de los Héroes
Plaza de los Héroes

Castillo Vajdahunyad

El Castillo de Vajdahunyad fue construido en 1896, al igual que la plaza de los héroes, para conmemorar el milenio de la fundación de Hungría. Para su construcción se inspiraron en los castillos góticos de Transilvania. Dentro, el castillo alberga el Museo de Agricultura y también encontraréis la famosa escultura Anónimo, que representa un hombre sin cara, aquél desconocido que escribió los primeros libros sobre los húngaros. 

Castillo Vajdahunyad
Castillo Vajdahunyad
Escultura Anónimo
Escultura Anónimo

Ópera de Budapest

La ópera de Budapest fue construida en 1884 y se encuentra en la Avenida Andrássy, la calle principal de la ciudad. Merece la pena simplemente pasar por delante porque el edificio es espectacular. Es también la Ópera Nacional de Hungría y la sede de la Filarmónica de Budapest.  Además, es uno de los edificios renacentistas más importantes de Europa.

Los interiores se pueden visitar con una visita guiada que ronda los 3000 HUF. Disponéis de tours en castellano a las 15:00 y  a las 16:00.

Opera de Budapest
Opera de Budapest


Te puede ser útil para preparar tu viaje...

Ahorra aquí un 5% en tu seguro IATI por ser lector de La elegancia de viajar.

Contrata aquí los mejores tours en Budapest.

Consigue aquí 25€ de descuento en Airbnb.

Busca aquí el mejor alojamiento para tu viaje.

También te puede interesar:

Budapest en 5 días: Preparativos y Presupuesto

Los mejores baños termales en Budapest

Qué ver y hacer en Buda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *