Munduk, un paraíso perdido al norte de Bali

Munduk es uno de esos sitios que te cautivan, que no esperábamos encontrar durante nuestro viaje a Indonesia en 30 días y de repente, aparece y no pudimos quedar más encantadas. Como ya sabéis si habéis leído nuestra ruta por Indonesia, tuvimos que cambiar de planes y cancelar nuestros tres días en Lombok debido al terrible terremoto que azotó la isla un día antes de nuestra llegada. Por eso, desde nuestro horrible alojamiento en Bromo, muertas de frío, tuvimos que decidir rápido qué hacer. Mirando la guía, decidimos ir a Munduk, una zona que no teníamos planeado visitar y cambiamos nuestro vuelo hasta Bali-Denpasar.

💡 ¿Estás preparando tu viaje a Indonesia? Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber:
Guía completa para ir a Indonesia

¿Qué encontrarás en este post?

🛌 Alojamiento en Munduk, Bali

El pueblo de Munduk es una calle bastante pequeña, así que si en Booking buscáis Munduk, probablemente os salgan alojamientos a los alrededores, como nos pasó a nosotras. En nuestro caso, estuvimos 3 noches. Dos noches en este hotel, tal y como os comenté en el post sobre el alojamiento, y una noche en este otro hotel. Este último fue un capricho. Cogimos un hotel bonito y con piscina en el que poder descansar después de todos los días de madrugones que llevábamos. Os recomiendo ambos hoteles, sobre todo el primero si vuestra intención es ir a las cascadas y a los lagos gemelos.

🛌 Alojamiento en Indonesia

Infinity pool en Bali Rahayu
Infinity pool en Bali Rahayu (sí, el cable sobraba)

¡No te vayas de viaje sin un buen SEGURO DE VIAJE!

Los imprevistos en los viajes son inevitables y no son únicamente médicos. Puede haber cancelaciones de última hora, robos, motivos por los que volver antes de tiempo a casa. Por eso, te recomiendo llevar un buen seguro de viaje y estar cubierto ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y para viajes a Asia te recomiendo  IATI Estrella o IATI Mochilero. En el siguiente enlace, podrás contratar tu seguro con un 5% de descuento

▶ Transporte en Munduk

🚗 Cómo llegar a Munduk

Nosotras necesitabamos llegar hasta Munduk desde el aeropuerto de Bali y como llegamos cuando ya era de noche, decidimos contratar el transporte directamente con el hotel. Nos costó 600.000Rp (unos 36€) y tardamos unas 4 horas en llegar. Cuando llegamos al aeropuerto, nuestro conductor nos estaba esperando y no tuvimos ningún problema.

🛵 Cómo moverse por Munduk

La mejor manera de moverse por Munduk sin lugar a dudas es la moto. No hay transporte público y hacerlo a pie es inviable, salvo la parte de las cascadas. Nosotras fuimos andando hasta la ruta de las cascadas, que se encontraba muy cerca de nuestro hotel, pero luego alquilamos una moto para ir hasta los lagos gemelos. El norte de Bali no está tan transitado como la capital, así que es más fácil conducirla por esta zona, siempre con precaución.

🛵 Transporte en Indonesia

Conduciendo nuestra primera moto por Indonesia

¿Quieres datos ilimitados en tu viaje a Indonesia? ¡Contrata tu esim y viaja conectado!

Gracias a Holafly, podrás tener datos ilimitados en tu móvil desde el momento en el que aterrices sin necesidad de cambiar ningún número ni de poner una tarjeta adicional en tu móvil. En la web de Holafly podrás consultar precios en función de la duración de tu viaje. En el siguiente enlace, podrás pedir tu esim con un 5% de descuento

📸 Qué ver y hacer en Munduk

Munduk se encuentra al norte de Bali y esta fue sin duda la zona que más nos gustó de toda la isla de los Dioses. Visitamos el norte dos veces durante nuestro viaje. Por eso, en este post me voy a centrar en Munduk y en lo que hicimos durante esos primeros 3 días en la isla y haré otro más adelante explicando otros lugares de esta zona.

🔸 Ruta de las Cascadas

Las cascadas son el principal atractivo de Munduk. Os recomiendo que os descarguéis la aplicación de maps.me, donde las podréis marcar todas e ir siguiendo el camino. ¡No tiene pérdida! Nosotras empanzamos por la más alejada de Munduk, la que más cerca teníamos de nuestro alojamiento hasta llegar hasta la última, haciendo un recorrido circular.

Para llegar hasta el camino, salimos de nuestro alojamiento siguiendo la carretera unos metros hasta que nos encontramos con la señal que ponía Waterfall-Eco Café. Una vez siguiendo el camino, no tiene pérdida: llegas fácilmente a la cascada, en la que estuvimos prácticamente solas. Por el camino nos encontramos estos curiosos nidos tan fotogénicos (¡y gratuitos!).

Cuando llegamos a la llamada Golden Valley Waterfall (en maps.me sale como Munduk Waterfall) vimos que al lado hay una cafetería hecha con bambú. Cuando fuimos no vimos a nadie en ella (ni al dueño…), pero subimos igualmente para ver las vistas.

Empezando la ruta de las cascadas en Munduk
Nidos perdidos en Bali

Una vez aquí, solo hay que seguir las señales hacía la siguiente cascada, la Red Coral Waterfall (en maps.me sale como Munduk Waterfal-Red Coral). El paisaje es espectacular. Una vez llegas a la cascada, hay que pagar 20.000Rp por persona (unos 1,20€). En esta nos encontramos unos cuantos turistas, pero ni mucho menos estaba masificado, por lo que pudimos disfrutar de ella.

Red Coral Waterfall en Munduk
Paisajes del norte de Bali
Caminos de Munduk

Continuamos por el camino cruzando puentes de bambú y plantas que no habíamos visto nunca, caminos de película donde no podíamos parar de hacer fotos. La siguiente cascada es la Labuhan Kebo. Aquí ya empezareis a ver que hay que bajar muchísimas escaleras para llegar hasta ella: ¡escaleras que luego habrá que subir! Por eso, os recomiendo que llevéis agua suficiente. Igualmente, durante el camino os encontraréis tiendas en las que comprar agua embotellada. Para esta cascada hay que pagar 10.000Rp (unos 0,60€). Es en mi opinión, una de las más bonitas que vimos y había incluso gente bañándose: así que no te olvides llevarte el bañador.

Finalmente, la última cascada, la Laangan Melanting, es la que tiene las escaleras más pronunciadas, pero si hacéis el recorrido circular en la misma dirección que nosotras, no tendréis que volverlas a subir. También hay que pagar 10.000Rp por bajar.

Después de la última subida de la ruta, llegamos hasta Munduk Village, donde vimos un restaurante: el Asri  Restuarant, y paramos a comer por 168.000Rp las dos (unos 10€). Allí vimos que teníamos que andar en subida durante una hora para llegar a nuestro hotel, así que cuando los amables chicos del restaurante se ofrecieron a subirnos en moto por una pequeña propina, no lo dudamos. Les dimos 40.000Rp entre las dos y lo aceptaron.

Cascada Labuhan Kebo
Cascada Laangan Melanting

🗺️ Mapa de la ruta de las Cascadas de Munduk

Aquí os dejo el mapa con las cascadas a las que fuimos, nuestro hotel y el restaurante en el que cominos en Munduk, para que tengáis una referencia:

🔸 Miradores de los Lagos Gemelos

Después de recorrer las preciosas cascadas de Munduk, decidimos alquilar una moto en nuestro hotel para recorrer un poco los alrededores de Los lagos Buyan y Tamblingan, los llamados lagos gemelos. Si miráis la app, hay muchísimos miradores, pero el mejor es sin duda el que se encuentra justo en medio de ambos lagos. Es donde va. Encontraréis una plataforma a la que os podéis subir (siempre con cuidado). Nosotras fuimos al atardecer y fue todo un acierto: estuvimos casi solas. Días más tarde volvimos con mi amiga Lara por la mañana y el lugar estaba lleno de autobuses turísticos.

Lagos gemelos en Bali

Si vais siguiendo la carretera, descubriréis otros lugares preciosos con vistas a lago. Uno de los más conocidos es el Wanagiri Hidden, una especie de “parque” con columpios y nidos para hacerse fotos. La verdad es que es muy fotogénico y las fotos quedan muy bien en Instagram, pero lo encontramos un poco caro (100.000Rp por persona)y nos negamos a entrar. Hay mil sitios en los que hacerse fotos preciosas y gratuitas con los lagos de fondo.

Muy cerca del primer mirador, hay una caseta en la que puedes pagar para bajar a los lagos y hacer un tour con un guía. Nosotras fuimos cuando ya estaba cerrado y no tuvimos que pagar nada. Merece mucho la pena bajar. Encontramos un templo y estuvimos un rato solas a las orillas del lago. Eso sí, no os metáis en el bosque porque el camino no está muy bien definido y os podéis perder. Nosotras lo intentamos, pero nos dimos la vuelta por miedo a no poder encontrar el camino luego. Si os adentráis allí que sea con una excursión con un guía.

Mirador a los lagos gemelos (¡y gratis!)
Templo a las orillas de los lagos gemelos

🔸 Arrozales Bolangan

Estos arrozales no salen en ninguna guía de viaje, en ningún blog y son una auténtica maravilla. Cuando nos alojamos en nuestra pequeña cabaña en Bali Rahayu, veíamos estos arrozales desde la piscina. Nos hicimos amigas de la camarera del hotel, que se ofreció a acompañarnos a verlos, pero justo el día que queríamos ir ella no podía, así que nos hizo un mapa para poder llegar (tampoco salen en google maps). Gracias a sus indicaciones y preguntando mucho a los locales, conseguimos llegar y fue alucinante: unos arrozales sin turistas, solo para nosotras. Solo había algún local trabajando y algún que otro niño mirándonos con curiosidad. Es una zona completamente libre de turismo: pasamos varios colegios y todos los niños nos saludaban y nos miraban con mucha curiosidad. Pudimos disfrutar de unos momentos de la vida auténtica en Bali, fue genial.

Arrozales  Bolangan

Os dejo aquí un mapa con la coordenadas aproximadas (-8.268378, 115.036638) y la referencia de nuestro hotel. Tardamos unos 45 minutos en llegar caminando, ya que dudamos mucho y nos paramos mucho a preguntar.