¿Has escuchado alguna vez la palabra Klotok? Yo antes de preparar mi viaje a Indonesia no sabía lo que era, pero después de investigar un poco, tuve claro que tenía que tenía que probar la experiencia de dormir en un klotok.

Nuestro Klotok en Borneo
Nuestro Klotok en Borneo

Un klotok es una pequeña embarcación que navega por los ríos de Indonesia. Recibe su nombre del ruido que hace el motor y si os subís en alguno algún día veréis que es totalmente cierto. En la isla de Kalimantán se usan para llevar a los turistas por la selva del Borneo, en el parque nacional de Tanjung Puting y ver los campos de orangutanes. Para nosotras, este tour fue nuestro primer contacto con el país y os aseguro que fue una experiencia increíble.

¿Estás preparando tu viaje a Indonesia? No te pierdas estos posts:
Consejos y preparativos para viajar a Indonesia
Alojamiento en Indonesia

Transporte en Indonesia
Ruta por Indonesia en 30 días
Nuestro presupuesto para viajar un mes por Indonesia

Organizar la excursión a la Selva de Borneo

Organizar excursiones en Indonesia no es fácil si es la primera vez que vas a ir a Asia y tienes muchísimas dudas como me pasaba a mi, así que voy a intentar explicaros toda mi experiencia con detalle e intentar que la vuestra sea un poco más sencilla 🙂

En primer lugar, yo os recomiendo planearlo con antelación. Sobretodo si vais en temporada alta, ya que hay muchísima demanda y el número de barcos es limitado. También es una buena opción que no hayáis planeado otras cosas del viaje antes, para así poder tener un poco más de flexibilidad de fechas. En nuestro caso, no había disponibilidad para las que yo pedí inicialmente, pero me ofrecieron otras que pudimos aceptar gracias a que todavía no habíamos reservado nada.

Cómo contratarlo

Tipos de tours

Lo primer que tenéis que decidir es qué tipo de tour queréis hacer:

    • Tour de 3 días y 2 noches.  Este es más común es el primero y, en mi opinión, es más que suficiente para disfrutar de la selva y de la experiencia.durmiendo en el klotok.
    • Tour de 5 días y 4 noches.
    • Opción de dormir en un hotel e ir haciendo rutas diarias por la selva a los campos de los orangutanes. En el parque nacional de Tanjung Puting podéis encontrar este hotel. También organizan los tours en klotok.

Además, podéis elegir entre hacer el tour solos o compartir un barco. En la mayoría caben hasta 4 personas, pero podéis encontrar otros más grandes para grupos más numerosos. Obviamente, el compartir un klotok sale más económico y es la opción que elegimos nosotras.

Contactar con el guía/compañía

Esto es lo que a mi me trajo más quebraderos de cabeza porque estoy acostumbrada a que haya una página web desde la que reservar el tour. Si bien es verdad, que hay alguna que otra desde la cual lo podéis hacer, la mayoría son barcos privados y os tenéis que poner en contacto directamente con el guía. Aquí os dejo las diferentes opciones:

  • Contactar directamente con el guía. Nosotras contactamos directamente con Dian, uno de los muchos guías de Borneo. Nuestra experiencia con él fue muy buena, así que os dejo su contacto aquí: sygdian@gmail.com Al principio hablamos por email, pero luego prefirió hacerlo por Whatsapp (la mayoría de guías lo prefieren así).

Hablando con él por whatsapp, acordamos un precio y eso fue lo que nos cobró cuando llegamos a Borneo. Lo que sí que nos pidió fue la confirmación del vuelo a Pangkalan Bun, para asegurarse que vamos a ir. Por otro lado, cuando llegamos al aeropuerto, nos vino a buscar un amigo suyo que nos llevó hasta el puerto. El tour de los tres días tampoco lo pasamos con él, sino con su hermano Arifin, un encanto de persona que nos trató genial durante los tres días.

  • Contratar el tour con una agencia. Esta es una buena opción si queréis comunicaros en español a la hora de contratar el tour y si queréis también un guía en español, ya que la mayoría hablan inglés. La que nosotras vimos allí fue Come2indonesia. Podéis mirar su página, en la que ofrecen varios tours y consultar presupuesto, aunque probablemente os saldrá un poco más caro que hablando directamente con uno de los guías.
    Disfrutando de la Selva de Borneo
    Disfrutando de la Selva de Borneo

Cuánto cuesta y qué incluye

El precio dependerá mucho de la época en la que vayáis y lo bien que se os de regatear. Nosotras pagamos 5.500.000 rupias (330€) las dos por las dos noches y tres días en el Klotok. Yo había visto otros presupuestos más baratos, pero al ir en Agosto, los precios se incrementan y es un poco más difícil regatear porque la demanda es bastante alta.

¿Qué incluye?

En ese precio está incluido absolutamente todo, así que durante esos tres días no gastaréis nada:

  • Dormir en el Klotok dos noches
  • Comidas (Desayuno, comida, merienda, cena, agua y café y té). Antes de ir era un poco escéptica con la comida en el barco, pero os aseguro que fue la vez que mejor comimos en todo el viaje.
    Comida en el klotok
    Comida en el klotok
  • Entradas al parque nacional
  • Guía
  • Transporte al aeropuerto

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta Kalimantán hay que coger un avión hasta el aeropuerto de Pangkalan Bun. Es un aeropuerto extremadamente pequeño. Hay aviones directos desde Yakarta, Semarang o Surabaya, así que la mejor opción es coger un vuelo en una de estas tres ciudades. En caso de que estáis en Bali o en Yogiakarta, probablemente tendréis que hacer escala en uno de estos tres aeropuertos.

Nosotras a la ida fuimos desde Yakarta, donde habíamos llegado con nuestro vuelo desde Barcelona. A la vuelta, cogimos un vuelo hasta Semarang y desde allí fuimos con coche hasta nuestro siguiente destino: Yogiakarta. Os lo explicaré con más detalle en los próximos posts.

Consideraciones y recomendaciones

  • En Borneo hay un riesgo bajo de malaria. Pese a que en general los médicos dicen que no hace falta tomarse el malarone, es esencial tener precauciones y ponerse repelente, vestir con ropa clara y manga larga si es posible.
  • En el klotok (al menos en el nuestro), había enchufes para poder cargar las cámaras y móviles. Pero en la selva no hay cobertura, así que olvidaos del móvil y disfrutad de la experiencia 🙂

Nuestra experiencia

Día 1: Llegada a Pangkalan Bun y visita al primer feeding point

El primer día de nuestra aventura en la selva cogimos el avión en de Yakarta a Pangkalan Bun a las 6:40 de la mañana y llegamos a Kalimantán puntuales a las 8:00. Después de esperar las mochilas (nos habían obligado a facturarlas porque pesaban más de 7kg), salimos del minúsculo aeropuerto y vimos al amigo de Dian que nos venía a buscar. Nos subimos en el coche y nos llevaron hasta el puerto, donde conocimos a los que serían nuestros compañeros de viaje en el klotok, dos chicos vascos, y esperamos hasta que tuvieron el barco listo.

Une vez todo el mundo estuvo a bordo, pusimos rumbo hacia el parque nacional de Tanjung Puting y hacia el primer campo en el que veríamos orangutanes. Por el camino, nos sirvieron la comida y nuestro guía Ari nos fue explicando la historia del parque nacional, así como las diferentes especies de primates que veríamos.

Teníamos que estar en el primer "feeding point" a las 15:00. Llegamos un poco antes al embarcadero, donde se quedan todos los klotok. A veces el espacio el limitado, por lo que tendréis que ir saltando de barco en barco hasta llegar a tierra.

Klotoks en la selva de Borneo
Klotoks en la selva de Borneo

Tendréis que caminar un poco hasta los "feeding points", por lo que to recomiendo llevar calzado y ropa cómoda. Primero, pasamos por el centro de interpretación, en el que se explica los diferentes campos que hay en el parque nacional y las especies de animales (principalmente primates) que podemos encontrar. Después, siempre acompañados del guía, llegamos hasta la plataforma donde ponen la comida para los orangutanes. Durante el camino nos cayó una tormenta bastante importante. Es bastante común en la selva, así que os vuelvo a recomendar sobretodo calzado adecuada e ir siempre con un chubasquero (aunque los guías van muy preparados y suelen llevar en sus mochilas).

Entrada a uno de los feeding points
Entrada a uno de los feeding points

Después, paró de llover y cuando los rangers pusieron la fruta en las plataformas, los orangutanes se fueron acercando poco a poco hasta ellas. Fue absolutamente alucinante verlos. La mayoría bajan desde los árboles, pero hay algunos que vienen caminando por el suelo y pueden llegar incluso hasta pasar por al lado de los turistas. Aunque es muy importante que los respetemos y no chillemos ni los intentemos tocar.

Orangután en Borneo
Orangután en Borneo

El momento más esperado es probablemente la llegada del macho alfa. Lo reconoceréis fácilmente por su tamaño y la forma aplanada de su cara. Cuando él llega, los demás orangutanes se van de la plataforma y él generalmente se suele poner de espaldas a los turistas a modo de protección.

Macho Alfa
Macho Alfa

Después de aproximadamente una hora larga viendo a estos fantásticos animales, volvimos al klotok y nos sirvieron la merienda. Nos pasamos las siguientes horas disfrutando de las vistas desde el barco buscando monos narigudos en los árboles. Cuando cayó la noche, el guía, junto con un ranger del parque nacional, nos llevó a dar una vuelta por la selva a buscar animales nocturnos. Lamentablemente, sólo pudimos ver tarántulas, aunque se supone que también se pueden encontrar serpientes.

Mono Narigudo
Mono Narigudo

Los días en Indonesia en verano son cortos y a las 17:00 o así ya es de noche, así que después de cenar nos fuimos a dormir bastante pronto para así despertarnos al día siguiente con energía para seguir disfrutando de la selva de Borneo.

Día 2: Seguimos descubriendo la Selva de Borneo

El segundo día de nuestra experiencia en el klotok nos levantamos pronto, ya que el primer feeding point era a las 9:00. Después de saltar de klotok en klotok y caminar un poco por la selva hasta la plataforma donde alimentan a los orangutanes, volvimos a alucinar con ellos. Es increíble ver como van saltando de árbol en árbol, como bajan a por la fruta, ver como las crías se sujetan a las madres y, sobretodo, ver la espectacular llegada del macho alfa.

Orangután con su cría en Borneo
Orangután con su cría en Borneo
Macho alfa en el Camp Leaky
Macho alfa en el Camp Leaky

Después volvimos al klotok y nos pasamos la mañana navegando por el río, relajándonos en las tumbonas, contemplando el maravilloso paisaje y buscando monos narigudos en los árboles. Os prometo que es una de las experiencias más relajantes que he vivido nunca.

Buscando monos narigudos
Buscando monos narigudos

A las 15:00 llegamos al último campamento de orangutanes que visitaríamos, el Camp Leaky. Este es el campamento más importante de todo el parque nacional y está dedicado al Dr. Louis Leaky y a su mujer Mary Leaky, que llegaron al sudeste asiático interesados en estudiar el comportamiento de los orangutanes.

Allí volvió a caernos un chaparrón bastante importante, pero fue un momento alucinante. En primer lugar porque también pudimos ver un Gibón, especie de primate que no habíamos encontrado todavía y, en segundo lugar, porque de vuelta al klotok se nos cruzó un orangután con su cría a cuestas por el camino. Fue absolutamente alucinante verlos de tan cerca (¡recordad no tocarlos!).

Gibón en Borneo
Gibón en Borneo

A diferencia de la noche anterior, aquél día el cielo estaba despejado y pudimos ver uno de los atardeceres más bonitos del viaje. Después de cenar, nos quedamos un rato contemplando en maravilloso cielo lleno de estrellas y las luciérnagas. ¿Habéis visto alguna vez una? Yo, sí las había visto, desde luego que así no. Se juntan en los árboles y parece que sean luces de Navidad. No tengo foto del momento, pero os aseguro que es mucho mejor vivirlo en persona.

Atardecer en Borneo
Atardecer en Borneo

Día 3: Vuelo de Pangkalan Bun a Semarang

Nuestro avión salía a las 11 de la mañana del pequeño aeropuerto de Pangkalan Bun, así que pusimos rumbo hacia el embarcadero bien temprano. Después de despedirnos de nuestro guía y de toda la tripulación que nos había acompañado durante estos espectaculares dos días, nos llevaron en coche hasta el aeropuerto, donde cogimos un vuelo a Semarang para continuar nuestra aventura por Indonesia.

Cómo ir de Semarang a Yogiakarta


Te puede ser útil para preparar tu viaje...

Ahorra aquí un 5% en tu seguro IATI por ser lector de La elegancia de viajar.

Paga sin comisiones en el extranjero con tu tarjeta Bnext. Consigue 5€ por abrir tu cuenta aquí.

Contrata aquí los mejores tours en Indonesia.

Consigue aquí 25€ de descuento en Airbnb.

Busca aquí el mejor alojamiento para tu viaje.

También te puede interesar:

Ruta por Indonesia en 30 días

Transporte en Indonesia

Cómo ir de Semarang a Yogiakarta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest