América, Estados Unidos, Nueva York, Viajes

Harlem, uno de los barrios más auténticos de Nueva York

Después de hablaros del centro de Manhattan, del sur de Manhattan y del barrio de Brooklyn, en este post os hablaré sobre el que creo que es uno de los barrios más auténticos de Nueva York: Harlem. Si habéis leído el post sobre preparativos de mi viaje a la Gran Manzana, sabréis que nosotras elegimos el barrio de Harlem para alojarnos durante nuestra estancia en la ciudad. Muchos me dijeron antes de ir que Harlem es un barrio peligroso, pero en mi experiencia, nada más lejos de la realidad. Nosotras nos sentimos muy seguras en todo momento e incluso encontramos a los locales muy amables y respetuosos con nosotras.

Un poco de historia

Harlem fue fundado en el siglo XVII por parte de los colonos holandeses que llegaron a las costas americanas y fue bautizado como Nuevo Harlem (en honor a la ciudad holandesa de Harleem). Luego, con la llegada de los británicos, se quedó con el nombre de Harlem.

Esta es la razón por la cual los edificios de este barrio son típicamente de estilo holandés (y preciosos en mi opinión). En general son casas adosadas, no muy altas, que tienen una especie de sótano por debajo del nivel de la calle y la entrada principal subiendo unas pequeñas escaleras. En la parte de abajo es donde tradicionalmente vivían los esclavos y los sirvientes.

Harlem
Harlem

Tradicionalmente, Harlem ha sido hogar de la mayoría afroamericana de Nueva York y, de echo, fue donde se vivió la llamada Harlem Renaissence en los años 20, un movimiento de orgullo de la cultura afroamericana en pleno momento de la segregación. En este contexto, el Jazz tuvo un papel importante. Este tipo de música llegó a Nueva York gracias a los antiguos esclavos afroamericanos de Nueva Orleans, que una vez abolida la esclavitud, emigraban al norte huyendo de las políticas extremadamente racistas que tuvieron lugar al sur de Estados Unidos.

Hoy en día, Harlem sigue siendo el hogar de mucha población afroamericana.

Harlem
Harlem

Qué ver y hacer en Harlem

La mayoría de lugares que os muestro a continuación los visitamos durante nuestro Tour de Contrastes , pero quiero recalcar que los podéis visitar por libre sin ningún problema.

Cotton Club

Este Club de Jazz es uno de los más famosos de Harlem. Fue abierto durante los años 20, los llamados "the roaring 20s", por ser una época de florecimiento en Estados Unidos. Este Club fue uno de los más importantes  de la Harlem Renaissence". Pese a que los músicos que tocaban el el Cotton Club eran afroamericanos, se les estaba prohibida la entrada como espectadores.

Cotton Club
Cotton Club

El templo de Ulysses Grant

Este templo rinde homenaje a Ulysses Grant, una figura importante durante la guerra civil americana. Tanto el edificio como la tumba tienen mucho parecido a Los Inválidos y la tumba de Napoleón, en París. Además, a sus alrededores encontraréis unos bancos hechos con mosaico, que están inspirados en un parque muy famoso de Barcelona, ¿adivináis cual? 😉 

El templo de Ulysses Grant
El templo de Ulysses Grant
¿Os recuerda a algún sitio de Barcelona?
¿Os recuerda a algún sitio de Barcelona?

Universidad de Columbia

La Universidad de Columbia es la universidad más antigua de Nueva York. Fue fundada en 1754 y hoy en día alberga uno de los campus universitarios con más prestigio de la ciudad. En la entrada, destaca la estatua del Alma Mater ("madre que alimenta"). En la estatua, hay un búho escondido (se encuentra fácilmente por los turistas haciendo fotos). Se dice que hay que tocarlo para tener buena suerte en los estudios y que el primer alumno de nueva promoción que lo encuentre se convertirá en el mejor de su clase, ¿será verdad? Yo, por si acaso, lo encontré 🙂

Alma Mater en la Universidad de Columbia
Alma Mater en la Universidad de Columbia

Iglesia de St John the Divine

Iglesia de St John the Divine.
Iglesia de St John the Divine.

Esta espectacular catedral tiene el honor de ser una de las iglesias católicas más grandes del mundo. Sin embargo, al igual que la Sagrada Familia, está inacabada (y no parece que su finalización este próxima...). La fachada es de un espectacular estilo neogótico. Para entrar a verla hay que pagar una "donación" bastante cara (entre 25 y 50$).

Teatro Apollo

Estoy segura de que ya has oído hablar de este emblema del barrio de Harlem. Parecido al Cottón Club, el Teatro Apollo fue muy importante para el auge de la cultura afroamericana. Delante del mismo encontraréis un pequeño "paseo de la fama" con los nombres de los artistas famosos que han actuado en él.

Teatro Apollo.
Teatro Apollo

Malcolm X Boulevard

Malcom X fue un activista, descendiente de esclavos, en favor de los derechos de los afroamericanos. Su verdadero apellido era Malcom Little, pero decidió cambiárselo, pues Little era el apellido que su "amo" blanco le había puesto a su familia. La "X" representa su verdadero apellido africano que nunca llegó a conocer.

Malcom fue asesinado durante un discurso en 1965. En honor al trabajo que hizo por defender los derechos de los afroamericanos, la calle principal de Harlem lleva su nombre.

Malcolm X Boulevard
Malcolm X Boulevard

Adam Clayton Powell Junior Boulevard

Esta es otra de las calles más importantes del barrio de Harlem. Adam Clayton fue el primer Senador descendiente de afroamericanos de la cámara baja de Estados Unidos, representando al estado de Illinois. Fue reelegido durante 30 años y durante este tiempo fue un fiel defensor de los derechos civiles.

Adam Clayton Powell Junior Boulevard
Adam Clayton Powell Junior Boulevard

Misa góspel, una de las mejores experiencias en Harlem

Una de las mejores experiencias que puedes vivir en Harlem es asistir a una misa góspel. Yo no soy nada religiosa, pero esta misa fue todo un espectáculo.

En Harlem, hay varias iglesias donde podéis ir a verla. Nosotras elegimos la Bethel Gospel Assembly, por recomendación de @natyrocx. El domingo es el día que podréis asistir a la misa, aunque también se hacen rezos los días entre semana. En este iglesia, hay dos horarios de misa: uno a las 8:00 y otro a las 11:30. Yo os recomiendo ir al primero, ya que habrá menos turistas. De hecho, cuando nosotras salimos de la misa había una cola inmensa esperando para entrar.

Misa góspel en Harlem
Misa góspel en Harlem

La misa es toda una experiencia. Nosotras llegamos poco antes de las 8:00 y vimos como los locales empiezan a entrar en la iglesia. La mayoría de ellos (por no decir todos) son afroamericanos y van vestidos de punta en blanco. A los pocos minutos, nos dejaron pasar a los turistas y nos indicaron qué bancos están reservados para nosotros. Absolutamente todas y cada una de las personas con las que te cruzas te saludan con una inmensa sonrisa y te dan la bienvenida a su iglesia.

Cuando empieza la misa y empieza el góspel no puedes más que quedarte alucinado con cómo cantan con música en directos y unos espectaculares coros. Hay un momento en el que cantan una canción de bienvenida a los turistas y se levantan todos a darte la mano. Fue un momento alucinante.

Misa góspel
Misa góspel

La misa dura unas 2 horas y tengo que reconocer que la segunda parte me aburrió un poco. Cuando se acaba la música, el cura empieza a predicar durante un rato. Hubo muchos turistas que se fueron, pero nosotras decidimos quedarnos por respetar a las personas que tan bonita bienvenida nos habían dado.

NOTA: Entrar en la iglesia es gratuito, pero hay un momento en el que piden un donativo. Nosotras recomendamos dejar algo.


 

Te puede ser útil para preparar tu viaje...

Ahorra aquí un 5% en tu seguro IATI por ser lector de La elegancia de viajar

Contrata aquí los mejores tours en Nuva York Español

Consigue aquí 25€ de descuento en Airbnb

Busca aquí el mejor alojamiento para tu viaje

También te puede interesar:

Central Park en un día

Lower Manhattan, SoHO, CHinatown, Little Italy y Financial District

Un paseo por Midtown

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *