Tour de Contrastes en Nueva York
- Irene
El tour de contrastes es una de las actividades más famosas de Nueva York. Es cierto que la mayor atención de la ciudad se la lleva el barrio de Manhattan, pero es muy recomendable salir de esta zona y visitar otros barrios como Brooklyn, Queens, Harlem y El Bronx. Excepto este último, los demás barrios se pueden visitar por libre fácilmente, aunque si vamos con el tiempo justo o queremos una experiencia completa, podemos hacer este tour de contrastes con un guía especializado. En este artículo os detallo nuestra experiencia con el tour.
💡 ¿Estás preparando tu viaje a Nueva York? No te pierdas la Guía completa para no perderte nada: Guía para viajar a Nueva York |
¿Qué encontrarás en este post?
Información útil para tu tour de contrastes
Si buscáis por Internet, no os costará encontrar tours de contrastes que se hagan en español. Nosotras lo reservamos a través de civitatis y nos costó 42,90€. En temporada alta, os recomiendo reservarlo con antelación para tener plaza el día que nos interesa. Una van os recogerá en el centro de Manhattan y os irá llevando por los barrios más especiales y diferentes de Nueva York. Si prefieres que te recojan en el hotel, civitatis también tiene la opción de hacer un tour un poco más exclusivo.
Nuestra experiencia en el Tour de Contrastes
El Tour empezó a las 9:30 de la mañana. Nos recogieron en la calle 31 con Broadway y nos subimos a la furgoneta junto con una familia malagueña muy simpática.
Empezamos recorriendo alguno de los sitios más emblemáticos de Harlem. Esta parte del recorrido se puede hacer perfectamente por libre, aunque gracias al guía descubrimos curiosidades y secretos del barrio. Tengo un post dedicado a Harlem por si quieres hacerlo por libre: Qué ver y hacer en Harlem.
- Cotton Club. Este Club de Jazz es uno de los más famosos de Harlem. Fue abierto durante los años 20, los llamados «the roaring 20s«, por ser una época de florecimiento en Estados Unidos. Este Club fue especialmente conocido por ser fundamental durante la «American renaissence«, un movimiento cultural que tuvo lugar en este barrio y que exaltaba la cultura y el arte afroamericano. Sin embargo, pese a que los músicos que tocaban el el Cotton Club eran afroamericanos, se les estaba prohibida la entrada como espectadores.
- El templo de Ulysses Grant. Este templo rinde homenaje a Ulysses Grant, una figura importante durante la guerra civil americana. Tanto el edificio como la tumba tienen mucho parecido a Los Inválidos y la tumba de Napoleón, en París. Además, a sus alrededores encontraréis unos bancos hechos con mosaico, que están inspirados en un parque muy famoso de Barcelona.
- Universidad de Columbia. La Universidad de Columbia es la universidad más antigua de Nueva York. Fue fundada en 1754 y hoy en día alberga uno de los campus universitarios con más prestigio de la ciudad. En la entrada, destaca la estatua del Alma Mater («madre que alimenta»). En la estatua, hay un búho escondido (se encuentra fácilmente por los turistas haciendo fotos). Se dice que hay que tocarlo para tener buena suerte en los estudios y que el primer alumno de nueva promoción que lo encuentre se convertirá en el mejor de su clase, ¿será verdad? Yo, por si acaso, lo encontré 🙂
- Iglesia de St John the Divine. Esta espectacular catedral tiene el honor de ser una de las iglesias católicas más grandes del mundo. Sin embargo, al igual que la Sagrada Familia, está inacabada (y no parece que su finalización este próxima…). La fachada es de un espectacular estilo neogótico. Para entrar a verla hay que pagar una «donación» bastante cara (entre 25 y 50$).
- Teatro Apollo. Estoy segura de que ya has oído hablar de este emblema del barrio de Harlem. Parecido al Cottón Club, el Teatro Apollo fue muy importante para el auge de la cultura afroamericana. Delante del mismo encontraréis un pequeño «paseo de la fama» con los nombres de los artistas famosos que han actuado en él.
Después de este paseo por Harlem, nos tocó recorrer uno de los barrios más polémicos de Nueva York, el Bronx. Seguro que reconocéis el nombre de este barrio por tener fama de ser el más conflictivo de Nueva York. Y de hecho, así era, pero a la vez es uno de los distritos de la ciudad que más ha cambiado. Durante el siglo XX fue un barrio de pandillas callejeras, donde abundaban las drogas y las peleas, por lo que pocos se atrevían a ir allí. Además, es la cuna de la música rap.
Hoy en día, no es tan peligroso pero se recomienda ir con cuidado y no adentrarse en las zonas más conflictivas como puede se la calle Watson. Por eso, se recomienda recorrerlo con un guía. Nosotras visitamos el estadio de los Yankees e hicimos una ruta por los graffitis más significativos del barrio.
- Estadio de los Yankees. Si eres un fanático del beisbol, estoy segura de que esta visita te encantará. Es relativamente nuevo, ya que fue inaugurado en 2009, sustituyendo al estadio original que podréis ver en sus proximidades. Además, de verlo por fuera, podéis entrar en la tienda de souvenirs en la que podréis comprar algún recuerdo (aunque es bastante cara…).
- Ruta por los graffitis. Esta es una de las partes más interesantes del recorrido, pues los graffitis de El Bronx, cuentan la historia del barrio y de su gente. Uno de los más conocidos es el de Amadou Diallo, que murió en 1999 a manos de la policía, que lo confundió con un criminal. El caso causó mucha polémica, ya que los policías involucrados fueron condenados por asesinato, pero absueltos en el juicio. Este mural está situado en el cruce entre Westchester y Wheeler Avenue. Por otro lado, el mural de la justicia está situado en la zona de Soundview. Fue pintado por un grupo de artistas que quisieron rendir homenaje a algunas de las figuras más importantes del barrio, entre ellas Sonia Sotomayor, juez en el Tribunal Supremo de Estados Unidos; el rapero KRS-One y el DJ Afrika Bambaataa. Además de personajes conocidos, los artistas también quisieron retratar escenas de la vida cotidiana en el barrio.
Al acabar el tour, el guía nos dejó en Brooklyn, donde comimos algo y dedicamos la tarde a ver este precioso barrio y, sobretodo a cumplir un sueño: cruzar el puente de Brooklyn. Si quieres más información sobre esta zona de Nueva York, no te pierdas este post:
¡Qué post más interesante! Y muy sincera por tu parte al decir que no repetirías con este empresa de tours. Gracias por las recomendaciones, como siempre, es un placer leerte 🙂
¡Muchas gracias chicos! Me alegra mucho que os haya gustado 🙂