Qué ver en Harlem, uno de los barrios más auténticos de NY

Harlem es uno de los barrios más auténticos de Nueva York y su visita es más que recomendable durante tu viaje a Nueva York. Allí podrás conocer la historia de la población afroamericana y podrás disfrutar del jazz. Muchos lo consideran un barrio peligroso, pero nada más lejos de la realidad. Nosotras nos alojamos justo entre Harlem y Manhattan y nos sentimos muy seguras en todo momento. Los locales fueron muy amables y nos intentaron ayudar en todo momento. Todavía recuerdo el momento de ir a la lavandería el primer día después de llegar desde Moscú, sentirnos completamente perdidas y que una mujer nos ayudara e incluso nos diera su jabón. ¿Te vienes a recorrer el barrio de la música?

💡 ¿Estás preparando tu viaje a Nueva York? No te pierdas la Guía completa para no perderte nada:
Guía para viajar a Nueva York

¿Qué encontrarás en este post?

Historia de Harlem

Harlem fue fundado en el siglo XVII por parte de los colonos holandeses que llegaron a las costas americanas y fue bautizado como Nuevo Harlem (en honor a la ciudad holandesa de Harleem). Luego, con la llegada de los británicos, se quedó con el nombre de Harlem. Esta es la razón por la cual los edificios de este barrio son típicamente de estilo holandés (y preciosos en mi opinión). En general son casas adosadas, no muy altas, que tienen una especie de sótano por debajo del nivel de la calle y la entrada principal subiendo unas pequeñas escaleras. En la parte de abajo es donde tradicionalmente vivían los esclavos y los sirvientes.

radicionalmente, Harlem ha sido hogar de la mayoría afroamericana de Nueva York y, de echo, fue donde se vivió la llamada Harlem Renaissence en los años 20, un movimiento de orgullo de la cultura afroamericana en pleno momento de la segregación. En este contexto, el Jazz tuvo un papel importante. Este tipo de música llegó a Nueva York gracias a los antiguos esclavos afroamericanos de Nueva Orleans, que una vez abolida la esclavitud, emigraban al norte huyendo de las políticas extremadamente racistas que tuvieron lugar al sur de Estados Unidos. Hoy en día, Harlem sigue siendo el hogar de mucha población afroamericana

Harlem
Harlem

Cómo visitar Harlem

Tradicionalmente, Harlem es uno de los puntos que se visita durante el famoso tour de contrastes de Nueva York. Aunque pueda tener mala fama y estar un poco alejado de la zona más turística de Manhattan, Harlem se puede visitar perfectamente a pie y por libre. Sin embargo, es cierto que es uno de los barrios de Nueva York con más historia arraigada tanto a la ciudad como a todo el país, así que os recomiendo informaros antes de visitarlo o bien hacerlo mediante un tour. Aquí os dejo algunas opciones:

¿Quieres datos ilimitados en tu viaje a Nueva York? ¡Contrata tu esim y viaja conectado!

En un viaje a Nueva York es imprescindible estar conectado para poder consultar mapas, información y estar conectado con los tuyos. Por eso, lo mejor es llevar una esim que te permite estar conectado desde el momento en que aterrizas sin tener que hacer ningún cambio de tarjetas físicas en tu móvil. En el siguiente enlace, podrás pedir tu esim con un 5% de descuento

Qué ver y hacer en Harlem

Casas de Harlem

Si algo no puedes perderte de Harlem, son las típicas casas en colores pastel con sus escaleritas para llegar hasta la puerta.  Para verlas, os recomiendo pasear por las calles perpendiculares a a Clayton Powell Jr. Blvd. y Malcom X Boulevard. Es una buena opción para empezar tu visita por libre a Harlem si vas en metro y bajas en la parada Central Park North (110th St).

Harlem

Cotton Club

Este Club de Jazz es uno de los más famosos de Harlem. Fue abierto durante los años 20, los llamados «the roaring 20s«, por ser una época de florecimiento en Estados Unidos. Este Club fue uno de los más importantes  de la Harlem Renaissence«. Pese a que los músicos que tocaban en el Cotton Club eran afroamericanos, se les estaba prohibida la entrada como espectadores.

Cotton Club
Cotton Club

El templo de Ulysses Grant

Este templo rinde homenaje a Ulysses Grant, una figura importante durante la guerra civil americana. Tanto el edificio como la tumba tienen mucho parecido a Los Inválidos y la tumba de Napoleón, en París. Además, a sus alrededores encontraréis unos bancos hechos con mosaico, que están inspirados en un parque muy famoso de Barcelona, ¿adivináis cuál? 😉 

El templo de Ulysses Grant
El templo de Ulysses Grant
¿Os recuerda a algún sitio de Barcelona?
¿Os recuerda a algún sitio de Barcelona?

Universidad de Columbia

La Universidad de Columbia es la universidad más antigua de Nueva York. Fue fundada en 1754 y hoy en día alberga uno de los campus universitarios con más prestigio de la ciudad. En la entrada, destaca la estatua del Alma Mater («madre que alimenta»). En la estatua, hay un búho escondido (se encuentra fácilmente por los turistas haciendo fotos). Se dice que hay que tocarlo para tener buena suerte en los estudios y que el primer alumno de nueva promoción que lo encuentre se convertirá en el mejor de su clase, ¿será verdad? Yo, por si acaso, lo encontré 🙂

Alma Mater en la Universidad de Columbia
Alma Mater en la Universidad de Columbia

Iglesia de St John the Divine

Esta espectacular catedral tiene el honor de ser una de las iglesias católicas más grandes del mundo. Sin embargo, al igual que la Sagrada Familia, está inacabada (y no parece que su finalización este próxima…). La fachada es de un espectacular estilo neogótico. Para entrar a verla hay que pagar una «donación» bastante cara (entre 25 y 50$).

Iglesia de St John the Divine.
Iglesia de St John the Divine.

Teatro Apollo

Estoy segura de que ya has oído hablar de este emblema del barrio de Harlem. Parecido al Cottón Club, el Teatro Apollo fue muy importante para el auge de la cultura afroamericana. Delante del mismo encontraréis un pequeño «paseo de la fama» con los nombres de los artistas famosos que han actuado en él.

Teatro Apollo
Teatro Apollo

Malcolm X Boulevard

Malcom X fue un activista, descendiente de esclavos, en favor de los derechos de los afroamericanos. Su verdadero apellido era Malcom Little, pero decidió cambiárselo, pues Little era el apellido que su «amo» blanco le había puesto a su familia. La «X» representa su verdadero apellido africano que nunca llegó a conocer. Malcom fue asesinado durante un discurso en 1965. En honor al trabajo que hizo por defender los derechos de los afroamericanos, la calle principal de Harlem lleva su nombre.

Malcolm X Boulevard
Malcolm X Boulevard

Adam Clayton Powell Junior Boulevard

Esta es otra de las calles más importantes del barrio de Harlem. Adam Clayton fue el primer Senador descendiente de afroamericanos de la cámara baja de Estados Unidos, representando al estado de Illinois. Fue reelegido durante 30 años y durante este tiempo fue un fiel defensor de los derechos civiles.

Adam Clayton Powell Junior Boulevard
Adam Clayton Powell Junior Boulevard

Misa góspel, una de las mejores experiencias en Harlem

Una de las mejores experiencias que puedes vivir en Harlem es asistir a una misa góspel. Yo no soy nada religiosa, pero esta misa fue todo un espectáculo.

En Harlem, hay varias iglesias donde podéis ir a verla. Nosotras elegimos la Bethel Gospel Assembly.  El domingo es el día que podréis asistir a la misa, aunque también se hacen rezos los días entre semana. En esta iglesia, hay dos horarios de misa: uno a las 8:00 y otro a las 11:30. Yo os recomiendo ir al primero, ya que habrá menos turistas. De hecho, cuando nosotras salimos de la misa había una cola inmensa esperando para entrar. La misa es toda una experiencia

Nosotras llegamos poco antes de las 8:00 y vimos como los locales empiezan a entrar en la iglesia. La mayoría de ellos (por no decir todos) son afroamericanos y van vestidos de punta en blanco. A los pocos minutos, nos dejaron pasar a los turistas y nos indicaron qué bancos están reservados para nosotros. Absolutamente todas y cada una de las personas con las que te cruzas te saludan con una inmensa sonrisa y te dan la bienvenida a su iglesia. Cuando empieza la misa y empieza el góspel, no puedes más que quedarte alucinado con cómo cantan con música en directos y unos espectaculares coros. Hay un momento en el que cantan una canción de bienvenida a los turistas y se levantan todos a darte la mano. Fue un momento alucinante. La misa dura unas 2 horas y tengo que reconocer que la segunda parte me aburrió un poco. Cuando se acaba la música, el cura empieza a predicar durante un rato. Hubo muchos turistas que se fueron, pero nosotras decidimos quedarnos por respetar a las personas que tan bonita bienvenida nos habían dado. 

NOTA: Entrar en la iglesia es gratuito, pero hay un momento en el que piden un donativo. Nosotras recomendamos dejar algo.

Misa góspel en Harlem
Misa góspel en Harlem

🗺️ Mapa con los lugares de interés en Harlem

¡No te vayas de escapada sin un buen SEGURO DE VIAJE!

Los imprevistos en los viajes son inevitables y no son únicamente médicos. Puede haber cancelaciones de última hora, robos, motivos por los que volver antes de tiempo a casa. Por eso, te recomiendo llevar un buen seguro de viaje y estar cubierto ante cualquier imprevisto. En el siguiente enlace, podrás contratar tu seguro con un 5% de descuento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *