Qué ver en Guernica

Guernica y Luno (o Gernika-Lumo en euskera) se encuentra en Vizcaya, en el País Vasco y es muy conocido por el bombardeo que sufrió durante la Guerra Civil Española. El 26 de abril de 1937, la Legión Condor alemana, que apoyaba al bando franquista. Murieron entre 250 y 300 civiles. Hoy en día, el evento y el pueblo son conocidos sobretodo por el famoso cuadro que pinto Pablo Picasso. Sin embargo, la ciudad tiene mucho más. En este artículo encontrarás qué ver y hacer en Guernica

¿Qué encontrarás en este post?

📸 Qué ver y hacer en Guernica

Mural de Guernica, de Pablo Picasso

Como bien sabréis, Guernica es conocida principalmente por el bombardeo que sufrió durante la guerra civil española en 1937 por la Legión Cóndor, que estaba al servicio de la causa franquista. En honor a este hecho, el artista Pablo Picasso pintó un cuadro titulado Guernica en el que proyectaba el horror que se vivió en el pueblo. El cuadro original se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid, pero en Guernica hay una réplica del mismo en forma de mural de cerámica.

Mural de Guernica
Mural de Guernica

Casa de Juntas y Árbol de Guernica

Guernica fue durante muchos siglos el lugar donde se reunían los diferentes pueblos de Vizcaya. Las primeras reuniones datan del siglo XIV y tenían lugar debajo del famoso árbol de Guernica, el cual todavía se conserva hoy en día, justo al lado de la Casa de Juntas. En esas reuniones se conformaban un conjunto de leyes para regular la representación ciudadana.

Estos dos elementos son símbolos muy importantes de la cultura vasca, pues representan la unión cultural y etnográfico de sus pueblos. Hoy en día, es donde tiene lugar la toma de posesión y el juramente del cargo de Lehendakari y de Diputado General.

La casa de Juntas se puede visitar gratuitamente y hay visitas guiadas con cita previa. 

Árbol de Guernica
Árbol de Guernica

Parque de los pueblos de Europa

Este parque fue inaugurado en 1991 y es un fantástico lugar para pasear. Tal y como mostramos en el mapa, se encuentra muy cerca de la casa de Juntas. Dentro, alberga dos esculturas, una de ellas del famoso Eduardo Chillida (conocido por su obra del peine de los vientos que os enseñamos durante nuestra visita a San Sebastián), La casa de nuestro padre; y la otra es del escultor inglés Henry Moore y se titula Large Figure in a shelter.

La casa de nuestro padre
La casa de nuestro padre
Parque de los pueblos de Europa
Parque de los pueblos de Europa

Museos de Guernica

En Guernica hay dos museos que se recomienda visitar:

  • Museo Euskal Herria. Aquí descubrirás la historia del País Vasco y sus gentes, además del folclore y el deporte.
  • Museo de la Paz de Guernica.  En este museo descubrirás toda la historia del bombardeo del 26 de abril de 1937. Hay una exposición de fotos con testimonios de los supervivientes. Es una visita muy emotiva. 

Mercado de Guernica

Antes del bombardeo de la Guerra Civil, el mercado semanal de Guernica se hacía los lunes al aire libre. Después de la reconstrucción del pueblo después del destrozo de 1937, se planificó ubicarlo en un recinto cerrado. Las obras de dicho mercado acabaron en 1943, aunque fue reformado posteriormente. 

Hoy en día, el mercado se mantiene todos los lunes y se venden productos agrícolas de la zona. Además, se considera un punto de encuentro entre los habitantes del pueblo. Es uno de los pocos mercados tradicionales que todavía se conservan en el País Vasco. Si lo quieres visitar, recuerda: los lunes de 9:00 a 13:00

Además, el primer sábado de mes desde junio hasta diciembre de 9:00 a 13:00, hay mercado especial en el que se promociona un producto diferente.

🅿️ Dónde aparcar en Guernica

El centro está plagado de aparcamientos de pago. Sin embargo, hay un punto al norte de la ciudad, cerca del Parque de los pueblos de Europa, donde podréis encontrar aparcamiento completamente gratuito (os dejamos la localización en el mapa más abajo). Nosotros fuimos en Diciembre y había sitio de sobra, aunque nos comentaron que en temporada alta se puede llegar a llenar.

🛏️ Dónde dormir en Guernica

Guernica y sus alrededores podrían ser un buen lugar donde buscar alojamiento y visitar toda la zona de la Reserva de Urdaibai. Puedes buscarlo aquí.

🗺️ Mapa de Guernica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *