Oasis de Huacachina: Cómo llegar y Qué ver

  El Oasis de Huacachina es un pequeño pueblo formado alrededor de la laguna de Huacachina, situada entre las dunas muy cercana a la ciudad de Ica, al suroeste del país. Su nombre viene de una leyenda que cuenta la historia de Huaca China («la mujer que llora»). Se dice que esta mujer tenía muchos pretendientes y un día que se estaba bañando en un lugar alejado, uno de ellos se acercó a mirarla. Al empezar a correr, su vestimenta cayó y se convirtió en las dunas, y su espejo, en la laguna, y ella se transformó en sirena.

Tanto si quieres intentar buscar a la sirena como si no, Huacachina es todo un imprescindible en un viaje a Perú y tenéis que incluirlo en vuestro itinerario. Si quieres saber más nuestro viaje a Perú, sobre el transporte y la ruta, no te pierdas nuestra guía súper completa para visitar este precioso país:

💡 Guía para viajar a Perú

Contenido

Sin emabrgo, antes de empezar con el artículo y contaros todo lo que podéis hacer en Huacachina, no podemos dejar de mencionar que en este lugar, no es oro todo lo que reluce. Pese a las fotos tan bonitas que vemos por Internet, Huacachina está poco cuidada y llena de basura. El turismo peruano en general no es cuidadoso con este aspecto y eso ensucia mucho el lugar. 

¡No vayas a Perú sin un buen SEGURO DE VIAJE!

Los imprevistos en los viajes son inevitables y no son únicamente médicos. Puede haber cancelaciones de última hora, robos, motivos por los que volver antes de tiempo a casa. Por eso, te recomiendo llevar un buen seguro de viaje y estar cubierto ante cualquier imprevisto. En el siguiente enlace, podrás contratar tu seguro con un 5% de descuento

Cómo llegar a Huacachina

Pese a que siendo un Oasis parece que sea un lugar que está lejos de la civilización, lo cierto es que Huacachina está extremadamente cerca de la ciudad de Ica (no más de 5 minutos en taxi). En nuestro caso, llegamos a Ica en autobús nocturno desde la ciudad de Ayacucho. Sin emabrgo, lo más común si estáis haciendo un recorrido típico por Perú es llegar desde Lima o desde Paracas. En todos los casos, la manera de llegar es en autobús y os recomendamos la empresa Curz del Sur. En su web, podéis mirar horarios y precios a Ica.

Una vez lleguéis a Ica, nada más salir de la estación os encontraréis un montón de moto-taxis que os ofrecerán llevaros al Oasis. Regatead un poco el precio porque siempre los inflan. Nosotros pagamos 10PEN.

Tours a Huacachina

Otra opción para llegar y visitar Huacachina es hacerlo con un tour organizado. Nosotros solamente lo haríamos en caso de tener poco tiempo, ya que, por ejemplo, desde Lima se combina esta visita con una visita a Islas Ballestas en Paracas. Os dejamos aquí dos tours que os podrían interesar:

Excursión a Ica y Huacachina + Islas Ballestas desde Lima
Excursión a Ica y Hucachina desde Paracas: esta sería la excursión que nosotros veríamos más factible. Podéis, además, utilizarla como medio de transporte y quedaros allí en vez de volver a vuestro hotel en Paracas al terminar la excursión. Se lo decís al guía y no habrá problema.

Oasis de Huacachina
Oasis de Huacachina

Alojamiento en el Oasis de Huacachina

El Oasis de Huacachina es bastante pequeño, así que la opción de alojamiento es limitada y no tendréis demasiado donde elegir. Nosotros nos alojamos en Banana’s Adventure Hostel, uno de los hoteles con mejor puntuación el booking y la verdad es que estuvimos muy bien. Está muy cerca de la entrada a las dunas y tiene piscina y un bar restaurante en el que cenar o tomar algo por las noches.

Por otro lado, otra opción sería alojarse en Ica, aunque si lo que queréis es visitar el Oasis, no lo recomendamos, ya que tendréis que coger taxi para ir y venir.

Banana's Adventure Hostel
Banana's Adventure Hostel

¿Quieres datos ilimitados en tu viaje? ¡Contrata tu esim y viaja conectado!

Si quieres viajar a Perú sin tener que preocuparte por comprar una sim física y quieres datos ilimitados durante tu viaje, te recomendamos comprar una esim que puedes activar nada más aterrizar. En el siguiente enlace, podrás pedir tu esim con un 5% de descuento

Qué ver y hacer en el Oasis de Huacachina

Paseo en buggy y sandboard

Esta es sin duda la actividad por excelencia en Huacachina y algo que no os podéis perder. Os llevarán con un coche de aventuras por las dunas a soltar adrenalina y después haréis un par de bajas con una tabla de skate.

En general, es típico hacer esta excursión por la tarde para ver el atardecer (y creemos que es el mejor momento). Sin embargo, nosotros llegamos muy temprano en bus nocturno al desierto y no teníamos nada que hacer por la mañana sin poder hacer el check in en el hotel, así que decidimos hacerlo por la mañana. La ventaja es que os encontraréis a menos turistas por el desierto.

Podéis contratar la excursión allí mismo en alguna agencia o llevarla contratada con antelación para evitar tener que buscar allí. Podéis comprarlo a través de este enlace: tour en buggy por el desierto de Hucachina.

Hay que tener en cuenta que además de pagar la excursión, hay que pagar una tasa de 3,60PEN para ingresar en las dunas. Podéis guardar el ticket, ya que os servirá durante todo el día. 

Paseo en buggy en el Oasis de Huacachina
Paseo en buggy en el Oasis de Huacachina

Ver el atardecer en las dunas

Como hemos comentado, uno de los atractivos del Oasis de Huacachina es su atardecer. Es típico verlo con el tour del buggy, pero si como nosotros hacéis este tour por la mañana, podéis subir a las dunas a ver el atardecer por vuestra cuenta. Os recomendamos ir con tiempo porque caminar por la arena es muy lento y si quieres evitar todas las multitudes que se acumulan a la entrada de las dunas, tendrás que caminar un poco para alejarte. 

Atardecer en el Oasis de Huacachina
Atardecer en el Oasis de Huacachina

Subir a la duna más alta de Huacachina

Otra de las cosas que tenéis que hacer en Huacachina es subir a la duna más alta para tener una panorámica de todo el desierto. Ahora bien, supone todo un reto, ya que caminar por la arena no es fácil. Por otro lado, os recomendamos llevar calcetines y no subir descalzos, ya que en las horas de más calor, la arena puede llegar a abrasar. 

Oasis de Huacachina
Oasis de Huacachina

Paseo en barca por el lago del Oasis de Huacachina

Sí, es lo más guiri que puedes hacer en Huacachina, pero os prometemos que pasamos un rato muy divertido navegando por el lago. Veréis que en las orillas de este pequeño lago hay varias compañías que alquilan barcas (nos costó 30PEN media hora). 

Paseo en barca por el lago del Oasis de Huacachina
Paseo en barca por el lago del Oasis de Huacachina

Tour del Pisco por Ica

Ica es conocido por ser una zona con gran producción de vino y Pisco (un licor que no puedes dejar de probar en Perú en forma de Pisco Sour). Por eso, una de las actividades recomendadas en esta zona es visitar algunos de sus viñedos. Nosotros queríamos hacerlo, pero Huacachina era una de nuestras últimas paradas del viaje y habíamos llegado en autobús nocturno, así que estábamos extremadamente cansados y preferimos descansar. Os dejamos aquí un par de tours que pueden encajar en el viaje. Uno de ellos combina el viñedo con el buggy en Huacachina al atardecer, así que es una buena opción para combinar ambas en un día:

Tour del Pisco y el vino
Tour por Ica y buggy por el desierto de Huacachina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *