Fuente de los Baños de Montanejos, un paraíso en Castellón

Montanejos es una pequeña localidad situada en Castellón, en la comarca del Alto Mijares, que lleva su nombre por el río Mijares, que discurre por este mismo lugar. Tiene apenas una población de 500 habitantes, aunque su denominación de Villa Termal hace que en temporada alta, como puede ser Semana Santa y verano, la población aumente considerablemente.

A su paso, el río Mijares va dejando en Montanejos una serie de fuentes con propiedades micromedicinales que ya se utilizaban en el siglo XVIII, cuando algunos enfermos las utilizaban como aguas termales y de curación, debido a su alta concentración en sulfuro y magnesio. De hecho, estas aguas fueron declaradas de Utilidad Pública en 1863.

Uno de los mayores atractivos de esta zona son las piscinas naturales que el río va formando a su paso. Pese a que hay varias (las podéis consultar todas aquí), las más famosas son sin duda las llamadas Fuente de los Baños. Las aguas de estas piscinas están siempre a una temperatura de 25º y el entorno en el que están es absolutamente paradisíaco.

Baño en Montanejos

¿Qué encontrarás en este post?

Cómo llegar a los Baños de Montanejos

Llegar hasta Montanejos en vehículo privado os será muy fácil con el gps, poniendo directamente la ubicación del parking. Están situados a una hora aproximadamente tanto de Castellón como de Sagunto, las dos localidades más turísticas de la zona. 

Si venimos desde Castellón, habrá que coger la carretera CV-20, mientras que si lo hacemos desde Sagunto, tendremos que ir en dirección a la A-23. Lo que cabe destacar de ambos recorridos es que el tramo final es un puerto de montaña con bastantes curvas, así que hay que tomárselo con tranquilidad. 

Una vez en el parking, veréis que es zona azul, así que hay que pagar unos 5€ por 4 horas de aparcamiento (se puede alargar volviendo a subir a la máquina o a través de una app). Otra opción es aparcar gratuitamente en el pueblo y llegar andando hasta la entrada a los baños. 

Entrada a los Baños de Montanejos
Entrada a los Baños de Montanejos

Precio horario e información importante

Los baños son un paraje natural al aire libre. Sin embargo, durante las épocas de máxima afluencia (semana santa, festivos y verano) se ha establecido un aforo diario limitado para evitar aglomeraciones. Este aforo va acompañado de una pequeña entrada que os cobrarán a la entrada. Si vais directamente a la taquilla os costará 3,5€, aunque yo os recomiendo reservar la entrada por Internet a través de este enlace. Además de ahorraros algo de dinero, os aseguraréis poder entrar sin problemas. En la misma web que os he dejado, podéis ver también si podéis acceder a descuentos o entradas bonificadas. 

ATENCIÓN: Si vas a alojarte en el mismo Montanejos, habla con tu alojamiento para gestionar las entradas, pues tienen un convenio especial. 

El horario del aforo regulado es de 10:00 a 18:00

Los baños de Montanejos tienen además unas normas completamente lógicas y aceptables que te pido que sigas para respetar el baño de todo el mundo y hacer que todos podamos disfrutar de la visita 🙂 

  • No se permiten mascotas.
  • No se puede acceder con accesorios de playa y camping (sombrillas, mesas y sillas…). 
  • No están permitidos los hinchables, flotadores, barcas…(excepto los que necesitan los niños para nadar). 
Piscinas naturales de Montanejos
Piscinas naturales de Montanejos

Bañándonos en la fuente de Montanejos

Y después de toda la información práctica, toca explicar cómo fue nuestra experiencia de primera mano. Llegamos allí sobre las 10 de la mañana, justo cuando abrían y ya había bastantes coches en el parking y algo de cola en la taquilla, aunque nosotras llevábamos nuestras entradas reservadas por Internet. Después de vivir la experiencia, tengo que decir que otra buena hora para llegar es sobre las 14h, a la hora de comer, cuando las piscinas se han vaciado un poco.  

El recinto dispone de un bar, en el que hacen bocadillos para comer y también unos lavabos con vestuarios. Hay bastante espacio para dejar la toalla, aunque es cierto que la zona en la que encontramos la típica foto con la roca al lado está bastante concurrida. Si no llegáis pronto, no tendréis sitio por ahí, pero hay otras zonas más amplias río abajo. 

Fuente de los Baños de Montanejos
Fuente de los Baños de Montanejos

Sin duda, lo primero que hicimos fue darnos un baño. El agua está fría, pero con el calor que hacía, no nos importó demasiado. Si os veis con fuerzas, recorrer parte del río nadando es precioso. Encontraréis algunas cuevas y una preciosa cascada en la que hay incluso una cuerda para subir (aunque yo lo vi un poco peligroso, no nos vamos a engañar). Pasamos una mañana fantástica tomando el sol y remojándonos de vez en cuando. Sin duda, ¡los baños de Montanejos es un lugar que recomiendo!

Nadando por el río Mijares
Nadando por el río Mijares
Cascada en los Baños de Montanejos
Cascada en los Baños de Montanejos
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *