Imprescindibles en Berlín, una ciudad sorprendente

Berlín es una ciudad llena de historia y sorpresas por doquier. A muchos les decepciona por no tener un casco histórico, pero sin duda tiene algo especial que hace que merezca la pena una visita. En este artículo os contamos qué podéis hacer en la capital alemana. 

Si después de leer este artículo, os interesa organizar vuestra ruta por Berlín, podéis leer estos artículos en los que os proponemos itinerarios detallados por días según nuestra experiencia en la ciudad:

Siempre es una buena opción hacer un free tour por Berlín el primer día de viaje para conocer la historia de la ciudad antes de visitar los lugares importates por libre. 

¿Qué encontrarás en este post?

📸 Qué ver y hacer en Berlín

Pariser Platz y la Puerta de Brandenburgo

En la Pariser Platz, la Plaza de París, se encuentra el icono más famoso de todo Berlín y de toda Alemania, la puerta de Brandeburgo. Es un monumento situado en pleno centro de la ciudad que tenéis que visitar sí o sí. Aquñi es también donde empieza la calle Unter den Linen, una de las arterias principales de la ciudad. 

 Durante la Segunda Guerra Mundial, la puerta de Brandenburgo sufrió grandes daños y si os fijáis en sus columnas, podéis ver dos colores; muestra de su posterior restauración. Durante la Guerra Fría, fue un claro ejemplo de la división de las dos Alemanias, pero ahora es un símbolo de su reunificación.

Puerta de Brandenburgo
Puerta de Brandenburgo

Reichtag, el Parlamento alemán

El Reichstag, o Parlamento alemán, es uno de los edificios más impresionantes de Berlín. Está situado justo al lado de la puerta de Brandeburgo. Durante el siglo XX, el edificio fue seriamente dañado. De echo, en 1933, durante la República de Weimar (período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial) fue víctima de un incendio que lo dejó En los años 90, se remodeló y adquirió el aspecto que tiene hoy en día, con su famosa cúpula, obra del arquitecto Norman Foster.

Reichtag, el Parlamento alemán
Reichtag, el Parlamento alemán

Visitar la cúpula del Reichstag

En mi opinión, visitar la cúpula de Reichstag es algo que no te puedes perder si vas a Berlín. Se trata de una cúpula de cristal que simboliza la reunificación alemana y la transparencia del Parlamento. Esta diseñada para que se refleje toda la luz en el centro del edificio, justo encima de la sala del Parlamento.

La entrada es gratuita e incluye una audioguía, pero hay que reservar hora por internet, ya que las plazas son limitadas. Podéis hacerlo a través de esta página con dos meses de antelación. Tendréis que poner tres opciones indicando las horas a las que os interesa subir y os enviarán un correo con la que os han asignado. No olvidéis llevar el DNI porque os lo pedirán para entrar.

Cúpula del Reichtag
Cúpula del Reichtag

Monumento al Holocausto

Después de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, Alemania decidió recordar su historia para que lo sucedido no se volviera a repetir. Después de 17 años debatiendo sobre el diseño y la localización, en 2005 se inauguró el monumento al Holocausto en pleno centro de Berlín, muy cerca del Reichtag y de la Puerta de Barndenburgo.

El monumento está formado por 2711 cubículos de diferentes alturas, como si fuera un laberinto, para recordar a los judíos que murieron a manos del régimen nazi. Os aseguro que no olvidaréis la sensación de claustrofobia que sentiréis al recorrerlo.
En el centro del monumento se encuentra el centro de visitantes, cuya entrada es gratuita. En mi opinión es una experiencia complementaria a la visita laberíntica del memorial. Encontraréis historias estremecedoras y una cronología de la persecución de los judíos durante el nazismo. La sala más curiosa es la llamada Sala de los Nombres, en la que una voz lee las biografías de todos los que murieron durante el Holocaustro mientras se proyectan sus nombres y años de nacimiento y muerte en la pared. A modo de curiosidad, se tarda casi 7 años en conmemorar a todas las víctimas (de las que se conoce el nombre).

No olvidéis ser respetuosos durante vuestra visita al monumento. Está prohibido ponerse de pie en los cubículos y saltar de uno a otro.

Monumento al Holocausto en Berlín
Monumento al Holocausto en Berlín

El Muro de Berlín

El muro de Berlín es una de las visitas más impactantes de la ciudad, ya que es un vivo reflejo de la historia más reciente del lugar. Es el símbolo más importante de la Guerra Fría y dividió la ciudad durante casi 30 años. Si queréis conocer esta parte de la ciudad en profundidad, podéis hacer un free tour por el muro de Berlín y la Guerra Fría. Hoy en día se conservan algunos tramos y lugares clave del muro que podéis visitar. Los más destacados que tienen que aparecer en vuestra ruta por Berlín son:

  • East Side Gallery: esta sección del muro se encuentra un poco alejada del centro de la ciudad, pero podréis llegar con facilidad con la línea S5 de tren. Se trata de una galería de arte al aire libre que recorre unos 1300m de muro en el que los artistas expresaron los cambios políticos del país de 1989 en adelante, después de la caída del muro. Sin duda, el más conocido y fotografiado es Dimitry y Vrubel, que representa a los dos líderes soviéticos besándose.
    Muy cerca del East Side Gallery se encuentra el Oberbaumbrüke, el puente de Oberbaum. Este puente separaba los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg y hacía de frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste. Por eso, una vez cayó el muro, el puente se convirtió en un símbolo muy importante de la reunificación alemana.
  • Checkpoint Charlie: era el paso fronterizo más conocido y utilizado durante la Guerra Fría. Hoy en día es un lugar muy turístico en el que se forman largas colas para hacerse una foto. También podéis encontrar un museo.
  • Topografia del Terror: es un momerial al aire libre en el que se cuenta la historia de Berlín desde la República de Weimar hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Gerdenkstätte Berliner Mauer (memorial al muro de Berlín): os recomendamos ir solamente si tenéis tiempo, ya que está un poco alejado del centro. Se trata de un memorial que recuerda a las 136 personas que murieron intentando cruzarlo. 

Si queréis más información sobre esta época de la historia y sobre los lugares relacionados que se pueden visitar en Berlin, podéis consultar nuestro artículo sobre este tema:

💡 El muro de Berlín, una visita impactante

East Side Gallery
East Side Gallery
Topografía del Terror
Topografía del Terror

Berlinder Dom, la Catedral de Berlín

La catedral de Berlín es otro de los principales atractivos de la ciudad. Pese a que ha habido varios edificios e iglesias en este lugar con distintos estilos, la que veis actualmente es un dieseño neobarroco de finales del siglo XIX. La catedral quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida durante los años 70.

Se puede visitar su interior y también subir a las terrazas y contemplar la vista panorámica de la ciudad. La subida es a pie a través de unos 300 escalones y no hay ascensor.

💰Precio: 10€ (hay descuentos para algunos colectivos). Hay descuento con la Berlín Welcome Card

📅 Horario:

Lunes – Viernes : 9:00 – 18:00
Sábados: 9:00 – 17:00
Domingos: 12:00 – 17:00

Catedral de Berlín
Catedral de Berlín
Vistas desde la Catedral de Berlín
Vistas desde la Catedral de Berlín

Unter den Linden

No puedes dejar de pasear por esta calle, una de las arterias principales de la ciudad de Berlín. Desde la Puerta de Brandenburgo la podéis recorrer prácticamente entera e ir encontrando edificios significativos para la ciudad, como la Ópera, así como tiendas y restaurantes. Uno de los lugares en los que te recomendamos entrar es el Edificio de la Nueva Gurdia en el que encontraréis una escultura muy impactante de una mujer sujetando a su hijo muerto. Se trata de un memorial a las víctimas de la guerra y de la dictadura y al sufrimiento de la poblacion berlinesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Unter den Liden
Unter den Liden
Nueva Guardia en Berlín
Nueva Guardia en Berlín

Gendermenmarkt

Pese a que la Pariser Platz es la plaza más famosa de Berlín, la Gendarmenmarkt es una de las más elegantes y con mucha historia y se la considera una de las más bonitas de la ciudad. Veréis que a los lados de la plaza encontramos dos iglesias prácticamente idénticas, una de ellas es la luterana y la otra se contruyó para la comunidad francesa. Justo en el centro, se construyó el Konzerthaus.

Actualmente, la iglesia francesa tiene un mirador 360º desde el que tener vistas panorámicas de la ciudad. Se tiene que subir andado, pero no es muy alto y las escaleras son muy cómodas.

💰Precio: 6,30€. Hay un 25% de descuento con la Berlín Welcome Card y un 10% si se compra la entrada online.  

📅 Horario: 11:00 – 17:00 (Lunes cerrado)

Gendarmenmarkt desde el mirador de la Iglesia francesa
Gendarmenmarkt desde el mirador de la Iglesia francesa

Bebeplatz

Situada también en la calle Under den Linden, en esta plaza encontramos la Ópera de Berlín, aunque es conocida por ser el lugar de la Crema de libros. El 10 de mayo de 1933, se hizo una gran hoguera en medio de la plaza en la que se quemaron libros de autores como Karl Marx o Freud, considerados opuestos al régimen nazi.
Hoy en día, en el suelo, podemos ver un monumento en el que se ve una estantería vacía, haciendo referencia a todas esas obras de arte destruidas por los nazis.

En esta misma plaza también encontraréis la Catedral de Santa Eduvigis, muy reconocible por su arquitectura redondeada. 

Bebelplatz
Bebelplatz

La isla de los Museos en Berlín

La isla de los museos es un conjunto de 5 edificios en los que podréis disfrutar de grandes obras de arte y arquitectura: el Museo de Pérgamo, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional y el Museo Bode. El más importante y visitado de todos ellos es el Pérgamo, en el que se encuentra la Puerta Ishtar de Babilonia, una auténtica maravilla. Lamentablemente, este museo permanece cerrado actualmente por obras y no se podrá visitar durante unos años. Sin emabrgo, han abierto una pequeña exposición que se llama Pergamonmuseum. Das Panorama que podéis visitar si os interesa mucho la historia y el arte.

Isla de los museos en Berlín
Isla de los museos en Berlín
Puerta Ishtar de Babilonia en el museo Pérgamo de Berlín
Puerta Ishtar de Babilonia en el museo Pérgamo de Berlín

Tiergarten

La cultura alemana tiene una gran conexión con la naturaleza. Por eso, pese a ser una gran ciudad, a Berlín no le faltan parques. El más grande y céntrico de la ciudad es el Tiergarten. Lo mejor para recorrer el parque es dar un paseo andando o bien alquilar una bici. En el parque podréis encontrar algunos monumentos importantes en la ciudad, como el Palacio de Bellevue o la Columna de la Victoria.

Tiergarten, Berlín
Tiergarten, Berlín

Dead Chicken Alley y Hackescher Markt

Si queréis visitar la zona más alternativa de Berlín, tenéis que venir al barrio de Hackescher Markt. Es un lugar ideal en el que comer o tomar algo. Lo más turístico de la zona es el callejón Dead Chicken Alley, un lugar en el que encontrarás arte callejero de todo tipo, bares y una tienda con una pequeña galería de arte. Tenemos que decir que a nosotros el lugar nos decepcionó un poco. Sin emabrgo, ahí se encuentra el Café Cinema, un bar histórico en el que sí que os recomendamos tomar algo. Es un lugar en el que artistas y bohemios se reunián en Berlín durante los años de la Guerra Fría. Si queréis conocer el Berlín alternativo a fondo, podéis hacer este tour.

No muy lejos de allí también encontraréis la Sinagoga de Berlín. Cuando finalizó su construcción, era la sinagoga más grande de toda Alemania. Fue destruida durante la II Guerra Mundial, pero reconstruida después de la caída del muro. Hoy en día, alberga un museo sobre la vida de los judíos. Aunque no entréis, ver su fantástica cúpula por fuera merece mucho la pena.

Dead Chicken Alley
Dead Chicken Alley
Sinagoga de Berlín
Sinagoga de Berlín

Alexanderplatz

Alexanderplatz es el centro neurálgico de Berlín y un lugar que no os podéis perder en la capital alemana. Tiene también una gran estación de metro y tren y, por eso, sus alrededores son un lugar ideal en el que alojarse. En el centro de la plaza destaca el famoso reloj mundial que nos muestra la hora en diferentes paises de todo el mundo.

Alexanderplatz
Alexanderplatz

En esta plaza también destaca la Fernsehturm (Torre de la televisión) que fue construida durante los años de la RDA y fue vital para las comunicaciones del país. Hoy en día es un mirador que tiene también un restaurante y un bar en el que tomar algo. Nosotros subimos y las vistas desde arriba son espectaculares. Además, tenéis la opción de ver un vídeo con realidad virtual que cuenta la historia de la ciudad. A nosotros nos pareció muy interesante y recomendable al principio del viaje para después visitar los distintos lugares sabiendo un poco su historia. Podéis reservar vuestra entrada aquí, ya que si vais presencialmente quizá no podéis subir inmediatamente.

Torre de la Televisión en Berlín
Torre de la Televisión en Berlín
Vistas desde la Torre de la Televisión
Vistas desde la Torre de la Televisión
Si tenéis tiempo de sobras en Berlín y queréis hacer un plan diferente, en alexanderplatz encontraréis IKONO Berlín. Es una experiencia inmersiva con exposiciones de luz y sensoriales ideal para hacer con niños. Nosotros lo probamos en Barcelona y nos encantó.

Rotes Rathaus: Ayuntamiento de Berlín

Es fácil deducir por qué el «ayuntamiento rojo» recibe este nombre, pues su arquitectura de ladrillo es muy característica en la ciudad. Se construyó durante el siglo XIX y el arequitecto fue Hermann Waesemann. También fue destruido durante la II Guerra Mundial y reconstruido posteriormente para ser la sede del gobierno de Berlín del Oeste durante la Guerra Fría. Hay algunas salas en su interior que se pueden visitar de manera gratuita. 

Ayuntamiento de Berlín
Ayuntamiento de Berlín

Nikolaiviertel

Muy cerca del ayuntamiento nos encontramos con el barrio de Nikolai. Es la zona residencial más antigua de toda la ciudad. Es muy pequeño y acogedor, así que sin duda os recomendamos recorrer sus encantadoras callejuelas medievales. También podréis encontrar la iglesia de San Nicolás, que se terminó de construir en el año 1200. 

Nikolaiviertel
Nikolaiviertel

Postdamer Platz

Postdamer Platz es en centro de la parte nueva de Berlín. Fue construida durante los años 90 en una zona por donde pasaba el muro. Antes, había sido destruida en los bombardeos de la II Guerra Mundial. En mi opinión, no tiene mucho encanto hoy en día, pero justo al lado encontraréis un centro comercial en el que se puede comer bastante bien de precio en la última planta.

Postdamplatz
Postdamplatz

Búnker de Hitler

En Berlín podemos encontrar el lugar en el que Hitler se suicidó junto con su mujer Eva. Sin embargo, no se ha conservado como tal para evitar que se convierta en un lugar de recuerdo. Veréis que es un parking en el que hay un panel informativo que podréis leer con la historia de los últimos días de la guerra y del dictador. 

Búnker de Hitler
Búnker de Hitler

Avenida de Karl-Marx

A simple vista, esta gran avenida de Berlín que conecta Alexanderplatz con la Frankfurter Tor no tiene nada impresionante, pero si nos fijamos bien, veremos que es uno de los ejemplos más claros de la arquitectura de la RDA, o Alemania del Este. Los edificios son muy poco austeros y era un lugar típico para los desfiles militares.

Avenida de Karl Marx
Avenida de Karl Marx

 🗺️ Mapa de los lugares de interés en Berlín

🚍 Excursiones desde Berlín

Si tenéis tiempo suficiente en Berlón, os aconsejamos visitar un par de lugares cercanos a los que se puede llegar fácilmente con un tour guiado o bien en transporte público.
  • Campo de concentración de Saschenhausen. A 35k  al norte de Berlín, se encuentra el campo de concentración de Sachsenhausen, un lugar que se puede visitar para el recuerdo y la memoria. Se puede visitar de manera gratuita, pero yo recomiendo que contratéis un tour para poder entender mejor todo lo que representó aquel (y otros muchos) campo de concentración. Aquí os dejo un post con información más detallada:

💡 Visita al campo de concentración de Sachsenhausen 🙋 Reserva aquí tu tour por el campo de concentración de Sachsenhausen

  • Un día en Postdam desde Berlín. Otra opción es dedicar uno de ellos a visitar Postdam, donde se encuentra el famoso palacio de Sanssouci. Además, no os perdáis recorrer las calles del barrio holandés. Aquí os dejo más información:

💡 Un día en Postdam desde Berlín 🙋 Reserva aquí tu tour a Postdam desde Berlín

Barrio holandés en Potsdam
Barrio holandés en Potsdam

🚇 Cómo moverse por Berlín

Es fácil moverse por Berlín a pie. Sin emabargo, hay lugares que están un poco más alejados para los que necesitaréis el transporte público, como para llegar hasta el East Side Gallery o si hacéis alguna excursión a Postdam o al Campo de Concentración de Saschenhausen. El trasporte público alemán es muy rápido y eficiente. En Berlín os moveréis básicamente en metro (U-Bahn) o Tren (S-Bahn).

  • U-Bhan: Berlín tiene 10 líneas de metro que están numeradas con una U y el número correspondiente, además de por colores. Generalmente, el metro abre todos los días de 4:30 a 00:30 y los metros pasan con mucha frecuencia.
  • S-Bahn: El tren de Berlín es bastante parecido al metro, ya que va por el centro de la ciudad y pasa con mucha frecuencia. Lo veréis señalizado con una S y con el correspondiente número de línea, además de por colores.

La red de transporte público en Berlín tiene tres zonas: A, B y C. Para moveros por el centro, necesitareís un billete sencillo de zonas A-B, pero si queréis ir hasta el campo de concentración, a Postdam o al aeropuerto, necesitaréis uno A-B-C.
Precios del billete sencillo:

  • Billete sencillo A-B: 3,50€
  • Billete sencillo B-C: 4€
  • Billete sencillo A-B-C: 4,40€

Como veis, el billete sencillo no es precisamente barato, así que suele salir bastante bien de precio comprar un abono de transporte, dependiendo de los días que estéis y las veces que vayáis a utilizar el transporte. También podéis considerar comprar la Berlin Welcome Card, en la que, además del transporte, os incluye algunos descuentos en museos y actividades de la ciudad.

Nota: Veréis que las estaciones alemanas no tienen puertas que impidan el paso a los viajeros, como las podemos tener en Barcelona, pero es obligatorio validar el billete en las máquinas rojas que encontraréis a la entrada, por si os lo pide el revisor. Si lleváis un abono o la Berlín Welcome Card, solamente hay que validarlo la primera vez que se utiliza.

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Berlín

Llegar en transporte público hasta el centro de Berlín y viceversa es muy sencillo. Podéis coger el tren RE8 y en unos 30 minutos os dejará en Alexanderplatz o en Friedrichstrtrasse. Si lo ponéis en google maps os dará las opciones rápidamente.

Otra opción si el horario del tren no os cuadra es coger un autobús que os deja en la línea U6 de metro. Es un poco más lento, pero os ahorráis esperar si al tren le queda mucho por llegar.

Finalmente, también es posible para más comodidad contratar un traslado privado a vuestro hotel en el centro de Berlín. Podéis mirar precios y contratarlo aquí.

🛌 Alojamiento en Berlín

Berlín tiene mucha oferta de alojamiento y lo más recomendable es alojarse en zonas cercanas al centro para poder recorrer la mayor parte de la ciudad a pie. Cerca de las plazas de Alezanderplatz y Postdamerplatz sería una buena opción, así como en los alrededores de la Puerta de Brandenburgo. En nuestro viaje, nos alojamos muy cerca de la estación de Friedrichstrtrasse y lo consideramos una opción ideal: muy tranquila y bien conectada con el centro y con el aeropuerto tanto a pie como en transporte público. Podéis buscar el mejor hotel en Berlín a través de Booking.

Nosotros, durante nuestra última visita a Berlín, no pagamos nada por el alojamiento. A continuació os explicamos cómo lo hicimos.

Cómo alojarse GRATIS en Berlín

Desde hace ya algunos años, intentamos ahorrar el gasto del alojamiento haciendo intercambio de casas  a través de HomeExchange. HomeExchange es una plataforma de intercambio de casas que os permitirá alojaros GRATIS por todo el mundo. Para utilizarla, tenéis que registraros en su web, registrar vuestra vivienda y pagar una cuota de 160€ anuales. Pagar puede dar un poco de cosa al principio, pero tenéis que pensar que es la manera de hacer una plataforma segura y además, seguro que en un solo viaje gastaréis más de esa cantidad en alojamiento.

Una vez se hace el registro, podéis hacer dos tipos de intercambio:

  • Intercambio recíproco: tú te quedas en casa de alguien y esta otra persona va a tu casa.
  • A cambio de Guest Points: Te alojas en casa de alguien a cambio de una serie de puntos. Estos puntos los consigues alojando a viajeros en tu casa. Además, cuando te registras por primera vez y completas todas las acciones requeridas, la plataforma te da unos puntos de bienvenida (alrededor de 1000). Si os registráis a través de NUESTRA INVITACIÓN, ¡conseguiréis 250 puntos extra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *