Qué ver y hacer en Bolonia: Guía para 3 días

Si has llegado hasta aquí, probablemente vayas a visitar Bolonia y déjame decirte que no te arrepentirás. Bolonia es sin duda una de las ciudades que más me han sorprendido en Italia, así que sigue leyendo para conocer todo lo que tienes que visitar en esta ciudad. Pero…empecemos por el principio, ¿sabías que a Bolonia se la conoce como la dotta, la grassa y la rossa? La dotta (docta, inteligente) hace referencia a su universidad, la primera de todo occidente, fundada en 1088; la grassa (gorda) hace referencia a lo bien que vas a comer, ¡no te puedes ir sin probar la boloñesa!; y la rossa hace referencia al color rojizo de sus edificios de ladrillo. Así que, ya sabes lo que vas a encontrar en Bolonia: cultura, edificios históricos y una comida exquisita.

¿Qué encontrarás en este post?

Bolonia es una ciudad ideal para ver en un fin de semana. El centro es pequeño y se puede recorrer fácilmente a pie. Además, como verás en el artículo, en los alrededores hay un atractivo turístico muy recomendado, pero al que también se puede acceder a pie. Nosotros llegamos en avión desde Barcelona un viernes por la noche y nos fuimos un domingo por la tarde y nos dio tiempo de recorrer todos los puntos importantes de esta preciosa ciudad. 

Qué ver en Bolonia en 1 día

En tu primer día en Bolonia (o bien si solamente vas a estar un día), te aconsejo centrarte en visitar el centro. Puedes empezar haciendo un free tour, tal y como hicimos nosotros, lo cual te dará una idea general de la ciudad y luego visitar el resto de lugares a tu aire. A continuación, te dejo una lista con todo lo que tienes que ver en el centro de Bolonia.

Piazza Maggiore

La Piazza Maggiore es probablemente el lugar más importante de Bolonia y por el que pasarás varias veces durante tu viaje a la ciudad. Allí encontrarás muchos puntos de interés. El primer de ellos es la Fuente de Neptuno. Esta colosal fuente data del siglo XIX y la mandó construir el Cardenal Legado de Bolonia. En toda la fuente se puede apreciar que al arquitecto, Tommaso Laureti, le gustaba incorporar motivos eróticos. De hecho, quería hacer los genitales de Neptuno más grandes, pero la iglesia se lo prohibió, así que se las ingenió para salirse con la suya…Si quieres saber cómo, puedes descubrirlo en mi artículo sobre los 7 secretos de Bolonia (PROXIMAMENTE).

La fuente de Neptuno en Bolonia
La fuente de Neptuno en Bolonia

Otro de los elementos principales de la Plaza Mayor es la Basílica de San Petronio, que seguro que te sorprenderá por su fachada, que parece que esté partida en dos. Esto se debe a que Roma cortó el presupuesto para construirla y la fachada se quedó incompleta. La entrada a la iglesia es completamente gratuita, pero recuerda que deberás cubrirte hombros y piernas para poder acceder. Yo os recomiendo que entréis sobre todo para ver la línea meridiana más larga del mundo. Esta línea fue ideada por el astrónomo Giovanni Domenico. Se trata de un reloj solar con un agujero en el techo de la iglesia por el que entra la luz cada día a mediodía. En función de la época del año, este rayo solar se ve a una hora u otra. Nosotros fuimos en mayo y apareció sobre las 13h.

Basílica de San Petronio en Bolonia
Basílica de San Petronio en Bolonia
El meridiano de Bolonia
El meridiano de Bolonia

💡 ¿Conoces los siete secretos de Bolonia? Si quieres que tu visita sea más entretenida, no puedes dejar de buscar y descubrir los 7 secretos que esconde la ciudad. Con ellos aprenderás curiosidades y un poquito más de las historias y las leyendas de Bolonia. Puedes leer sobre ellos en este artículo:

Los siete secretos de Bolonia -PROXIMAMENTE-

Otro de los lugares destacados de la plaza es la Biblioteca Salaborsa, situada en el Palazzio d’Accusio. Podéis entrar libremente a visitarla y os recomiendo que lo hagáis por su espectacular arquitectura. Además, en el suelo veréis unas ruinas romanas que se descubrieron haciendo obras en el lugar. 

Finalmente, te recomiendo que eches un vistazo al edificio del Palazzo dei Banchi (Palacio de los Bancos). Este palacio del siglo XIX tiene el pórtico más famoso de toda la ciudad: el que lleva al Archiginnasio, la Universidad de Bolonia. El palacio debe su nombre a que era aquí donde se realizaban todas las transacciones de cambio de moneda y los locales estaban ocupados por banqueros. Hoy en día, encontrarás infinidad de cafeterias y restaurantes. 

Biblioteca Salaborsa en Bolonia
Biblioteca Salaborsa en Bolonia

Pórticos de Bolonia

Una de las características de Bolonia es sin duda la cantidad de pórticos que tiene. Es la ciudad con más pórticos de todo el mundo y además, allí encontrarás el más largo del mundo (te hablo de él más adelante en este artículo). Estos pórticos nacieron durante la Edad Media y están considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Os recomiendo que os perdáis por la ciudad y contempléis la majestuosidad de muchos de ellos. Además, en verano van realmente bien pata huir del sol, ¡creedme!

Pórticos de Bolonia
Pórticos de Bolonia

Torres de Bolonia

Bolonia está llena de secretos y allí donde la ves, con la mayoría de sus edificios no muy altos, en la Edad media, la ciudad llegó a tener alrededor de 100 torres medievales (no se sabe el número exacto).

Hoy en día, quedan alrededor de unas 20 en pie. Las más famosas, sin duda, son las llamadas Las Dos Torres. La Torre Asinelli y la Torre Garisenda están situadas muy cerca de Piazza Maggiore y son uno de los atractivos de la ciudad. La más conocida es la Asinelli, a la que puedes subir para tener unas vistas espectaculares desde su terraza. Eso sí, prepárate para subir los casi 500 escalones de madera hasta la cima. Las vistas merecerán la pena. La entrada cuesta 5€ y puedes comprarla online a través de esta página web.

Te recomiendo subir a primera hora, a las 10 de la mañana, ya que solamente hay un camino de bajada y de subida y así evitarás encontrarte con turistas en la subida y tener que esperar. 

Las dos Torres de Bolonia
Las dos Torres de Bolonia
Vistas de Bolonia desde la Torre Asinelli
Vistas de Bolonia desde la Torre Asinelli

Otra torre que todavía queda en pie, pero es menos conocida, es la Torre Coronata (o torre de la corona). Hoy en día es un apartamento en el que te puedes alojar por un módico precio y disfrutar de las vistas desde su terraza privada. 

Canales de Bolonia: La Finestrella

¿Canales? ¿Bolonia? ¿Eso no era en Venecia? Pues sí, la Bolonia medieval es toda una caja de sorpresas y al igual que la famosa Venecia, también estaba llena de canales. Se utilizaban en el comercio para transportar todo tipo de cargamento y llegaban hasta los ríos Reno y Savena. Durante la revolución industrial, quedaron todos soterrados bajo las calles de la ciudad. Todos excepto uno, el Canale di Reno delle Molline. Este canal forma un rincón precioso en la ciudad y se puede ver desde la famosa Finestrella, una pequeña ventana en la que los turistas hacen cola para hacerse una foto. Si quieres evitar hacer la cola, te recomiendo ir a primera hora de la mañana. 

Canal de Bolonia
Canal de Bolonia
La Finestrella de Bolonia
La Finestrella de Bolonia

Plaza e Iglesia de Santo Stefano

La Plaza de Santo Stefano es menos conocida que la Piazza Maggiore, pero es, en mi opinión, uno de los rincones más bonitos de Bolonia, así que te recomiendo dedicarle tiempo. Allí reside la Iglesia de Santo Stefano que, también conocida como las 7 iglesias porque se dice que hay 7 en su interior. Sin embargo, si entráis comprobaréis que esto no es cierto y hay solamente 4. El número 7 hace referencia a un episodio de la Biblia que nos recuerda que hay que perdonar 7 veces una ofensa. 

Para entrar, solamente hay que pagar para visitar la iglesia del Crucifijo. Si no queréis pagar, podéis entrar por la iglesia del Santo Sepulcro, que a mí me impresionó e ir visitando las demás, incluidos los claustros que son preciosos. No dejes de fijarte en todos los detalles del patio de Poncio Pilatos, que tiene una arquitectura maravillosa.

Plaza de Santo Stefano en Bolonia
Plaza de Santo Stefano en Bolonia

El Archiginnaso: La Universidad de Bolonia 

Como ya hemos dicho, uno de los calificativos de Bolonia es la dotta, la inteligente, así que la universidad tiene una gran importancia en la historia de la ciudad. El Archiginnasio se trata de un palacio que es la sede de la antigua universidad y, hoy en día, de la biblioteca. Fue construida en el siglo XV y se puede entrar a ver su interior gratuitamente. Os recomiendo sobre todo el patio interior, que tiene una arquitectura impresionante y unos pórticos preciosos. 

Universidad de Bolonia
Universidad de Bolonia

Mercado delle Erbe

El Mercado delle Erbe (mercado de las hierbas) es el mercado cubierto más grande de Bolonia en el que podrás encontrar todo tipo de frutas, verduras, carne y pescado. Hoy en día se ha convertido en un espacio gastronómico recomendado a todos los amantes de la cocina italiana. Recuerda que los domingos está cerrado, así que organiza bien tu visita para encontrarlo abierto. 

Qué ver en Bolonia en  2 días

Santuario de Nuestra Señora de San Luca

Si vas a pasar más de un día en Bolonia, te aconsejo que salgas un poco del centro y subas hasta el Santuario de San Luca. Es una caminata larga, pero merecerá la pena. También tengo que decir que un buen momento para ir es al atardecer, tal y como hicimos nosotros, así que podríais pasar esta visita al primer día y dejar algo del centro para el segundo día en Bolonia. Eso sí, ten en cuenta que si subes a esta hora no podrás visitar el santuario por dentro, pues ya estará cerrado. 

El Santuario de Nuestra Señora de San Luca se sitúa en la llamada Colle della Guardia y ha sido durante muchos años un lugar de peregrinaje. Está unido con el centro de la ciudad a través del pórtico más largo del mundo, que está formado por exactamente 666 arcos que recorren unos 3,5km desde la Puerta de Saragossa. Se puede hacer una parte del recorrido en autobús, aunque si os veis con fuerzas, yo os recomiendo hacerlo andando. Tampoco os podéis perder el Arco del Meloncello, el más famoso de todo el recorrido y las vistas de la ciudad que iréis encontrando durante el camino. 

Santuario de Nuestra Señora de San Luca
Santuario de Nuestra Señora de San Luca
Pórtico de San Luca
Pórtico de San Luca

Iglesia de San Francesco

Si quieres huir de las multitudes y encontrar un sitio tranquilo en Bolonia, te recomiendo pasear hasta la zona de la Basílica de San Francisco, situada en una plaza con pocos turistas y justo enfrente de una heladería riquísima. Esta iglesia data del siglo XIII y fue construida en honor a San Francisco de Asís. La entrada es gratuita y si vais en verano os recomiendo también cubriros los hombros (no hay nadie vigilando, pero si os encontráis con algún trabajador de la iglesia en el interior, no os mirará muy bien). Por sus alrededores, os recomiendo que no os perdáis los monumentos funerarios en forma de arco. 

Calle de los graffitis: Via Pratello

Muy cerca de la Iglesia de San Francisco se encuentra la Via Pratello, una de las calles que más me gustaron de Bolonia. Está considerada una de las calles más pop de la ciudad y está llena únicamente de bares llenos de street art en sus persianas. En un lugar ideal en el que ver la tradición más comunista y revolucionaria de la ciudad. Os recomiendo ir en domingo, en el que encontraréis muchos de los locales cerrados y podréis contemplar los graffitis en su pleno esplendor. 

Via Pratello en Bolonia
Via Pratello en Bolonia
Street Art en Bolonia
Street Art en Bolonia

Dónde comer en Bolonia: restaurantes y heladerías 

Os voy a dejar a continuación una lista con restaurantes y heladerías recomendadas en la ciudad de Bolonia. Por supuesto, no os podéis dejar de probar una buena pasta a la boloñesa y una lasaña, los platos más típicos de la ciudad.  La mayoría de restaurantes son bastante famosos, así que si los queréis probar os recomiendo ir pronto a coger sitio. Tenéis todas las ubicaciones en el mapa del final del artículo. 

🍴 Restaurantes recomendados en Bolonia:

  • Trattoria Amedeo: situado muy cerca de la Puerta de Saragossa. Ideal para combinar con la visita al santuario de San Luca, aunque no se puede reservar y está siempre lleno. Os recomiendo ir pronto. 
  • Trattoria Valerio. Buen lugar para probar platos típicos. 
  • Sfoglia Rina. Una pasta riquísima, aunque es un sitio muy pequeño y recomiendo ir pronto a coger sitio. 
  • Bottega Portici – 2 Torri. Lugar para desayunar o tomar un café con unas vistas increíbles a las dos torres. 

🍦 Heladerías recomendadas en Bolonia:

  • Cremeria la Vecchia Stalla
  • Gelateria Galliera 49
  • Cremeria San Francesco

Dónde alojarse en Bolonia

Bolonia es una ciudad bastante pequeña y se puede recorrer entera andando, así que yo os recomiendo que os alojéis en el centro para no tener que depender de ningún transporte durante vuestra visita. Lo ideal sería buscar un alojamiento en los alrededores de Piazza Maggiore, pero es cierto que los precios pueden subir un poco en esta zona. Si miráis el mapa de Bolonia, mi recomendación es que os quedéis entre la Piazza dei Martiri y la Basílica de San Domenico. 

Nosotros nos alojamos en este apartamento no muy alejado de la Finestrella. No os lo recomendaría para pasar más de una o dos noches o si pretendéis hacer muchas comidas o cenas allí, pues está bastante mal equipado, pero para una estancia corta está muy bien de precio y bien situado (justo al lado de una de las mejores heladerías que probamos).  Además, otra de las pegas que le vimos a este apartamento es que no podíamos dejar las maletas el día que nos íbamos y nuestro avión salía por la noche, así que tuvimos que ir a un Kipoint de la estación central de Bolonia a dejarlas durante todo el día, cosa que no es precisamente barata. Podéis buscar otros apartamentos y hoteles aquí.

Mapa de Bolonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *