Qué ver y hacer en Phnom Penh
Tenemos que confesar que Phnom Penh, la capital camboyana, no es nuestra ciudad favorita del sudeste asiático y creemos que no tiene demasiado encanto. Sin embargo, tiene algunos puntos interesantes a visitar que hacen que merezca la pena incluirla en un viaje por Camboya. En este artículo os contamos qué ver y hacer en un par de días por Phnom Penh.
👉Si estás planificando tu viaje a Camboya, no te pierdas nuestra guía súper completa para visitar este país:
Guía para viajar a Camboya
¡No te vayas de escapada sin un buen SEGURO DE VIAJE!
Los imprevistos en los viajes son inevitables y no son únicamente médicos. Puede haber cancelaciones de última hora, robos, motivos por los que volver antes de tiempo a casa. Sin ir más lejos, en nuestro viaje por Laos, Camboya y Vietnam nos rompieron una mochila y nos cancelaron el vuelo de vuelta a casa. Por eso, te recomiendo llevar un buen seguro de viaje y estar cubierto ante cualquier imprevisto. En el siguiente enlace, podrás contratar tu seguro con un 5% de descuento.
📸Qué hacer en Phnom Penh
Cárcel de Tuol Sleng o S-21
Si por algo merece la pena visitar Phnom Penh es por este lugar. Es una visita muy dura, pero realmente necesaria para entender la historia reciente de Camboya. En 1975, los llamados Jemeres Rojos, un grupo radical comunista, tomó control de la mayoría del país y causó un auténtico genocidio de la población camboyana. Querían forman una sociedad rural desde 0, así que hubo una gran despoblación de las ciudades y obligaron a mucha gente a mudarse de la capital al campo.
En la cárcel de Tuol Sleng, situada en un antiguo colegio, se cometían verdaderas atrocidades torturando y asesinando a los que allí llegaban que, en general, eran contrarios al régimen. Os recomendamos hacer la visita con audioguía. De lo contrario, no entenderéis bien la historia del lugar. Sobrevivieron muy pocas personas a sus muros y cuando hagáis la visita, probablemente encontréis a alguno de ellos vendiendo el libro que han escrito sobre su experiencia en este infierno.
💰5$ (+5$ de la audioguía que os recomendamos coger, ya que si no, no entenderéis nada del lugar).
🕒 8:00 – 17:00 cada día
Palacio Real de Phnom Penh
El complejo del Palacio Real de Phnom Penh es otro imprescindible en la capital camboyana. Es la residencia oficial de los reyes desde su construcción en 1866 y está formado por varios edificios, entre los que destacan la Sala del Trono y la Pagoda de Plata. Para entrar en los edificios con acceso permitido, hay que cubrirse rodillas y hombros, así que llevad un pañuelo por si acaso.
💰10$
🕒 8:00 – 17:00 cada día
¿Quieres datos ilimitados en tu viaje? ¡Contrata tu esim y viaja conectado!
Mirar google maps, mandar fotos, dar envidia sana por instagram…. sea por un motivo u otro, siempre viene bien tener conexión. Con la eSIM de Holafly y sus datos ilimitados, nosotros estuvimos conectados desde el primer minuto, sin complicaciones ni tarjetas físicas. Aplicando el código LAELEGANCIADEVIAJAR o haciendo clic en el siguiente enlace, podréis pedir tu esim con un 5% de descuento.
Monumento a la Independencia
El Monumento a la Independencia de Phnom Penh, situado en el corazón de la capital camboyana, es uno de los símbolos más representativos del país. Fue construido en 1958 para conmemorar la independencia de Camboya del dominio francés y su diseño se inspira en el estilo de los templos de Angkor. Se conforma de una torre con una flor de loto situada en una de las rotondas más transitadas de la ciudad.
Wat Botum
Wat Botum, también conocido como el “Templo de la Flor del Loto”, es uno de los monasterios más antiguos y venerados de Phnom Penh. Fundado en el siglo XV por el rey Ponhea Yat, este templo se encuentra cerca del Palacio Real y destaca por su atmósfera tranquila, alejada del bullicio del centro. Lo que más destaca son las estupas doradas y los tonos en blanco. Está situado en un parque y, en teoría, el acceso es gratuito, pero a los turistas nos cobran 1$ por acceder.
Mercado Central
El Mercado Central de Phnom Penh, conocido localmente como Psar Thmei, es uno de los lugares másanimados de la ciudad. Fue inaugurado en 1937 durante el periodo colonial francés y destaca por su impresionante cúpula art déco de color amarillo y sus amplios pasillos llenos de vida. En su interior se puede encontrar de todo: desde joyas y ropa hasta especias, recuerdos y productos electrónicos. Es un punto perfecto para sumergirse en la vida local, disfrutar del bullicio típico camboyano. Por supuesto, ¡que no se os olvide regatear!
Ribera del río y Night Market
No diríamos que la ribera del río de Phnom Penh es bonita, pero sí que os recomendamos pasear por ella y vivir la experiencia como un local. Al caer la tarde, se llena de familias y vendedores ambulantes. Eso sí, cuando se abre el Night Market, cierran el tráfico de la zona y se convierte en una locura en la que encontraréis todo tipo de comida callejera y puestecitos.
Templo dorado (Mongkol Serey)
Nosotros no tuvimos tiempo de ir, pero a las afueras de Phnom Penh se encuentra el Templo dorado, que recibe su nombre por el color de sus ornamentaciones, que hacen que se vea especialmente bonito con la luz solar. Podréis llegar hasta allí fácilmente en tuktuk.
Bassac Lane
Bassac Lane es una de las zonas más modernas y con más ambiente de Phnom Penh, perfecta para disfrutar de la vida nocturna local. Es un pequeño laberinto de callejones llenos de bares con estilo, coctelerías creativas y restaurantes con encanto, todo ello decorado con luces cálidas. Es un lugar ideal para cenar y tomar algo después.
Cómo moverse por Phnom Penh
Es fácil recorrer el centro de Phnom Penh a pie. Sin embargo, para moverse a lugares más alejados o bien si no os apetece caminar mucho, se puede recorrer la ciudad en tuk tuk. Os pararán muchos conductores por la calle para ofreceros sus servicios, pero lo mejor es utilizar la aplicación de Grab, que es muy barata y evitar así timos. Si, por otro lado, queréis buscar transporte a otros lugares de Camboya como Siam Riep o Kampot, podéis utilizar 12GoAsia. Nosotros la utilizamos para comprar nuestros billetes de autobús a Kampot.🛏️ Alojamiento en Phnom Penh
A la hora de buscar alojamiento en Phnom Penh, os recomendamos que esté por el centro, en los alrededores del Palacio Real. Nosotros estuvimos en el hotel Villa Grange y tenemos que decir que, pese a que no estaba mal, no nos acabó de convencer, así que no repetiríamos si volviéramos a la capital camboyana. Os dejamos a continuación otras recomendaciones con buenas reseñas en booking:
Finalmente, pese a que nosotros siempre reservamos por booking, en Asia os recomendamos consultar también la página agoda, pues a veces tiene precios más baratos y hoteles que no están en la otra plataforma.
¡EVITA COMISIONES AL PAGAR EN DIVISA EXTRANJERA!
En Camboya, la moneda del país es el riel camboyano (KHR). Aproximadamente, 1€ = 4700 rieles. Pese a ello, en Camboya también se utiliza el dólar estadounidense indistintamente. Es decir, en cualquier comercio, hotel o restaurante podéis pagar en ambas monedas sin importar en cuál de ellas os han traído la cuenta (de hecho, muchas veces entregan la cuenta con ambas monedas reflejadas). A su vez, el cambio os lo devolverán en cualquiera de las dos monedas. En general, en los lugares turísticos se utiliza el dólar para todo (tanto turistas como locales) y para una cantidad menor de 1$ se utilizan los rieles, ya que no hay circulación de monedas. Al principio es un poco lioso, pero te acostumbras a ello. Desde nuestro punto de vista, lo más cómodo es utilizar el dólar para todo (menos billetes, números más fáciles de manejar, etc.) y cuando tengáis rieles que os habrán entregado como cambio ya os preocuparéis de calcular el cambio a dólar y gastarlos poco a poco.
El pago con tarjeta está bastante extendido por el país. Nosotros siempre viajamos con las tarjetas para viajar sin comisiones. Utilizamos N26 para pagar y Revolut para la retirada de dinero del cajero. Podéis abrir vuestras cuentas y empezar a utilizarlas en estos enlaces:



