Cataluña, España, Rutas

Ruta dels 7 Gorgs

Muy cerca del municipio de Campdevànol, en Girona encontramos el conocido Torrent de la Cabana, que desemboca en el río Freser. En su descenso, este torrente forma 7 pequeñas cascadas (Gorgs) y todos ellos conforman la famosa Ruta dels 7 Gorgs. Esta ruta es típica de hacer en verano porque en su caída, las cascadas van formando pozas, ¡en las que te podrás bañar!, aunque encontrarás más gente y tendrás que pagar. En invierno en cambio, encontrarás los gorgs congelados, pero disfrutarás de una tranquilidad inigualable. 

Descripción de la ruta dels 7 Gorgs

Ruta dels 7 Gorgs

DISTANCIA 10 km
TIEMPO 3h aproximadamente
DESNIVEL MÁXIMO 978 m
DIFICULTAD Fácil
RECOMENDACIONES Llevar calzado cómodo y bañador (¡en verano!). Durante la ruta no hay fuentes, así que recomiendo llevar agua suficiente.

La Ruta dels 7 Gorgs es una ruta bastante sencilla, no tiene mucho desnivel y se hace con cierta facilidad, por lo que es una ruta ideal para hacer con niños. Durante el camino NO hay fuentes, por lo que es recomendable llevar bastante agua, aunque en verano ponen un bar a la mitad del camino, justo en el último Gorg. Este bar está abierto los fines de semana y festivos del 8 de Abril al 26 de Noviembre. En Agosto está abierto todos los días.

En verano os harán pagar 5€ por persona de "eco-tasa" para poder acceder a la ruta.

¿Cómo llegar?

Una vez llegamos a Campdevànol, hay que continuar en dirección Gombren. Después de recorrer unos 2 km aproximadamente encontramos en Camping Pirinenc. Justo antes de llegar al camping hay una entrada a la izquierda. Allí veréis una barrera para poder entrar a una zona de barbacoas y de picnic donde también se encuentra el parquing, sí, hay que pagar 3 para poder dejar el coche. Otra opción que tenéis, es dejar el coche en el pueblo de Campdevànol e ir andando por el Camí Ral i Ramader, alargando así la ruta unos 6km y ahorrando el precio por dejar el coche.

Itinerario

Cuando hice el itinerario en invierno, encontré que el camino estaba bastante mal indicado. Sin embargo, volví unos meses después y habían mejorada mucho la señalización. Desde el momento en el que dejas el coche en el parking, encontrarás señales que indican cómo llegar hasta los Gorgs.

Ruta dels 7 Gorgs
Ruta dels 7 Gorgs

En primer lugar hay que seguir el Camí del Ral i Ramader.

Dirección Camí Ral i Ramader
Dirección Camí Ral i Ramader
En dirección als 7 Gorgs
En dirección als 7 Gorgs

Si seguís el sendero llegaréis hasta una carretera asfaltada que hace subida, en dirección Refugi del Coll de la Merola. En invierno, nos encontramos unos paisajes un tanto especiales llenos de escarcha blanca y parecía que estaba todo nevado.

En dirección Refugi del Coll de la Merola
En dirección Refugi del Coll de la Merola
Paisajes de invierno
Paisajes de invierno

Después de subir un poco por este camino asfaltado, encontraréis una caseta de madera con una barrera. Si la encontráis abierta (en verano) es aquí donde os harán pagar los 5€. Además, os pondrán una pulsera y os harán firmar un documento conforme os han explicado las normas de la ruta: no fumar, no tirar basura, no hacer fuego y llevar a los perros atados.

Caseta antes de llegar a la ruta
Caseta antes de llegar a la ruta

Después de subir unos metros más, veréis la entrada de la ruta a la Izquierda, indicada con una señal. Enseguida se ve el primer Gorg, el Gorg de la Cabana.

El primer Gorg está cerca
El primer Gorg está cerca

Después de bajar al primer Gorg, que veréis justo al lado de la entrada, el recorrido hacia los siguientes es circular. Se va por una de las veredas del torrente y se vuelve por la otra. Después de mis dos experiencias haciendo el recorrido, os recomiendo que empecéis por el de la derecha, ya que los gorgs son mucho más accesibles desde este lado, y volváis por el otro. Tenéis que ir siguiendo las marcas amarillas.

Mejor empezar por el lado derecho del Torrente
Mejor empezar por el lado derecho del Torrente
  • Gorg de la Cabana. Tiene un acceso algo difícil ya que hay que bajar por una cuesta un poco empinada y si hay barro resbala bastante. Por eso, nosotras lo vimos desde arriba. ¡Era el primer que veíamos y ya nos impresionó! Nos encantó ver como el agua se había solidificado a su paso por el torrente.
    Gorg de la Cabana
    Gorg de la Cabana
    Paisajes del Gorg de la Cabana
    Paisajes del Gorg de la Cabana
    Gorg de la Cabana
    Gorg de la Cabana
  • Gorg de la Tosca. Este es uno de los más bonitos que os encontraréis en el camino. En verano cae mucha más agua de la que vimos nosotras en invierno y es uno de los mejores para el baño (¡aunque el agua está realmente fría!).
    Gorg de la Tosca
    Gorg de la Tosca
    Gorg de la Tosca en verano
    Gorg de la Tosca en verano
  • Gorg de l'Olla. Es una de las cascadas más pequeñas que vimos, aunque forma una poza perfecta para bañarse cuando hace más calor.
    Gorg de l'Olla
    Gorg de l'Olla
  • Gorg de la Bauma. Si hacéis el recorrido por la izquierda del Torrente, no lo veréis, ya que se accede con más facilidad desde la parte derecha. Su acceso también es algo empinado, por lo que nos conformamos con verlo desde arriba.
    Entorno del Gorg de la Bauma
    Entorno del Gorg de la Bauma
  • Gorg del Forat. Este Gorg forma una poza muy buena para el baño.
    Gorg del Forat
    Gorg del Forat
    Gorg del Forat en verano
    Gorg del Forat en verano
  • Gorg del Petit Colomer. Justo antes del último Gorg, se encuentra esta pequeña cascada. Es ideal para el baño y forma uno de los paisajes más bonitos de todo el recorrido.
    Paisajes nevados alrededor del Gorg del Colomer
    Paisajes nevados alrededor del Gorg del Colomer
  • Gorg del Colomer. Este último Gorg es el más impresionante y en el que más espacio encontraréis para descansar. Recordad que es en este donde se encuentra el bar. Como podéis ver en la foto...en invierno se congela completamente y hasta se puede caminar sobre sus aguas (con cuidado, claro). En verano, es el más recomendable para bañarse.
    Gorg del Colomer
    Gorg del Colomer
    Gorg del Colomer en verano
    Gorg del Colomer en verano

    Para volver cruzaremos el río y caminaremos por la vereda contraria a la que hemos hecho el camino de ida. Ambos lados del río tienen entradas a los Gorgs, así que os podréis ir parando tanto a la ida como a la vuelta.

Espero que os haya gustado este post y que os animeis a hacer esta fantástico ruta, ya sea en verano o en invierno.

También te puede interesar:

Ruta por el Congost de Montrebei

Ruta de las pasarelas en Alquézar

Gaudir més y otras formar de ahorrar en Barcelona

2 comentarios en “Ruta dels 7 Gorgs”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *