¿Son suficientes 30 días para recorrer Indonesia? Este país está formado por unas 17.000 islas, por lo que es imposible recorrerlo en un mes. Sin embargo, 30 días son más que suficientes para descubrir los lugares más conocidos. En este post os voy a detallar la ruta que hicimos nosotras. No es la mejor y tiene muchos aspectos a mejorar, pero por eso precisamente os puede ser de utilidad en vuestro viaje.

¿Estás preparando tu viaje a Indonesia? No te pierdas estos posts:
Consejos y preparativos para viajar a Indonesia
Transporte en Indonesia
Alojamiento en Indonesia
Presupuesto para viajar por Indonesia 30 días

Día 1: Llegada a Indonesia

Salimos del aeropuerto de Barcelona a las 19:00 de la tarde y llegamos a Yakarta, la capital de Indonesia, a las 18:00 del día siguiente (hora local) después de una escala en Estambul. Dormimos cerca del aeropuerto para al día siguiente volver a coger un vuelo a Pangkalan Bun.

Días 2, 3 y 4: Tres días y dos noches recorriendo Borneo en un Klotok

Volamos temprano por la mañana hasta la isla de Kalimantán y pasamos dos noches y tres días recorriendo la selva de Borneo en un klotok compartido viendo los orangutanes. Fue una experiencia increíble, sobretodo por el hecho de despertarnos escuchando los sonidos de la selva cada mañana, ver las estrellas en un cielo absolutamente despejado, ver por primera vez árboles llenos de luciérnagas y compartir el viaje con personas maravillosas. Empezamos nuestro primer viaje a Asia con el listón muy alto.

El último día cogimos un vuelo hasta Semarang y de allí fuimos hasta Yogiakarta en un coche privado que compartimos con otra pareja de españoles.

Día 5: Yogiakarta (Templos de Borobudur y Prambanan)

Fuimos a ver el amanecer a Borobudur y visitamos Yogiakarta. La verdad es que la ciudad nos gustó mucho y nos dio pena tener solo un día para recorrerla. Yo le dedicaría mínimo dos si tenéis tiempo. Por la tarde, fuimos a ver el atardecer al Templo de Prambanan en un autobús público.

Borobudur al amanecer
Borobudur al amanecer

Día 6: Traslado hasta Cemoro

Fue un día de viaje. Fuimos en una minivan hasta Cemoro, el pueblo desde donde al día siguiente subiríamos al volcán Bromo. Fueron 12h de viaje pero sólo se nos hizo pesado al final, cuando cambiamos de transporte para ir en un jeep cuyo estado mejor no comentar y subimos por una carretera de curvas infernal.

Día 7 : Amanecer y subida al cráter del Bromo

Madrugamos mucho para subir a ver el volcán Bromo mientras amanecía y luego subimos hasta el cráter. Fue una de las experiencias más alucinantes que he vivido nunca. Estar en el cráter de un volcán activo es una sensación indescriptible.

Amanecer en Bromo
Amanecer en Bromo

Luego, nos llevaron de nuevo hasta Surabaya, donde hicimos el check-in en un hotel cerca del aeropuerto, ya que al día siguiente volábamos a Bali.

NOTA: Los días 8, 9 y 10 hicimos un cambio de planes de nuestra ruta original debido a los terremotos que se estaban produciendo en Indonesia. Teníamos intención de visitar Lombok, pero después de que estuvieran evacuando a turistas de la isla decidimos NO ir y visitar una zona de Bali que no teníamos prevista desde un principio.

Día 8: Llegada a Bali y traslado hasta Munduk

Volamos de Surabaya a Bali y nos trasladamos hasta Munduk (al norte de la isla) en un coche privado contratado con el hotel. Fueron unas 4h de camino, así que llegamos a la hora de cenar y nos nos dio tiempo a nada más.

[Ruta original: Llegada a Lombok]

Día 9: Cascadas de Munduk

Hicimos una ruta por las cascadas de Munduk. El norte de Bali nos impresionó muchísimo y nos alegramos mucho de haber escogido esa zona como alternativa.

Por la tarde alquilamos una moto y fuimos a recorrer los miradores de los lagos gemelos.

[Ruta original: Lombok]

Día 10: Lagos gemelos y cambio de hotel

La zona nos había gustado tanto, que volvimos a recorrer algunos de los miradores de los lagos gemelos del norte de Bali. Al mediodía, hicimos un cambio a un hotel con piscina que habíamos reservado para poder descansar un día de todo el tute que llevábamos de viaje.

Lagos gemelos en Bali
Lagos gemelos en Bali

[Ruta original: Lombok]

Día 11: Arrozales y traslado a Pradangbai

Después de descansar por la mañana en la piscina, visitamos los arrozales que estaban cerca de nuestro hotel y contratamos un transporte privado hasta Pradangbai, desde donde queríamos coger el ferry al día siguiente hasta Nusa Penida.

[Ruta original: Lombok]

Día 12: Llegada a Nusa Penida

Cogimos el ferry desde Pradangbai y llegamos a Nusa Penida a mediodía. Después de comer y de hacer el check-in en el hotel, alquilamos una moto y fuimos hasta Crystal Bay, una playa en la que pasamos toda la tarde relajándonos.

Día 13: Nusa Penida

Volvimos a coger la moto para recorrer la isla. Las distancias en Nusa Penida son largas y  las carreteras no están en muy buen estado, pero fue la isla que más nos gustó de toda Indonesia. Ese día visitamos Atuh beach y la famosa playa de Kelingking.

Día 14: Nusa Penida y traslado a Nusa Lembonang

Nos levantamos temprano y fuimos a recorrer lo que nos faltaba de Nusa Penida: la Broken Beach y el Angel's Billabong. Después fuimos a buscar la mochilas y  cogimos un pequeño barco que nos dejó en Nusa Lembonang. Hicimos el check-in en el nuevo hotel y fuimos a buscar una compañía con la que hacer snorkel al día siguiente. Acabamos el día viendo el atardecer en la playa.

Broken Beach en Nusa Penida
Broken Beach en Nusa Penida

Día 15: Snorkel y Nusa Cenigang

Hicimos snorkel por primera vez en nuestra vida. Vimos mantarrayas, un coral impresionante y nos llevaron también hasta el buda sumergido. Fue alucinante. Luego pasamos la tarde en moto recorriendo algunas de las localizaciones más bonitas de Nusa Cenigang.

Día 16: Traslado a Bali y visita a los arrozales Tegalalang

Cogimos un barco y volvimos a Bali a primera hora de la mañana. Desde el puerto de Sanur, utilizamos Go-Jek para encontrar un transporte hasta nuestro siguiente alojamiento cerca de Ubud, donde habíamos quedado con mi amiga Lara. Una vez todos juntos, fuimos por la tarde a ver los arrozales de Tegalalang.

Día 17: Bali (Ubud)

Ese día empezó un poco torcido ya que era muy difícil encontrar transporte para llegar hasta Ubud, así que hicimos autostop y tuvimos la suerte de que nos paró un español que vivía en Bali. Nos llevó hasta Ubud y desde allí recorrimos andando el centro.

Día 18: Bali (Zona Este)

Reservamos un conductor privado para los próximos tres días. Al ser cuatro, nos salio muy bien de precio y Nowa fue muy simpático y amable con nosotros. El primer día recorrimos el este de Bali, incluyendo los templos de Tirta Gangga y Pura Lempuyang, donde se encuentra la famosa puerta del cielo.

Día 19: Bali (Alrededores de Ubud y traslado al norte)

Visitamos los templos más cercanos a Ubud, incluyendo Tirta Empul, Gunung Kawi y Goa Gajah. Además, visitamos una aldea tradicional y el bosque de bambú. Luego, nuestro conductor nos dejó en nuestro hotel en el norte, donde nos vendría a buscar al día siguiente.

Gunung Kawi
Gunung Kawi

Día 20: Bali (Zona Norte y traslado hasta Uluwatu)

Visitamos el templo de Ulun Danu a primera hora de la mañana y luego recorrimos otras localizaciones del norte como los arrozales de Jatilowih y la cascada Git-Git. Luego, nuestro conductor nos llevó hasta el sur, donde pasaríamos los dos próximos días.

NOTA: Durante los días 21, 22 y 23 volvimos a hacer un cambio de planes de nuestra ruta, ya que teníamos pensado visitar las islas Gili pero lo cancelamos debido a la proximidad de estas a Lombok.

Día 21: Bali (Uluwatu)

Pasamos el día recorriendo las playas de Uluwatu. Tengo que decir que no nos gustó mucho la zona, ya que la vimos demasiado turística. Por la tarde, fuimos a ver el atardecer al templo de Uluwatu, situado en un acantilado con unas vistas impresionantes.

[Ruta original: Islas Gili]

Día 22: Bali (Legian)

De Uluwatu, nos fuimos hasta Legian a pasar un par de días descansando entre la piscina y la playa. Si Uluwatu nos había parecido turístico, Legian lo es mucho más. Tiene poco de la esencia de Bali y lo que encontrareis mayoritariamente serán australianos. Eso sí, desde la playa de Legian, ¡vimos uno de los mejores atardeceres del viaje!

[Ruta original: Islas Gili]

Día 23: Bali (Tanah Lot y Legian)

Después de despedir a Lara, cogimos un transporte privado hasta el templo de Tanah Lot. El resto del día lo dedicamos a descansar en la playa y preparar las mochilas porque al día siguiente volábamos a Flores, la última parada de nuestro viaje.

[Ruta original: Islas Gili]

Día 24: Traslado a Lebuanbajo

El día empezó movidito... Estábamos en la habitación del hotel arreglándonos para ir a desayunar cuando de repente empezó a sonar la alarma y escuchamos a los empleados del hotel gritar: ¡Earthquake, earthquake! Salimos corriendo del hotel. Luego nos enteramos que había habido un terremoto a pocos kilómetros de donde nos encontrábamos. Por suerte, todo quedó en ese susto y pudimos llegar al aeropuerto con tiempo para coger el avión que nos llevó a Flores.

Allí, nos pasamos la tarde intentando buscar un barco para hacer el recorrido por el parque nacional de Komodo. Aquí os cuento la odisea que tuvimos.

Día 25, 26 y 27: Ruta en barco privado por el parque nacional de Komodo

Aunque el día anterior parecía imposible...pasamos los siguientes tres días y dos noches haciendo snorkel y visitando el parque nacional de Komodo. No pudimos acabar el viaje con mejor sabor de boca. Los paisajes tanto del fondo del mar como de las islas de Flores son alucinantes. Además, volvimos a ver mantarrayas, cosa que no nos pudo hacer más ilusión.

Palau Padar, en el parque nacional de Komodo
Palau Padar, en el parque nacional de Komodo

Día 28: Vuelo Labuanbajo-Yakarta-Estambul

Pasamos el día de aeropuerto en aeropuerto, ya que nuestro avión salía de Yakarta a las 21:00. Tuvimos tiempo para hacernos a la idea de que se acababa este fantástico viaje que nos había enseñado un continente para nosotras desconocido hasta entonces y tuvimos clara una cosa...¡volveremos!

Día 29: Visita a Estambul y llegada a Barcelona

Teníamos una escala de 10 horas en Estambul, por lo que nos unimos al tour gratis que organiza Turkish Airlines y pudimos conocer un poquito de Turquía. Pese a que estábamos muy cansadas del viaje, a las dos nos entraron muchísimas ganas de recorrer Estambul y Turquía con más calma.

Resumen

Qué cambiaría

En primer lugar, tengo que decir que preparé la ruta teniendo en cuenta que quería coincidir unos días con mi amiga Lara y hacer con ella Bali y las islas Gili. Eso hizo, por ejemplo, que en vez de tener pensado ir a las Gili después de Lombok (que hubiera sido lo lógico por proximidad), tuviera planeado ir desde Bali con ella. Finalmente, no pudimos ver ni una cosa ni la otra. Así que con esa excepción, creo que el resto de la ruta fue un acierto ya que los transportes y vuelos nos cuadraron a la perfección.


Te puede ser útil para preparar tu viaje...

Ahorra aquí un 5% en tu seguro IATI por ser lector de La elegancia de viajar

Contrata aquí las mejores actividades y transporte en Indonesia

Consigue aquí 25€ de descuento en Airbnb

Busca aquí el mejor alojamiento para tu viaje

También te puede interesar:

Preparativos para viajar a Indonesia 1 mes

Transporte en Indonesia

Alojamientos en Indonesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest