Qué ver en Guernica

Después de pasar la mañana en San Juan de Gaztelugatxe, dimos un último paseo por la costa de Mundaka y volvimos al apartamento para poner rumbo a la última visita del día, Guernica.

Esta localidad se encuentra a unos 15 km al sur de Mundaka, por lo que en menos de media hora estábamos en el centro de la ciudad. Una vez llegamos, pudimos ver que el centro está plagado de aparcamientos de pago. Sin embargo, hay un punto al norte de la ciudad, cerca del Parque de los pueblos de Europa, donde podréis encontrar aparcamiento completamente gratuito (os dejamos la localización en el mapa más abajo). Nosotros fuimos en Diciembre y había sitio de sobra, aunque nos comentaron que en temporada alta se puede llegar a llenar.

Nuestro paseo por esta ciudad fue breve, ya que empezó a anochecer pronto y decidimos volver al apartamento. Os dejamos los puntos más emblemáticos que visitamos:

Mural de Guernica, de Pablo Picasso

Como bien sabréis, Guernica es conocida principalmente por el bombardeo que sufrió durante la guerra civil española en 1937 por la Legión Cóndor, que estaba al servicio de la causa franquista. En honor a este hecho, el artista Pablo Picasso pintó un cuadro titulado Guernica en el que proyectaba el horror que se vivió en el pueblo. El cuadro original se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid.

Sin embargo, en Guernica hay una réplica del mismo en forma de mural de cerámica.

Mural de Guernica
Mural de Guernica

Árbol de Guernica

Este árbol es otro de los atractivos de la ciudad, o al menos una de las visitas más populares. Era donde se celebraban las juntas del Señorío de Vizcaya y donde el señor del mismo prometía respetar las libertades del pueblo. Actualmente, se encuentra en frente de la casa de Juntas y representa la libertad de los vizcaínos y de todos los vascos.

Árbol de Guernica
Árbol de Guernica

Parque de los pueblos de Europa

Este parque fue inaugurado en 1991 y es un fantástico lugar para pasear. Tal y como mostramos en el mapa, se encuentra muy cerca de la casa de Juntas. Dentro, alberga dos esculturas, una de ellas del famoso Eduardo Chillida (conocido por su obra del peine de los vientos que os enseñamos durante nuestra visita a San Sebastián), La casa de nuestro padre; y la otra es del escultor inglés Henry Moore y se titula Large Figure in a shelter.

Parque de los pueblos de Europa
Parque de los pueblos de Europa
La casa de nuestro padre
La casa de nuestro padre

Hasta aquí llega nuestro penúltimo día en el País Vasco; próximamente nuestro último día de viaje en uno de los lugares más espectaculares que vimos en el viaje, el bosque de Oma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *