Sí, lo reconozco. Soy una obsesa de los free tours. Desde que los descubrí con mis padres en Londres allá por 2009 no he parado de hacer los free tours de la mayoría de ciudades europeas que he visitado, en su mayoría, capitales. ¿Todavía no sabes que es un free tour? Sigue leyendo y entérate de la mejor manera de conocer Europa con poco dinero:

¿Qué es un free tour?

Un free tour es un recorrido guiado por los puntos más importantes de la ciudad en aproximadamente unas 3 horas (depende mucho del tour) en el que el visitante paga al final de la visita lo que considera apropiado según el servicio que ha recibido. Es una muy buena manera de tener un primer contacto con la ciudad pagando lo que cada uno considera justo. En todos los que yo he hecho, los guías han sido muy entusiastas y la experiencia ha sido de 10.

Cómo contratarlo

Hay varias empresas que ofrecen este tipo de tours. Si buscáis por Internet encontraréis muchas, aunque hay algunas que no tienen en todas las ciudades. En casi todos ellos se puede reservar por Internet y asegurar tu plaza, aunque si no has podido hacerlo: ¡no te preocupes! Ves al punto de encuentro y seguro que te incluyen en alguno de los grupos. Yo os recomiendo reservarlo a través de civitatis.

Los mejores free tours de Europa

Aquí os dejo una lista con todos los free tours que he hecho yo y mi experiencia con ellos (completamente subjetiva, por supuesto):

Free tour en Berlín

Si hay una ciudad en la que un free tour es imprescindible, esa es Berlín. La capital alemana no se caracteriza por tener un gran centro histórico, pero sus grandes avenidas y edificios están llenos de historia (no siempre muy bonita), pero que en mi opinión es imprescindible conocer para poder entender la ciudad.Los grandes eventos del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial y el Muro de Berlín han marcado profundamente en la mentalidad alemana, así que os recomiendo encarecidamente que os empapéis de todas las explicaciones del guía.

Reserva aquí tu free tour por Berlín
Prepara tu viaje a Berlín
Puerta de Brandenburgo
Puerta de Brandenburgo

Free tour en Praga

Dicen que París es la ciudad del amor, pero yo creo que Praga le sigue muy de cerca. Es una ciudad profundamente romántica e ideal para una escapada europea y combinarla con destinos como Budapest o Viena. Su historia está muy anclada al barrio judío, uno de los imprescindibles en la ciudad y un punto importante por el que pasa el free tour de la ciudad.

Reserva aquí tu free tour por Praga
Prepara tu viaje a Praga

Free tour en París

París es la ciudad del amor, de las luces y la ciudad en la que más veces he estado. He hecho el tour tres veces y tengo que decir que no me canso de su historia: de cómo se construyó la ciudad a las orillas del río Sena y de como Hitler casi la destruye. Sin duda, uno de los free tours más interesantes de Europa.

Reserva aquí tu free tour por París
Prepara tu viaje a París

Free tour en Estrasburgo

Estrasburgo es un destino ideal para tus vacaciones de Navidad. Nosotros la visitamos durante nuestro viaje a Alsacia y superó con creces nuestras expectativas. No te pierdas la historia de la Petit France y los Ponts Couverts, una de las zonas más conocidas de la ciudad. Además, pasaréis por la famosa catedral, que fue el edificio más alto del mundo en su momento.

Reserva aquí tu free tour por Estrasburgo
Prepara tu viaje a Estrasburgo

Free tour en Budapest

Al igual que Berlín, Budapest tiene mucha historia relacionada con la segunda guerra mundial. Te contarán la historia del asedio y de la persecución a los judíos. Otra parte interesante de este tour es la historia de la fundación de Hungría a partir de las siete tribus, que luego verás representadas en la plaza de los héroes.

Reserva aquí tu free tour por Budapest
Prepara tu viaje a Budapest
Puente de las Cadenas desde Pest
Puente de las Cadenas desde Pest

Free tour en Copenhague

¡No dejes de visitar Copenhague y sus colores! Si bien es verdad que el tour no te llevará hasta el monumento más famoso de la ciudad (y también el más decepcionante para muchos): la Sirenita, recorrerás la historia de Dinamarca a través de los palacios y de Christian Anderser, el escritor más famoso del país. No te pierdas las curiosidades del palacio de Amelienborg y no dejes de preguntarle al guía sitios para comer. A nosotros nos recomendó dos y nos encantaron.

Reserva aquí tu free tour por Copenhague
Prepara tu viaje a Copenhague

Free tour en Bruselas

Os digo sin trapujos que este free tour es uno de los que más me ha gustado en Europa. Bruselas tiene una amplia historia, tanto medieval como la más reciente, ya que es donde se encuentra el Parlamento Europeo (en el free tour descubriréis por qué). Además de conocer una de las historias más terribles que he escuchado viajando: el terrible genocidio que cometió el rey Leopoldo II en el Congo belga.

Reserva aquí tu free tour por Bruselas

Free tour en Lisboa

No te pierdas en Lisboa la historia de sus barrios, sobretodo de la zona de Alafama, tan característica en la ciudad, además de conocer la terrible historia de la dictadura que sufrieron los portugueses con Salazar.

Reserva aquí tu free tour por Lisboa

Free tour en Barcelona

¿Locales en un free tour? Sí, es posible. Siempre he vivido cerca de Barcelona y he paseado muchas veces por sus calles, pero conocer un poco de historia de mi propia ciudad nunca viene mal. Barcelona es tan amplia que sería imposible abarcarla entera en las 2h que dura el tour, pero el guía te llevará por las zonas más emblemáticas del barrio gótico, para conocer la Barcelona más medieval.

Reserva aquí tu free tour por Barcelona
Prepara tu viaje a Barcelona
Casa Batlló durante Sant Jordi
Casa Batlló durante Sant Jordi

Free tour en Londres

Londres es el primer free tour que hice y donde me enganché a conocer la historia de las ciudades que visito. No te pierdas las zonas más emblemáticas de la ciudad como el Parlamento, el Big Ben, Buckingham Palace y Hyde Park.

Reserva aquí tu free tour por Londres

Free tour en Dublín

Dublín no tiene tanta historia de la Segunda Guerra Mundial como Berlín o Budapest, pero sin duda su historia del siglo XX también es muy interesante. La guerra civil irlandesa y sus posteriores consecuencias marcaron Irlanda profundamente y esto se puede ver reflejado en muchos puntos de la ciudad. Además, conoceréis los rincones del barrio más famoso de Dublín: el Temple.

Reserva aquí tu free tour por Dublín
Prepara tu viaje a Dublín
The Temple Bar
The Temple Bar

Free tour en Oporto

Si haces el free tour el Oporto: ¡prepárate para subir cuestas! Y si no lo haces, también. Además, prepárate para conocer la librería más famosa de la ciudad y la zona de la ribera, donde verás el puente diseñado por Eiffel.

Reserva aquí tu free tour por Oporto

Free tour en Madrid

¡No te pierdas los sitios más importantes de Madrid con este free tour! Recorrerás la Puerta del Sol, la Cibeles, cantarás "la puerta de Alcalá" e incluso podrás comer algo en el mercado de San Miguel.

Reserva aquí tu free tour por Madrid

Free tour en Amsterdam

En Amsterdam únicamente pudimos estar un día durante nuestro viaje a Holanda y ¡qué ganas tengo de volver! Con este free tour recorrerás los preciosos canales y os contarán alguna curiosidad del Barrio Rojo. Además, conoceréis también el barrio judío y la historia de la puerta más antigua de la ciudad.

Reserva aquí tu free tour por Amsterdam

Free tour en Estocolmo

Gracias a este free tour por Estocolmo conocerás los puntos más importantes de la ciudad como el Ayuntamiento o el Parlamento, dos de los edificios que no te puedes perder. Además, iréis hasta Gamla Stan para descubrir la calle más estrecha de la ciudad. No te olvides preguntarle al guía por sitios donde comer barato: un consejo muy útil en una ciudad tan cara como Estocolmo.

Reserva aquí tu free tour por Estocolmo
Prepara tu viaje a Estocolmo

Free tour en Moscú

Si hay una ciudad en la que agradecerás un free tour, esa es Moscú. En Rusia hablan muy poco inglés, así que poder recorrer la ciudad con un guía en español es todo un lujo. No te puedes perder la famosa Plaza Roja y toda la historia de la URSS, que está impregnada en muchos rincones de la capital rusa.

Reserva aquí tu free tour por Moscú
Prepara tu viaje a Moscú
Noche en la Plaza Roja
Noche en la Plaza Roja

Free tour en San Petersburgo

Lo mismo que he dicho para Moscú, se aplica a San Petersburgo. Recorrer la ciudad con un guía en español es una gran ventaja. Recorreréis la historia de los grandes zares rusos a través de los palacios de la ciudad como el Hermitage y veréis la impresionante Iglesia del San Salvador sobre la Sangre Derramada.

Reserva aquí tu free tour por San Petersburgo
Prepara tu viaje a San Petersburgo


Te puede ser útil para preparar tu viaje...

Ahorra aquí un 5% en tu seguro IATI por ser lector de La elegancia de viajar.

Paga sin comisiones en el extranjero con tu tarjeta Bnext. Consigue 10€ por abrir tu cuenta aquí.

Contrata aquí los mejores tours en Europa.

Consigue aquí 25€ de descuento en Airbnb.

Busca aquí el mejor alojamiento para tu viaje.

También te puede interesar:

Budapest en 4 días

Viaje a Irlanda en 4 días

Viaje a Berlín en 6 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *