Después de contaros nuestros preparativos y presupuesto para visitar Berlín en 6 días, empezamos los posts de qué visitar en la ciudad con uno de las lugares que más impactan en la capital alemana: el Muro de Berlín. Como ya sabréis, este muro dividió la ciudad durante 28 años y marcó profundamente su historia y la de Alemania. Hoy en día, quedan algunos tramos del muro que se pueden visitar y cuentan la historia de esta época. 

Un poco de historia

Para entender todos los símbolos escondidos bajo los tramos que veremos del muro, hay que tener una pequeña visión de los antecedentes y la historia que hay detrás de ellos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, los aliados dividieron Alemania y Berlín en 4 partes y cada una de ellas estaba gobernada por uno de los países vencedores (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS). Esto provocó que el país de dividiera en la Alemania (y Berlín) Occidental, la zona capitalista, y la Alemania (y Berlín) Oriental, zona comunista.

Las zonas capitalistas fundaron la RFA (República Federal Alemana) y los comunistas fundaron la RDA (República Democrática Alemana). Con esto empezó la Guerra Fría, un enfrentamiento político y económico que enfrentó al bloque comunista y al bloque capitalista.

La vida en Berlín era muy diferente en los dos sectores; y esto se puede ver aún hoy en día en la arquitectura. Fijaos bien en los edificios cuando caminéis por lo que era la RDA. Os daréis cuenta de que los edificios son mucho más austeros que en otras zonas de Berlín, con el color gris como predominante.

Berlín dividida
Berlín dividida

La economía también era muy diferente en las dos zonas de Alemania, por eso desde la creación de la RDA, miles de personas emigraban a la RFA y aunque se intensificaba la vigilancia policial en las fronteras era muy difícil controlarlo. Es por eso que la noche del 12 al 13 de Agosto de 1961 se construyó un muro que rodeó el Berlín comunista, aislándolo de las zonas capitalistas.

Durante los 28 años que estuvo en pie, muchos intentaron cruzarlo y 136 personas murieron en el intento. Finalmente, la noche del 9 al 10 de Noviembre de 1989, el Muro de Berlín cayó, poniendo fin a esta etapa en la historia de la ciudad y dando comienzo a la Reunificación Alemana.

Hoy en día quedan algunos tramos del muro en pie, que se pueden visitar. Además, en el suelo de la ciudad está marcado el recorrido que hacia el mismo.

East Side Gallery

El East Side Gallery es el tramo mejor conservado del muro de Berlín y se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad. Hoy en día, sus 1,3km de longitud se han convertido en la galería al aire libre más grande del mundo. Después de la caída del muro, cientos de artistas representaron en sus paredes lo que había supuesto esta barrera para la ciudad de Berlín.

Esta zona del muro fue una de las cosas que más nos gustaron de Berlín. No solo por el arte del muro, sino también por el buen ambiente que encontraréis. Muchas veces hay músicos tocando y no os olvidéis de pasear a las orillas del Spree, que se encuentra paralelo al muro.

East Side Gallery
East Side Gallery

Las obras de arte más famosas del East Side Gallery son:

  • Dimitry y Vrubel es sin duda la más famosa del muro. Reza así: "Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal". La pintura representa dos líderes soviéticos besándose en los labios y esta inspirada en una fotografía tomada en 1979. Estos besos eran un símbolo de respeto entre los países socialistas. ¡No os podéis ir de Berlín sin la típica foto!
    Dimitry y Vrubel
    Dimitry y Vrubel
  • Test de Rest. Este famoso coche es el llamado Trabi y eran los coches que se utilizaban en la RDA. En la matrícula del coche está el día de la caída del muro.
    Test the Rest
    Test the Rest
  • Sucedió en NoviembreEsta pintura representa los sentimientos que tuvieron los berlineses el día de la caída del muro.
    Sucedió en Noviembre
    Sucedió en Noviembre

Además, no os perdáis la exposición que hay por el otro lado del muro: el que da al río Spree, donde podréis leer escalofriantes historias reales sobre personas que vivieron en la RDA.

Topografía del Terror

Si vais a visitar la Topografía del Terror, ya sabéis lo que os vais a encontrar: terror. Esta exposición está situada en pleno centro del terror de la Alemania Nazi: donde se situaban los cuarteles de la Gestapo. Allí era donde se torturaba a los que eran contrarios al régimen de Hitler.

Al lado, hay un tramo original del muro de Berlín y una exposición en inglés sobre como llegó el nazismo al poder en Alemania.

Exposición en la Topografía del Terror
Exposición en la Topografía del Terror
Muro conservado en la Topografía del Terror
Muro conservado en la Topografía del Terror

Checkpoint Charlie

El Checkpoint Charlie era la principal vía de entrada desde la el Berlín Occidental al Berlín Oriental. Era el lugar donde conseguir un visado para entrar en una de las dos zonas. Además, muchos de los habitantes del Berlín comunista intentaban escapar por este punto engañando a los guardias.

En la actualidad es un lugar completamente turístico en el que hay un par de chicos disfrazados de militares que te cobran por hacerte una foto con ellos. Además, al lado tenéis un museo con una gran tienda de souvenirs donde venden lo que se supone que son trozos originales del muro (no llegué a saber si es verdad o no).

Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie

El memorial del Muro de Berlín (Gerdenkstätte Berliner Mauer)

El memorial del Muro de Berlín está situado al norte de la ciudad, un poco alejado del centro. Se encuentra al lado de  Bernauer Straße, la calle más problemática del muro durante la Guerra Fría. Muchos de los intentos de fuga se produjeron en esta zona, así como algunas de las muertes debidas a este motivo.

En este memorial podréis encontrar 1,4km del muro original con una exposición de cómo estaba dispuesto el muro y sus torres de vigilancia. Además, también se recuerda a las 136 personas que murieron intentando escapar.

Memorial del muro de Berlín
Memorial del muro de Berlín
Memorial del muro de Berlín
Memorial del muro de Berlín

Te puede ser útil para preparar tu viaje...

Ahorra aquí un 5% en tu seguro IATI por ser lector de La elegancia de viajar.

Paga sin comisiones en el extranjero con tu tarjeta Bnext. Consigue 5€ por abrir tu cuenta aquí.

Contrata aquí los mejores tours en Berlín.

Consigue aquí 25€ de descuento en Airbnb.

Busca aquí el mejor alojamiento para tu viaje.

También te puede interesar:

Berlín en 6 días

Campo de concentración de Sachsenhausen

Budapest en 4 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest