Cordes sur Ciel: Qué ver y hacer

Cordes sur ciel fue una de nuestras primeras paradas de la ruta de Midi-Pyrenées y uno de los pueblos más bonitos que vimos, aunque fuera bajo la niebla. Uno de los factores más destacados de este pueblo es su excepcional localización, en una colina en pendiente y a punto de tocar el cielo. Sus orígenes datan del siglo XIII y una de las características de la época medieval son las murallas que lo rodean, protegiendo calles estrechas y sinuosas tan características de esa época. 

Su nombre empezó siendo Còrdou, que derivó a Cordes. El primero en llamarle Cordes sur Ciel fue el poeta Jeanne Ramel-Cals cuando escribió el poema que veis a la derecha, aludiendo a la preciosa imagen que queda del pueblo entre la niebla, cuando parece que flote entre las nubes. 

“Il y a bien sept cent mille ans,
Cordes, lassée d’être par terre
Avec ses futurs monuments,
Prit son élan dans l’atmosphère
Arrivée au bout du voyage
Parmi la pluie et le beau temps
Qui se font dans le firmament
Elle s’assit sur un nuage
Les archanges et Saint Michel
L’entourèrent à tire d’ailes
De cette heure sensationnelle
Date son nom : Cordes sur Ciel

Jeanne Ramel-Cals.

💡 Consulta aquí nuestra ruta completa por Midi-Pyrénées -PROXIMAMENTE-

¿Qué encontrarás en este post?

📸 Qué ver y hacer en Cordes sur Ciel

Sin duda, lo mejor para recorrer Cordes es simplemente empezar a caminar y perderse por sus preciosas calles, pero te dejo aquí algunos puntos por los que te recomiendo pasar durante tu visita.

▶ Grand Rue de l’Horloge y Puerta de l’Horloge

Te recomiendo que empieces tu visita a Cordes sur Ciel por esta calle. Al principio del todo encontrarás la oficina de turismo en la que podrás recoger un mapa y algo de información. Después, empezarás a subir la calle adoquinada que sube hacia el casco histórico de Cordes. Aquí ya empezarás a ver el ambiente medieval del pueblo, con casas no muy altas y con puertas y ventanas con porticones, una arquitectura muy característica de esta zona de Francia. Subiendo, llegarás hasta la Puerta de l’Horloge (Puerta del Reloj), una de las puertas de la muralla de Cordes y entrada a la ciudad medieval y que data del siglo XVI. 

Grand Rue de l'Horloge
Grand Rue de l'Horloge
Puerta de l'Horloge
Puerta de l'Horloge

▶ Grand Rue de la Barbacane y Torre de la Barbacane

Si cruzas la puerta de l’Horloge, cambiarás de calle y empezarás a caminar por la Grand Rue de la Barbacane, otra de las características y más bonitas de todo Cordes sur Ciel. A partir de aquí las calles se vuelven todavía más estrechas y, si vas en verano, las encontrarás llenas de plantas. En esta calle se encuentra además uno de los rincones que más me gustaron de Cordes, pues está lleno de talleres (ateliers) en los que podréis comprar artesanías. Además, los vivos colores de sus puertas y ventanales contrastan con la arquitectura medieval del resto del pueblo. 

Si seguimos subiendo llegaremos hasta la circular Torre de la Barbacane, que tiene sus orígenes en el siglo XV. Muy cerca encontraremos otro monumento histórico: la Porte du Vainqueur (Puerta del Ganador) y que era otra de las puertas de la muralla medieval que daban acceso a la ciudad. 

Grand Rue de la Barbacane
Grand Rue de la Barbacane
Torre de la Barbacane
Torre de la Barbacane

▶ Porte de Rous y vistas panorámicas de Cordes sur Ciel

Si continuamos con nuestro paseo por Cordes sur Ciel, pasaremos una nueva puerta, la Porte de Rous y llegaremos hasta otra preciosa calle en la que encontraremos una Gran Plaza con varios restaurantes y unas vistas preciosas de los alrededores (o eso dicen, pues nosotros lo único que vimos fue niebla). Merece mucho la pena también fijarse en los edificios de los alrededores, sobretodo en el que está justo enfrente de la plaza y que aloja el Museo del dulce y del chocolate. Nos pareció que tenía una arquitectura preciosa. Tened en cuenta también que si viajáis en temporada baja como nosotros, los restaurantes y las tiendas estarán cerrados.

▶ Les Halles de Cordes sur Ciel, el mercado cubierto

Continuamos nuestro recorrido por Cordes sur Ciel y llegamos a uno de los puntos más conocidos de la ciudad: el mercado cubierto. En el siglo XV quizá le podíamos llamar así, pero hoy en día es más una terraza cubierta que los bares y restaurantes de los alrededores de la plaza aprovechan para poner sus mesas. Allí destaca el famoso Pozo, que data del siglo XII y tiene 113 metros de profundidad, excavados directamente sobre la roca.

Muy cerca del Les Halles se encuentra la Maison du Grand Veneur, que pertenecía a uno de los comerciantes ricos de la ciudad y que es conocida por su fachada decorada con pequeños relieves con escenas de caza. 

Mercado cubierto de Cordes sur Ciel
Mercado cubierto de Cordes sur Ciel
Pozo de Cordes sur Ciel
Pozo de Cordes sur Ciel

▶ Iglesia de Saint-Michel

Otra de las joyas medievales que esconde Cordes sur Ciel es la Iglesia de Saint-Michel. Su construcción empezó en 1263, aunque su construcción no terminó hasta el siglo XV. Es por eso que se pueden observar elementos de varias épocas.: las capillas datan del siglo XIII, pero el campanario fue construido alrededor de 1375. Finalmente, en la fachada se pueden ver características de los últimos años de construcción de la iglesia.

💳 Viaja sin comisiones
Aunque en Francia se utilice el euro igual que en España, no está de más llevar alguna tarjeta para viajar sin comisiones. Yo en este caso te recomiendo la BNEXT, con la que podrás sacar dinero sin comisiones en cualquier parte del mundo. También puedes llevar alguna de estas opciones si no quieres pagar en los comercios con tu tarjeta habitual:
N26: podrás pagar en cualquier parte del mundo con el mejor cambio.
Revolut: similar a la anterior. Podrás pagar sin comisiones en otra moneda.

▶ Porte des Ormeaux

Si seguimos la Rue Raimond II llegaremos hasta la Puerta Ormeaux y al final del pueblo. Allí hay una estampa preciosa de un rincón entre esta calle y la Rue Saint Michelle. Cruzando la puerta saldremos de las murallas de la ciudad y encontraremos un nuevo mirador (de nuevo se dice que hay vistas preciosas de los alrededores, pero nosotros únicamente vimos niebla). Una vez aquí, podemos elegir volver sobre nuestros pasos para regresar al inicio del pueblo o bien elegir alguna calle adyacente por la que no hayamos paseado todavía. 

Calles de Cordes sur ciel
Calles de Cordes sur ciel

▶ Las mejores vistas de Cordes sur Ciel

Ya os he contado de dónde viene el nombre del pueblo, pero…¿dónde se puede ver el pueblo entre las nubes? A pocos kilómetros de Cordes se encuentra el miradores desde el que se tienen unas vistas fantásticas. Nosotros decidimos no ir, pues la niebla era extremadamente espesa y no hubiéramos visto nada. La mejor época para verlo es otoño, cuando la niebla todavía permite distinguir Cordes.

Tenéis el punto exacto del mirador en el mapa. Hay que coger la carretera D7 y después de unos 2km, encontrar un camino de tierra a la izquierda, que da al mirador. En el mapa está señalado como Arbres de béton. 

🗺️ Mapa de Cordes sur Ciel: Puntos de interés

🅿 Dónde aparcar en Cordes sur Ciel

Hay muchos lugares de aparcamiento en todo Cordes sur Ciel, aunque absolutamente todos son de pago. Llegando al pueblo, por la parte menos histórica del pueblo hay aparcamiento a lado y lado de la carretera, aunque suele ser el que está más lleno. En el mapa os he señalado algunos de los parkings más grandes del pueblo. El más grande que vimos en el Parking Saint Crucifix. Hay otro en la Plaza Central del Pueblo, aunque no lo podréis utilizar las mañanas que hay mercado. El parking que está situado cerca de la Porte des Ormeaux es el más elevado del pueblo, aunque también es pequeño y suele estar lleno.

🛌 Dónde dormir en Cordes sur Ciel

Debido a su proximidad a Albi, lo más normal es hacer una excursión de un día desde allí o bien visitarlo durante una ruta por la zona. Sin embargo, si te atrae la idea de dormir en una ciudad medieval o levantarte temprano para ver el amanecer o pasear por el pueblo sin turistas, hay algunos hoteles en los que puedes dormir:
Booking.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *