América, Estados Unidos, Nueva York, Viajes

Tour de Contrastes y Brooklyn

El cuarto día de nuestro viaje a Nueva York por libre en 8 días lo dedicamos a hacer el Tour de Contrastes y a visitar el barrio de Brooklyn. Creo que es el día del que mejores momentos guardamos, tanto mi hermana como yo. Dejamos atrás los grandes rascacielos de Midtown que nos habían acompañado hasta ahora y pasamos a descubrir los barrios menos conocidos de Nueva York, además de cruzar el famoso puente de Brooklyn, una de las experiencias que no te puedes perder en Nueva York. ¿Me acompañas en este día tan especial?

Tour de Contrastes

El tour de contrastes es una de las excursiones más conocidas en Nueva York. El tour dura entra 4 y 5, en las que en un minibus te saca del bullicio de Manhattan y te lleva a los barrios de Harlem, Queens, el Bronx y Brooklyn.

Nosotras lo hicimos con excursionesny y nos costó 45$ cada una. Aunque el servicio que nos ofrecieron fue impecable y el guía nos gustó mucho, no volvería a repetir con ellos. Creo que hicimos muy pocas paradas en comparación a otras empresas de las que yo había leído por otros blogs. En el Bronx, por ejemplo, ni siquiera salimos de la furgoneta.

Nuestra experiencia en el Tour de Contrastes

El Tour empezó a las 9:30 de la mañana. Nos recogieron en la calle 31 con Broadway y nos subimos a la furgoneta junto con una familia malagueña muy simpática.

Empezamos el tour de contrastes
Empezamos el tour de contrastes

Empezamos recorriendo alguno de los sitios más emblemáticos de Harlem.

  • Cotton Club. Este Club de Jazz es uno de los más famosos de Harlem. Fue abierto durante los años 20, los llamados "the roaring 20s", por ser una época de florecimiento en Estados Unidos. Este Club fue especialmente conocido por ser fundamental durante la "American renaissence", un movimiento cultural que tuvo lugar en este barrio y que exaltaba la cultura y el arte afroamericano. Sin embargo, pese a que los músicos que tocaban el el Cotton Club eran afroamericanos, se les estaba prohibida la entrada como espectadores.

    Cotton Club
    Cotton Club
  • El templo de Ulysses Grant. Este templo rinde homenaje a Ulysses Grant, una figura importante durante la guerra civil americana. Tanto el edificio como la tumba tienen mucho parecido a Los Inválidos y la tumba de Napoleón, en París. Además, a sus alrededores encontraréis unos bancos hechos con mosaico, que están inspirados en un parque muy famoso de Barcelona, ¿adivináis cual? 😉 
    El templo de Ulysses Grant
    El templo de Ulysses Grant

    ¿Os recuerda a algún sitio de Barcelona?
    ¿Os recuerda a algún sitio de Barcelona?
  • Universidad de Columbia. La Universidad de Columbia es la universidad más antigua de Nueva York. Fue fundada en 1754 y hoy en día alberga uno de los campus universitarios con más prestigio de la ciudad. En la entrada, destaca la estatua del Alma Mater ("madre que alimenta"). En la estatua, hay un búho escondido (se encuentra fácilmente por los turistas haciendo fotos). Se dice que hay que tocarlo para tener buena suerte en los estudios y que el primer alumno de nueva promoción que lo encuentre se convertirá en el mejor de su clase, ¿será verdad? Yo, por si acaso, lo encontré 🙂
    Alma Mater en la Universidad de Columbia
    Alma Mater en la Universidad de Columbia

    Iglesia de St John the Divine.
    Iglesia de St John the Divine.
  • Iglesia de St John the Divine. Esta espectacular catedral tiene el honor de ser una de las iglesias católicas más grandes del mundo. Sin embargo, al igual que la Sagrada Familia, está inacabada (y no parece que su finalización este próxima...). La fachada es de un espectacular estilo neogótico. Para entrar a verla hay que pagar una "donación" bastante cara (entre 25 y 50$).
  • Teatro Apollo. Estoy segura de que ya has oído hablar de este emblema del barrio de Harlem. Parecido al Cottón Club, el Teatro Apollo fue muy importante para el auge de la cultura afroamericana. Delante del mismo encontraréis un pequeño "paseo de la fama" con los nombres de los artistas famosos que han actuado en él.

    Teatro Apollo.
    Teatro Apollo
Paseo de la fama del teatro Apollo
Paseo de la fama del teatro Apollo
Paseo de la fama del teatro Apollo
Paseo de la fama del teatro Apollo

Después de este paseo por Harlem, nos tocó recorrer uno de los barrios más polémicos de Nueva York, el Bronx. Seguro que reconocéis el nombre de este barrio por tener fama de ser el más conflictivo de Nueva York. Y de hecho, así era, pero a la vez es uno de los distritos de la ciudad que más ha cambiado. Durante el siglo XX fue un barrio de pandillas callejeras, donde abundaban las drogas y las peleas, por lo que pocos se atrevían a ir allí. Además, es la cuna de la música rap

Hoy en día, no es tan peligroso pero se recomienda ir con cuidado y no adentrarse en las zonas más conflictivas como puede se la calle Watson. Por eso, se recomienda recorrerlo con un guía. Nosotras visitamos el estadio de los Yankees e hicimos una ruta por los graffitis más significativos del barrio. 

Estadio de los Yankees
Estadio de los Yankees
  • Estadio de los Yankees. Si eres un fanático del beisbol, estoy segura de que esta visita te encantará. Es relativamente nuevo, ya que fue inaugurado en 2009, sustituyendo al estadio original que podréis ver en sus proximidades. Además, de verlo por fuera, podéis entrar en la tienda de souvenirs en la que podréis comprar algún recuerdo (aunque es bastante cara...).
  • Ruta por los graffitis. Como ya he comentado al principio del post, esta es la parte que menos me gustó del tour de contrastes. Todos los graffitis los vimos desde la furgoneta, sin bajarnos ni una sola vez. Dejando esto aparte, todas las anécdotas que nos explicó el guía me parecieron muy interesantes. Os dejo algunos de los lugares que vimos. 
    Graffiti en honor a Amadou Diallo
    Graffiti en honor a Amadou Diallo

    Este es uno de los más conocidos. Amadou Diallo murió en 1999 a manos de la policía, que lo confundió con un criminal. El caso causó mucha polémica, ya que los policías involucrados fueron condenados por asesinato, pero absueltos en el juicio. Este mural está situado en el cruce entre  Westchester y Wheeler Avenue.

    El mural de la justicia
    El mural de la justicia

    El mural de la justicia está situado en la zona de Soundview. Fue pintado por un grupo de artistas que quisieron rendir homenaje a algunas de las figuras más importantes del barrio, entre ellas Sonia Sotomayor, juez en el Tribunal Supremo de Estados Unidos; el rapero KRS-One y el DJ Afrika Bambaataa. Además de personajes conocidos, los artistas también quisieron retratar escenas de la vida cotidiana en el barrio. 

Después de otras anécdotas muy interesantes en el Bronx, recorrimos el barrio de Queens, donde paramos en Corona Park.

Corona Park
Corona Park

Lo que más destaca allí es la gran bola del mundo rodeada por los chorros de agua de la fuente. Además, en este lugar es donde tuvo lugar la Exposición Universal de 1939.  Muy cerca del parque encontraréis el estadio donde actualmente se juega el US open de tenis. 

Finalmente, nuestro recorrido con el Tour de Contrastes terminó en Brooklyn, donde nos centramos en recorrer Williamsburg y DUMBO. 

  • Barrio de Williamsburg. Este barrio es conocido por ser el lugar en el que se establecieron los judíos ortodoxos, principalmente después de la segunda guerra mundial. Después de haber visto Manhattan, no os voy a negar que choca un poco ver a los judíos pasear con sus inconfundibles vestimentas. Los hombres visten trajes largos absolutamente negros, mientras que las mujeres suelen ir de gris y veréis que muchas se cubren la cabeza con un pañuelo o una peluca, debido a que muchas de ellas se rapan el pelo. Son una comunidad bastante cerrada, por lo que no se pararán a hablar con los turistas. Nosotras entramos a una tienda judía a comprar dulces y nos trataron con educación, aunque con mucha distancia.  
    Barrio de Williamsburg
    Barrio de Williamsburg

    A diferencia de Manhattan, los edificios en Brooklyn son de estilo colonial holandés: bajitos y de ladrillo. Además, muchos de ellos tienen la escalera de emergencia tan típica en las películas (estoy segura de que todos las buscamos cuando vamos a Nueva York 😉 ). 
    Edificios en Williamsburg
    Edificios en Williamsburg
  •  DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass)Este barrio del distrito de Brooklyn es uno de los más conocidos por las preciosas vistas que ofrece del río Este, atravesado por los puentes de Brooklyn y de Manhattan. Es una zona ideal para comer, desprende muy buen ambiente. Aquí es donde os podréis hacer la famosa foto del puente de Manhattan rodeado por los edificios rojizos. Aquí tenéis la localización exacta.
    DUMBO
    DUMBO

Aquí es donde termina el tour de contrastes. El guía nos ofreció quedarnos en DUMBO o bien volver al centro de Manhattan. Nosotras decidimos quedarnos para poder visitar algo de Brooklyn a nuestra aire y guardar uno de los mejores recuerdos que tengo del viaje a Nueva York: cruzar el puente de Brooklyn.

Brooklyn

Brooklyn es el distrito más al oeste de Nueva York y el más poblado de todo. Fue una ciudad independiente hasta 1898, cuando se  unió a la gran manzana. Tradicionalmente, ha sido un barrio de inmigrantes, por eso es uno de los más multiculturales de Nueva York.

Tengo que confesar, que por falta de tiempo vimos muy poco de Brooklyn. Nos limitamos a la zona de DUMBO y Heights Promenade. Pero solo viendo esas pequeñas zonas (¡y el puente, claro!), me enamoré de Brooklyn y tengo muy claro que cuando vuelva a Nueva York me alojaré aquí. Paso a detallar nuestra visita a este precioso barrio.

Barclays Center

Este pabellón deportivo no es uno de los sitios más turísticos de Brooklyn, pero tengo una hermana muy aficionada al baloncesto y a la NBA, así que no podía faltar una visita a Barclays Center, la sede de los Brooklyn Nets. Fue inaugurado en 2012 y su arquitectura llama mucho la atención: ¡parece hecho de madera! Cuando no hay partidos, el complejo acoge otros eventos deportivos. 

Laura en Barclays Center
Laura en Barclays Center

Heights Promenade

El Brooklyn Heights Promenade es un paseo hecho sobre una pasarela a las orillas del río Este. Tiene un ambientazo increíble, así que es una zona que no os podéis perder en vuestra viaje a Nueva York. Además, desde aquí podéis ver uno de los mejores skyline de la ciudad. 

Skyline de Manhattan
Skyline de Manhattan

Cuando llegáis al final de la pasarela encontraréis este rincón lleno de muelles y pistas de baloncesto (¡muy típicas también de Nueva York!). 

Nueva York desde Brooklyn
Nueva York desde Brooklyn

Puente de Brooklyn

Y el momento llegó. No sé ni cómo explicar con palabras cómo nos sentimos al cruzar el puente de Brooklyn. Hay momentos, que no sabes por qué, se convierten en especiales. Y ese fue uno de ellos. La emoción con la que empezamos a caminar, la luz que se proyectaba al atardecer sobre el puente y aquél mango (¡bendito mango!) hicieron de aquel día el más bonito de todo el viaje. 

Vistas al Puente de Brooklyn
Vistas al Puente de Brooklyn

El puente de Brooklyn está considerado uno de los más bonitos del mundo y une los distritos de Manhattan y Brooklyn y fue construido entre 1870 y 1883. Fue el primer puente de acero del mundo. Mide casi 2km de largo, que podréis recorrer fácilmente andando o en bicicleta. 

Hay que tener cuidado si lo cruzáis caminando porque hay un carril especial para bicicletas, que se estrecha bastante en algunas zonas. 

Cruzando el puente de Brooklyn
Cruzando el puente de Brooklyn

Lo más característico de su arquitectura son las torres, compuestas por dos altos arcos. En su momento, batió el récord de mayor distancia entre ellas (485m).

Torre del puente de Brooklyn
Torre del puente de Brooklyn

Puente de Brooklyn
Puente de Brooklyn

Cuando llegamos a Manhattan, mi hermana y yo ya supimos que aquél recorrido de apenas 2km nos quedaría grabado durante mucho tiempo. Y de echo, ahora cada vez que vemos una imagen del puente, ya sea en alguna película o foto, nos da por mirarnos y sonreír

 


 

Te puede ser útil para preparar tu viaje...

Ahorra aquí un 5% en tu seguro IATI por ser lector de La elegancia de viajar

Contrata aquí los mejores tours en Nueva York en Español

Consigue aquí 25€ de descuento en Airbnb

Busca aquí el mejor alojamiento para tu viaje

También te puede interesar:

Qué hacer GRATIS en Nueva York

Un día en Central Park

Un paseo por Lower Manhattan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *